¿Tiene futuro el «efecto Podemos»?
ÉRIKA MONTAÑÉSEMONTANES / MADRID
En un año electoral en el que el modelo
bipartidista puede quedar en entredicho por el auge del populismo, los expertos
aconsejan a los partidos tradicionales «renovarse para responder a los retos de
sus tiempos si no quieren desaparecer»
¿Tiene futuro el «efecto Podemos»?
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo
Iglesias, y la líder de Guayem, Ada Colau, en un encuentro este pasado mes de
diciembre en el que se presentaron como «parte de una misma revolución
democrática»
Del «Podemos se presenta como Don
Limpio y cuando les pasas el algodón está lleno de suciedad, de caca» que
pronunció de forma airada el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael
Hernando, al «usa técnicas nazis y estalinistas» con que se descuelga la
revista del socialista Alfonso Guerra o la definición de «partido leninista»
que le otorgó el secretario de Organización de Ferraz, de nueva hornada, César
Luena. Para los expertos congregados en el Seminario Internacional de
Comunicación Política, celebrado en Madrid, entre las moralejas que se pueden
extraer de la irrupción de Podemos en la escena política española se encuentra
la de que los dos grandes partidos, PP y PSOE, no están tomando nota de lo que
se debe hacer frente a la aparición de una formación de nuevo cuño como la
violeta de Pablo Iglesias, pese a presentarse ante la sociedad con un programa
netamente utópico y una profunda vis mediatizada.
Cerca de cien de los mayores
especialistas del mundo de la comunicación política que se dieron cita en ese
cónclave coincidieron en algunas de las puntadas con que trocearon la «España
de cambios» actual, la que se está viviendo en una coyuntura de crisis,
corrupción y atomización del voto, cuarteado en más partidos. Bajo el llamativo
epígrafe «¿Tiene futuro el "efecto Podemos"?», politólogos y
analistas de la talla del profesor de la Universidad George Washington Roberto
Izurieta espolearon al bipartidismo en España a percatarse de que «en vez de
criticar, lo mejor sería aprender» del ascenso de partidos como Podemos (que no
es un fenómeno aislado en nuestro país, sino que entronca con el escenario
europeo). Un consejo a tener en cuenta en un año plagado de procesos
electorales que, según anticipa el español Daniel Ureña, serán «los más
abiertos de la democracia». Estos dos expertos responden a los mismos
interrogantes planteados por ABC sobre la situación a corto, e incluso a medio
plazo, del populismo en la «harina» nacional.
Las elecciones, según Izurieta y Ureña
De un lado, Izurieta está considerado
uno de los principales expertos en Comunicación Política de habla hispana a
nivel internacional. Analista habitual de la cadena norteamericana CNN, fue el
primer latinoamericano ganador del premio Rising Star de la revista Campaigns
& Elections. Ha sido jefe de Comunicación del Gobierno de Ecuador
(1998-2000), un aspecto de su currículo que interesa más si cabe teniendo en
cuenta que Iglesias, Errejón, Monedero y Alegre se miran en el espejo de estos
países de Iberoamérica como el propio régimen de Rafael Correa, en Ecuador,el
de Nicolás Maduro, en Venezuela y Evo Morales, en Bolivia. Izurieta, de hecho,
ha asesorado a una larga lista de candidatos presidenciales y jefes de gobierno
en Estados Unidos, América Latina y Europa.
¿Tiene futuro el «efecto Podemos»?
ABC
Roberto Izurieta, profesor de la
Universidad de George Washington
Por otra parte contesta al cuestionario
Daniel Ureña. Socio y director general de Mas Consulting Group, es también
profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad
Pontificia Comillas (Icade) y dirige el programa de postgrado de Dirección de
Campañas Electorales de esta universidad. Es miembro de la Asociación Americana
de Consultores Políticos (AAPC).
Ambos responden y apuntan algunas
claves para un año de elecciones como 2015:
-¿A qué llaman «efecto Podemos» y tiene
futuro en España? ¿Pervivirá entre nosotros este partido y por cuánto tiempo si
se arriesgan a decirlo?
Izurieta: «Partidos como PP y PSOE
deben aprender y no criticar a los nuevos»
-Izurieta: Podemos es la manifestación
de un problema mayor en España, no sé la respuesta a ese problema, eso lo dirá
el tiempo y el comportamiento de sus líderes, pero está claro que manifiesta la
necesidad de una renovación política. Los partidos políticos españoles estaban
y están en deuda con las nuevas generaciones: ellas no tenían espacios reales y
sus voces no han sido escuchadas en muchos años.
-Ureña: La irrupción de Podemos ha sido
todo un hito en la historia política reciente de España. En muy poco tiempo han
sido capaces de generar una gran notoriedad, una marca muy fuerte, un
importante apoyo en las elecciones europeas y liderar las encuestas. El tiempo
dirá si han venido para quedarse, pero lo que está claro es que han conseguido
marcar la agenda política y los demás partidos políticos deberían tomar nota de
este fenómeno.
