POLÉMICA EDUCATIVA
José Antonio Marina:
“Tenemos que evaluar a los profesores”
El filósofo y pedagogo
español, encargado de desarrollar un Libro Blanco del Docente para el
Ministerio de Educación, explica su propuesta para crear un sistema que premie
a los mejores profesores
JAVIER CARRERA BARCELONA
03/11/2015 - 10:55 CET
"Los buenos profesores
no pueden cobrar lo mismo que los malos" es lo que escribe José Antonio
Marina en la obra 'Despertad al diplodocus' Esta idea del filósofo, a quién el
Gobierno le ha encargado la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente,
parece haber sido bien acogido por el ministro de Educación, y eso ha provocado
un torrente de opiniones, tanto a favor, como en contra. Esta mañana en Hoy por
hoy con Gemma Nierga, José Antonio Marina ha detallado su propuesta y ha
animado a toda la comunidad educativa a participar en el debate.
"No, no tiene que ser
el dinero la forma de motivar al profesor". Eso es lo primero que José
Antonio Marina ha querido dejar claro. Y es que sus escritos, en los que
defiende una mejor retribución a los mejores profesores, ha hecho correr ríos
de tinta. Sin embargo, Marina cree que "hay que prestigiar, formar y dar
el protagonismo al docente. Todas las reformas educativas que han tenido éxito,
han pivotado sobre el docente". La idea del filósofo pasa por conseguir
que la profesión de docente sea atractiva "para que atraiga a los
mejores" y conseguir, de esta forma, "que el 30% de los mejores
expedientes de todas la carreras" se decidan por la enseñanza.
¿Debe el sueldo de los profesores estar vinculado a los resultados de una evaluación del centro?
Aprender a planchar, fregar
y a hacer la cama, nuevo título de FP
Menos dinero para la
Primaria y la Secundaria
"Hay que diseñar una
carrera docente atractiva"
Marina cree que es necesario
que la de maestro, sea una carrera en la que se puede progresar. "Hay que
diseñar una carrera docente atractiva. Una de las cosas es que tenga su premio
económico, pero es solo una de las cosas" ha explicado. Y las características
del sistema de nuestro país, según el filósofo, no ayudan. "En España, al
comienzo de la carrera la retribución es por el estilo que todos los países de
la zona pero la nuestra se va quedando estancada porque no hay desarrollo
profesional. Lo único que tienes es la antigüedad. Hay que premiar la
inquietud, el desempeño, el entusiasmo…".
Evaluar en función del progreso de los alumnos
En 'Despertad al
Diplodocus', que acaba de publicar, Marina, insiste en que es necesario evaluar
de alguna forma al profesorado. Pero el ahora también asesor del Ministro de
Educación, no cree que deba hacerse en función de la nota de los alumnos, sino
en función de su progreso: "Si un alumno ha pasado de tener un 1 a un 4,
sigue siendo suspenso pero es casi una hazaña. Un buen profesor es el que
consigue que los alumnos progresen".
La cuestión es entonces, cuál es la forma objetiva de realizar estas
evaluaciones. "Estamos revisando
todos los procesos en otros países de la zona. En Inglaterra lo tienen muy
detallado, en Francia lo tienen…"
Portada del nuevo libro de José Antonio
Marina, en el que desarrolla sus propuestas para cambiar el sistema educativo
Despertar al diplodocus
El considerado durante
muchos años como "el filósofo de
cabecera de Zapatero", colabora con el ministerio de Educación redactando
el "Libro Blanco del Docente" y anima a todo aquel que quiera dar su
opinión sobre cómo mejorar el sistema educativo a enviar enviarle un correo
a 'libroblanco@joseantoniomarina.net'. Y
es que para Marina, el problema de
dinero de España con la educación no tiene que ver con las leyes ni con el
dinero, sino con la gestión. "Podemos tener en 5 años un sistema educativo
de alto rendimiento. Hay que decirle a la ciudadanía que podemos hacerlo. Vamos
a despertar al diplodocus. La escuela española es potentísima".
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