jueves, 30 de abril de 2015

El naufragio de la Constitución

El naufragio de la Constitución
Por Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO (EL MUNDO, 06/12/07):
Es lamentable tener que decirlo precisamente en un día como hoy, pero durante esta legislatura se ha producido un auténtico naufragio de la Constitución, desbordada tanto por los excesos nacionalistas, como por muchas actuaciones incorrectas de los propios gobernantes.
Y, lo que es más grave, se ha hecho con la complicidad del órgano que debía vigilar por el respeto escrupuloso de la misma, esto es: del Tribunal Constitucional. Evidentemente, no se puede culpar del deterioro de nuestra Norma Fundamental exclusivamente a la política errática del presidente Zapatero, porque muchos de los incumplimientos actuales se podían ver ya incubados en ella desde su origen, aunque es ahora cuando han aflorado con toda su crudeza.
Dejando, pues, de lado, las acciones voluntaristas del actual Gobierno, si tuviéramos que buscar las dos causas primigenias de la situación que estamos viviendo en la actualidad, para poner así remedio a lo que se nos viene encima, tendríamos que afirmar que han sido las siguientes: en primer lugar, la falta de concreción de nuestra Constitución en lo que se refiere a la estructura territorial del Estado, pues como tantas veces se ha repetido, dejaba fuera de ella la enumeración de cuáles eran las comunidades autónomas, cuáles eran sus competencias respectivas y, sobre todo, cuáles las competencias indelegables del Estado.
La vigencia, durante todos estos años de dos principios uno consagrado constitucionalmente -el principio dispositivo (cada Comunidad Autónoma podía decidir su grado de autonomía)- y otro impuesto sociológicamente -el principio emulativo (todas aspiran a lo que aspiren las otras)- comportó que se estableciese un sistema de pujas entre las diversas comunidades autónomas y el Gobierno nacional a fin de obtener más competencias, circunstancia que ha tenido como resultado el actual desbordamiento de la Constitución y la parálisis del Tribunal Constitucional, enfrentado en dos sectas que parecen regirse más por motivos partidistas que por la razón jurídica.
Todo esto era previsible y así lo dijimos algunos desde la misma entrada en vigor de la Primera de nuestras normas. Era evidente, como sostuve desde su aprobación, que nuestra Constitución estaba inacabada y, por consiguiente, mientras que no se acabase de una vez, definiendo el modelo definitivo de Estado, nuestra Constitución sería provisional. Hoy ya sabemos que esto ha sido así y que a causa de los nuevos estatutos de las comunidades autónomas, comenzando por el de Cataluña, se está produciendo una mutación constitucional, que nos indica ya que el Estado Autonómico está en crisis total, porque el monstruo que se está creando, que algunos llaman confederal o plurinacional, no sólo es que sea por supuesto inconstitucional, sino que será también claramente ingobernable, con tendencias centrífugas cada vez más fuertes que pueden llegar hasta la independencia.
Todo esto ya se ha explicado hasta la saciedad, pero hay que recordarlo para que seamos conscientes de que, si hemos llegado a esta situación ha sido por la inopia de todos los gobiernos nacionales habidos hasta ahora que no han querido cambiar la otra causa del actual embrollo español. Me refiero a la vigente legislación electoral que permite que se hallen representados, por ejemplo hoy, en el Congreso de los Diputados siete partidos nacionalistas (PNV, CiU, ERC, BNG, EA, Nafarroa Bai y Coalición Canaria), los cuales, unos tras otros, han ido pasando de un nacionalismo autonomista a otro claramente soberanista o independentista. En otras palabras, gracias a que nuestra legislación electoral permite que estén representados en el Congreso de los Diputados los partidos que hayan obtenido al menos un 3% de los votos en cada circunscripción electoral, se hallan representados partidos localistas que, en conjunto, no llegan al 10% de los votos emitidos en el conjunto nacional.
Esta estúpida cláusula fue introducida en el Real Decreto de 18 de marzo de 1977, por el que se rigieron las primeras elecciones democráticas después de la Dictadura, con el fin de que se asegurase la presencia en las Cortes de CiU y del PNV principalmente, puesto que se pensaba que con toda seguridad las Cortes elegidas se convertirían en Constituyentes y no se quería que estas fuerzas no participasen en la elaboración de la nueva Constitución. Semejante argumento se podría aceptar, pero sólo para esa ocasión. Sin embargo, esta cláusula del Real Decreto inicial pasó también, cuando se elaboró años después, la Ley del Régimen Electoral General, lo que ya no tenía ninguna razón de ser puesto que se abría así la puerta a pequeños partidos que no representan más que a sectores muy minoritarios de la sociedad.
Sea como fuera, eso lo estamos pagando ya, porque han sido estos partidos nacionalistas los que han dado el apoyo parlamentario al Gobierno del PSOE, naturalmente a cambio de continuas contraprestaciones. Lo cual es grave, porque casi todos ellos no aceptan la Constitución, como se podrá comprobar hoy mismo por su ausencia en el acto del Congreso de los Diputados. De este modo, no se explica fácilmente la política suicida que ha realizado el Gobierno actual con respecto al tema de la descentralización territorial del poder. No hay ningún caso en las democracias occidentales de semejante aberración, en que los partidos separatistas condicionen una cuestión tan importante como ésta.
Y es que aquí España sigue siendo diferente, puesto que en la mayoría de los países europeos las elecciones cumplen una función principal que consiste en facilitar la gestión de programas viables, mediante la designación de líderes y equipos con capacidad y posibilidades de llevarlos a la práctica. De este modo, las elecciones realizan una labor de filtro de todas las opciones que se presentan, en el sentido de que sólo reciben un apoyo preferente los equipos de gestión que posean unas propuestas concretas de actuación. Ahora bien, es cierto que esta función de seleccionar al poder político no fue originariamente el cometido principal de las elecciones. El origen de los parlamentos, como es sabido, se debió a la necesidad de que los representes del pueblo autorizasen los impuestos del Monarca. Posteriormente, lo que se buscaba con las elecciones consistía sobre todo en representar a la Nación, como un todo, a fin de que la ley fuese la «expresión de la voluntad general». Pero con la llegada de los partidos, muchos defendieron que el Parlamento debía ser, a través de la representación proporcional más pura, una especie de espejo en donde se reflejasen el mayor número de tendencias de la sociedad, incluidos los grupos separatistas. Esta idea se ha ido desechando, porque lo que se ganaba en representatividad, se perdía en gobernabilidad. Salvo con la excepción de algún país como Holanda, donde se sigue manteniendo esa idea utilizando las coaliciones de partidos, la tendencia más extendida empieza a ser que la función fundamental de las elecciones es la de elegir a quienes van a gobernar de forma estable durante un periodo determinado.
En otras palabras, el principio de las elecciones democráticas en el siglo XXI significa simplemente que las riendas del Gobierno deben ser entregadas a los equipos que gocen de un apoyo más extendido que los demás rivales que compiten en la contienda electoral, representando opciones nacionales, y no de una parte concreta del país.
 En definitiva, la función primaria del electorado en una democracia, como apunta Giovanni Sartori, no es otra que la de crear un Gobierno que pueda gobernar, porque lo que caracteriza a los países modernos y democráticos es la finalidad de seleccionar el poder político más que la de sentirse todos los electores perfectamente representados. Hasta el punto de que es una de las razones que explican que se haya asentado en ellos el método de la alternancia. En efecto, la cual consiste en la sucesión regular de partidos opuestos que se turnan bien en el Gobierno, bien en la oposición, según sean los resultados de las elecciones.
Ciertamente, el sistema bipartidista es el que mejor responde a este sistema de la alternancia en que se basa la democracia moderna, pero ello no impide que pueda funcionar también, como ocurre en algunos países y debería suceder igualmente en España, con la existencia de un partido bisagra de alcance nacional. Pero lo que resulta absolutamente aberrante es la representación en el Congreso de los Diputados de pequeños partidos localistas, que quieren imponer sus decisiones interesadas a todo el conjunto de la población española, como por desgracia ha ocurrido en esta última legislatura y, además, con la finalidad de la mayor parte de ellos de lograr la independencia de sus regiones. El actual régimen político español debería pasar por el diván de los psicoanalistas, ya que los políticos del PSOE no son capaces de darse cuenta de esta paranoia que nos conduce al abismo.
Pues bien, es claro que la combinación infernal de un sistema constitucional que permite que las comunidades autónomas vayan incrementando sus competencias según sea su deseo, con la posibilidad admitida por la Ley Electoral de que estén representados en las Cortes partidos nacionalistas que quieren ir acortando la distancia que les separa de la independencia a fuerza de incrementar competencias que ni siquiera les corresponden -por ser del Estado central- conduce, entre otras muchas cosas peores, a algo que dijo un conocido jurista alemán. Esto es, a que varias decisiones del legislador -hoy en parte nacionalista en nuestro país-, puedan comportar que muchas bibliotecas jurídicas, especialmente las de constitucionalistas como yo, se conviertan en simple maculatura…
De ahí que la importancia de las próximas elecciones de marzo, sea realmente histórica, porque no se trata únicamente de elegir principalmente entre dos equipos dirigentes, sino de saber cómo se puede salvar lo todavía salvable de nuestra Constitución o, lo que sería más grave, en averiguar si estas Cortes acabarán siendo Cortes Constituyentes, con la misión de fragmentar el Estado de forma definitiva o, por el contrario, de encontrar una fórmula adecuada para que sigamos siendo una sola Nación, eso sí, con amplia descentralización territorial. Por si acaso, alegrémonos, en la festividad de hoy, de que la Constitución siga flotando todavía.

Cada fracaso enseña algo que necesitada aprender


Causas de la Guerra


Un mundo pequeño


miércoles, 29 de abril de 2015

Para pensarlo





Pablo Iglesias, líder de la plataforma 'Podemos'. 28-1-2014

«A mí no me cogerán ni vivo ni muerto. No me convertirán en un muñeco de feria ni se ensañarán con mis restos». Estas fueron las palabras del Führer poco antes de morir.

 Hitler, cianuro y un disparo
«A mí no me cogerán ni vivo ni muerto. No me convertirán en un muñeco de feria ni se ensañarán con mis restos». Estas fueron las palabras del Führer poco antes de morir.
El Führerbunker, diez metros bajo tierra
28 de abril de 2015. 22:00h
David Solar.
 Hitler, cianuro y un disparo
Hitler y Eva Braun
El 29 de abril Hitler se levantó tarde. La noche anterior había decidido suicidarse, puesto que el avance del Ejército Rojo era imparable, pero antes se ocupó de dos asuntos relevantes: casarse con su amante, Eva Braun, y dictar sus testamentos privado y político; en éste designaba como sucesor suyo al jefe de su marina, almirante Dönitz. Era domingo.
 Según la periodista norteamericana Virginia Irwin, que informaba sobre la batalla, «la tierra tiembla. El aire apesta a pólvora y a cadáver. Todo Berlín está sumido en el caos. La feroz infantería rusa avanza hacia el centro. Por las calles vagan caballos asilvestrados que han logrado liberarse de los carros de aprovisionamiento. Hay alemanes muertos por doquier».
 Bajo el jardín de la Cancillería, en el submarino de hormigón donde se refugiaba Hitler, no se disponía de tales detalles de la lucha, pero era vívida la inmediatez de la guerra porque las explosiones de las granadas soviéticas sometían al búnquer a una vibración constante, recordatorio de que los soldados de Stalin se hallaban a la puerta, y porque el jefe de la defensa de Berlín, general Weidling, acudía dos veces al día a exponer a Hitler la situación de la lucha.
 En la reunión del Gabinete de Guerra de aquella mañana, a la que asistieron los últimos colaboradores que acompañaban a Hitler en el búnquer, informó que se luchaba con fiereza en la estación de Potsdam, pero apenas contaban ya con armas pesadas e, incluso, escaseaba la munición. 
Y añadió:
 –Mein Führer, nuestros hombres están luchando con una entrega y una fe sin límites, pero estamos siendo desbordados y acorralados. No podremos sostener la lucha durante 24 horas más.
 –¿Comparte usted esa opinión? –preguntó Hitler, con voz apenas perceptible, al jefe militar del búnquer, general de las SS Mohnke.
 –Sí, Mein Führer; no podemos cubrir los huecos de los muertos por falta de reservas; nos defendemos en un reducido el espacio y –señalando la posición en un mapa– la situación podría empeorar súbitamente pues estamos expuestos a ser divididos en dos zonas.
 Hitler no tuvo interés en seguir escuchando y se dispuso a abandonar el pequeño estudio de mapas donde se hallaban, pero le detuvo la pregunta de Weidling:
 –Mein Führer, ¿qué debo ordenar a nuestros hombres cuando no dispongan de munición?
 –Como no puedo permitir la rendición de Berlín –respondió Hitler tras pensarlo durante unos segundos–, cuando se agoten las municiones, sus hombres se reunirán en pequeños grupos y tratarán de cruzar las líneas soviéticas y enlazar con las fuerzas del almirante Dönitz.
 «Blondi», conejillo de indias
 Los militares acordaron vaciar todos los almacenes de armas y munición que existían en los sótanos de los ministerios para prolongar la resistencia, pero Hitler se dedicó a otras prioridades: la primera, confirmar la eficacia de las ampollas de cianuro que Himmler había entregado a los personajes reunidos en el búnker. Para comprobarlo, ordenó al adiestrador canino, sargento Fritz Tornow, que utilizara el veneno con su perra Blondi, pues «le ponía enfermo que pudiera caer en manos de esos cerdos». Tornow tomó una ampolla de cianuro y, con unos alicates, se la metió en la boca del animal, que se desplomó en cuanto se rompió el vidrio. Hitler abandonó la perrera con los cachorros aun mamando de su madre muerta.
Cuando se dirigía a su despacho le alcanzó Eva hecha un mar de lágrimas a causa de la muerte de los perros. Le hizo apenas una caricia de consuelo mientras ordenaba que acudiera su chófer, Kempka, para preguntarle si había conseguido 200 litros de gasolina que debía tener preparados para quemar su cadáver y el de Eva.
Luego se presentaron en su despacho varios de los oficiales del Estado Mayor, que ya carecían de todo papel allí, pidiéndole permiso para intentar romper el cerco. Entre ellos se hallaba el mayor Freytag von Loringhoven, que sobrevivió a la guerra. Les dio permiso e, incluso, discutió con ellos la mejor vía de escape. Finalmente les entregó salvoconductos y «se levantó y nos estrechó la mano deseándonos buena suerte. Me pareció ver en su mirada una pizca de envidia. Éramos tres hombres jóvenes y sanos que tenían una oportunidad de salvar la piel y él ya no la tenía».
Por la tarde, le visitó su piloto, Hans Baur, tratando de convencerle de que huyera de Berlín. Disponía de una avioneta con la que podría llevarle hasta «el territorio de uno de esos jeques árabes que simpatizaban con él a causa del asunto judío». Hitler rechazó amablemente la idea. Durante la tarde, Hitler «se encerró en sí mismo». No comió y apenas habló con nadie. Acudió a la reunión vespertina del Gabinete de Guerra, donde mostró un declinante interés por la sucesión de malas noticias. Los rusos avanzaban, los alemanes retrocedían, las tropas que deberían auxiliar Berlín estaban siendo rechazadas. Nada nuevo. Ninguna esperanza. Cerca de la medianoche él y Eva se reunieron en su despacho con los Goebbels. Allí les llegó la información de la muerte de Mussolini, de su amante Claretta Petacci y de varios líderes fascistas, cuyos cadáveres estuvieron durante horas colgados de la marquesina de la gasolinera de la Esso de la Piazzale Loreto de Milán. Hitler, muy excitado, llamó a su mayordomo Heinz Linge y a su ayudante, el coronel Otto Günsche, a los que hizo jurar que incinerarían su cadáver hasta que no quedase nada: «A mí no me cogerán ni vivo ni muerto. No me convertirán en un muñeco de feria en Moscú ni se ensañarán con mis restos».
Ya de madrugada, Eva abandonó el despacho y reunió a las mujeres de su círculo, a las esposas de los oficiales, al personal de servicio y a algunos soldados que halló inactivos de la planta superior del búnquer. Un grupo de treinta personas, agotadas por la tensión, pálidas, ojerosas, vivas imágenes de la derrota, se alinearon a lo largo de las paredes del pasillo de la planta baja del búnker. Hitler les dirigió unas palabras de despedida, informándoles de que pensaba suicidarse y recomendándoles que abandonasen la ciudad. Luego estrechó la mano de todos, musitando frases ininteligibles a los apenas susurrados mensajes de esperanza. Después regresó a su despacho, desde donde se accedía a su dormitorio.
David Solar, autor de «Un mundo en ruinas» y «El último día de Hitler»


La figura de Adolf Hitler sigue despertando interés setenta años después de su muerte. Aunque los detalles de su vida y su final son ya conocidos, Jonathan Mayo –ganador de varios documentales emitidos en la BBC– y Emma Craige –autora de «Tarta de Chocolate con Hitler»– describen ahora cómo fue su último día minuto a minuto. La exactitud cronológica es capaz de encerrar al lector en el mismo búnker para vivir como testigo directo el plato de espaguetis que pidió como última comida, la fiesta que se celebró aquella noche y los consejos de los médicos para que su suicidio tuviera éxito. Algunos extractos de «Hitler’s Last Day: Minute By Minute» (Short Books) han sido publicados ahora por el rotativo británico «Daily Mail». El búnker era una construcción diseñada por el arquitecto oficial, Albert Speer, que aprovechó las obras para levantar unos nuevos refugios que comenzaron a construirse en 1943. La obra fue ejecutada por Carl Piepenburg. Allí se trasladó Hitler el 16 de enero de 1945. Cuarenta escalones conducían al búnker. En la planta baja se localizaban las habitaciones y despachos de Hitler y de Eva Braun, así como la sala de conferencias, el dormitorio de Goebbels, la sala de los médicos, los baños y las habitaciones auxiliares y del personal auxiliar. El techo y las paredes tenían un grosor de 4 metros. Su coste ascendió a 1,35 millones de Reischmark.

00:01 . domingo, 29 abril, 1945
Casi a diez metros bajo tierra, Eva Braun se prepara para el día de su boda. Está en su dormitorio en el Führerbunker. Su asistenta le peina el flequillo cuidadosamente, fijándoselo para arriba a la derecha, como a ella le gusta. En deferencia a su prometido, que detesta el maquillaje, pide que se la maquille de manera muy natural. Para la ocasión ha elegido un largo vestido de tafetán de seda negro, zapatos de ante del mismo color de Ferragamo, una pulsera de oro con gemas de turmalina rosa, un collar de topacio y su reloj de diamantes favorito. Esta noche, 14 años después del inicio de su romance secreto, se casará, al fin, con el hombre al que ama.

00:30. lunes, 30 de abril
En la centralita, Rochus Misch es despertado de un sueño ligero. Hitler quiere saber si ha habido alguna noticia sobre un contraataque alemán. No la ha habido.

1:30 horas
Cerca de 25 guardias y funcionarios han sido convocados por la Cancillería del Reich al Führerbunker. Hitler les comunica que tiene la intención de quitarse la vida antes de ser capturado por los rusos. Da la mano a cada uno de ellos, dándoles las gracias por su servicio y diciéndoles que están liberados de su juramento de lealtad.

2:00 horas
El médico de la SS Ernst Schenck nunca ha estado físicamente tan cerca de Hitler. Mirando a los ojos del Führer, se da cuenta de que carecen de expresión y están inyectados en sangre, con bolsas oscuras debajo. El doctor, que previamente había experimentado con prisioneros del campo de concentración de Dachau, es una de las cuatro personas que han sido despertados de un sueño profundo para esta reunión. Después de trabajar en el hospital de emergencia durante toda la semana con un sinfín de operaciones está agotado. Hitler –anota– «es un hombre encorvado con agitación en sus extremidades. Claramente tiene Parkinson». Su chaqueta está manchada de comida. Nada queda ya del líder inspirador que Schenck había admirado durante tanto tiempo. El Führer da la mano a todos los médicos como gesto de agradecimiento a su trabajo. Entre ellos se encuentra también una enfermera, Erna Flegel. Cuando Hitler se despide, ella se rompe y solloza: «¡Mi Führer! Ten fe en la victoria final. ¡Guíanos y te seguiremos!». Hitler no responde.

2:30 horas
Médicos y enfermeras se unen a una gran fiesta en la parte superior del búnker. Dos secretarias aparecen con una tercera mujer, Eva Hitler, que se sienta en un extremo de la mesa. Bebe y domina la conversación con historias alegres. «Quiero ser un cadáver bonito», dice ella. El doctor Schenck no sabe si el temblor de su voz es causado por los nervios o por el alcohol.

3:00 horas
Hitler es informado de que las tropas alemanas están cercadas o bajo ataque y no pueden llegar a Berlín. En la frustración, ordena un mensaje para ser enviado al almirante Dönitz, jefe de la marina alemana: «Acción despiadada inmediata contra todos los traidores». Schenck necesita ir al servicio. Abandona a los bebedores y se apresura hacia la parte inferior del bunker. Normalmente está custodiada por dos hombres armados, pero parecen haber desaparecido. El Führerbunker está fantasmalmente tranquilo. Solo se escucha el zumbido del generador de electricidad. A través de una puerta abierta, ve al Fuhrer manteniendo una profunda conversación con otro médico, el doctor Haase. Le está diciendo que quiere morir exactamente en el mismo momento que Eva. Mientras, en el Ministerio del Interior, a unos 600 metros de la Cancillería del Reich, se ha creado una cocina Soviética en el sótano. Los cocineros preparan gachas como un desayuno temprano para las tropas, que están a punto de lanzar un asalto durante la madrugada al Reichstag, el antiguo edificio del parlamento de Alemania. Stalin ha ordenado que la bandera roja ondee desde la azotea a tiempo para la fiesta nacional de Rusia, que se celebra al día siguiente.

4:30 horas
En el Führerbunker, Hitler se retira a la cama. El doctor Schenck regresa a la Cancillería del Reich, donde una estridente fiesta está en pleno apogeo. Detrás de la puerta de la cirugía dental de la Cancillería, una mujer está atada a la silla del dentista. Durante el día, la sala se utiliza para extracciones de piezas dentales. Por la noche, es el lugar para tener sexo.

6:00 horas
Hitler está sentado en una silla junto a la cama, vestido con zapatillas de cuero y una bata de satén negro por encima de la ropa de dormir. Convoca al general Mohnke. «¿Cuánto tiempo podemos aguantar?», pregunta. «Veinte o 24 horas a lo sumo, mein Führer». Mientras tanto, se comunica por radio un mensaje a Moscú para informar de que el Reichstag ha sido tomado.

6:30 horas
Hitler se dirige sin hacer ruido al pasillo. Martin Bormann y los generales Krebs y Burgdorf están durmiendo en los bancos fuera de su habitación. Junto a ellos, hay botellas de aguardiente y pistolas cargadas, con el seguro puesto. En la sala de centralita, Hitler le pregunta por radio al comandante de Berlín cómo están las cosas. La respuesta llega rápidamente: los rusos están a punto de llegar.

15:20 horas
El Führer se encierra por última vez en su despacho acompañado por Eva. Poco después, Linge que asumió la responsabilidad de abrir la puerta haciéndose acompañar por Bormann, encuentra a Hitler y Eva sentados en el sofá. Ambos yacen muertos

martes, 28 de abril de 2015

Autonomas


1 Monedeuro


Olazábal: «Hubo elementos del PNV que financiaron el alzamiento de Franco»

I. REYEROABCESPANA / MADRID
Día 28/04/2015 - 08.37h
El exdirigente popular reúne en un libro archivos inéditos que cuestionan la historiografía oficial del nacionalismo vasco durante la Guerra Civil
Añadir leyenda
Olazábal: «Hubo elementos del PNV que financiaron el alzamiento de Franco»
ABC
Carlos María Olazábal (Bilbao, 1956) compaginó durante años su doble condición de economista y dirigente del PP vasco con su otra gran pasión: la Historia. Y rastreando en archivos desclasificados de España, Italia y el Vaticano ha logrado reunir, por primera vez, documentación secreta sobre las «Negociaciones del PNV con Franco en la Guerra Civil» que ha publicado en una obra sorprendente, de la mano de la editorial Atxular. Olazábal contradice la historiografía nacionalista oficial, que apunta a la rendición in extremis de los batallones vascos en el Pacto de Santoña, agosto de 1937. Pero el autor, que asegura defender sus tesis sólo con documentación y no opinión, lo desmiente. «El PNV negoció con Franco desde antes de la guerra», dice. Y detalla la mediación del Vaticano y de Mussolini.
-Sostiene que el PNV dudó mucho si apoyar a los militares sublevados de Franco o a la República. ¿Por qué?
-Porque era ultracatólico y anticomunista, pero no se sentía español. Lo primero le situaba contra el Frente Popular; lo segundo le separaba del resto de las derechas, porque sabía que estas no transigían con la unidad de España. Y jugó al «río revuelto».
-¿Qué le hizo decantarse?
-El miedo a la violencia anarquista en Guipúzcoa y el poder del socialismo en Vizcaya. El PNV apoyó el alzamiento en Álava y Navarra, pero al Frente Popular en Guipúzcoa y Vizcaya. Y en los mismos días de septiembre del 36 negoció con Indalecio Prieto el Estatuto mientras pactaba con Mola la vuelta al bando de la derecha… E intentó que el Gobierno británico declarase el País Vasco como Protectorado. Hasta hubo elementos del PNV que financiaron la sublevación.

-¿Quiénes?
-El historiador Fernando de Meer apunta a Horn, banquero y hermano del jefe del PNV en el Congreso, y Camiña, síndico de la Bolsa de Bilbao y protector del negociador Onaindia.

-Su principal tesis es que el Gobierno de Aguirre traicionó un preacuerdo con Franco y por eso se habla de Vizcaya y Guipúzcoa como provincias «traidoras» y no «enemigas».
-El PNV de Guipúzcoa pactó sublevarse si lo hacían los carlistas, y mantenerse neutral y asegurar el orden público si lo hacían los militares. Cumplió en Álava y Navarra. Pero no en Vizcaya y Guipúzcoa. Ese pacto está recogido en la Causa General de Guipúzcoa y en la correspondencia de monseñor Gomá con el Vaticano. Lo cuenta también el almirante Calderón, ayudante de Franco, que fue a buscar la documentación al despacho de Aguirre en el hotel Carlton de Bilbao.

-¿Qué condiciones puso el PNV para su rendición durante la Guerra?
-El PNV estuvo negociando su rendición desde la derrota en la batalla de Villareal-Legutiano, en diciembre del 36. Quiere salvar las vidas de los dirigentes con su exilio, la libertad de sus soldados y el reconocimiento del Estatuto. En Bilbao no se destruyó ni un tornillo. Franco no aceptó la autonomía política, pero permitió la huida de sus dirigentes. Sólo tres oficiales del PNV fueron fusilados en la guerra. El total de fusilados del PNV después de la caída de Bilbao y de Santoña, hasta 1940, alcanza la cifra de 44 personas sobre 531 fusilamientos de vascos registrados por fuentes nacionalistas. Como comparación: sesenta curas no nacionalistas fueron asesinados.

-¿Y por qué Franco se tomó tantas licencias con el nacionalismo vasco? Hasta reconoció el Concierto vasco.
-Para acabar antes la guerra. Y porque el Vaticano y monseñor Gomá querían salvar a los nacionalistas católicos. Durante la negociación, Franco admitió por escrito la autonomía foral administrativa, y por tanto el Concierto. Lo mantuvo hasta su muerte en Álava y Navarra.

-Ha indagado sobre todo en archivos italianos. ¿Qué papel desempeñó el régimen de Mussolini sobre la Guerra Civil en el País Vasco?
-Mussolini es un apoyo seguro de Franco, pero tras la derrota de sus militares en Guadalajara necesita recuperar su prestigio. Y el PNV le da la gran oportunidad de una victoria épica pero barata. El bombardeo de Guernica interrumpió la negociación de Mola y Franco con el PNV, que negociaba la rendición.

-¿Y qué función tuvo el Vaticano en esas conversaciones entre Franco y el PNV?
-Fue cauce y garantía del pacto entre Franco y los nacionalistas vascos católicos. Tras el bombardeo, el Papa nombró a monseñor Antoniutti para supervisar la rendición del PNV en Santander.

Por sus gestos y sus hechos los conocereis.


lunes, 27 de abril de 2015

Pablo Iglesias

Podemos propone una subida brutal de IRPF, IVA y Sociedades
Libre Mercado accede a su borrador de programa fiscal: piden aplicar el mayor sablazo fiscal de la historia a familias y empresas.
M. LLAMAS SEGUIR A MANUEL_LLAMAS / D. SORIANO SEGUIR A SORIANODOMINGO 2015-04-27

Propuesta de programa económico: la reforma fiscal que España necesita. Con este título, el Círculo 3E (Ecología, Economía y Energía) de Podemos ha publicado sus propuestas en materia tributaria para el partido. Aunque no es el primer informe o programa que hace público la formación de Pablo Iglesias, lo cierto es que éste no es un documento más, del mismo modo que Círculo 3E no es un círculo más. Así lo define Público (el medio que ha publicado las primeras informaciones al respecto):
Desde la dirección estatal del partido, aseguran que en el programa marco que presentarán este martes (finalmente será el próximo día 5) no necesariamente figurarán todas las medidas recogidas en el citado documento. [Aunque] otras fuentes de Podemos se refieren al texto como el 'proyecto de programa fiscal' del partido. Lo avala el Círculo 3E, probablemente, el círculo sectorial con más peso en la formación [...]
De hecho, desde la dirección de Podemos se admite que será la base de sus medidas económicas. Es decir, el borrador sobre el que el partido de Pablo Iglesias elaborará su programa oficial.
La citada reforma fiscal de Podemos tiene tan sólo un objetivo: aumentar la recaudación de forma sustancial mediante la mayor subida de impuestos de la historia de España, superando de lejos los fuertes sablazos aprobados por PP y PSOE durante los pasados años de crisis.
En concreto, el partido de Iglesias plantea disparar el IRPF, Sociedades, IVA, reinstaurar Patrimonio, elevar Sucesiones y Donaciones, subir Especiales, incrementar cotizaciones y tasas, así como crear nuevas figuras tributarias. Según las fuentes consultadas de Podemos, el partido incorporará muchas de estas medidas, aunque lo más probable es que excluya la subida del IVA, entre otras cosas porque resultaría contradictoria tras las duras críticas lanzadas a la propuesta de Ciudadanos en esta materia, informa Miriam Muro.
A continuación, se detallan las principales medidas fiscales que contiene el documento:

IRPF: subir tipos y eliminar deducciones
En lo que hace referencia al IRPF, los miembros del Círculo 3E plantean un conjunto de medidas que supondrían un enorme incremento de lo pagado por los contribuyentes.
Los líderes de Podemos piden subir los tipos, eliminar las deducciones y las reducciones en la base, igualar la base del ahorro a la general e incluir imputaciones de renta (por ejemplo, por patrimonio).
No incluye estimaciones de recaudación, pero una cuestión es segura: todos pagaríamos más, mucho más...

- Tipos: en la parte general del documento, los autores hablan de que "la tarifa debe tener un número suficiente de tramos para garantizar la progresividad y evitar los indeseables saltos en los tipos marginales".
Sin embargo, en el apartado dedicado a la Renta Básica de Ciudadanía, se apunta que ésta se financiaría con "la aplicación de un tipo impositivo único del 49,5% sobre todas las rentas declaradas, cualquiera que fuera su naturaleza.
Que la simulación haya utilizado un tipo único no quiere decir que no sea posible aplicar una tarifa progresiva con un número suficiente de tramos que ajuste lo más posible la progresividad y evite saltos en la misma, tal como se recoge en el apartado dedicado a la reforma del IRPF".

Como ambos planteamientos son contradictorios (o hay tipo único o más tramos), puede concluirse que lo que Podemos llevará en su programa electoral será o bien un tipo único del 49,5%, en el que la progresividad iría a través de la Renta Básica (7.500 euros por adulto y 2.250 por menor) o un esquema con muchos más tramos que en la actualidad, con un objetivo de recaudación equivalente al de ese tipo único del 49,5%.
Cuando parecía que Cristóbal Montoro había batido todos los récords confiscatorios, imponiendo un tipo marginal de hasta el 54% en el IRPF a las rentas más altas, Podemos quiere superarle y extender dicho expolio a todos los españoles con un tipo único del 50% (o su equivalente a través de numerosos tramos).

- Ahorro en la base general: la segunda gran reforma del IRPF implica eliminar "el actual impuesto dual, de manera que todas las rentas estén sometidas a una sola tarifa general". Esto quiere decir que la base del ahorro (lo que los contribuyentes obtienen de sus depósitos o fondos de inversión, por ejemplo) pagará el mismo tipo que la base general: el 49,5% en el caso de que se acabe implantando ese tipo único. Hay que recordar que tras la reforma del Gobierno, en 2016 la tarifa a los rendimientos del ahorro será del 19% en los primeros 6.000 euros, el 21% entre 6.000 y 50.000 euros y del 23% a partir de 50.000 euros.

- Deducciones y reducciones: piden "eliminar todos los elementos de inequidad horizontal". ¿Y qué quiere decir esto? Pues cargarse todas los beneficios fiscales que en este momento incluye el IRPF, incluyendo los mínimos personales y familiares:

"Compensación entre rendimientos": en estos momentos, todos los rendimientos se compensan. Por ejemplo, si alguien tiene beneficios por rendimientos del trabajo y pérdidas en el capítulo de capital mobiliario, puede restar dichas pérdidas a los beneficios. Podemos pide acabar con esta posibilidad.
"Todos los gastos fiscales, incluyendo la desgravación por tributación conjunta, excepto los correspondientes a la cuota obrera de la Seguridad Social y los derivados de actividades económicas": es decir, salvo el gasto que tengan algunos autónomos para la realización de su actividad, todas las demás desgravaciones se eliminan.
"Las reducciones en la base: planes de pensiones y rendimientos del trabajo. Los mínimos personales y familiares se eliminarían también si se introduce una Renta Básica Ciudadana".
"Todas las deducciones: vivienda y demás incentivos".
Además, los autores piden que "los rendimientos de actividades económicas, profesionales y artísticas facturados a través de sociedades unipersonales sin sustancia vinculados de forma personalísima a quien las ejerce, quedarán gravados íntegramente en el IRPF con deducción de los gastos necesarios para su obtención". No se dice nada sobre qué opina Juan Carlos Monedero acerca de esta medida.
Podemos también quiere "eliminar el régimen de estimación objetiva [módulos]" y "reformar el régimen de tributación de las renta irregulares [rentas extraordinarias generadas en un plazo superior a dos años]" para eliminar la reducción del 40% que se les aplica.

- Patrimonio como renta: por último, hay una cuestión fundamental que afecta al IRPF, aunque está incluida en la parte del Impuesto del Patrimonio. Esto es lo que dice Círculo 3E:
Para recuperar una tributación equitativa de las diferentes fuentes de renta y recuperar el IRPF como estimación global de la capacidad económica, proponemos que tribute en el IRPF la rentabilidad obtenida en el ejercicio. Se trata de que todos los que declaren por el IRPF lo hagan por también por patrimonio, rechazando sustituirlo por un impuesto sobre las grandes fortunas.

No aclaran al 100% qué quieren decir, pero se intuye que Podemos pide que el Patrimonio tribute por una doble vía. Por una parte, a través del Impuesto del Patrimonio, en función del valor de los bienes (ver epígrafe dedicado a este tributo), pero también a través de una imputación de rentas (no generadas, en realidad) que se formalizaría en el IRPF. Por ejemplo, si uno tiene una casa de un millón de euros, se calcula que esta propiedad le genera unos beneficios virtuales (renta imputada) del 6% al año (60.000 euros) y esos beneficios se incluyen en el tramo general del impuesto.
Otra interpretación, más benigna, sería que Podemos cobrará por ese Patrimonio sólo en función de las ganancias efectivamente generadas (cuando se venda la casa). Pero es que eso ya ocurre en el IRPF, por lo que no tendría sentido esta acotación. Cuando se pide "recuperar el IRPF como estimación global de la capacidad económica", todo apunta a un sistema de rentas imputadas (pagas, con independencia de que vendas o alquiles tu casa, vendas acciones, etc...).

Sociedades al 35%
El Impuesto de Sociedades es, probablemente, el que sufriría un mayor incremento en términos relativos respecto a su nivel actual. Podemos quiere que las empresas paguen más (muchos más) impuestos por sus beneficios. Y se propone conseguirlo mediante dos vías: por un lado, eliminando todos los beneficios fiscales existentes en la actualidad (como deducciones y bonificaciones) y, por otro, elevando los tipos. La combinación haría que las empresas españolas pagasen los mayores impuestos de toda la UE:
Nuestra propuesta es que se eliminen los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones.
Introducir temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas, que contribuya a recuperar la recaudación de este tributo y a estabilizarla en el tiempo.
Con carácter general, proponer un nuevo tipo impositivo del 35% aplicable a bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios. Es decir, el tipo nominal sería del 30% vigente para los beneficios hasta un millón de euros y del 35% del resto de los beneficios a partir del millón. Se mantendrá el actual tipo reducido para las pequeñas empresas y para las cooperativas.
Además, propone algunas otras medidas más técnicas para que las empresas no puedan compensarse posibles pérdidas, amortizaciones o diferentes gastos. La más llamativa es la siguiente:
Las pérdidas registradas por entidades vinculadas de empresas españolas, con establecimiento permanentes, o temporales, no deberían ser computadas como deducciones fiscales en su base imponible. Las excepciones serán específicamente autorizadas, con carácter previo, por la Agencia Tributaria. El hecho de que resultados negativos de operaciones en el exterior sean computados en España para conseguir reducir la base Imponible española es un sinsentido económico.

IVA general al 22%
También en la imposición indirecta hay propuestas relevantes por parte del citado Círculo. Sus miembros, parte de la cúpula de Podemos y muy cercanos a sus principales líderes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, proponen una importantísima subida de estos tributos, especialmente el IVA.
Está claro que ésta no va a ser, precisamente, la más popular de las medidas incluidas en este borrador. Por eso, desde la formación han querido apagar el fuego antes de que se propague. Así, aunque todos los partavoces de Podemos admiten que este informe será la base del programa electoral económico para las generales, en lo que respecta al IVA han asegurado que no se aplicará.
¿Y qué propone Círculo 3E que tanto asusta a sus compañeros? Pues "un IVA con sólo dos tipos: un tipo reducido del 5% para los bienes y servicios que suponen necesidades básicas, y un tipo general del 22% para el resto de bienes".
Es decir, subirían todos los productos. Y dejarían en el hiperreducido sólo aquellos que estrictamente se consideren "básicos". Hay pocas dudas de las intenciones de los autores. En la parte final del documento, cuando se habla de "transparencia fiscal" realizan la siguiente afirmación:
Debe evitarse la demagogia en la concesión de tratamientos especiales a favor de ciertos productos en los impuestos sobre el consumo (el IVA en particular), dado que la imposibilidad para distinguir al consumidor final de dichos bienes hace que en la mayoría de las ocasiones sean las rentas más elevadas las más beneficiadas.
Parece un mensaje dirigido especialmente contra algunos de los sectores que más han apoyado a Podemos en los últimos meses (por ejemplo, el de la cultura), a los que se avisa de que no tienen ninguna justificación que sus productos paguen menos IVA que el resto. Hay que reconocer que la propuesta será impopular, pero también es, al menos desde su punto de vista ideológico, coherente.

Más cotizaciones sociales
- Eliminar el actual tope de la base máxima de cotización, fijado en cerca de 3.600 euros al mes, estableciendo así un sistema progresivo en función del salario. Al mismo tiempo, se impediría aumentar la base reguladora en los últimos años de la vida laboral. Es decir, las rentas altas pagarían mucho más a la Seguridad Social, pero esa mayor contribución no se traduciría en el cobro de mayores pensiones.
- Además, "la supresión de los topes de cotización en ningún caso supondrá la eliminación de la pensión máxima". De hecho, "ninguna otra prestación podrá superar el equivalente a la pensión máxima que apruebe el parlamento cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado", aclara el documento.
- Eliminar regímenes especiales y bonificaciones sociales a la contratación.
Reinstaurar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones
Tanto el Impuesto sobre el Patrimonio como Sucesiones y Donaciones ha sido prácticamente eliminado en numerosas CCAA gracias a la aplicación de elevadas bonificaciones, como en el caso de Madrid, y el establecimiento de mínimos exentos. Podemos, sin embargo, pretende reinstaurar estos tres tributos, así como aumentar sus gravámenes y extender su aplicación.
Doble imposición: además de que la rentabilidad de los activos tribute cada año en el IRPF, proponen aplicar el Impuesto de Patrimonio sobre el "mayor valor de adquisición, de cotización o de realización al final del período, independientemente de su instrumentación financiera". Y añaden: "Se trata de que todos los que declaren por el IRPF lo hagan también por patrimonio, rechazando sustituirlo por un impuesto sobre las grandes fortunas".
Armonizar al alza Sucesiones y Donaciones, cuya competencia está transferida a las CCAA, para que se aplique la misma carga "en todo el territorio del Estado, incluyendo los territorios forales".
Aumentar la reducción general por parentesco para ampliar la base imponible, aunque reduciendo en alguna medida los tipos.
Establecer "unos mínimos exentos elevados, pero eliminando las exenciones actualmente reconocidas a la vivienda habitual y a los denominados patrimonios empresariales familiares".
Crear una "unidad central de inspección de los grandes patrimonios" ubicada en la Agencia Tributaria.
Tener en cuenta la "riqueza patrimonial" para acceder a determinados servicios públicos y prestaciones sociales en los que, actualmente, sólo se tiene en cuenta la renta.

Más Impuestos Especiales y ecológicos
- "También en materia de impuestos especiales sobre consumos nocivos [tabaco, alcohol, hidocarburos...] existe aún un margen para incrementar la fiscalidad, muy inferior a la media de la UE".
- Elevar los impuestos sobre el transporte, la emisión de gases contaminantes y determinados productos energéticos para que su peso sobre el PIB pase del 1,5% a cerca del 2%, en línea con la media de la UE.
- Subir los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón; avanzar hacia una convergencia entre los tipos impositivos aplicados a la gasolina y al gasoil (actualmente los impuestos sobre la gasolina son aproximadamente un 33% superiores a los del gasóleo); reducir algunos de los beneficios fiscales que se aplican a la navegación aérea o la pesca.
- Que el gravamen a aplicar dependa tanto del contenido energético del producto como de las emisiones de dióxido de carbono emitido. De este modo, "se conseguiría gravar el CO2 de los sectores que actualmente quedan fuera del mercado de emisiones europeo".
- Modificar el impuesto sobre la electricidad, "sustituyendo la base imponible en euros por kWh para aumentar el incentivo a la eficiencia, con una posible diferenciación entre potencia contratada y consumo".
- Elevar los tipos en función de la contaminación atmosférica del producto en cuestión o, como alternativa, "establecer otro impuesto nuevo sobre las emisiones atmosféricas contaminantes".
- Aumentar el impuesto de matriculación, considerando "otras emisiones de los vehículos además del CO2", y el de circulación, teniendo en cuenta la cilindrada y las características ambientales del vehículo.
- Estudiar la "posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte y aplicar impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público".

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Sustituir el valor catastral de la vivienda por un valor de referencia del que se obtendría la base imponible anual.
Los tipos del IBI se modularían en función del certificado energético del edificio.
Facilitar -que no reducir- el pago fraccionado del impuesto a rentas bajas y determinados colectivos , como, por ejemplo, los pensionistas.
Imponer un recargo en el IBI para las viviendas vacías y un "impuesto por ocupación" que se añadiría al IBI: en los pisos arrendados, los inquilinos pagarían el impuesto por ocupación; y si la vivienda está vacía, el propietario pagaría el IBI y el impuesto de ocupación.
Eliminar todas las exenciones actuales en materia de IBI, como las aplicadas a los bienes de la Iglesia y centros educativos concertados.
Suprimir las bonificaciones en todos los impuestos municipales referidos a acontecimientos excepcionales de interés público y a entidades sin fines de lucro; derogar el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.
Subir los principales impuestos municipales: vehículos, plusvalías, actividades económicas, permisos de obra, tasas...

Nuevos impuestos
Por último, Podemos también defiende crear nuevos impuestos. Entre otros, destacan los siguientes:
- Impuesto de Transacciones Financieras, pero elevando el tipo acordado por algunos países de la UE (0,1% sobre la compraventa de acciones y bonos, y 0,01% en los derivados).
- Incluir un nuevo requisito que establezca un porcentaje máximo de participación en una SICAV, entre el 2% y el 5% del capital social máximo para, entre otras posibles medidas, "introducir un impuesto específico sobre los depósitos".
- "Crear impuestos basados en el ciclo completo de un producto, incluyendo su consumo energético o sus emisiones durante el transporte y la fabricación", con el objetivo último de castigar la deslocalización de empresas o la importación de bienes y servicios. Es decir, puesto que las leyes comunitarias impiden conceder ayudas públicas directas a las empresas locales, Podemos plantea castigar fiscalmente la producción extranjera, en un claro intento de proteccionismo comercial.
- "Estudiar el establecimiento de un impuesto sobre la renta del suelo, gravando de forma adecuada la renta y las plusvalías del suelo urbano y rural, tanto a nivel nacional como municipal, sin perjuicio de su coordinación con otros gravámenes que incidan sobre la riqueza inmobiliaria".

 Estas son las principales propuestas de Podemos para afrontar la crisis
ELECONOMISTA.ES28/11/2014 - 9:01 Actualizado: 13:01 - 28/11/14 181      Comentarios
Entre una fuerte expectación, Podemos presentó sus líneas maestras en materia económica. Un documento firmado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, con citas de personajes como Rosa Parks, Gandhi o Lluis Llach, que propone aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, fortalecer los sindicatos.

Además, sugiere llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una ayuda desde el Estado a aquellas personas que en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios (la polémica renta básica). También proponen una reforma radical de la administración y la función pública para hacer más eficiente el Estado. Las pautas europeas de Podemos: que el BCE financie Estados, una Hacienda europea y eurobonos.

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas titulado 'Un proyecto económico para la gente', elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro a petición de Podemos, que servirá a la organización de punto de partida para empezar a discutir su programa económico de cara a las próximas citas electorales. El objetivo principal es aumentar el consumo y reactivar así la economía. Podemos, del bolivarianismo y Venezuela al FMI y el espejo alemán.

- Introducir el derecho al crédito
Tras el rescate bancario, la banca debería haber pasado a ser pública. Bajo esta premisa, el partido de Pablo Iglesias demanda que exista un derecho al crédito reconocido en la propia Constitución y que la financiación a la economía como servicio público esencial también figure en la Carta Magna.

- Banca: ICO y entidades ciudadanas
Para garantizar el derecho al crédito, proponen la creación de una banca pública y bancos ciudadanos, sometidos al control ciudadano para evitar la corrupción. También piden mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que acceda a la financiación del BCE y financiar a pymes y familias.
Además, abren la puerta a una reforma del sistema bancario para que la banca privada no tenga el monopolio de creación del dinero y la creación de nuevas formas de intermediación financiera e incluso la posible creación de un banco de depósitos ciudadano con el fin de separar la captación de ahorro de la financiación.
Asimismo, piden que se aclare la situación real de las entidades y el establecimiento de un código ético y de buenas prácticas bancarias.

- Empleo: 35 horas y derogación de la reforma
La medida responde a un intento de "redistribuir el trabajo" lo que haría disminuir la tasa de paro en España y, por ende, aumentar el consumo.
Además, tal y como habían comentado antes, prometen derogar la reforma laboral.
Como novedad, piden incluir a las personas empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

- Aumentar el gasto público destinado a "infraestructura social"
Desde Podemos aseguran que es necesario crear equipamientos y empleo público en sectores esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, como medida para crear empleo.

- Subir el salario mínimo y poner coto al salario máximo
La propuesta no especifica la cuantía de la subida del salario mínimo. En cuanto al salario máximo, se calcularía entre el salario medio y el máximo en las empresas, que actualmente está en un ratio de 127 a 1.

- Aumentar las pensiones y subida de cotizaciones
Según los asesores de Podemos, incrementar el gasto en pensiones también ayudaría a hacer repuntar la demanda interna, y para financiarlo proponen aumentar las cotizaciones sociales o incluso financiarlas mediante impuestos "mientras dure la crisis".
También proponen un aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia
Sobre la jubilación, piden reestrablecer la edad legal en 65 años, pero flexibilizando en función del trabajo y anular los recortes en el sistema del cálculo de la pensión

- Reestructuración y/o quita de deuda pública y privada
Los asesores de Podemos señalan como objetivo disminuir la carga hipotecaria de las familias, creando una "institución de conciliación" para establecer moratorias, quitas o reestructuraciones de deuda "en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema". Y recuerdan que el propio FMI ha propuesto algo similar.
Además, reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, habla de la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuáles serían las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

- Artículo 135 de la Constitución
Los economistas del partido abogan por la eliminación de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Este artículo obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones. El socialista Pedro Sánchez también aboga por derogarlo.

- Sobre la renta básica
Dentro de una propuesta de pacto estatal contra la pobreza se enmarcaría el establecimiento de un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas.
Aquí también piden el reconocimiento en la Constitución del Derecho a Alimentación.

-Impuesto a las transacciones financieras y bolsa
En cuanto a las finanzas, proponen una tasa "moderada" las transacciones financiera. Asimismo, proponen una tasa sobre la compra venta en bolsa para gravar esencialmente "a las de mayor componente especulativo" y pone de ejemplo las que se realizan en horas

- Reforma fiscal: cambios en el IRPF
A nivel de IRPF, proponen convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas (capital y ahorro, se entiende).
También piden aumentar los tramos y eliminar las desgravaciones que no sean de origen personalizado, y en este apartado especifican la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios.
Además, proponen eliminar el sistema de estimación objetiva de las actividades económicas

- Recuperar el Impuesto de Patrimonio
Navarro y Torres piden recuperar el Impuesto de Patrimonio y recuperar para la administración central la imposición de la riqueza, aunque dando un margen limitado a las CCAA.
Además, proponen que hacer realmente efectivo el tipo del Impuesto de Sociedades.

- Lucha contra el fraude fiscal
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, se pide la creación de una Oficina Nacional Antifraude, independiente del poder político.
Además, proponen dar más medios materiales y humanos con carácter urgente, así como modificar la legislación penal y procesal.

- Impuestos verdes
En materia impositiva, también sugieren la modificación y creación de impuestos estatales y locales en materia de fiscalidad ambiental

- Reforma "radical" de la administración y ahorro público
Una de las propuestas novedosas en su programa es un "plan inmediato de ahorro público que evite todo gasto innecesario". En este sentido, recuerdan que es preferible el control ex post que el control previo que la burocracia somete a la creación de empresas.
Asimismo, proponen una "reforma radical de la administración y la función pública bajo los principios de eficacia, máximo ahorro y eliminando los desincentivos a la productividad.
En cuanto al ahorro público, piden más control sobre la educación y sanidad concertadas, así como rediseñar el sistema de suministros, contratos y concursos.

- Descentralización
Aunque no concretan, los economista proponen "afrontar con decisión y sin falsos prejuicios las ineficiencias y el derroche que ha causado una lectura errónea de la autonomía política y la descentralización".
Se trata de una propuesta sin detalle de reforma del sistema autonómico, que reconocen además que "condiciona" sus medidas, ya que dependen del "tipo de articulación que se dé entre los diferentes pueblos y naciones que forman parte del Estado español. Lograr un encaje adecuado con realismo, democracia y gran respeto a la diversidad es fundamental".

- Educación pública desde los cero años
Los economistas del partido aconsejan dentro del capítulo "políticas de igualdad como impulso del consumo sostenible y como inversión social" que la educación infantil pública desde los cero años sea un derecho universal.

- Ley de dependencia
Dentro del mismo capítulo anterior, Navarro y Torres abogan por establecer la cobertura universal de la atención a las personas dependientes por parte de los servicios públicos.

- Permisos por nacimiento para hombres y mujeres
Desde Podemos apuestan por permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Entre otras medidas, establecer de inmediato las seis semanas obligatorias para los padres, que es la parte obligatoria que ya tienen las madres. Aseguran que así España avanzará hacia una igualdad real en el empleo.

- Ayudas para los bebés y comedores gratis
Con el fiel ejemplo del 'cheque bebé' de Zapatero, los economistas recomiendan en su apartado de protección especial a la infancia idear prestaciones universales por "criaturas". También, otras medidas preventivas de la pobreza infantil, así como que los servicios de comedores escolares sean gratis.

- No a los recortes en investigación
Los expertos del partido de Iglesias quieren en acabar con los recortes en ciencia y tecnología que se han producido.

- Sectores estratégicos
Torres y Navarro plasman en el programa la eliminación de los sobrecostes procedentes de los precios de "monopolio en sectores como la electricidad, energía, telecomunicaciones, financiero y otros servicios básicos".
Reconocen que subiría la prima de riesgo
En las conclusiones de su programa, Podemos reconoce que su llegada al poder generaría una reacción de los mercados que "muy posiblemente" encarecería la financiación, ante lo que subraya la necesidad de garantizar "la mayor estabilidad política" generando "máxima certidumbre y confianza en la gestión" que llevaría a cabo en el Gobierno.
Según apuntan, ésta es la razón por la que los mercados están "interesados en promover" la idea de que un Ejecutivo de Podemos sería "desestabilizador", aunque cree que en realidad sería la "garantía" de que en España se resolvieran problemas como la corrupción y la desconfianza en las instituciones.
Por ello, señalan que "una de las prevenciones más importantes" que debe tener el partido de Pablo Iglesias es la de "garantizar la mayor estabilidad política" generando "la máxima certidumbre y confianza" en la gestión que llevaría a cabo.
Y también por ello, resaltan que es "imprescindible" que la sociedad conozca "a la perfección" los orígenes del problema de la deuda y "los costes y sacrificios que quedan por delante" como consecuencia de las políticas aplicadas durante los últimos años.
Este documento, la base para debatir
Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. "España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007", explican.

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas presentado ayer como primer borrador. Sobre él, la formación de Pablo Iglesias pretende abrir un debate con la sociedad. "Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales", explicó Iglesias. Por el momento, los inspectores de Hacienda ya entregaron a Podemos 238 propuestas contra el fraude.

La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Pablo Iglesias. Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo", incidió.

Estas son las principales propuestas de Podemos para afrontar la crisis - elEconomista.es