miércoles, 26 de junio de 2013

Preguntas y respuestas sobre la Historia de España



1.- La unión del Reino de Aragón y de Cataluña se produjo en el siglo:
1.- X  2.- XI  3.- XII  4.- XIII 5.- En ninguno de los ante­riores.

2.-  El Camino de Santiago se encuentra asociado al Románico. ¿Dónde lo situaría en la Península Ibérica?:
1.- En la mitad Norte 2.- En la mitad Sur 3.- En el litoral Levantino, sirviendo de punto de contacto con Europa 4.- En la parte más Occidental 5.- En ninguna de las anteriores, éste cru­zaba la Península de Norte a Sur.

3.- Los Gremios, en la Edad Media, constituyeron asociaciones de:
1.- Agricultores  2.- Comerciantes  3.- Artesanos  4.- Ganade­ros  5.- De ninguno de los anteriores profesionales, fueron ins­tituciones de carácter militar.

4.- El río Ebro desemboca en:
1.- El Mediterráneo 2.- El Atlántico 3.- El Cantábrico 4.- Es un afluente del Guadiana 5.- En ninguna de las respuestas ante­riores.

5.- Un "FUERO" en la Edad Media era el término con el que se designaba a:
1.- Las luchas armadas de cristianos contra musulmanes.  2.- La fijación del régimen de parias.  3.- La emigración de mozára­bes al norte peninsular. 4.- La ocupación pacífica de antiguas tierras musulmanas por parte de los cristianos.  5.- Una ley o jurisdicción concedida a un municipio o colectividad.

6.- La Repoblación de la Submeseta Norte se relaciona con la Repoblación de la cuenca de un río peninsular. ¿A cual de los que tiene a continuación se refiere?
1.- Duero. 2.- Guadalquivir. 3.- Ebro. 4.- Guadiana. 5.- Tajo.

7.- ¿Cual de los siguientes Reinos peninsulares no tendría su origen en el núcleo oriental de la Reconquista?:
1.- Navarra.  2.- Cataluña.  3.- Aragón.  4.- Todos los ante­riores.  5.- Ninguno de los anteriores, todos son occidentales.

8.- Los burgueses y artesanos de las ciudades que se resis­tieron a la asimilación islámica y que, viviendo en territorio musulmán, mantuvieron una sintonía cultural y religiosa  con los núcleos del norte y tuvieron importancia dentro de la sociedad del Emirato, recibieron el nombre de:
1.- Mudéjares.   2.- Moriscos.   3.- Mozárabes.  4.- Muladíes.  5.- Ninguno de los anteriores.

9.- La repoblación, en la Península Ibérica durante la Edad Media, se refiere a:
1.-La lucha armada de cristianos contra musulmanes. 2.- La fijación del Régimen de Parias.  3.- La emigración de mozárabes al norte peninsular.  4.- La ocupación pacífica de antiguas tie­rras musulmanas por parte de los cristianos. 5.- Todas las afir­maciones anteriores responden al concepto de Repoblación.

10.- ¿Que afirmación, de las que tiene a continuación, no co­rrespondería al Califato de Córdoba?:
1.- Significo la formación de un régimen unitario de Al Ándalus en lo mili­tar, político y económico. 2.- Fue el Estado más poderoso de la Europa del momento y plenamente integrado en ella.  3.- Su esplendor se lo­caliza temporalmente en el siglo X.  4.-Su fragmentación y deca­dencia se produjo en el siglo XI.  5.-Tras su desmembración sur­gieron los Reinos de Taifas.

11.- En el siglo XIII se originaron grandes latifundios por la repoblación de las Ordenes Militares y la Nobleza en el valle más meridional de la Península Ibérica. ¿Podría identificarlo con un río de en­tre los que tiene a continuación?:
1.-Miño.  2.-Ebro.  3.-Guadiana.  4.-Júcar.  5.-Guadalquivir.

12.- Lea detenidamente este fragmento documental referido a la Edad Media Peninsular: "porque Dios quizo que se mantuviese el mundo: ca bien así como los que ruegan a Dios por el pueblo son dichos oradores; el otrosí los que labran la tierra et facen en ella aquellas cosas porque los homes han de vevir et de mante­nerse, son dichos labradores; et otrosí los que han á defender á todos son dichos defensores...". ¿Qué tipo de sociedad refleja el presente texto?:
1.- Esclavista.  2.- Gremial.  3.- Pactista.  4.- Organizada.   5.- Estamental.

13.- La conquista de Granada se produjo en el año 1492. ¿En qué siglo se produjo?
1.- XVI.  2.- XV.   3.- XIV.    4.- XIII.   5.- Los años son los años y no se pueden incluir nunca en siglos, los siglos se refieren a centurias.

14.- Los comienzos del Gótico están en estrecha relación con el resurgimiento de las ciudades durante la Edad Media. ¿En qué siglo lo situaría?:
1.- IX.   2.- X.   3.- XI.   4.- XII.   5.- XIII.

