sábado, 25 de mayo de 2013

Seis ancianos logran sus ahorros estafados de preferentes gracias a la Guardia Civil





Seis ancianos logran sus ahorros estafados de preferentes gracias a la Guardia Civil
C. MORCILLO / Madrid
Día 24/05/2013 - 10.31h
Un banco de Cádiz optó por devolverles su dinero (240.000 euros) cuando los agentes le reclamaron los contratos

La Guardia Civil ha logrado lo que llevan meses e, incluso, años persiguiendo miles de afectados: un grupo de seis ancianos gaditanos han conseguido que un banco les devuelva los 240.000 euros que les habían estafado invirtiendo sus ahorros en participaciones preferentes sin que ellos lo supieran.
Cuando los agentes reclamaron a la entidad toda la documentación y los contratos, el banco optó por devolver los ahorros, reconocer que pudo haber irregularidades en la contratación y evitar las reclamaciones.
Un éxito que puede marcar el camino en estas macroestafas.
Los afectados son en su mayoría personas de avanzada edad y sin conocimientos financieros. Los hechos ocurrieron cuando se recibió una solicitud de la Fiscalía de Jerez de la Frontera para que se abrieran diligencias penales por un posible delito de estafa cometido contra seis vecinos de las localidades de Trebujena y Alcalá del Valle, afectados todos ellos por la inversión sin su conocimiento de sus ahorros en participaciones preferentes.
El dinero invertido por estas personas ascendería a casi 240.000 euros, ahorros de toda una vida. Tras tomar declaración a los perjudicados, los agentes determinaron que los contratos se habían efectuado por la misma persona, el director de la sucursal bancaria en quien confiaban los ancianos (algunos no lo son, pero están sin trabajo por lo que necesitaban urgentemente su dinero).
Al firmar esos contratos por indicación del director de la sucursal estaban convencidos de que era una operación similar a la que habían estado realizando hasta dicho momento con sus ahorros, es decir imposiciones a plazo fijo a cambio de un interés fijo o variable, pero siempre con la condición pactada de que en caso de necesidad podrían recuperar fácilmente su dinero.
De las declaraciones realizadas por todos los afectados, se constata que en ningún caso se les informó de las características técnico-jurídico de lo que firmaban, de que no podrían recuperar el dinero de que a través de estos productos estaban financiando a la entidad bancaria, pasando a ser inversor-accionista de la misma.

Tras solicitar a los servicios jurídicos de la entidad bancaria la remisión de la documentación sobre los contratos suscritos por los afectados para finalizar la instrucción de las diligencias, los responsables de la misma se pusieron en contacto con los perjudicados para devolverles el importe total de sus ahorros.
Los afectados comunicaron a la Guardia Civil que habían recuperado sus ahorros, así como que la entidad les había entregado un documento en el momento de la devolución, por el que reconocían que en la contratación de preferentes pudo haber irregularidades, y que con el objetivo de poner fin a las discrepancias y evitar la probable existencia de procedimientos de reclamación estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el cliente.




«Don Antonio me aseguró que mi dinero estaba a salvo»
Cruz morcillo / madrid
Día 25/05/2013 - 10.10h ABC
Seis ancianos de Cádiz recuperan 233.000 euros de las preferentes gracias a la Guardia Civil; un director de Cajasol les dijo que era un plazo fijo
efe
«Don Antonio me dijo que en caso de necesidad podía recuperar mi dinero». Años de confianza. El banco del pueblo y el director de toda la vida. Esos fueron los motivos por los que cinco pequeños ahorradores gaditanos, casi todos ancianos, confiaron su dinero al director de Cajasol (hoy Banca Cívica) de Trebujena. Cuando quisieron recuperarlo estaba invertido en participaciones preferentes. La confianza se había esfumado. Denunciaron; la Fiscalía de Jerez abrió diligencias, la Guardia Civil de Cádiz empezó a investigar en enero y los investigadores han logrado algo inédito: el banco ha devuelto los 233.475 euros invertidos y les ha entregado un documento en el que reconoce que pudo haber irregularidades en la contratación. Para evitar reclamaciones, mejor el acuerdo.

La Guardia Civil ha logrado, de este modo, lo que llevan meses e, incluso, años persiguiendo miles de afectados por las preferentes. Un éxito, sin llegar a juicio, que puede marcar el camino en estas macroestafas. Además de esas cinco denuncias, hay otra del mismo tipo contra La Caixa de Alcalá del Valle, que ha tenido el mismo resultado.
No pasaron el test de conveniencia

Los afectados son en su mayoría personas de avanzada edad y sin conocimientos financieros, que confiaron en dos personas: el director del banco Antonio R.R. y otra empleada Isabel P. P. que realizó los primeros contratos a una de las perjudicadas. «Muchos de ellos están afectados por la crisis y en situación de desempleo, por lo que necesitan sus ahorros para subsistir», señalan los agentes en su atestado. Suscribieron los contratos porque el director de la entidad les aseguró que era una operación similar a la que llevaban haciendo toda su vida, es decir, imposiciones a plazo fijo que podrían recuperar fácilmente. «No se les informó de las características de seguridad y liquidez de los productos que suscribieron a través de los cuales estaban financiando a la entidad al pasar a ser inversores accionistas de la misma».
 Los agentes resaltan, además, que el propio banco califica el producto como «complejo» y, por tanto, la entidad debía estudiar la conveniencia de colocarlo al ahorrador. En los test de conveniencia algunos de los perjudicados eran «no convenientes» porque no reunían el perfil adecuado para la compra del producto, pero eso a Don Antonio no le importó.
 «Consciente de su inadecuación, permite la suscripción del mismo, seguramente por cuanto el objetivo real perseguido con la compra de preferentes sea la obtención de capital para su autofinanciación», subrayan los investigadores. Y concluyen que es difícil entender como gente mayor y ahorradores tradicionales, preocupados por tener disponible su dinero, para atender eventualidades como enfermedad, ayudas a sus hijos o nietos y, en definitiva, disfrutar de sus merecidos ahorros pueden libre y voluntariamente suscribir un contrato de participaciones preferentes. La explicación: creían que era un depósito de ahorro de toda la vida, sin riesgo y que su dinero estaría disponible en caso de necesidad.


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