lunes, 2 de octubre de 2017

Rajoy solicita una comparecencia, pero no hay prevista sesión plenaria esta semana

El Congreso no prevé abordar el problema de Cataluña hasta el 10 de octubre

Rajoy solicita una comparecencia, pero no hay prevista sesión plenaria esta semana

Rajoy y Sánchez, este lunes en La Moncloa.
Rajoy y Sánchez, este lunes en La Moncloa. ÁLVARO GARCÍA
El Gobierno ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados la solicitud de un pleno monográfico para que el presidente, Mariano Rajoy, explique su posición respecto a la crisis de Estado abierta tras la celebración el domingo de la consulta independentista ilegal y la actuación de las fuerzas de seguridad para impedirla.
En el escrito remitido el Ejecutivo solicita la convocatoria de ese pleno al amparo del artículo 203 del Reglamento del Congreso que contempla este tipo de sesiones plenarias sobre asuntos de especial relevancia. La Cámara no tiene prevista celebración plenaria durante esta semana, por lo que la comparecencia de Rajoy, que este martes tratará la Junta de Portavoces, puede producirse en el pleno del próximo 10 de octubre o bien al día siguiente, en el que está prevista la sesión de control al Gobierno. Fuentes del PP dan por hecho que será la próxima semana. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijará la fecha una vez oída la Junta de Portavoces.
Según el reglamento del Congreso, tras la exposición de Rajoy en el pleno, los portavoces de cada grupo parlamenterario disponen de diez minutos para fijar su posición y formular preguntas que se contestan "sin ulterior votación". En casos excepcionales, la presidencia puede, de acuerdo con la Mesa y la Junta de Portavoces, abrir un turno de preguntas escuetas.
Rajoy anunció este domingo que acudiría al Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación política que vive España con la intensificación del pulso independentista y que, previamente, convocaría a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para constatar el apoyo de que dispone y reflexionar sobre una posible salida a la crisis. Es el primer movimiento propositivo realizado por el Gobierno más allá la aplicación de la ley.
En un momento en el que las estridencias del conflicto han adquirido resonancia mundial, el Ejecutivo trata de reconducir el debate sobre Cataluña desde la calle, donde lo ha situado el Govern con las movilizaciones y el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, hacia el Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario