Podemos se convierte en la sorpresa y logra cinco
escaños en Estrasburgo
La gran mayoría de los votantes de Podemos tiene más
de 35 años
Un 30,9% de los encuestados ha calificado de
"buena" o "muy buena" la campaña electoral culminada por
Pablo Iglesias —cifra que se eleva hasta el 33,6% si se valora a todo el
partido en conjunto—. Ambos porcentajes se sitúan a una distancia abismal de
los registrados por los otros cabezas de lista y sus respectivas formaciones:
el popular Miguel Arias Cañete se quedó en un 9,4% (un 9,9% obtuvo el PP); la
socialista Eleva Valenciano en un 7,1% (7,1%); Willy Meyer, de IU, en un 5,5%
(11,6%); y Francisco Sosa Wagner, de UPyD, en un 3,2% (9,2%).
Pese a esa gran diferencia, en Podemos se han mostrado
prudentes este martes. Carolina Bescansa, fundadora de la formación junto a
Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha "agradecido" las buenas valoraciones,
pero ha hecho hincapié en que el sondeo del CIS sigue "expresando el mismo
nivel de deslegitimización" de los partidos.
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Entre otros indicadores, la encuesta refleja la
extendida opinión negativa que tienen los españoles de los mensajes lanzados
por las formaciones. Un punto donde se amplía la distancia de Podemos con PP y
PSOE. Porque el bipartidismo sale muy perjudicado. Un 47,7% de los
entrevistados consideró "mala" o "muy mala" la campaña
electoral que hicieron los populares y un 45,5% la de los socialistas; frente
al 13,7% que valoró así la del partido emergente. Esa cifra, en el caso de IU y
UPyD, fue del 25,3% y 22,7% respectivamente.
La encuesta, confeccionada a raíz de las respuestas de
2.464 personas, recoge la percepción de los españoles en los días posteriores a
las europeas. En ese momento, Podemos reiteró que su apoyo se había
multiplicado tras los buenos resultados obtenidos en las urnas. "Nosotros
sabemos que ya tenemos más respaldo ciudadano que antes de los comicios",
ha remachado Bescansa, que apunta que ahora les "conoce más gente"
que antes del 25-M —un 42% de los votantes "no sabe" cómo fue la
campaña que hizo Iglesias—.
El 59% de los votantes desconoce cómo fue la campaña
de Meyer
El mensaje de los partidos no ha llegado a todos los
ciudadanos. Según la encuesta del CIS,
un amplio porcentaje de encuestados desconoce cómo plantearon la campaña
electoral los número uno de las cinco grandes formaciones. El líder peor parado
es Francisco Sosa Wagner (UPyD), ya que el 71% de los votantes afirma que
"no sabe" calificar el trabajo realizado por el dirigente magenta —se
puede elegir entre "muy bueno", bueno", "regular",
"malo" o "muy malo" —. Esa cifra se reduce al 59,6% en el
caso de Willy Meyer, que ha renunciado a su escaño tras el escándalo de la
sicav; al 42% en el de Pablo Iglesias; al 31,1% en el de Elena Valenciano; y al
27,1% en el de Miguel Arias Cañete.
A su vez, otro de los indicadores que apunta al
"crecimiento" de esta formación deriva de la intención de voto de
quienes "no pudieron" ir a votar el 25-M —un 6,8% de todos los
preguntados, por motivos como viaje o enfermedad—. El documento del CIS señala
que un 7,2% habría respaldado a Podemos. Solo le superan las dos grandes
fuerzas: PSOE (19,9%) y PP (15,1%). IU se queda en un 4,2% y UPyD en un 3%.
Las dudas de los votantes
Los partidos políticos, en los últimos días de la
campaña, centraron su mensaje en la conquista del voto indeciso. Este
representaba el 19,6% de los ciudadanos, frente al 49,4% que ya sabía a quién
apoyaría, el 27% que había decidido abstenerse y el 3% que iba a votar en
blanco. Todos estos datos se incluyen en el sondeo del CIS, que recoge también
cuáles eran las principales dudas de los españoles —un 5,6% de los indecisos
optaba entre PP y PSOE—. Y, sobre todo, perfila qué tipo de votante se
planteaba respaldar a la formación encabezada por Iglesias. De hecho, un 9,8%
de los dubitativos pensaban apoyar a IU o a Podemos; un 5,8% a los socialistas
o a la fuerza emergente; un 0,8% al PP o a la gran sorpresa del 25-M. Y un 4,6%
de los indecisos barajaban avalar a Iglesias o, directamente, abstenerse o
votar en blanco.
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