¿Tiene futuro el «efecto Podemos»?
ABC
Daniel Ureña, director de Mas
Consulting
-Estos fenómenos populistas se vinculan
con momentos convulsos de las políticas nacionales, de crisis económica,
desgaste y desafección hacia la clase dirigente. Sin embargo, los indicadores
en nuestro país justo están dando la vuelta. ¿Por qué surge entonces el
fenómeno Podemos en España?
-Izurieta: Efectivamente, la crisis ha
agravado el problema pero el problema existía desde antes. En lo que respecta a
la crisis, la gente no funciona por sus expectativas («vamos por buen camino,
estamos mejorando...»), funciona basándose en las realidades de su vida
cotidiana y sobre todo cuando son las de sus economías. En otras palabras, la
gente todavía está sufriendo y por lo tanto la manifestación de esa frustración
es ahora.
-Ureña: No es un fenómeno sólo de
España. En otros países de nuestro entorno opciones que tienen un mensaje
rupturista también están teniendo mucho éxito: el Frente Nacional en Francia,
el UKIP en Reino Unido, etc. Cada país tiene un contexto cultural, social,
histórico y político diferente pero en mi opinión comparten muchos puntos en
común. Con respecto al contexto económico, está claro que la situación
afortunadamente está cambiando a mejor, pero todavía, con un 24% de paro, son
muchos los españoles que siguen padeciendo duramente las consecuencias de la
crisis. Esto hace que un mensaje como el de Podemos cale mejor.
-El bipartidismo es arraigado en EE.UU.
En otros lugares, como estamos viendo en Grecia, parte como favorito en las
encuestas para las próximas eleccinoes el partido de ultraizquierda Syriza.
Junto a otros países europeos, parece que surgen estos movimientos para acabar
con cierta polarización de la política. ¿En qué grado esto es así ? ¿Se ha
producido aquí este fenómeno para acabar con el tándem PP-PSOE?
Ureña: «En 2015, el 50% de los
electores podría cambiar su voto»
-Izurieta: Siempre he pensado que si
los partidos tradicionales no se renuevan y no responden a los retos de sus
tiempos, tienden a desaparecer.No estoy seguro de queEspaña haya llegado a ese
punto; pero al menos está cerca. Los esfuerzos de renovación, sobre todo en el PSOE,
son buenos, lo que no sé es si son suficientes o tardíos. Lo que pase con
Podemos en las elecciones generales nos ayudará a responder a esa pregunta.
-Ureña: La irrupción de Podemos supone
un toque de atención muy serio para los dos grandes partidos de España. Las
próximas elecciones van a ser las más abiertas de la historia. Algunos estudios
afirman que el 50% de los electores podría cambiar su voto, por lo que la
campaña electoral tendrá un impacto tremendo. El bipartidismo en España está en
crisis y por ello debería reaccionar.
-Todo el mundo recuerda el debate
televisado de Nixon contra Kennedy. La irrupción de fuerzas políticas sigue
teniendo mucho que ver con los medios, el uso y manejo de las redes sociales,
los formatos audiovisuales… ¿Es Pablo Iglesias un personaje televisivo (o
mediatizado) tal cual, se ajusta a los cánones de un político nacido de la
televisión? ¿Tiene futuro frugal como personaje televisivo o ha llegado para
quedarse?
-Izurieta: Pablo Iglesias entiende la
comunicación, es muy articulado, buen orador y además es joven y por lo tanto
representa mucho. Ha sido cauto, en los últimos meses en cuidar sus posiciones
extremas. Cómo de efectivo podrá ser para cubrir posiciones extremas, no lo
sabemos todavía. Solo la gente y los votantes nos lo podrán decir.
-Ureña: Podemos ha sabido sintonizar el
dial. Es indudable que las redes sociales cada vez son una herramienta más
importante tanto en política como en comunicación en general. Sin embargo, la
televisión sigue siendo el escenario clave y Podemos ha sabido entender las
reglas del juego de esta fusión entre lo tradicional y los nuevos tiempos, ya
que es capaz de llevar el debate de las redes sociales a la televisión y, a la
inversa, que sus apariciones en televisión tengan mayor recorrido y visibilidad
en internet. Hoy la clave es la combinación de los medios tradicionales como la
televisión junto con las redes sociales. Esa combinación, si se hace de manera
inteligente, es tremendamente eficaz.
-¿Considera que tienen futuro los partidos
que como Podemos planean sustituir el debate del eje izquierda-derecha al eje
pueblo-casta? ¿Han muerto las ideologías en Occidente tal y como las
concebíamos, y la tendencia es a verse fagocitadas por estos movimientos o
sobrevivirán?
-Izurieta: Depende de la madurez
política de sus ciudadanos y de la fortaleza de sus instituciones, pero también
dependen de la capacidad para adaptarse a nuevos tiempos, nuevas demandas y
nuevas formas de relacionarnos. La gente es más práctica y votará sobre todo
por sus realidades concretas: sobre todo por su economía. Las banderas
políticas e ideológicas están debilitadas desde hace ya mucho tiempo.
Izurieta: «Las banderas ideológicas
están debilitadas»
-Ureña: Yo creo – y quiero seguir
creyendo- que la esencia de la política son las ideas, los valores y los
principios. Lo que tiene que cambiar es la manera en la que se transmiten esas
ideas, valores y principios; el discurso político, los lenguajes, los formatos
y los canales deben adaptarse a los nuevos tiempos, pero la esencia es la
misma.
-Desde su punto de vista, ¿qué es lo
peor y lo mejor de Podemos ahora mismo en su aportación al panorama político
español y cuánto de su programa es inviable?
-Izurieta: El mayor activo de Podemos
es que sus líderes son jóvenes y muchos de ellos entienden muy bien la
comunicación política, y ésta es esencial en el triunfo político. El pasivo es
su pasado, que no es claro en algunas cosas, algunas posiciones y algunas
declaraciones.
-Ureña: Destacaría el uso del lenguaje
y el modelo de organización del partido. Por el contrario, lo más negativo
serían sus conexiones con regímenes y países extranjeros con modelos de
sociedad muy diferentes a los que España necesita.
-A Izurieta: como jefe que ha sido de
comunicación del Gobierno de Ecuador, Podemos admira las medidas adoptadas por
Correa en ese país. ¿Cree que el modelo ecuatoriano es extrapolable a España?
-El modelo ecuatoriano está basado en
fuertes ingresos externos por las exportaciones petroleras. Ahora que el precio
del petróleo baja, se verá si el modelo es efectivo. Lo dudo. Por lo tanto, la
realidad económica y política de España es totalmente distinta.
-A Ureña, experto analista de encuestas
y sondeos: Podemos surgió en las pasadas elecciones europeas mientras afloraba
en otros países un mayor seguimiento a partidos como la UKIP en Gran Bretaña,
los Le Pen en Francia, euroescépticos, nacionalismos extremos en Alemania y
Austria… ¿Es efecto de que son comicios europeos y luego en cada país se votará
de otra manera? ¿Hasta qué punto se cree las encuestas que auguran el ascenso
de Podemos?
-Las encuestas sobre la intención de
voto demuestran que la opción de Podemos está siendo considerada por muchos y
los grandes partidos no deben menospreciarla. pero el momento es de gran inestabilidad
en el electorado y las elecciones generales están aún muy lejos. Podemos y su
líder Pablo Iglesias han conseguido ya un elevado índice de conocimiento en la
sociedad, pero esto aún se tiene que traducir en votos reales.
-Con el reto que suponen los
«millenials», ¿cree que esta generación conecta mejor con fenómenos como
Podemos que con partidos convencionales como PP y PSOE?
-Izurieta: La vida cotidiana ha
cambiado radicalmente los últimos treinta años (sobre todo desde el punto de
vista de la comunicación), pero la política tradicional no ha cambiado mucho.
Esa es la gran demanda y Podemos ha respondido parcialmente a esa demanda: ese
es su éxito pero falta mucho por recorrer...
Ureña: «Las reglas políticas cambian.
Hoy no gana el grande, sino el más rápido»
-Ureña: A los partidos tradicionales
les ha costado (y les cuesta) entender el cambio de escenario, en el que los
«millenials» son los protagonistas. Las reglas del juego de la política están
en continuo cambio. Hoy no gana el más grande, gana el más rápido. Tenemos una
sociedad más abierta, más dinámica, más conectada. En ese contexto, los grandes
partidos no están siendo capaces de ver ese cambio. Como suele ocurrir, la
sociedad va por delante de los partidos.
-Como experto en Comunicación Política,
háganos un análisis de lo que puede ocurrir en la política española en 2015.
¿Será un año de cambios importantes en el país? ¿Qué pronostica que va a
suceder?
-Izurieta: Pienso que los cambios se
darán. No sé si Podemos podrá responder y estar a la altura de las demandas a
las que responde por ahora. Si no llega a estarlo, será otra oportunidad,
quizás la última, para que los partidos tradicionales lo hagan. O sea, en vez
de criticarlos, yo aprendería de ellos y lo haría mejor.
-Ureña: No me atrevo a dar un
pronóstico, pero sí se puede afirmar que ya estamos inmersos en una época de
cambios. Cambio generacional, empezando por la jefatura del Estado y en la gran
mayoría de las formaciones políticas. Estamos en una nueva etapa de la Historia
de España que está por escribirse, donde muchas de las ideas preconcebidas que
teníamos pueden cambiar; donde el escenario político está muy abierto. En ese
contexto, la hegemonía del bipartidismo está siendo cuestionada.
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