miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Mossos alertan al fiscal de que su orden de precintar colegios pone en riesgo el orden público


La policía catalana avisa de que actuará con "proporcionalidad" porque cumplir la instrucción puede tener "consecuencias no deseadas"



El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tras la reunión de este miércoles en la Fiscalía.
El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, tras la reunión de este miércoles en la Fiscalía.  EL PAÍS

Los Mossos d'Esquadra han trasladado hoy a la Fiscalía sus reservas sobre la orden de precintar todos los colegios electorales del 1-O antes del sábado. El jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha expuesto este miércoles, en una reunión con el resto de las fuerzas de seguridad en la Fiscalía, que el cumplimiento de la orden "puede comportar consecuencias no deseadas". En particular, problemas de "seguridad ciudadana" y "el previsible riesgo de alteraciones de orden público que se pueda derivar".
La policía catalana ha dado a conocer, a través de Twitter, las "consideraciones" que ha trasladado a la Fiscalía en la reunión, que ha durado algo menos de hora y media. En el encuentro, confirman fuentes judiciales, los Mossos han planteado "temas y problemas" derivados de la orden de la Fiscalía de precintar, en todo caso antes del sábado, las escuelas y centros cívicos que el Gobierno catalán pretende usar como centros de votación el próximo domingo. La instrucción de la Fiscalía ordena a los Mossos identificar a los ocupantes de esos espacios -en caso de que los haya- e incluso a impedir votaciones en la calle si se producen en un radio inferior a 100 metros de los colegios electorales.
En el encuentro, al que han asistido también los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, los Mossos han recordado que las medidas ordenadas por la Fiscalía "se han de ajustar a los principios básicos" de cualquier actuación policial: "oportunidad, proporcionalidad y congruencia". Cumplir con la orden "no excluye la responsabilidad profesional" de contemplar esas "consecuencias no deseadas", añaden los Mossos en el hilo de Twitter.
Fuentes judiciales señalan que Trapero ha confirmado que cumplirá la orden de la Fiscalía, que la reunión ha sido "correcta" y que no se han acordado nuevas medidas para impedir el referéndum del 1 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario