jueves, 25 de abril de 2013

6.202.700 PARADOS: SITUACIÓN PRERREVOLUCIONARIA



[Luis María ANSON
La cifra resulta escalofriante. El maquillaje que el Gobierno trata de extender sobre ella irrita a muchos.
Afirmar que el paro ha crecido menos que en el primer trimestre del año pasado es un despropósito. El día que lleguemos a un 100% de desempleo, éste ya no podrá crecer.
Hay que poner los pies sobre la realidad y estremecerse porque hemos llegado a una situación claramente prerrevolucionaria.
Por supuesto que cuento con la picaresca, con las trapisonderías, con la economía sumergida.
Una parte de los parados trabaja de alguna forma. Incluso algunos cobran con una mano el subsidio de desempleo y con la otra el empleo encubierto que tienen.
Aún así, la última cifra de la EPA sitúa a España en el epicentro prerrevolucionario. En Moncloa no pueden seguir contemplándose el ombligo sin reaccionar ante el escalofrío de unas cifras que apabullan.
La política de austeridad es certera.
No podemos gastar de forma indefinida más de lo que ingresamos. Pero la política de austeridad es compatible con una flexible política de crecimiento.
Bastaría con contener el despilfarro de los 480.000 cargos públicos, las dos terceras partes innecesarios; bastaría con cancelar el derroche de los partidos políticos y los sindicatos, pagados al 90% con dinero público; bastaría suprimir el 90% de las empresas públicas, casi todas deficitarias; bastaría con que el ahorro de estas medidas elementales se destinase a estimular el crédito a emprendedores y pequeñas y medianas empresas para que comenzaran a descender las cifras de desempleo.
Austeridad y crecimiento. Austeridad que no pude seguir cargándose solo sobre los ciudadanos sino sobre los partidos y los sindicatos. Crecimiento que debe orientarse en la buena dirección: la pequeña y mediana empresa. Y por encima de todo, la voluntad de Moncloa de resolver el problema en lugar de permanecer en la parálisis y el hedonismo.

No hay comentarios: