miércoles, 6 de diciembre de 2017

Las redes sociales se han llenado de críticas, mofas y memes con el anuncio del petro, la nueva criptomoneda venezolana.

Criptomonedas, móviles y tablets: las surrealistas ocurrencias del chavismo

Las redes sociales se han llenado de críticas, mofas y memes con el anuncio del petro, la nueva criptomoneda venezolana.

Libre Mercado
0
Nicolás Maduro, durante un mitin con seguidores en Caracas | EFE
Crear su propia criptomoneda. Ésa ha sido la última ocurrencia de Nicolás Maduro para mitigar la grave crisis a la que ha condenado a Venezuela su Gobierno bolivariano. El presidente del país anunció el pasado domingo el lanzamiento de petro, que así ha bautizado al nuevo invento. El objetivo de esta criptomoneda es "avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero".
"Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El petro se va a llamar (...) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión. El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas "respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante".
Tras este insólito anuncio, las redes sociales se llenaron de críticas, mofas y memes a la especie de bitcoin venezolano que Maduro ofrece como solución para un país en bancarrota y ahogado por la hiperinflación.
Pero el petro no ha sido el único invento capitalista que Maduro ha ideado para combatir precisamente al capitalismo. De hecho, la idea de una moneda con el mismo nombre ya había sido anunciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien se confesaba "emocionado" con la idea.
hqdefault.jpg

Tecnología 'made in Venezuela'

También, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó su propio teléfono celular al estilo Teletienda en 2009. El producto ensamblado en el país y bautizado como El Vergatario sería una alternativa "al mercado capitalista" y diseñado "para nuestro pueblo". A un precio de 30 bolívares (14 dólares ó 10 euros), Chávez aseguró que iba a usar ese teléfono para llamar al líder cubano Fidel Castro. El proyecto fracasó y fue sustituido por el Vergatario II, que salió a mediados de 2011.
hqdefault.jpg
Siguiendo los pasos de Chávez, Maduro lanzó en 2013 el Vergatario III, otro fracaso. "Tecnología made in Venezuela. Venezuela en la punta de la tecnología", llegaba afirmar. Como si de la propia Apple se tratara, este teléfono venezolano vino de la mano de otros dos productos tecnológicos: Victoria y Telepatria. El primero "es casi una tableta", mientras que el segundo sirve "para la televisión digital abierta", explicaba el líder chavista.
hqdefault.jpg
Maduro anunció además que su Gobierno iba a entregar a todos los estudiantes universitarios tablets gratuitas de la marca surcoreana Samsung y que también instalaría internet inalámbrico en todas las universidades. Nunca llegaron.

No hay comentarios: