jueves, 5 de enero de 2012

Para comentar el cómo hacer un comentario.


1. Naturaleza del texto.
Por su contenido:
*.- Histórico-jurídico (ley, decreto, constitución, tratado).
*.- Histórico-político (discurso, parlamento, proclama, panfleto, declaraciones políticas....)
*.- Histórico-literario y de opinión (memorias, cartas, novela, poema; artículos de prensa, revistas)
*.- Historiográfico (escrito por un autor-historiador posterior a los hechos).
*.- Socioeconómico (informes económicos, de colectivos en huelga, de la patronal, estudios sociales; gráficos, estadísticas, censos)
*.- Literarios: carácter muy personal y subjetivo (memorias, cartas, experiencias personales, obras literarias,…)
*.- Histórico-circunstancial: hacen referencia a hechos, acontecimientos, situaciones aisladas o concretas... (se utiliza como comodín cuando no está claro)


Por su forma:
*.- Texto informativo: texto de carácter descriptivo, impersonal y aparentemente objetivo
*.- Texto narrativo: texto de aire literario más personal y subjetivo


Por su origen:
*.- Fuente primaria: documentos realizados en el momento en el que se produjeron los hechos a los que se refieren
*.- Fuente secundaria: documentos elaborados con posterioridad (por ejemplo los historiográficos)


Circunstancias del texto. Contexto histórico
*.- Localización espacio-temporal:
*.- Fecha exacta o aproximada del texto y momento histórico del texto. Contexto histórico del momento ¿cuándo?
*.- Circunstancias espacio-temporales del momento histórico relacionado con el texto. ¿dónde?


2.2. Autor y destino del texto:
1. Su identidad concreta y su personalidad. Individual o colectivo (Constitución).
2. Destinatarios ¿a quién?
2.3. Contexto histórico.
1. Relación del documento con su contexto histórico. De forma breve, introducir históricamente el periodo en el que se enmarca el documento para explicar sus causas. Mostrar lo que aporta para el conocimiento de la época, personajes, o problemas históricos concretos.


3. Análisis del texto.
1. Clasificación y explicación de las ideas esenciales y secundarias. Partes del texto