15.- La dependencia política y militar del Islam peninsular, respecto al exterior, se rompió con una de las siguientes fases evolutivas de éste. ¿Podría indicarla?:
1.- Emirato dependiente de Damasco.  2.-  Califato de Córdoba. 3.-  Con la formación de los reinos de Taífas.  4.- Con el Visi­rato de Granada.  5.- Con ninguno de los períodos anteriores.

16.- De las afirmaciones que tiene a continuación, referidas a la cultura musulmana de la Península Ibérica durante la Edad Media, indique la no correcta:
1.- Constituye un puente de unión entre la herencia de la Antigüedad Clásica y la Europa Medieval.  2.- Los musulmanes transmitieron a los pueblos europeos el conocimiento de la ciencia griega por medio de traducciones y comentarios.   3.- Desarrollaron los estudios de Astronomía, Botánica, Medicina, Matemáticas y Filosofía.  4.- Introdujeron en Europa la numeración arábiga que seguimos utilizando.   5.- El enunciado de la pregunta es erróneo, todas las afirmaciones anteriores se pueden aplicar a la cultura musulmana de la Península Ibérica durante la Edad Media.

17.- La Marca Hispánica la asocia usted con:
1.- Carlomagno, rey de los francos.  2.- Con un sistema defensivo de los francos frente al expansionismo europeo de los habitantes de Al Ándalus.   3.- El origen de los reinos “cristianos” del núcleo oriental peninsular.   4.- Con todas las afirmaciones anteriores.  5.- Sólo con el contenido de las respuestas 1 y 2.

18.- Los musulmanes que habitaban en territorios gobernados por reyes cristianos, se les conocía como:
1.- Mudéjares.   2.- Moriscos.   3.- Mozárabes.  4.- Muladíes.  5.- Ninguno de los anteriores.

19.- Las Islas Canarias, fueron incorporadas a la Corona de Castilla en el siglo:
1.- XV.   2.- XIII   3.- XII.   4.- En el siglo XV, pero fueron incorporadas a la Corona de Aragón y no a la de Castilla.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

20.- ¿Cual de los siguientes Reinos peninsulares no tendría estaría integrado en la Corona de Aragón?
1.- Navarra.  2.- Cataluña.  3.- Aragón.  4.- Valencia.  5.- Todos los ante­riores.

21.- Los hispanos, convertidos al Islam, y que constituían la mayor parte de la población de Al Andalus, recibían el nombre de:
1.- Beréberes.  2.- Mozárabes.  3.- Judíos.  4. Árabes.   5.- Ninguno de los anteriores.

22.- El último reino de Taifas, conquistado por los RR.CC. en el siglo XV, y que puso fin a la presencia musulmana en la península Ibérica, fue el Reino de:
1.-  Toledo.   2.- Badajoz.   3.- Zaragoza.   4.- Sevilla.   5.- Ninguno de los anteriores.

23.- De las siguientes afirmaciones que se le formulan a continuación, ¿cuál de ellas no podría ser aplicada al Califato de Córdoba?
1.- Constituye el momento de máximo apogeo de Al-Ándalus.  2.- Su inicio se relaciona con la figura de Ah derraman III.  3.- Cronológicamente se sitúa en el siglo X.   4.- Su desmembración dio origen a los Reinos de Taifas.   5.- Todas las respuestas anteriores pueden ser aplicadas con propiedad al Califato de Córdoba.

24.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no puede ser referida a Al-Ándalus?
1.- La Península Ibérica, en su mayor parte, se islamizó pero no se arabizó.  2.- Los beréberes, procedentes del norte de África, fueron los invasores más numerosos, pero no fueron los que obtuvieron los mayores beneficios de la conquista de la Península.  3.- Los árabes y sirios, aunque poco numerosos, poseían los altos cargos y se repartieron las mejores tierras conquistadas.   4.- Los muladíes fueron los habitantes de los territorios ocupados que, renunciando a su tradición cultural y religiosa anterior, se islamizaron.   5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

25.- Si tuviera que localizar en el tiempo el momento en el que los árabes, que ya dominaban todo el norte de áfrica, iniciaron la conquista de la península Ibérica, puerta de entrada hacia Europa, lo haría en el año:
1.- 711.   2.- 1492.   3.- 1212.   4.- 823   5.- En ninguno de los anteriores.

martes, 25 de junio de 2013

Preguntas y respuestas



Catecismo estatutario
IGNACIO CAMACHO

-A ver, dime, niño, ¿qué cosa es España?
-España es una nación de naciones.

-Muy bien. ¿Y cuántas naciones hay en España?
-Tres, y un Estado, por ahora.

-Dilas.
-Cataluña, el País Vasco, Galicia y el Estado español.

-¿Por qué son naciones Cataluña, el País Vasco y Galicia?
-Porque tienen hechos diferenciales, lengua propia y derechos históricos, que habrán de ser reconocidos en sus respectivos Estatutos.

-Y Andalucía ¿es una nación?
-No, padre, aunque podría serlo si sus dirigentes políticos tuvieran coraje para así declararlo.

-Primero, no me llames padre, sino Progenitor A, y segundo, limítate a contestar lo que se te pregunta. ¿Es Andalucía una nación?
-No, porque no tiene hecho diferencial ni lengua propia, ni derechos históricos.

-¿Y Valencia, es una nación?
-Tampoco, salvo que en el futuro se integre en la nación catalana.

-¿Qué otros derechos tienen las naciones históricas?
-Tienen derecho a establecer relaciones bilaterales con el Estado, y a que sus Estatutos les reconozcan la condición nacional y el uso de sus símbolos nacionales. También tienen derecho a definir su carta de derechos y deberes ciudadanos, a mantener representantes propios en los órganos del Estado, a instituciones fiscales y de justicia propias y a declarar su lengua propia de uso preferente, exclusivo en la administración y en la enseñanza.

-¿Puede Extremadura tener un representante en el Consejo del Poder Judicial?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Castilla-La Mancha disponer de órganos judiciales propios?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede La Rioja definir una carta de derechos y deberes ciudadanos?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Andalucía tener un representante en el Banco de España?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Cataluña decidir dónde y en qué debe invertir el Estado en su territorio?
-Sí, porque es una nación.

-¿Y tiene derecho a decidir dónde y en qué invierte el Estado en otros territorios y comunidades?
-Tiene derecho a ser escuchada a través de sus representantes en los órganos del Estado, porque es una nación.

-Muy bien, niño. Puedes sentarte.

-Hay una cosa que no entiendo, padre.

-¡Que no me llames padre! ¿Y qué cosa no entiendes?

-¿A qué tienen derecho los españoles que no viven en ninguna de las tres naciones históricas?
-Esto... Se acabó la clase. ¡Al recreo!




Tautología, semiótica y estupidez
LUIS IGNACIO PARADA/ LA BURBUJA |

El discurso de Batasuna.
«Yo mato, pongo bombas y extorsiono a los empresarios. O no condeno a quienes lo hacen porque son mis amigos, viven de ello y sueñan con que algún Gobierno sea tan débil como para reconocer la independencia de un territorio imaginario. Pero si la Justicia hace su trabajo y mete en la cárcel a mis amigos, como el aquí presente, yo me indigno porque el partido que apoya al Gobierno está obstaculizando y entorpeciendo el inicio de un proceso de paz que pretende, insensatamente, que comience yo dejando de poner bombas, declarando una tregua sin condiciones y entregando las armas».

Esa es la traducción al lenguaje de la lógica de lo que dijo ayer en rueda de prensa el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena. Responsabilizó al PSOE «de lo que está pasando y de lo que pueda pasar» por las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional.
Pasando por alto la nada sutil amenaza, el resto, como dirían los sabios, es pura tautología, repetición inútil y viciosa de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras; semiótica dura, es decir proceso de comunicación que utiliza medios espurios para influir en quienes reconocen como tales esos medios y pese a lo cual se dejen convencer; metalenguaje o sea lenguaje en el que se aspira a elaborar la definición de una supuesta verdad pero que incluye un código para interpretar ese lenguaje. La gente normal llamamos a eso simplemente estupidez.

Fue tan sincero en ella que sus consejeros decidieron que no se publicara, porque «un presidente no puede ser tan sincero»



ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ
 Recientemente el periódico ABC ha publicado una entrevista inédita que Josefina Martinez del Álamo realizó en 1980 al entonces Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Fue tan sincero en ella que sus consejeros decidieron que no se publicara, porque «un presidente no puede ser tan sincero».
La entrevista se había hecho esperar. Al iniciarla, Suárez le dice a la periodista: «¿Ve cómo por fin hablamos?... Yo cumplo lo que prometo. Podía usted confiar».
Ella le responde: «Nunca lo dudé. Siempre pensé que haríamos esta entrevista».
«¿Sí?....» le dice Suárez mirándola sorprendido. «¡Pues es toda una prueba de fe!». La entrevistadora anota, Suárez no sonríe. Parece asombrado de que alguien confíe en su palabra.

Él se muestra convencido de que los españoles no le conocen y expresa su intención de evitar ese desconocimiento, para ello piensa utilizar la televisión, porque sólo en ella « el es responsable de lo que dice, pero no es responsable de lo que dicen que ha dicho»..
Amargamente se duele de que algunos periodistas le pregunten sobre un tema político para tratar de convencerlo de sus posturas. Por eso les pregunta: «¿Ustedes, qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya? », « si vienen a hacerme una entrevista, les interesará conocer mi criterio, supongo», « tendrían que escucharlo libre de prejuicios», luego “lo estudian, se informan y, si no les gusta, lo critican.. »..
Señala que con frecuencia los periodistas “sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos”, (…) “nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción». «La prensa persigue intereses concretos (…), defiende las conveniencias de alguien que instrumentaliza a ese periodista. Y los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados». «Hay excepciones, desde luego. Pero, por desgracia, esa es la tónica general».
Como ejemplo señala: «Esta tarde les decía a unos periodistas: ¿pero cómo es posible que tengan ustedes el más mínimo respeto a una persona que les cuenta lo que ha ocurrido, lo que se ha tratado en un consejo de ministros o en alguna reunión de naturaleza totalmente reservada? ¡Para mí, ese señor se habría acabado! (…) Pero ustedes colocan a esa persona en la punta de lanza de la popularidad... (…) Eso es deleznable... Y se está dando mucho en la política española».
(…) «...noto, además, que algunos periodistas no intentan obtener los datos necesarios para hacer una información exacta. He hablado de Autonomías con un grupo de periodistas. Y les he dicho: ¿ustedes se dan cuenta de que han desprestigiado totalmente el estatuto gallego? Les pregunto: ¿lo ha leído alguno de ustedes? Y no... ¿Y han leído ustedes el título octavo de la Constitución?... Y no».
Esos que opinan y no saben
«Y es más: me reuní con los intelectuales gallegos que habían criticado el Estatuto de Galicia. Los he llamado reservadamente. Los he invitado a almorzar. He ido con el estatuto y lo he puesto encima de la mesa: «Señores, vamos a mirar artículo por artículo dónde está la ofensa a Galicia...» ¡Y me confesaron que no lo habían leído!... Cuando todos ellos se habían manifestado públicamente en contra... (…).Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... casi nunca pasan por la reflexión previa». «Pero es un hecho que está ahí; que sucede. Y luchar contra ello es muy difícil... Yo he intentado combatirlo muchas veces... ¡Y así me va!»
«... Así me va... Soy un hombre absolutamente desprestigiado. Sé que he llegado a unos niveles de desprestigio bastante notables... he sufrido una enorme erosión».
Pero no puedo arreglar esta situación “utilizando los mismos procedimientos” de los que me desprestigian. “Yo sólo digo que me juzguen por mis obras. ¡Dios mío... que no son todas deleznables!».
«Desde luego, el 80 por ciento de lo que se escribe de mí no responde a la realidad... ¿Y qué voy a hacer? ¿Usted sabe lo que supone pasarse el día rectificando? ¡Es horrible! «Quién calla, otorga presidente», suelen decir los periodistas. Pero ustedes comprenderán que si alguien inventa una cosa, y la prensa la recibe como noticia y no la contrasta y la publica, yo no puedo dedicarme a desmentirla... Me faltarían horas para eso». «No se puede luchar contra la irreflexión. Es muy difícil que una persona asuma sus propios defectos. Y cuando se los dice alguien que además es presidente del Gobierno, creen que está buscando unos niveles importantes de aprobación personal». «No se le puede advertir a nadie: usted se equivoca porque no lee; usted se equivoca porque no estudia; no se informa de los hechos... Decir eso es muy grave».
«Nadie lo admite casi nunca. Consideran que es una ofensa personal. Y aumenta todavía el grado de irritación contra mí. He llegado a la conclusión de que es mejor callar. Y es lo que suelo hacer».

La primera obligación de un político “es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados...»
«Otro requisito indispensable en un político es la capacidad para aceptar los hechos tal y como vienen, y saber seguir hacia delante. Nunca puede sentirse deprimido. Tiene que continuar luchando. Confiar en lo que siempre ha defendido y en los objetivos programados a largo plazo... Pasar por encima de las coyunturas. Porque, a veces, las circunstancias pueden desvirtuar el destino histórico de un país. Y es preferible decir sí a la Historia que a la coyuntura. Yo lucho, intento luchar, contra esas coyunturas». Esto supone “una gran tensión... Como nadar contra corriente (…) una tensión tremenda... hay que estar dispuesto a aceptar un grado enorme de impopularidad “.

«Yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto, (…) el pueblo español, en general, ya tenía unas cotas de libertad que consideraba más o menos aceptables... Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76, porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación; porque yo los apartaba de los cuernos de ese toro...» y  «Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común... La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español».
“Somos los políticos. Los profesionales de la Administración... La imagen que ofrecemos es terrible... Vivimos una crisis profunda que no es, en absoluto, achacable al sistema político. Pero la democracia exige a todos una responsabilidad permanente. Si nosotros fuéramos capaces de transmitir al pueblo ese sentido de responsabilidad, si lo tuviéramos perfectamente informado, el pueblo español asumiría todo lo que supone la soberanía ciudadana».
«Pero le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen».

«Mi mayor preocupación actual es la convivencia. La democracia puede ser más o menos buena, pero lleva en sí unos altos niveles de perfeccionamiento. Y la perfección máxima consiste en la convivencia perfecta. Hay que crear las condiciones necesarias para que los españoles convivan por encima de sus ideas políticas; que las ideologías no dañen las relaciones de amistad, de vecindad».
«Sé que es un objetivo posible; estoy convencido. Y si lo conseguimos, habremos hecho una labor histórica de primera magnitud. Por fin habríamos acabado con todas las previsiones de enfrentamientos históricos. La transición española dará un ejemplo al mundo».
«Que sean amigos personas de partidos diferentes, pero amigos. Que por la mañana puedan ir a votar juntos, y después sigan charlando y discrepen, pero civilizadamente. Que no traslademos al país nuestro rencor personal. Que no ahondemos con diferencias políticas las diferencias regionales y económicas que ya existen. Diferencias que, además, tampoco son insalvables... ese es mi auténtico objetivo. Esa sería mi compensación».

«Creo que la Historia de esta época sólo será objetiva cuando pase mucho tiempo. Pero ahora, de inmediato, se verá afectada por las propias posiciones personales. Yo escucho y leo muchas cosas que se han escrito en los últimos cuatro años... !Y hay una cantidad de inexactitudes y de errores de perspectiva!... Cualquiera sabe lo que dirá la Historia dentro de 30 o 40 años... Por lo menos, pienso que no podrá decir que yo perseguí mis intereses. Admitirá que luché, sobre todo, por lograr esa convivencia; que intenté conciliar los intereses y los principios..., y en caso de duda, me incliné siempre por los principios».

«Insatisfacciones... muchas. Ingratitudes, más bien diría que muchísimas... Bueno, ingratitud no es la palabra exacta, aunque las he recibido. Lo malo es la incomprensión. ¿Usted sabe las cosas que han dicho de mí? Personalmente me afecta poco lo que digan... pero me preocupo por mi hijos. Por si un día llegan a creer que su padre era todo eso que se escribe en la prensa.. “La incomprensión me ha producido ratos amargos, cansancios. Ha habido momentos terribles».
«Pero resisto. Yo suelo decir que me he empeñado en un combate de boxeo, en el que no estoy dispuesto a pegar un solo golpe. Quiero ganar el combate en el quince round por agotamiento del contrario... ¡Así que debo tener una gran capacidad de aguante!... »
«Es una imagen que refleja bien mi postura. Si en mis decisiones públicas hubiera un pequeño ingrediente personal —el más mínimo— derivado de las ofensas que he recibido, en ese mismo instante me marcharía. Porque estaría cometiendo los mismos errores que se han cometido históricamente. Caería en las equivocaciones de esos políticos que, por razones personales, llevaron a España a enfrentamientos muy graves».
«A veces cuesta un gran esfuerzo mantener esta actitud... A mí me han estado insultando de una forma tremenda... Y yo he seguido saludando con el mismo gesto, con la misma intención, hasta con el mismo afecto, a la persona que me insultaba...»

Ahora la periodista termina: “cuando yo, por compromiso y deferencia, le envié la trascripción de la conversación mantenida en la madrugada de Lima, sus consejeros dilucidaron y discreparon si se debería o no publicar,  triunfó el no «porque el presidente no puede ser tan sincero».
Pero el hecho es que había sido demasiado sincero. Y la entrevista quedó encerrada en un cajón.  Concluye, “reconozco que un presidente no podía ser públicamente tan sincero. Pero ahora también, cuando le llueven los homenajes y las nostalgias, creo que es bueno que quienes lo criticaban tanto, de los que se dolía, o todos los demás que apenas lo han conocido sepan cómo pensaba y cómo se sentía”.

Poco después de esta entrevista, Adolfo Suárez dimitió como Presidente del Gobierno. Han pasado muchos años desde 1980 y su “demasiada sinceridad” de entonces describe realidades y actitudes hoy vigentes.
Para muchos de nuestro presente, Adolfo Suárez sigue siendo un desconocido, a veces intencionadamente ignorado. El 9 de Junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas en las Cortes antes de su elección, Adolfo Suárez citó unos versos de Antonio Machado.
...y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

«Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escritos».

miércoles, 19 de junio de 2013

Momentos de un 23 de Febrero

Grabaciones de Garcia Carres, 23F

«¡Es España, coño!», «¡Viva España, coño!», «¡Viva España!», «¡Viva!». Así de eufóricos se muestran Juan García Carrés y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina poco después de que éste irrumpiera violentamente en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.



"Siete días, siete", programa de Antena 3, emitió un reportaje de investigación producido por EL MUNDO TV en el que se reproduce, en exclusiva, una cinta inédita con las llamadas secretas del 23-F.

Los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio, junto a un amplio equipo dirigido por Santiago Acosta y la realizadora Marta Rivas, son los autores de este reportaje en el que por primera vez, los espectadores podrán escuchar las voces de los golpistas mientras tiene lugar el levantamiento, ya que García Carrés, el histórico dirigente falangista del Sindicato Vertical, grabó desde el teléfono de su domicilio sus conversaciones con Tejero, Jaime Milans del Bosch y otros militares que estaban implicados en la asonada militar.

La cinta es un documento sonoro de gran valor histórico que sirve para aclarar muchas de las incógnitas que todavía existen alrededor de la conspiración golpista de 1981.

García Carrés estuvo seis horas en contacto telefónico con el teniente coronel Tejero durante la tarde del 23-F. Su misión fue hacer de puente entre Tejero y los hombres de confianza de Milans del Bosch en Valencia: el teniente coronel Pedro Mas Oliver y el coronel Diego Ibáñez Inglés.

La primera de las llamadas telefónicas es la que García Carrés mantiene con el propio Pedro Mas, que se muestra preocupado ante la falta de noticias sobre la salida de los golpistas hacia el Congreso. Ambos hablan en clave.



17.57 horas

La tensa espera

Pedro Mas (P.M.).- ¿No has tenido noticias?

García Carrés (G.C.).- Hasta ahora nada...

P.M.- ¿Qué te parece a ti la hora?

G.C.- Estoy muy preocupado.

P.M.- ¿Por qué?

G.C.- Porque son exactamente y 57. Por lo tanto, la distancia de mi finca calculada esta mañana en recorrido era de cerca de una hora.

P.M.- Bueno, pero el capataz te iba a decir a ti cuándo saldría...

G.C.- Bueno, me han dicho que la variación entre las 18.10, como tú dijiste ayer, sería a y 25.

P.M.- Ah, sería a y 25.

G.C.- Eso puede demorar.

P.M.- De acuerdo.

G.C.- Tú estás en el...

P.M.- En ese teléfono que te di ayer.

G.C.- En el que yo tengo que llamar.

P.M.- Sí.

El capataz al que aluden los dos interlocutores no es otro que el mismísimo teniente coronel Tejero, quien todavía no ha llamado a García Carrés para informarle de su entrada en el Congreso.

La última vez que ha hablado con él, a las 15.30 horas, Tejero le ha confirmado que el plan sigue adelante.

A las 17.20, los guardias civiles del Parque de Automovilismo han salido hacia el Congreso, pero ni García Carrés ni Milans del Bosch tienen noticias de la operación.

Aun así, García Carrés transmite a Pedro Mas la hora prevista de entrada de Tejero en el Congreso: las 18.25 horas.



18.23 horas

«Todos al suelo»

Tejero entra en el hemiciclo pegando tiros y al grito de «todos al suelo». García Carrés se entera dos minutos después por la Ser. Poco después, recibe una llamada de su buen amigo el periodista Emilio Romero.



Emilio Romero (E.R.).- ¡Que acaban de ocupar el Parlamento!

G.C.- ¿Quién lo dice esto?

E.R.- Coño, que lo acabo de oír.

G.C.- ¡Amigo, tú eres un mierda!

E.R.- ¿Por qué?

G.C.- Porque no has creído nunca.

E.R.- (...) Bueno, oye, que estoy aquí.

G.C.- Bueno, vale, adiós.



19.00 horas

Carrés habla con Tejero

Entretanto, Juan García Carrés espera ansioso la llamada de su amigo Tejero. Por fin, a las 19.00 horas, consigue hablar con él.

Antonio Tejero (A.T.).- Ya estamos aquí.

G.C.- Te has olvidado de llamarme.

A.T.- No. Es que los teléfonos estos están un poco...

G.C.- Perfecto, ¿puedo llamar a Valencia?

A.T.- No. A Valencia he llamado yo ya.

G.C.- Vale.

A.T.- Pero empieza a moverte para que la unidad esa llegue lo antes posible.

G.C.- Bien, pues hay que llamarle a este señor.

A.T.- Bueno, me han dicho que no me olvide de la «H» más dos.

G.C.- ¿La «H» más dos?

A.T.- Sí, la hora más dos a la que llegará aquí la unidad esa.

G.C.- Bueno estemos en contacto continuo. Yo te iré... Dame tu teléfono, donde te pueda localizar. ¿Hay alguna baja?

A.T.- Mira, estamos aquí en las Cortes.

G.C.- Pero dame el teléfono de las Cortes, coño.

A.T.- Pero, ¿tú no lo sabes?

G.C.- Yo no lo sé, coño.



Seguidamente, García Carrés establece con Josefina, la telefonista del Congreso, la manera de comunicarse con Tejero. La conoce de su época de procurador en Cortes por el Tercio Sindical.



Josefina.- ¿Carrés? Se pone.

A.T.- ¿Qué hay, Juanillo?

G.C.- Oye, marchas militares en Radio Nacional.

A.T.- ¡No me digas!

G.C.- ¡Sí señor, moral alta!

A.T.- ¡Que dice que en Radio Nacional están dando marchas militares!

G.C.- ¡Sí, moral alta, moral alta! (...)Mira, escúchalas, escúchalas.



[Efectivamente, en las cintas se escucha música militar].

G.C.- ¿Lo oyes, lo oyes?



19.30 horas

El bando de Milans

El teniente general Jaime Milans del Bosch publica un bando por el que se decreta el estado de excepción en la III Región Militar, en la zona de Valencia. Mientras tanto, los diputados siguen secuestrados. A la misma hora, una unidad de la división acorazada Brunete toma las instalaciones de Radio Televisión Española en Prado del Rey. Y Juan García Carrés vuelve a hablar con su amigo y cómplice, el teniente coronel Antonio Tejero.

G.C.- Oye. La Acorazada está ocupando Televisión.

A.T.- La Acorazada está ocupando Televisión.

G.C.- Di que lo digo yo con toda seguridad. ¡Qué cojones! No, no, no os dejéis engañar. No renuncies. ¡Que es España!

A.T.- De acuerdo que es España.

G.C.- ¡Es España, coño!

A.T.- ¡Viva España, coño!

G.C.- ¡Viva España!

A.T.- ¡Viva!



El teniente coronel de la Guardia Civil sigue en contacto con García Carrés sin que nadie del Ministerio del Interior, después de dos horas de golpe, intercepte las comunicaciones. A lo largo de la tarde también pudo hablar desde el Parlamento con otros protagonistas de la asonada.



22.30 horas

Los apoyos al teniente general

Las horas transcurren y la autoridad militar esperada por Tejero no llega. García Carrés intuye problemas y engaña a Tejero para que no se derrumbe. Más tarde, habla con Valencia y recibe noticias más optimistas del coronel Diego Ibáñez Inglés, coronel ayudante de Milans del Bosch. Dos días antes, Ibáñez Inglés y Pedro Mas Oliver se habían reunido con García Carrés. Siguiendo instrucciones del teniente general Milans, le comunicaron su papel de enlace con Tejero. En esta conversación telefónica con García Carrés, el coronel Ibáñez Inglés le detalla, una a una, las regiones militares que supuestamente se iban a sumar al golpe.

G.C.- ¿Dime, Diego?

Diego Ibáñez (D.I.).- La segunda.

G.C.- Segunda región.

D.I.- Tercera.

G.C.- Tercera.

D.I.- Cuarta.

G.C.- Cuarta.

D.I.- Quinta.

G.C.- Quinta.

D.I.- La primera se lo está pensando, seguramente Baleares y seguramente Canarias le van a decir al Rey, a Armada, que apoyan que lo nombren presidente del Gobierno.

G.C.- A Jaime [Milans del Bosch].

D.I.- Entonces ya estaría todo solucionado. Llámale.

G.C.- Y dile que yo, a medida que tenga noticias, que tal, que no pierda la tranquilidad. Yo ya lo sé el decir que no pierda la tranquilidad (...). El es un tío muy frío.

D.I.- Que vea que le damos noticias para que vea que lo tenemos enterado. Y que lo diga a los mandos.

G.C.- Pero lo que pasa, Diego, es que me llama constantemente.Yo le estoy animando diciéndole que lo he hablado contigo, incluso que ya lo he hablado con Jaime, que no se preocupe, que todo va muy bien.

D.I.- Dale esa noticia, que le alegrará mucho.

Y así lo hace. García Carrés llama inmediatamente al Congreso y habla con Tejero, sin que nadie intercepte y corte la llamada.

A.T.- Juanico.

G.C.- Fabulosas noticias.

A.T.- Venga.

G.C.- Acaba de llamarme Diego.

A.T.- Sí.

G.C.- Y me ha dicho que os transmita a todos vosotros lo siguiente: la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta región militar apoyan el nombramiento de Jaime Milans del Bosch como presidente del Gobierno.

A.T.- La segunda, la tercera, la cuarta y la quinta apoyan a Milans del Bosch como presidente del Gobierno.

G.C.- Y testigo, yo.

A.T.- Voy a decírselo a la gente.



El teniente coronel Tejero le dice a García Carrés que él tiene que estar dando ánimos a su gente porque «están viendo que las cosas van mal».



23.30 horas

Carrés habla con Milans

A última hora de la noche, García Carrés habla personalmente con Milans del Bosch. El teniente general de Valencia se muestra parco en palabras porque intuye que el golpe está perdido.

G.C.- García Carrés.

Jaime Milans del Bosch (M.B.).- Soy Jaime.

G.C.- El País acaba de lanzar una edición convocando a las masas para que se echen a la calle para decir que... para protestar contra esto, y te mencionan a ti, ¿eh?

M.B.- Bueno, bueno.

G.C.- Esto tiene que cortarse inmediatamente.

M.B.- Bien, bien.

G.C.- Porque, además, la Ser está dando toda clase de noticias.

M.B.- Bien, bien.



 Intentado animar a Tejero, García Carrés le pone en contacto con su esposa.

G.C.- ¿Carmen?

Carmen Díaz (C.D.).- Papá.

A.T.- No me oye.

C.D.- Sí te oigo.

G.C.- Sí te oye, sí, ¿le has oído?

C.D.- Oye, nada más que dile por Dios que no haya sangre ninguna.

G.C.- No, hombre, no va a haber sangre, hija mía.



24.00 horas

Armada entra en el Congreso

A medianoche, el general Alfonso Armada entra en el Congreso después de hablar con Milans del Bosch. En la verja repite el santo y seña acordado: «Duque de Ahumada». Armada lleva la lista de un Gobierno de concentración nacional, pero Tejero ha asaltado el Congreso para crear una Junta Militar con Milans del Bosch como presidente. La falta de acuerdo entre ambos golpistas contribuye a desmoronar el golpe. García Carrés habla a la vez con Valencia y con el Congreso desde dos teléfonos, e informa a Pedro Mas de la actitud de Armada.

G.C.- Que dice que no te fíes demasiado de aquel señor que ha ido allí, ¿oyes, Pedro?

P.M.- Sí.

G.C.- Que no te fíes ni un pelo de aquel señor que ha ido allí, que lo que ha dicho dice que es vergonzoso.



De madrugada, García Carrés se muestra preocupado. No tiene noticias ni del Congreso ni de Valencia. La mujer de Tejero tampoco sabe nada. En sus memorias cuenta que a las 12.30 horas llama al Congreso y nadie contesta. Media hora más tarde, una voz anónima le comunica que la policía va camino de su casa para apresarlo. A la 1.15 de la madrugada, el Rey aparece en la pequeña pantalla y detiene el golpe.



3.23 horas

 El Rey para el golpe

Sobre las tres de la madrugada, cuatro policías arrestan a García Carrés. Por la mañana, una decena de guardias civiles se entrega a la Policía Militar. Poco más tarde, se firma el pacto del capó, un acuerdo con los golpistas para formalizar la rendición. En el hemiciclo se levanta la sesión más larga de la Historia de la democracia y, a las 11.50 horas, los secuestrados empiezan a abandonar el Congreso.





 La aventura del golpe había terminado. Un año después, Carrés sería el único civil que se sentó en el banquillo de los acusados.Las penas de Milans y de Tejero fueron de 30 años. Carrés fue condenado a dos años de cárcel.



JUAN GARCIA CARRES / ANTONIO TEJERO

G.C.- Oye, marchas militares en Radio Nacional.
A.T.- ¡No me digas!
G.C.- ¡Sí señor, moral alta!
A.T.- ¡Que dice que en Radio Nacional están dando marchas militares!
G.C.- ¡Sí, moral alta, moral alta! (...) Mira, escúchalas, escúchalas.¿Lo oyes, lo oyes? (...) La Acorazada está ocupando Televisión.
A.T.- La Acorazada está ocupando Televisión.
G.C.- Di que lo digo yo con toda seguridad. ¡Qué cojones! No, no os dejéis engañar. No renuncies. ¡Que es España!
A.T.- De acuerdo que es España.
G.C.- ¡Es España, coño!
A.T.- ¡Viva España, coño!
G.C.- ¡Viva España!
A.T.- ¡Viva!





CARRES / EMILIO ROMERO

G.C.- ¡Cojones!... ¿Quién es?
E.R.- ¡Que acaban de ocupar el Parlamento!
G.C.- ¿Quién lo dice?
E.R.- Coño, que yo lo acabo de oír.
G.C.- ¡Amigo, tú eres un mierda!
E.R.- ¿Por qué?
G.C.- Porque no has creído nunca.
E.R.- ¿Pero sabes quién soy?
G.C.- Claro que sí, eres Emilio.
E.R.- ¡Joder, pues no me trates así!
G.C.- ¡Es que no has creído nunca!
E.R.- Bueno, oye, que estoy aquí.




CARRES / MILANS DEL BOSCH

G.C.- García Carrés.
M.B.- Soy Jaime.
G.C.- El País acaba de lanzar una edición convocando a las masas para que se echen a la calle para decir que... para protestar contra esto, y te mencionan a ti, ¿eh? (...) Esto tiene que cortarse inmediatamente.
M.B.- Bien, bien.
G.C.- Porque, además, la Ser está dando toda clase de noticias.
M.B.- Bien, bien.





CARRES / TEJERO / ESPOSA


G.C.- Vamos a dar una alegría a tu mujer... Espérate, espérate, que quiero que Carmen vea que estoy hablando contigo. (...) ¿Carmen?.

Carmen Díaz (C.D.).- Papá.

A.T.- No me oye.

C.D.- Sí te oigo. (...) Dile por Dios que no haya sangre ninguna.

G.C.- No, hombre, no va a haber sangre, hija mía.

C.D.- Y que salga lo mejor que pueda y que le queremos muchísimo todos.