viernes, 13 de mayo de 2016

/Pablo Iglesias, en Córdoba: "Es muy grave que se use a policías para investigar a Podemos"


Tras la exclusiva de ABC, se niega a aclarar si la fundación CEPS, embrión de Podemos, recibió fondos millonarios del Gobierno venezolano
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado este viernes en Córdoba a la información publicada por ABC sobre la financiación de lo que fue el embrión de Podemos. El líder de la formación emergente ha sostenido al llegar a Córdoba para celebrar un acto que es "muy grave que se haya estado utilizando a policías para investigar a una formación política". Sin citarlo estaba situando al Gobierno, del PP, tras las pesquisas de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupciónde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Ésta investiga laposible financiación ilegal de Podemos.
Luego, Iglesias ha advertido de que "el Supremo ha archivado todas las querellas y denuncias que ha habido contra nuestro partido". Interrogado abiertamente por si la fundación CEPS, en la que él participó activamente, cobró ese dinero del Gobierno de Venezuela, eludió en dos ocasiones contestar. Alegó que estaba hablando en calidad de líder de la fuerza emergente. No obstante, ha recordado que "cualquiera que entienda que se ha cometido un ilícito penal o civil es libre de ir a los tribunales".

"Encantados de que se investigue"
De hecho, al hilo de la exclusiva de ABC, ha asegurado que en Podemos "estamos encantados de que se investigue". "Nos parece positivo que los tribunales de justicia investiguen", ha dicho en lo que ha sonado a reto a irse a los juzgados.
Así, según ha desvelado este periódico, Rafael Isea, quien fue ministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ha ratificado el 12 de abril en una declaración ante agentes de la UDEF (Policía) la veracidad del documento, también revelado por ABC, en el que el entonces presidente venezolano aprobó destinar más de siete millones de euros a crear en España "fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano", en una clara referencia al nacimiento de la formación morada. Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecía toda la cúpula de lo que iba a ser Podemos, incluido Iglesias.

No hay comentarios: