sábado, 13 de febrero de 2010

Plan de estabilización de 1959. El abandono de la Autarquía económica.


Desde mediados de los cincuenta, se hizo evidente que el modelo autárquico de desarrollo económico español de postguerra, no era viable.

El crecimiento económico de España necesitaba del exterior.
*.- España necesitaba importar productos energéticos y bienes de equipo. La industrialización era imposible sin una creciente importación de estos productos.
*.- Como consecuencia de estas importaciones, la balanza comercial española tuvo un saldo cada vez más negativo, al tiempo que la inflación se situaba en niveles muy elevados y los recursos financieros eran cada vez más escasos.

Para resolver esta situación, se planificó el cómo terminar con la autarquía:
*.- Liberalizando la economía española, reduciendo o eliminando la intervención del Estado en la misma.
En 1957 se empezaron a tomar las primeras medidas con el objetivo de resolver los problemas económicos existentes.
En 1959 se formuló un Plan de Estabilización , en síntesis preveía:
*.- la fijación de un cambio estable de la peseta con las otras divisas (el cambio en relación con el dólar se fijó en 60 pesetas, lo que en la práctica significó una devaluación de la peseta).
*.- la reducción del gasto público y la congelación del sueldo de los funcionarios.
*.- la moderación salarial para luchar contra la inflación.
*.- la reducción del intervencionismo del Estado en la economía.
*.- la liberalización de las importaciones y el fomento de las exportaciones.
*.- la estimulación de las inversiones extranjeras en España, excepto en  industrias de guerra, de servicios públicos y de actividades relacionadas con la información.

Estas medidas se complementaron en 1960 con la aprobación de un arancel muy proteccionista.
El Plan de Estabilización permitió, tras una breve recesión de dos años, un crecimiento espectacular de la economía española.
Entre 1960 y 1973 la economía española registró un nivel de crecimiento que sólo
fue superado por Japón.

Los efectos se dejaron notar a muy corto plazo:
*.- En 1959 se produjo un superávit de la balanza de pagos de 81 millones de dólares.
*.- Las reservas de divisas del Banco de España se incrementaron.
*.- La inflación se redujo desde el 12,6 por ciento en 1958 hasta el 2,4 por ciento en 1960.
*.- Incremento de la inversión exterior en España y del turismo.
*.- Mejora de las condiciones de competencia en el país y la incorporación de tecnologías.


Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos.
Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. 
Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios





Una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.

¿Cuales son los síntomas que hacen pensar en una recesion?
Aumento del desempleo, ante la incapaciad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.
Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podría explicar lo que significa esto?: Debido a que los impuestos directos eran inexistentes y a la falta de divisas, el Estado financiaba este enorme gasto público con la emisión de Deuda Pública, adquirida por los bancos de forma obligatoria, lo que originó una inflación o subida de precios.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Con mucho gusto:
Ahora existen impuestos directos (por lo que se tiene o por lo que se gana, ejemplo el IRPF (la declaración de la Renta) por el que se paga al Estado un porcentaje de los ingresos que cada uno tiene. Eso supone unos ingresos al Estado.
Falta de divisas por la falta de ventas al exterior (que suponen ingresos en la moneda de quien compra, francos o libras o dólares...) y con ellas se pueden pagar compras o gastos en el extranjero. Si se pagan en pesetas supone una salida de dinero al exterior, siendo acreedor de estos gastos el Banco de España en base a sus Reservas.
Si hay más gastos que ingresos hay una deuda que solo puede cubrirse recurriendo a la Deuda Pública obligatoria a los Bancos españoles (que tienen en depósito el dinero de sus ahorradores), son préstamos que le hacen estos Bancos al Estado para que pueda seguir gastando cubriendo necesidades...
Como normalmente es difícil que pueda pagar, solo cabe reducir el valor de la moneda, para sí disminuir el valor real de lo que debe.
Eso se traduce, mirándolo por otro lado, que los precios cada vez son mayores (las cosas cuestan más o, lo que es lo mismo, con el mismo dinero se puede comprar menos).
Llega un momento que es necesario abordar este problema (grave problema) acudiendo a un Plan de Estabilización.
Está explicado en esta entrada.
Si no le he respondido, puede indicarme lo que quiere que explique con mas detalle.
Ramón Gonzalvo.
¿Les sirven para algo estas entradas?.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Antes de nada, ¿Qué hacemos usted y yo, en un lunes de carnaval -con los indianos y demás por la calle- intentando entender la autarquía, El Plan de Estabilización y todas esas demás cosas que no sirven para nada?.
Ánimo y deme pistas en aquellas cuestiones que yo pueda ayudarles.
Ramón Gonzalvo.

Anónimo dijo...

Me gustaría plantear unas dudas. En primer lugar, ¿en qué consistía el sistema de fijación de precios, al margen del funcionamiento de la ley de oferta-demanda, que se implantó durante la autarquía? y, ¿tuvo consecuencias ello en el desabastecimiento de la posguerra?. Si no he entendido mal, con el Plan de Estabilización estos precios se liberalizaron.
Otra de las cuestiones que quería plantear, dado que mis conocimientos en economía son nulos, es ¿en que consistió la paridad de la peseta de acuerdo al FMI y cómo podía ello ayudar a la economía española? Continuando con las preguntas, ¿el recorte de emisión de fondos públicos se hacía para contener el déficit de la Hacienda pública? y, ¿por qué se aplicó una mayor elasticidad de los tipos de interés aplicados por el Banco de España? ¿qué finalidad se perseguía con esta medida? Finalmente, ¿por qué el reajuste de salarios provocó, inicialmente, un aumento del paro? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿De qué forma se pretendía mejorar el rendimiento del sistema fiscal?

Comprender la historia sirve para entender nuestro presente.

Anónimo dijo...

Una última cuestión sobre el tema, ¿por qué era importante reducir el dinero en circulación (reducir salarios, restringir créditos bancarios, etc.? ¿qué se pretendía?