lunes, 26 de marzo de 2018

NSA El fin de la farsa de Puigdemont

REVISTA DE PRENSA

El fin de la farsa de Puigdemont

Lunes 26 de marzo de 201809:43h
“Puigdemont, apresado”, puede leerse a toda página, en El Mundo, que dice que Puigdemont evitó las principales vías y optó por le ferry y el coche, pero el CNI y la Policía seguían sus pasos “al milímetro”. También aclara que “los delitos de rebelión de nuestro Código Penal encajan muy bien con el alemán”. La imagen es para la furgoneta que transporta al ex presidente detenido. Además, las protestas: “La UE es una vergüenza”, pone el diario en boca del independentismo.
Dice el editorial, dedicado a Puigdemont, que “quien quería burlar las leyes y el sentido común como aspirante a presidir la Generalitat en el exilio se enfrenta ahora a un negro horizonte judicial del que difícilmente podrá escapar”. Y añade, sobre la psicología del personaje que “prueba de hasta qué punto sentía que iba a salir indemne, han sido sus viajes a Suiza, Dinamarca o Finlandia”.
Con imagen del furgón que lo transporta: “Puigdemont entra en la cárcel”. Dice que el Código penal germano “sí recoge la rebelión y la castiga con penas de cadena perpetua”. También detalla que hay un mosso detenido “por lanzar piedras a sus compañeros en los disturbios en Barcelona”.
Ahonda el diario en el sentimiento de impunidad: “Que Puigdemont creyera que iba a poder despistar a los servicios de Inteligencia del Estado español, forma parte de esa sensación de falsa impunidad con la que se ha desenvuelto hasta ahora y que, todo hay que decirlo, ha sido una característica de la mayoría de los dirigentes políticos enredados en la intentona golpista en Cataluña”.
“La caída de Puigdemont liquida la farsa del Gobierno en el exilio”, titula El País, que dice que la justicia alamana estudia su entrega a España para que se le procese por rebelión. Añade que una docena de agentes del CNI vigilaron al prófugo desde que salió de Helsinki. La imgen, muy repetida, es la furgoneta gris que transporta al ex president a la prisión de Neumünster.
Xavier Vidal-Folch también escribe, en estas páginas sobre lo que pasó por la cabeza del ex president: “Quiso creer que Europa entera, contra toda evidencia ofrecida por sus gobernantes e instituciones, amparaba su aventura. Y que así, sus circunstanciales refugios en Bélgica o en Suiza no constituían la excepción a la norma, sino la norma misma”.
ABC con imagen del furgón policial y la cara del ex president contrariado: “Alemania acaba con la fuga y farsa de Pugdemont”. Asegura también que “será extraditado antes de 60 días” y que el arresto “provocó protestas violentas en Cataluña y el acoso al consulado alemán en Barcelona”.
En su editorial considera que “el mensaje de la detención de Puigdemont es demoledor para el separatismo: la farsa se ha terminado, a justicia española es imparable y la Unión Europea no tolera crisis separatistas”.

No hay comentarios: