Definición de casta:
Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y
el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
Esa
«pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio
debe ser entre personas del mismo grupo social.Es un sistema social en el que
el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades
organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe
permanecer en el estrato social en el que nació.
Los
sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras
castas.
Esa
«pureza» de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio
"No hay garantías de
que no nos corrompamos, pero vamos a hacer todo lo posible para impedir que
Podemos se convierta en una casta mediante la limitación de salarios, la
reducción de los plazos de permanencia en la política, la supresión de las puertas
giratorias hacia las empresas privadas y los mecanismos revocatorios".
Con esta y otras frases,
Juan Carlos Monedero, politólogo, profesor de Ciencia Política y Sociología y
principal teórico de Podemos, sorprendió al nutrido y expectante auditorio
estudiantil congregado al atardecer del pasado jueves en el Colegio Mayor católico
Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid
Precedido por Jorge Lago,
responsable de Cultura de la nueva formación política, que subrayó la
repolitización tras el 15-M como desencadenante del despliegue de Podemos, y
Miguel Ardanuy, titular de las competencias de Redes Sociales y Participación,
que detalló las claves de su implantación, Monedero habló durante dos horas
largas, de pie, sin pausa y con un lenguaje definido por algunos colegiales
como vibrante y por otros como provocador. "Lo perpetrado por el Consejo
General del Poder Judicial contra el juez [Pablo] Ruz", apartándolo del
caso Gürtel, "es un golpe de Estado legal que subvierte el artículo
primero de la Constitución"..
Se refirió primero al
consenso sobre la monarquía. "Mientras el (entonces) rey Juan Carlos se
dolía por el paro juvenil, participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando
tiros a la mamá de Dumbo".
Monedero afirma que la
información y el derecho a recibirla es un bien público, que no es propiedad de
los dueños de los medios
Monedero dijo que Carlos
Floriano (PP) culpaba los medios de información de haber aupado a Podemos y más
adelante señaló que la información y el derecho a recibirla son un bien
público, que no es propiedad de los dueños de los medios sino de la ciudadanía.
"Cuando descubrieron que nuestra presencia aumentaba sus audiencias, nos
llamaron (a las tertulias), cuando dejemos de generar interés…".
Cuando un estudiante le
preguntó por el riesgo de que si Podemos se afianza, los capitales huyan de
España, respondió con dureza que él no se plegaba a tal chantaje y que quienes
dudan al respecto "deben elegir entre ponerse al lado de los
800.000 niños españoles en situación de extrema pobreza y de hambre o al lado
de los acreedores que exigen el pago de la deuda", que consideró
parcialmente ilegítima y a la que Podemos someterá a previa auditoría si llega
al poder, como anunció, al igual que "pondrá fin a la etapa de las
biografías políticas, de las puertas giratorias y de la dictadura del capital
financiero sobre la política y la ciudadanía"
Con esta y otras frases,
Juan Carlos Monedero, politólogo, profesor de Ciencia Política y Sociología y
principal teórico de Podemos, sorprendió al nutrido y expectante auditorio
estudiantil congregado al atardecer del pasado jueves en el Colegio Mayor
católico Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid
Precedido por Jorge Lago,
responsable de Cultura de la nueva formación política, que subrayó la
repolitización tras el 15-M como desencadenante del despliegue de Podemos, y
Miguel Ardanuy, titular de las competencias de Redes Sociales y Participación,
que detalló las claves de su implantación, Monedero habló durante dos horas
largas, de pie, sin pausa y con un lenguaje definido por algunos colegiales
como vibrante y por otros como provocador. "Lo perpetrado por el Consejo
General del Poder Judicial contra el juez [Pablo] Ruz", apartándolo del
caso Gürtel, "es un golpe de Estado legal que subvierte el artículo
primero de la Constitución"..
Monedero: “Hugo Chávez
nos enseñó a respetar a América Latina” Se refirió primero al consenso sobre la monarquía.
"Mientras el (entonces) rey Juan Carlos se dolía por el paro juvenil,
participaba en cacerías de a 30.000 euros, pegando tiros a la mamá de
Dumbo".
Otro consenso roto fue,
según dijo, el social y el de solidaridad, mediante los cuales se aceptaba la
legitimidad del régimen de 1978 "a cambio de una distribución de la
riqueza que ahora ha desaparecido".
Toda la plana mayor de
Podemos "ha contemplado España (también) desde fuera" y:
"Algunos hemos confirmado que los partidos políticos eran cárceles donde
no afloraban los anhelos de la ciudadanía, sino que primaban únicamente los de
los profesionales de la política y se comportaban como auténticos cárteles y
quien no cumplía las reglas no jugaba (políticamente)".
Monedero afirma que la
información y el derecho a recibirla es un bien público, que no es propiedad de
los dueños de los medios
"Pablo Iglesias y
yo", subrayó Monedero, "nos percatamos de que (el bipartidismo)
estaba latino-americanizando España", en referencia a la postración
política y económica del surcontinente bajo las dictaduras de los años
1960-1990, mientras recordaba al auditorio, en cita de un padre de la Carta
Magna de 1978 —que no mencionó—, "que tres artículos de la Constitución no
fueron discutidos, sino que vinieron impuestos, uno de ellos, el relativo a la
indisoluble unidad de España, redactado por el Ejército".
Con respecto a las
insinuaciones sobre si Podemos se alegraba por la excarcelación de etarras, el
ideólogo de la formación política dijo: "Nos estremecemos cuando
un excarcelado (de ETA) se jacta de seguir preñado de inhumanidad".
Monedero dijo que Carlos Floriano
(PP) culpaba los medios de información de haber aupado a Podemos y más adelante
señaló que la información y el derecho a recibirla son un bien público,
que no es propiedad de los dueños de los medios sino de la ciudadanía.
"Cuando descubrieron que nuestra presencia aumentaba sus audiencias, nos
llamaron (a las tertulias), cuando dejemos de generar interés…".
Cuando un estudiante le
preguntó por el riesgo de que si Podemos se afianza, los capitales huyan de
España, respondió con dureza que él no se plegaba a tal chantaje y que quienes
dudan al respecto "deben elegir entre ponerse al lado de los
800.000 niños españoles en situación de extrema pobreza y de hambre o al lado
de los acreedores que exigen el pago de la deuda", que consideró
parcialmente ilegítima y a la que Podemos someterá a previa auditoría si llega
al poder, como anunció, al igual que "pondrá fin a la etapa de las
biografías políticas, de las puertas giratorias y de la dictadura del capital
financiero sobre la política y la ciudadanía"
CURRÍCULUM (y algunas
influencias intelectuales)
Juan Carlos Monedero
Licenciado en Ciencias Políticas
y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Hizo sus estudios de
posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor
invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de
Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).
Ha sido profesor visitante
*.- en la Universidad
Nacional de Quilmes (Argentina)
*.- en la Universidad
Nacional de Medellín (Colombia),
*.- en la Universidad
Iberoamericana de Puebla (México),
*.- la Universidad Nacional
de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de
Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares.
*.- Su tesis doctoral
sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la
calificación de sobresaliente cum laude.
*.- Actualmente es profesor
titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad
Complutense de Madrid (con dos tramos de investigación -sexenios- reconocidos).
*.- Es director del Departamento
de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense
de Estudios Internacionales.
*.- Ha sido responsable de
Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela).
*.- En este marco ha sido el
responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros
técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y
política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.
*.- Ha trabajado como
consultor internacional para diferentes organismos.
*.- Por encargo del
Gobierno alemán realizó un estudio sobre el recorrido profesional de los
becarios españoles del Goethe Institut.
*.- Fue el responsable del
equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los
efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y
Banco Central Europeo, 1998-2003).
*.- Igualmente ha trabajado
para Naciones Unidas (con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en
un programa de formación y organización de funcionarios, y evaluando los
procesos de integración en América Latina en el marco de la UNASUR y el ALBA.
*.- Ha sido observador
internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido
cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en
esos países.
*.- En 2010, fue
ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en
la Asamblea General de Naciones Unidas.
*.- Colabora en la
tertulia política La Tuerka, en el diario Público.es y lleva el blog personal
“Comiendo Tierra”.
Entre sus publicaciones destacamos:
Libros
El retorno a Europa. De la
perestroika al Tratado de Maastricht, Madrid, editorial Complutense, 1993.
En torno a la democracia en
España. Problemas pendientes del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999
(en colaboración con Juan Luis Paniagua).
Informe sobre la
implantación del euro en España, European University Institute, Badia
Fiesolana, 2000.
“El hechizo de la montaña
mágica. El proceso de unificación alemana: causas y consecuencias”, en Juan
Carlos Monedero, El retorno a Europa, Madrid, UCM, 1993
Cansancio del Leviatán.
Problemas políticos en la mundialización, Madrid, Trotta, 2003.
La trampa de la gobernanza.
Nuevas formas de participación política, México, Comisión de participación
ciudadana. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXVIII Legislatura,
2003
“La Constitución
destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid,
Catarata, 2005.
Empresas de Producción
Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI, Caracas, Centro
Internacional Miranda, 2006 y 2007, y Buenos Aires, Universidad de las Madres
de la Plaza de Mayo. (en colaboración con Haiman El Troudi);
Disfraces del Leviatán: el
papel del Estado en la globalización neoliberal, Puebla, Universidad Autónoma
de Puebla/Universidad Iberoamericana, 2007 y 2009; Edición en Venezuela:
Caracas, Centro Internacional Miranda/Ministerio de Educación, 2008. Edición en
España: Madrid, Akal, 2009.
El gobierno de las palabras:
política para tiempos de confusión, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009.
Segunda edición, 2011 (cuatro reimpresiones). Reeditado en Venezuela,
Ministerio de Educación Universitaria, 2012.
Claves para un mundo en transición.
Crítica y reconstrucción de la política. Caracas, Centro Internacional Miranda,
2009 (cd interactivo).
La Transición contada a
nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, Catarata, 2011 (5
ediciones)
La rebelión de los
indignados, Madrid, editorial Popular, 2011 (varios autores)
¡Que no nos representan! El
debate sobre el sistema electoral español, Madrid, Editorial Popular, 2011 (en
colaboración con Pablo Iglesias).
Dormíamos y despertamos. El
15M y la reinvención de la democracia, Madrid, Nueva Utopía, 2012.
A la izquierda de lo
posible. Diálogo con Julio Anguita, Barcelona, Icaria, 2013.
Curso urgente de política
para gente decente, Madrid, Seix Barral, 2013 (12 ediciones). Editado en
Colombia y en enero de 2015 en México.
“El Tratado de Maastricht:
un proyecto nonato para la nueva Europa”, en Juan Carlos Monedero, El retorno a
Europa, Madrid, UCM, 1993 (en colaboración con Ariel Jerez y Raúl Aguilera)
“Mundialización y
transformaciones del Estado: perspectivas desde la ciencia política”, en Juan
Carlos Monedero (ed.), Cansancio del Leviatán, Madrid, Trotta, 2003.
“Introducción:
reglobalización o barbarie”, en Juan Carlos Monedero (ed.), Cansancio del
Leviatán, Madrid, Trotta, 2003.
Introducción: La
Constitución de la derrota (o por un manifiesto europeísta), en Juan Carlos
Monedero (ed.), Madrid, Catarata, 2005.
“La Constitución
destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid,
Catarata, 2005.
“El sistema político de la
República Federal de Alemania” en Chavarri Sideras, P. y Delgado
Sotillos, I. (Coordinadoras). Sistemas políticos contemporáneos. Madrid, UNED,
2011.
“En donde está el
peligro…Crisis de representación y surgimiento de alternativas en América
Latina”, en César Rodríguez Garavito, Daniel Chávez y Patrick Barret (eds.), La
nueva izquierda latinoamericana, Madrid, Catarata, 2008.
“Hacia una filosofía
política del socialismo en el Siglo XXI”, en Cuadernos del CENDES, Caracas,
octubre de 2008, núm.69.
“El Estado como relación
social: la recuperación de un concepto politológico del Estado”, en Robert
Jessop, El futuro del Estado Capitalista, Catarata, Madrid, 2008.
“La reinvención de la
Venezuela revolucionaria y los fantasmas del pasado“, en Revista Comuna, núm.1,
Caracas, 2009.
Informe sobre buenas
prácticas participativas iberoamericanas. Caracas, CLAD, 2009.
“Venezuela bolivariana:
reinvención del presente y persistencia del pasado”. Revista Temas y Debates.
ISSN 1666-0714, año 14, número 20, octubre 2010, pp 229-256.
“Conciencia de frontera: el
pensamiento social posmoderno de Boaventura de Sousa Santos” (Introducción a la
primera edición de: Boaventura de Sousa Santos, El milenio huérfano. Ensayos
para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2005).
“Pensamiento crítico para
tiempos de crisis: Boaventura de Sousa Santos y el Sur al otro lado del
abismo”, Estudio introductorio a la segunda edición de: El milenio huérfano.
Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2012.
“Venezuela: la revolución
mágica”, en Mabel Thwaites (ed.), El Estado en América Latina: continuidades y
rupturas, Santiago de Chile, ARCIS/CLACSO, 2012.
“La filosofía política del
socialismo en el siglo XXI”, en Revista de filosofía, núm.72, Centro de
Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”, Facultad de humanidades y educación,
Universidad del Zulia, 2012-13.
“[Estudio introductorio] El
programa de máximos del neoliberalismo: el Informe a la Trilateral de 1975″, en
Sociología histórica, núm.1, 2012, Universidad de Murcia.
“Skyfall, James Bond
al servicio secreto de los neocon”. En: Iglesias, P. (ed.). Cuando las
películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. Madrid,
Editorial Catarata, 2013.
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