Marruecos ya está a punto de perforar en
aguas cercanas a Canarias (Fuente ABC)
b. sagastume@bersagastume / las palmas
de gran canaria
Día 19/09/2013 - 00.13h
La plataforma «Cajun Express» se
encuentra en el puerto de Las Palmas y llevará a cabo los sondeos en Foum Draa
Marruecos ya está a punto de perforar en
aguas cercanas a Canarias
maria turner
La plataforma «Cajun Express», en el
muelle Reina Sofía del puerto de Las Palmas
Mientras en Canarias se sigue
alimentando la polémica en torno a las prospecciones petrolíferas autorizadas
por el Gobierno, Marruecos hace sus deberes: la plataforma «Cajun Express» ya
se encuentra en el puerto de Las Palmas para, en las próximas semanas, iniciar
las catas en la misma cuenca donde lo hará Repsol en el segundo semestre del
próximo año.
Tal y como adelantó ABC en enero de este
año, Marruecos está decidido a adelantarse a España en la explotación de
petróleo y para ello solo basta con observar el mapa de permisos de exploración
autorizados, en la costa sahariana que administra, a una pléyade de compañías
internacionales interesadas en extraer las reservas de crudo y gas que puedan
hallarse como resultado de los sondeos programados tanto en tierra como mar
adentro.
Mientras las catas próximas a las Islas
deben salvar rigurosos planes medioambientales y ajustarse a las estrictas
medidas de protección y seguridad medioambiental europeas, en el país vecino se
han dado permisos de exploración en zonas que abarcan una extensión trece veces
mayor que las otorgadas por España, tal y como publicó ABC.
Los bloques más cercanos son los de Foum
Draa (el primer pozo está en curso y debería iniciarse en las próximas
semanas); Sidi Moussa (la primera exploración está prevista para 2014); Tarfaya
«Offshore»; Juby Maritime I, II y III (entre dos y cuatro operaciones de
exploración entre 2013 y 2014), y Boujdour Offshore Shalow I.
Las razones técnicas que llevaron a
explorar esta área del Atlántico se remontan a estudios geológicos que
permitieron a Repsol identificar, en 1998, la fracción oriental del océano,
entre el Reino de Marruecos y Canarias, como un área de interés, tras los
descubrimientos de Mauritania, Sierra Leona y Ghana, y su alta analogía con las
cuencas productivas en la costa noreste de Canadá, explica el Estudio de
Impacto Ambiental, en fase de exposición pública.
Ante la publicación, este miércoles por
el periódico «Canarias 7», de que la plataforma «Cajun Express» ya estaba por
iniciar los trabajos, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés,
en decidida guerra contra el petróleo, se remitió a las informaciones previas
de ABC para decir «no es noticia», porque «ya se sabía desde hace mucho».
San Ginés interpretó el interés en esta
información en clave local, dado que él iba a anunciar que siete federaciones
de operadores turísticos y agencias de viaje habían enviado escritos al
ministro José Manuel Soria, «alertando sobre el peligro de las perforaciones
petrolíferas», según recoge «La Voz de Lanzarote».
La plataforma
La «Cajun Express» es una plataforma
semi sumergible capaz de operar en profundidades de hasta 8.500 pies (2.600
metros), soportando corrientes de hasta 3,5 nudos y olas de hasta 5,8 metros de
altura. Mide 106 metros de largo por 69 de ancho.
La instalación, de bandera de Liberia,
es propiedad de la empresa Transocean, que la alquila a la petrolera Cairn
Energy —encargada de los sondeos— y llegó al puerto de Las Palmas a comienzos
de agosto, para asombro de los vecinos de la capital grancanaria, ya que su
imponente silueta es observable desde varios puntos de su litoral.
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