Elección del método (depende del tipo de texto):
*.- Literal: seguir el orden señalado por el texto, de forma progresiva, palabra por palabra, explicando todo a cada paso.
*.- Literal: seguir el orden señalado por el texto, de forma progresiva, palabra por palabra, explicando todo a cada paso.
Útil para Tratados de Paz, leyes, decretos… (textos articulados).
Peligro la reiteración e insistir en hechos tan evidentes que no necesitan ninguna explicación.
*.- Lógico: explicar el contenido reagrupando los temas afines y presentando estos reagrupamientos encadenada y secuencialmente.
*.- Lógico-literal: en primer lugar agrupar el contenido del texto por temas o líneas básicas (método lógico) y luego, dentro de estos reagrupamientos, explicar el contenido de ellos.
Naturaleza del texto:
*.- Jurídico o legislativo cuya redacción ha sido cuidadosamente medida y pensada
(Constituciones, leyes, decretos, resoluciones, tratados).
Peligro la reiteración e insistir en hechos tan evidentes que no necesitan ninguna explicación.
*.- Lógico: explicar el contenido reagrupando los temas afines y presentando estos reagrupamientos encadenada y secuencialmente.
*.- Lógico-literal: en primer lugar agrupar el contenido del texto por temas o líneas básicas (método lógico) y luego, dentro de estos reagrupamientos, explicar el contenido de ellos.
Naturaleza del texto:
*.- Jurídico o legislativo cuya redacción ha sido cuidadosamente medida y pensada
(Constituciones, leyes, decretos, resoluciones, tratados).
*.- Textos más circunstanciales (discursos, artículos de prensa…) orientados a conseguir un determinado efecto: enteramente organizados, ideados para la consecución de determinados resultados.
*.- Literarios, filosóficos, históricos… tratan de expresar pensamientos o ideas.
*.- Testimoniales, relatos personales…
*.- Documentos que proporcionan datos (censos, libros de catástro, estadísticas)
Por la identidad del autor y su proximidad al acontecimiento, veracidad… (Quién)
*.- Ejemplo: emanados de la autoridad pública
*.- Identidad del destinatario (A quién va dirigido)
*.- Cuándo, dónde y circunstancias de su redacción
*.- Por qué: las intenciones del autor
*.- Secuencia de las ideas principales
*.-Sentido y significado de los términos y datos que contiene
*.-Alcance del texto e influencias del texto.
Interés del texto dentro del contexto el que éste se sitúa...
*.- Ejemplo: emanados de la autoridad pública
*.- Identidad del destinatario (A quién va dirigido)
*.- Cuándo, dónde y circunstancias de su redacción
*.- Por qué: las intenciones del autor
*.- Secuencia de las ideas principales
*.-Sentido y significado de los términos y datos que contiene
*.-Alcance del texto e influencias del texto.
Interés del texto dentro del contexto el que éste se sitúa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario