En la declaración de soberanía del
Parlamento de Cataluña se hacía referencia a una serie de episodios históricos que
supuestamente justificarían su independencia.
César Vidal y Federico Jiménez Losantos
han explicado en Es la Mañana de Federico qué hay de cierto y de imaginario en
lo que exponen los independentistas catalanes.
César Vidal ha indicado que "es absolutamente
imaginaria por no decir disparatada" la declaración de soberanía y los
puntos en los que se fija. Sin embargo ha afirmado que "podría haber sido
peor" ya que "se omite uno de los mitos del pujolismo que le costó
muchísimo dinero al contribuyente español" durante los años ochenta.
Es el caso "del milenario de Cataluña en el 987 cuando Cataluña ni
existía".
Ha explicado que en la declaración independentista que aprobó el
Parlamento de Cataluña el otro día "se hace referencia a que el
autogobierno de Cataluña se basa en las asambleas de Pau y Treba, en la Cor
Cumtal y luego en el siglo XIV en la Diputación del General o Generalidad que
acabó convirtiéndose en algo parecido al gobierno del Principado de
Cataluña".
"Todo esto es absolutamente falso y además es un disparate" ,
"de entrada, la Corte condal no aparece hasta el siglo XI" y como su
propio nombre indica era una corte condal no era un parlamento ni una asamblea
popular ni cosa que se le pareciera".
En el caso de las asambleas de Pau y Treba ha indicado que "eran
instituciones eclesiales que aplicaban dos instituciones típicas de la iglesia
medieval" como son "la paz de Dios y la tregua de Dios".
César Vidal ha dicho que "en absoluto tienen nada que ver ni con el
sistema parlamentario ni con el autogobierno ni cosa parecida" porque
"eran asambleas en las que se intentaba mediar en un momento
determinado". Cuando se aplicaba "la paz de Dios y la tregua de
Dios" significaba que se suspendían "las actividades armadas durante
ciertas épocas del año o durante días de la semana".
"Cataluña no aparece hasta finales del s. XII"
César Vidal ha explicado que lo que se suele mencionar en plan más
moderado como un inicio del autogobierno catalán es "la famosa
intervención del cardenal Pietro di Benevento, que era el legado papal en 1214,
en el castillo de la Suda en Lérida durante la jura del niño Jaime I".
Es un hecho que "tampoco tiene nada que ver con el
parlamentarismo", lo único que sucede es que "mediante el lío
sucesorio que se organizó con un sucesor que es un niño, Jaime I y, en un intento
de que la sangre no llegue al río, el legado pontificio reunió a los nobles y
representantes de las ciudades y juran al niño".
(…) "el nacionalismo catalán que quiere construir una
historia que es la que le hubieran gustado que fuera pero que nunca fue",
"la verdad es que tanto el término Cataluña como la Cataluña
jurídica y la lengua catalana son muy tardías en relación a otras partes de
España".
En este sentido "el término Cataluña no aparece hasta finales del
siglo XII". En unas "donaciones que realiza Alfonso II a su
esposa" y "en una expresión In Catalonia en latín". Vuelve a
aparecer en "el testamento del rey y unas referencias a finales del siglo
XII en unos cantos de trovadores occitanos". César Vidal ha comentado que
"la primera vez que se menciona Cataluña y en catalán es en la segunda
mitad del siglo XIII y en el Libro de los hechos de Jaime I".
En términos jurídicos "es muy tardía" la aparición de
Cataluña. Vidal ha contado que "en el siglo XII Ramón Berenguer IV se casó
con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila". Él no "aparece jamás
como conde de Cataluña ni como príncipe de Cataluña ni cosa parecida" sino
"como conde de Barcelona".
"Nunca fue un reino, ni mucho menos una nación"
"Incluso cuando se produce el entroncamiento de lo que luego será
Cataluña con Aragón aquello no es nada más que el condado de Barcelona y
punto".
César Vidal ha contado que "de hecho hasta el siglo XIV no era
Principado de Cataluña y desde luego nunca fue un reino y mucho menos una
nación". En este sentido ha dicho que "igual que no existía Cataluña
en el 987 y como tal no es anterior al siglo XII, a la altura de ese siglo sí
existían otros reinos en la Península Ibérica: León, Castilla,
Navarra...".
"Tampoco existía un parlamento catalán prácticamente hasta el siglo
XIV con la Generalidad" ha comentado César Vidal que ha añadido que
"ya había otros parlamentos en otras partes de España". Vidal ha
recordado "la Carta Magna leonesa y las cortes leonesas de 1188" y
"unas cortes en Castilla en 1187 que se celebran en San Esteban de
Gormaz".
Por ese motivo ha afirmado que "cuando lo catalanes dicen que han
tenido el primer parlamento de la Historia es un delirio de unas dimensiones
absurdas" ya que, además, "tampoco hubo una autonomía centrada en la
Generalidad" porque "la Diputación del General nunca fue el gobierno
del Principado de Cataluña".
El gobierno de Cataluña lo podrá tener "en estos momentos por
razones históricas distintas" pero "desde luego no lo fue durante la
Edad Media ni durante los siglos XVI ni XVII". César ha contado que
"el gobierno sobre Cataluña lo tenía el Rey y era ejercido a través de un
Virrey".
El catalán, lengua tardía
Vidal ha señalado que "el catalán es una lengua tardía en
comparación con otras lenguas peninsulares". "No aparece hasta
mediados del siglo XI con una serie de documentos feudales y memoriales" y
a esas alturas "estaban totalmente desarrollados el gallego, el
castellano, y no hablemos del vascuence que se podía hablar en Navarra".
César ha afirmado que "el castellano es un siglo anterior al
catalán".
Federico Jiménez Losantos ha explicado que "literariamente
hablando, los dos idiomas que espabilaron" fueron "el gallego en la
poesía y el castellano en prosa". El primero "con Las Cantigas"
y el castellano "con la prosa de Alfonso X el Sabio y su equipo".
Cesar Vidal ha añadido que "del gallego derivará como dialecto el
portugués, como el catalán es un dialecto del provenzal" y ha
afirmado que, por estos motivos, "no hay base histórica ni para un
autogobierno, ni para una independencia, ni para la creencia en una nación ni
para cosa parecida".
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