viernes, 26 de enero de 2018

Cuándo debo ir a un neurólogo

miércoles, 24 de enero de 2018


Cuándo debo ir a un neurólogo

La neurología es una especialidad médica con la que no solemos tener una estrecha relación a lo largo de nuestra vida, pues para la mayoría de las personas no es habitual visitar a este especialista para chequeos generales. El neurólogo es el encargado de estudiar y diagnosticar cualquier daño, enfermedad o condición que se pueda presentar en nuestro sistema nervioso, desde una migraña pasando por cualquier trastorno que afecte la motricidad o el habla hasta condiciones como el Alzheimer. Pero ¿qué señales indican que debes ir a un neurólogo? En unComo.com te lo explicamos con detalle.

Cuándo ir a un neurólogo: fuertes o repentinos dolores de cabeza
Una de las razones principales y más comunes por las que es recomendable ir al neurólogo es cuando se presentan dolores de cabeza demasiado intensos con características de migraña. En estos casos es importante que un especialista revise al paciente y diagnostique si se trata efectivamente de migraña.
Además es fundamental ir a un neurólogo si comenzamos a experimentar dolor de cabeza repentino y frecuente de forma intensa o punzante en uno o ambos lados. En este caso se recomienda una consulta de emergencia para descartar cualquier condición neurológica importante.

Cuándo ir a un neurólogo: problemas musculares o de motricidad
Al atender todas las condiciones del sistema nervioso, lo referente a trastornos de movimiento y a determinados problemas musculares corresponden al neurólogo, por eso conviene acudir a este especialista si experimentamos:
·         Dificultad para mover cualquier músculo, especialmente si se presenta de forma repentina.
·         Rigidez muscular.
·         Movimientos lentos al caminar o realizar cualquier acción, especialmente cuando se presentan sin causa aparente.
·         Temblores en las manos o en cualquier otra zona del cuerpo.
·         Problemas para caminar.

Cuándo ir a un neurólogo: problemas de equilibrio, mareos
Debido a que el sistema nervioso es el encargado de darnos la tan necesaria coordinación motriz, cuando se presentan problemas de equilibrio que conllevan a caídas frecuentes, mareos, sensación de vértigo e incluso dificultades para moverse de forma normal es necesario ir a un neurólogo.

Cuándo ir a un neurólogo: problemas de memoria y distracciones frecuentes
Todos olvidamos pequeñas cosas a diario en parte producto de distracciones o de las muchas tareas pendientes que solemos tener. Sin embargo cuando notamos que nuestra memoria falla cada vez más, que nos cuesta concentrarnos o que empezamos a tener problemas de atención, resulta importante visitar a un neurólogo.
Este especialista es el indicado para revisar incluso a niños de los que se sospecha padecen de dificultad para concentrarse, por lo que cualquier escenario que indique que podrían existir problemas de atención merecen la visita a este especialista.

Cuándo ir a un neurólogo: sospecha de enfermedades neurológicas
Ante la más mínima sospecha de cualquier enfermedad o trastorno neuronal es fundamental acudir a este especialista para un diagnóstico. Los neurólogos son los encargados de diagnosticar y seguir casos de condiciones como:
·         La migraña.
·         El Alzheimer.
·         La enfermedad de Parkinson.
·         Esclerosis múltiple.
·         Epilepsia.
·         Derrames cerebrales.
·         Tumores en el cerebro.
Razones para visitar a un neurólogo de emergencia
Además de todas las patologías anteriores que pueden evidenciar la necesidad de ir a una consulta neurológica, hay condiciones bajo las que se debe acudir a un neurólogo de emergencia y sin esperas, entre ellas:
·         Dolor de cabeza intenso y repentino que afecta sentidos como la visión o nuestra capacidad de equilibrio.
·         Parálisis facial o muscular especialmente si se presenta en un solo lado del cuerpo.
·         Dificultad para hablar o articular palabras.
·         Dificultad para entender a otro o procesar ideas simples.
·         Dificultad para moverse, parálisis repentina.
·         Sospecha de ataque epiléptico.
·         Sospecha de ACV o ictus
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo debo ir a un neurólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario