Tenerife, con 583 muertos
Desde Argel, el cobarde líder
separatista Antonio Cubillo, decía: "Estamos en guerra con España y estas
son las consecuencias". No hubo condenas por falta de pruebas
Parte
de los 65 pasajeros de PanAm que lograron salir del infernal Aeropuerto de Los
Rodeos en marzo 1977 - ABCR.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria19/03/2017
12:43h - Actualizado: 19/03/2017 13:07h.Guardado en: España Canarias
Este marzo se cumplen 40 años
de la masacre terrorista en el Aeropuerto de Los Rodeos, en
Ternerife. El peor
suceso en número de víctimas de la historia de la aviación con 583 muertos fue
el 27 de marzo de 1977.
En los papeles desclasificados este 2017 por la CIA,
se detalla mucha documentación sobre este asunto.
En aquella época, Tenerife solamente tenía un
aeropuerto. Desde Argelia, Cubillo, líder del grupo terrorista Mpaiac, decía:
"Estamos en guerra con España y estas son las consecuencias". Así lo contaba ABC.
Fue un accidente en Tenerife que tuvo su
origen en un atentando en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Los cobardes independentistas canarios que
lideraba desde Antonio Cubillo desde Argel reinvidcaron
los hechos de Gran Canaria, con siete heridos. No dieron la cara con el de
Tenerife con 583 muertos. Los canarios mostraron
entereza. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 afirma que es
legal llamar terrorista a Cubillo por estas 583 muertes.
Antonio Cubillo sostuvo
entoces que "la policía ordenó la aeronave extranjera desviar los vuelos a
Tenerife, que es un aeropuerto suicida".
Antonio
Cubillo llamaba "suicida"
al aeropuerto de Los Rodeos por un accidente que cinco años antes originó la
muerte de 155 personas en un vuelo chárter de Spantax.
Los terroristas del Mpaiac colocaron
dos artefactos en el Aeropuerto de Gando.Con la cadena de hechos posteriores,
generaron a las aseguradoras hasta 250 millones de euros en gastos. Cubillo necesitaba colapsar la economía
canaria para someter a los isleños a una dictadura panarabista. Atacar al turismo era su vía
rápida a fin de generar un estado de percepción de fragilidad a la España de
1977.
El gobernador civil de
Tenerife en aquella época, Antonio Oyarzabal, defiende que en el aeropuerto tinerfeño se
estaba operando con total normalidad, subrayaba la entereza de los canarios y
apuntaba al cruel Antonio Cubillo como autor de la masacre por
el cierre del Aeropuerto de Gran Canaria. Las amenazas a la seguridad de las
islas provocó el triste suceso con 583 fallecidos.
Ese mismo día, antes que en
Tenerife, en Gran Canaria hubo intento de masacre. Un comando de Cubillo hirió a siete personas y
obligó a cerrar sus instalaciones. Por eso los aparatos de KLM y Pan Am fueron desviados a Tenerife.
No hubo condenas por falta de pruebas.
En medio del colapso aéreo
que sufrió Los Rodeos por la llegada de vuelos desviados desde Las Palmas, los
aparatos KLM y Pan Am chocaron con resultado de 583 muertos. En el aeropuerto del norte de Tenerife, su
única pista no era suficiente para dar cobertura al tránsito de aviones que
pretendían, con limitaciones de combustible, llegar a Gran Canaria.
Desde Argel, Cubillo llamó para reivindicar el
atentado de Gando y alertar de un segudo explosivo. Cuando años después se le
preguntó por este asunto, decía:
"La responsabilidad era de una facción no controlada" por su
organización.
"Explotó de la parte posterior", sostiene Lynda Daniel,
entonces una estudiante con 20 años de edad, de la universidad de Los Ángeles
que viajaba con sus padres y cinco de sus amigos. "Estábamos sentados al
lado de la salida de emergencia y
voló. La gente empezó a trepar por encima de mí, vimos llamas, por lo que
decidimos salir". Lynda Daniel sufrió contusiones leves en la cabeza y las
piernas. Junto a su madre, fueron los únicos que salieron con vida de un grupo
de ocho viajeros que venían desde
Los Ángeles tras hacer escala en Nueva York. Murieron por el fuego.
En febrero de este 2017 ha fallecido
uno de los pocos testigos con conocimientos técnicos en navegación aérea que
quedaban vivos. Robert Bragg, copiloto de Pan Am sobrevivió al accidente de
aviación más letal de la historia. Los 249 pasajeros o de la tripulación de vuelo KLM
murieron. Entre los 378 pasajeros y 16 tripulantes en el vuelo de
Pan Am, 65 personas sobrevivieron.
Bragg, hace unos meses,
recordaba que "vino niebla y la visibilidad era casi cero". El vuelo
de la Pan Am había recibido permiso para ir
al punto de pista de despegue. En ese momento, el piloto de Pan Am dijo que
había recibido permiso para operar hasta llegar a un cruce donde se
produjo el choque con Boeing de KLM. El aparato de KLM no tenía capacidad para
ver el avión de Pan Am por la niebla y no se detuvo a sus 241 kilómetros por hora.
Bragg sostenía en la comisión
de investigación técnica que "empecé a gritar para salir de la pista y el
capitán comenzó a girar el avión. Miré a mi ventana en el lado derecho, y lo vi despegar de la pista.
Entonces cerré los ojos, me agaché
y básicamente hice una breve oración con la esperanza de que no nos alcanzara",
ralató el ex copiloto en vida.
"Fue un golpe muy corto.
Sin ruido fuerte. Pensé, gracias a Dios, que no nos golpeó. Miré hacia arriba a
los mandos y fue entonces cuando me di cuenta de que el techo del avión ya no estaba.
Salté al suelo, que había más de 12 metros de altura y di gracias a Dios por haber caído en la
hierba".
Antes de ser conducido a un
centro médico, pudo ver alrededor
de 50 personas que ya habían salido y estaban en el ala izquierda
del avión. "Empecé a gritar a saltar desde allí y una pobre mujer saltó
primero y luego todo lo demás saltó sobre ella, rompiendo su espalda, los dos
piernas y los dos brazos de la señora".
Pero el avión de Pan Am todavía tenía combustible.
Después de unos cinco minutos, el tanque
central de combustible explotó y las llamas alcanzó una altura de
más de 76 metros. Aunque el origen fue el cierre del Aeropuerto de Gando por
atentado terrorista y el estallido de un artefacto con siete heridos, Bragg
decía que "desde el primer día que yo creía que era la culpa del capitán del KLM por ignorar todos
los procedimientos de cabina cuando
decidió iniciar el despegue".
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