¿Cómo afectó la I Guerra Mundial a la economía en los
siguientes capítulos?
a) Doctrinas económicas.
b) La producción.
c) Intercambios internacionales.
d) Sistema monetario.
¿Qué caracterizó a la economía alemana de posguerra?
¿Cuál era su principal problema?
¿Qué contradicciones identifican la economía mundial
en década de los 20? ¿Por qué la denominación “felices años veinte”? ¿Cómo
afectó socialmente este período expansivo? ¿Con qué problemas se topó? ¿Todos
los países participaron en igual medida en el proceso?.¿Qué repercusiones
políticas tuvo la crisis de 1929?.
Comente el texto y conteste las preguntas que se
formulan: «Muy pronto, un negocio mucho
más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un
asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares
de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba
a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más
sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente
compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo,
todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos
casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado
empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico
y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente,
pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar
al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a
cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se
derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el
país estaba llorando.» (Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).
1.¿Quién es Groucho Marx?
2. ¿Qué es el mercado de valores?
3. ¿Qué es una acción?
4. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué
ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? ¿Qué ocurre con los inversores
y las empresas en esos dos supuestos?
Analice y comente el siguiente texto. Conteste las
preguntas: "Los hombres y las
mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos
de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en
cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente
todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban
a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en
producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese
transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."(J.K.
Galbraith, El dinero, 1975)
1ª ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
2ª Explica el mecanismo que lo originó.
3º ¿Qué relación con la política internacional tuvo?
4º ¿Cómo se superó?
Comente el texto y responda a las preguntas: “No fue sino después de la guerra cuando las
dictaduras irrumpieron en Europa; (...). Un cierto desencanto respecto a las
viejas instituciones parlamentarias hizo el resto (...). Cuando los dictadores
apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones más peligrosas.”Conde
de Sforza, Dictateurs et tictatures d’après guerre. 1931.
1. A qué situación se refiere el autor.
2. ¿Qué quiere decir cuando habla de “desencanto” de
las instituciones parlamentarias?
3. ¿ A qué dictaduras se refiere?
Lea el texto y responda a las preguntas: “Nuestra más ardua tarea, la primera, es
hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos
enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante
la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de
guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a
partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la
utilización de nuestros recursos naturales.” Discurso de toma de posesión
de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.
1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?
2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?
Analice el texto y responde a las preguntas: “El Estado, como el fascismo lo concibe,
centraliza la actividad política, económica, jurídica de la nación...El
fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado
sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas,
sociales económicas creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más
lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus
organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales
de la nación”. Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930.
a) ¿Qué tipo de Estado contrapondría al propuesto por
Mussolini? ¿Crees que ese modelo de estado estaba en crisis?
b) ¿Qué protagonismo da Mussolini al Estado? ¿Es el
mismo que tenía en las democracias occidentales de la época?
Explique los siguientes términos en relación a la
crisis de1929:
Reparación de guerra.- Sobreproducción.- Autarquía.-
Deflación.- Inflación.- Recesión.- 9. Mercado de valores.
1.- ¿Cuál era la situación política, social y
económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países
occidentales industrializados?
2.- ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles
fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué
consecuencias tuvo?
3.-¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de
estímulo al proceso revolucionario?
4.- ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias
confluyen frente al zarismo en 1917?
5.- ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la
revolución Lenin?
6.- ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de
Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?
7.- ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la
revolución? ¿Y para la marcha de la guerra en Europa?
8.- ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos
se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
9.- ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las
nacionalidades? ¿Qué cambios se apreciaron durante estalinismo?
10.- ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la
internacionalización de la revolución?
11.- ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política
económica sustituyó? ¿Cómo se veía esta sistema económica en el seno de los
sectores más radicales del aparato comunista?
12.- ¿Qué dos líderes fundamentales se consolidan como
alternativa a la muerte de Lenin? ¿Qué tipo de política desarrolló Stalin en la
URSS?.
13.- ¿Qué caracterizó la economía soviética desde el
término de la NEP hasta los años 70? ¿Cómo se vieron afectados el sector
agrario e industrial?
Analice el texto y conteste las preguntas: "El camarada Stalin, desde que llegó a
secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy
seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado
brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es
inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas
en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que
presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más
leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”Lenin:
Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.
1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin?
¿Cree que se fiaba de Stalin?
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como
“intolerante”, “brutal”, “desleal” o “caprichoso” al Secretario General del
PCUS?
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez
desaparecido Lenin, frente a la que considerada oposición a su régimen?
Analice y comente el texto: "Querido hermano:
(...) Una
tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el
ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los
lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil
criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos
entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas
represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos
de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron
nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo
más frecuentes y más crueles.
En las
ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que
armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han
producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun
será mayor.
El resultado
de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los
cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar
de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a
este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el
hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de
todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia
es una forma de gobierno que ha muerto. (...) Así es que para sostener esta
forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace,
emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y
severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición
de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda
clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de
vuestro reinado (...)".- León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de
enero de 1902.
Explique el significado de los siguientes términos:
Soviet
Menchevique
Bolchevique
Kerenski
Comunismo
de guerra
Economía planificada
Purga
Plan Quinquenal
Mercado negro
Colectivización
Koljós
Burocracia
Lenin
No hay comentarios:
Publicar un comentario