Las revoluciones burguesas de finales del XVIII y comienzos del XIX
propician:
*.-
El mercantilismo dará paso al liberalismo económico y a las corrientes
fisiocráticas.
*.-
La progresiva implantación de una agricultura de signo capitalista.
*.-
La progresiva transformación de una sociedad estamental a una de clases.
*.-
La implantación de sucesivas innovaciones en el campo de la industria.
*.-
Profundos cambios ideológicos en lo económico, social, político y religioso.
Innovaciones
que se relacionan con la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII)
y la difusión de las ideas Ilustradas.
La
Edad Moderna se asocia con el Antiguo Régimen, la Contemporánea con uno Nuevo.
Inicialmente estos términos se refieren a sistemas políticos (absolutismo y
liberalismo). En sentido amplio incluyen también cambios económicos, de los
esquemas mentales y del comportamiento, de las formas de entender el mundo,
etc.
La
línea divisoria entre el Antiguo y el Nuevo Régimen lo marca un proceso revolucionario
diverso (cruento en Francia; en España inicialmente pacífico y luego cruento
por las guerras civiles; paulatinamente evolutivo y poco traumático en Inglaterra).
El Antiguo Régimen se caracteriza:
Ideológicamente por la:
*
unidad del pensamiento del hombre occidental en las religiosas, filosóficas,
políticas y morales.
* seguridad en las creencias y convicciones.
*.-
lenta evolución de las ideas, actitudes y costumbres y permanencia de los
valores estimados esenciales, fundamentados en argumentos de autoridad, tradición y
experiencia.
En lo político por la:
*.-
plena autoridad monárquica (absolutismo). El rey es absolutus (absuelto) en la medida que no
tiene ninguna instancia superior a quien dar cuenta de sus actos (sólo ante
Dios y ante la Historia).
(El
absolutismo no significaba que el Rey o el Estado fueran omnipotentes, si se
tiene en cuenta que la organización de este
último era relativamente débil y no alcanzaba con eficacia a todas las
partes. Los actuales estados democráticos contemporáneos tienen un poder
coercitivo mucho mayor sobre los ciudadanos que el que pudieran tener los
monarcas absolutos del siglo XVIII)
En lo institucional por la:
*.-
Heterogénea variedad de órganos, de leyes y reglamentos.
En los social:
*.-
La organización social se fundamenta en el orden estamental, el cuerpo social
dividido en clero, nobleza y estado llano. Esta división inicialmente era de
orden funcional y no es cierto que los estamentos fueran inamovibles y que se
naciera y muriera necesariamente en el mismo estamento:
*.-
La Iglesia era camino para subir hasta estratos sociales más elevados.
*.-
Era posible, también, el ennoblecimiento por actos heróicos o servicios eminentes
prestados al Estado.
Aunque
la movilidad social no fue grande, como lo sería en el Nuevo Régimen, aunque en
éste tampoco fuera nunca completa y gratuita.
El
orden estamental perdió su razón de ser, sobre todo a finales del Antiguo Régimen,
cuando la dirección de la cultura cayó en manos de laicos y cuando la nobleza,
perdiendo su espíritu de servicio, se aferró a sus privilegios.
Las
críticas a la sociedad estamental eran ya muy intensas en la España de finales
del siglo XVIII.
En lo económico:
*.-
Predominio de un tipo de economía:
*.- Cerrada e intervenida, en
donde los precios están tasados, los reglamentos eran rigurosos, los derechos
de paso o peajes frecuentes, y existían múltiples monopolios.
*.- Los gremios fijaban los
tipos de producción, las calidades de los productos y sus precios. La
competencia se estimaba desleal y todos preferían producir lo mismo y en las
mismas condiciones.
Nadie
podía producir por su cuenta si no estaba agremiado.
*.- Gran parte de la propiedad
de la tierra estaba amortizada o vinculada y su dueño no podía venderla o
repartirla. Los grandes propietarios la hacían trabajar por medio de colonos
que se quedaban con las cosechas a cambio de un censo que pagaban al propietario.
*.- El excesivo reglamentismo
pretendía evitar abusos pero maniataba la marcha de la economía.
La ideas ilustradas:
La
Ilustración supone una corriente ideológica esencialmente optimista, se
fundamenta en la confianza que despierta la razón, la ciencia y la educación
como factores de un progreso capaz de conducir a los hombres a la felicidad. Se
genera en Europa a finales del XVII, culmina en el XVIII y se extiende al resto
del mundo.
La
Ilustración divulga y pone en práctica los principios del cartesianismo,
empirismo e investigación científica del XVII y tiene sus fuentes en el
naturalismo y racionalismo renacentista.
Se
caracteriza por:
*.-
Un paulatino alejamiento de los valores tradicionales en lo cultural y social:
*.-
El Universo es concebido como una gran máquina regida por leyes; el aspecto externo
de esta máquina es la naturaleza; todo lo natural, lo que está de acuerdo con
esas leyes, es bueno. Todo está ordenado para su bien, el hombre no debe contrariar
la naturaleza, debe tratar de descubrir sus leyes a través de la razón y
ordenar la sociedad de acuerdo con ellas.
*.-
La Razón debe ser el instrumento de investigación de la ley natural, todo lo
natural tiene sus razones y éstas deben ser conocidas con la razón: todo lo
racional es bueno, lo irracional o tradicional puede ser erróneo. El avance de
la razón conllevará necesariamente a la superación de instituciones
tradicionales de carácter irracional.
*.-
Los hombres nacen iguales y con unos derechos naturales que deben ser respetados:
condena de la pena capital y de la tortura, defensa de la prevención del crimen
antes que su castigo, denuncia de la trata de esclavos, defensa de la
tolerancia religiosa, etc.
*.-
Defensa de la religión natural o deísmo.
*.-
Defensa de la moral laica, concebida al margen y con independencia de cualquier
creencia religiosa. Se debe respetar a los padres porque es infamante no hacerlo.
*.-
Posicionamiento en un relativo intelectualismo ético.
*.-
Lucha por la libertad política, económica e intelectual:
*.-
En lo económico:
*.-
Liberación de las reglamentaciones mercantilistas en la industria, el comercio
y la contratación laboral.
*.-
Defensa de la agricultura como actividad que genera riqueza (fisiocratismo). Se
debe proteger únicamente la agricultura a través de la mejora de los
cultivos, abonados, utillajes, riegos... a fin de aumentar la producción y ésta
debe circular natural y libremente.
*.-
Las restricciones y reglamentaciones sobre la industria y el comercio frenan el
crecimiento de la producción de mercancías, verdadera riqueza de un país (no lo
es sus reservas de oro y plata).
*.-
El comercio debe dejar ser regido unicamente por las leyes económicas naturales
sin interferencias de los Gobiernos.
*.-
Oposición crítica frente a las arbitrariedades del poder absoluto:
*.- La naturaleza humana lleva
inherentes una serie de derechos, entre otros, a la vida, la libertad y la
propiedad (Locke); para proteger esos derechos los hombres realizaron un
contrato del cual surgió el Estado. La autoridad debía basarse en el consentimiento
de los gobernados representados en un parlamento.
*.- Defensa de la monarquía
limitada, de la división y equilibrio de los poderes del Estado.
*.-
El Despotismo Ilustrado, aplicado
al soberano que gobierna sin sujección a las leyes, es una forma peculiar del
absolutismo monárquico vigente en algunos países europeos en un intento de
adaptar el Estado a las teorías del orden natural y racionalistas de la
Ilustración.
Mas que doctrina
política es un modo de hacer que se traduce en:
*.-
Centralización administrativa que simplifique, ordene y uniformice el aparato
administrativo del Estado.
*.-
Política económica de reformas fiscales y agrarias tendentes a un aumento de la
producción para evitar los desabastecimientos crónicos.
*.-
Reorganización de la educación buscando el aumento del nivel cultural del
pueblo como condición imprescindible para el desarrollo económico y dando
prioridad en ella a las denominadas ciencias útiles.
Conlleva
un contradicción interna: el absolutismo ilustrado del XVIII prepara el advenimiento
de los procesos revolucionarios que lo derrocarán.
Las corrientes liberales:
El
liberalismo defiende la libertad individual de pensamiento, actuación y
elección.
Sostiene
que los individuos de una comunidad tienen igualdad de derechos, deberes y
oportunidades y que su conducta solo está limitada por leyes que tienden a
ejercer la menor coacción posible para que la libertad individual pueda
desarrollarse dentro del respeto al bien común.
Políticamente
su expresión sería la de los regímenes democráticos (tanto representativos
como participativos), sin una identificación exclusiva con una determinada
ideología de clase o con un partido político concreto.
En
su origen el liberalismo es heredero de la Ilustración y del librecambismo de
Adam Smith. Defiende el progreso humano a partir del libre ejercicio de las
potencialidades individuales.
La
legislación gremial del Antiguo Régimen suponía serias restricciones para el
desarrollo de la industria y el comercio.
La
misma estructura del Antiguo Régimen se oponía a la consecución del ideal
liberal. La burguesía asumió los principios liberales y defendió el acceso al
poder mediante el voto censitario, la libertad de comercio y la libertad de
expresión.
Estos
principios fueron recogidos por las Declaraciones de los Derechos de Virginia
y de la Revolución Francesa y por los textos constitucionales de Europa en el
siglo XIX.
De
entre ellos los de:
*.-
Soberanía nacional: ejercida por el pueblo a través de sus representantes en un
Parlamento que controla la gestión del gobierno. El monarca ejerce un poder
delegado por el pueblo. Los ciudadanos se agrupan en los partidos en torno a
determinados programas.
*.-
Igualdad ante la ley en materia de impuestos y ante los tribunales, no ante las
elecciones (sufragio censitario en el que la fortuna e instrucción confieren
capacidad política).
*.- Equilibrio y
separación incompleta de poderes:
*.- Ejecutivo en manos del Rey y
sus ministros, la libertad de imprenta
da publicidad a sus acciones.
*.- Legislativo (radicado en el
Parlamento o las Cortes) que aprueba las leyes y controla la gestión del ejecutivo.
*.- Judicial encargado de
aplicar las leyes con independencia del ejecutivo y legislativo.
*.- Monarquía limitada por una
Constitución.
*.-
Libertad individual recogida en Constituciones escritas que garantizan los derechos
de los ciudadanos y sus libertades de:
*.-
conciencia
*.-
pensamiento
*.-
culto
*.-
expresión (hablada y de imprenta)
*.-
reunión y asociación.
*.-
Aconfesionalidad del Estado:
*.-
matrimonio civil
*.-
enseñanza laica
*.-
secularización de los bienes eclesiásticos.
*.-
Descentralización administrativa.
*.-
Teórico espíritu de tolerancia.
*.-
Defensa de la propiedad privada y de la libre y leal competencia económica.
*.-
Libertad plena de actividades económicas (industria, comercio y contratación laboral),
sin la intervención del Estado, sólo reguladas por la ley de la oferta y la
demanda.
Crisis del Antiguo Régimen:
Los
primeros síntomas de la crisis del Antiguo Régimen en España se manifiestan
en el último tercio del siglo XVIII.
La
burguesía con poder económico (capitalismo comercial) y cultural (movimiento
ilustrado) reclama el poder político y social propugnando el establecimiento
de monarquías parlamentarias y constitucionales, rompiendo los moldes
estamentales y de la monarquía absoluta.
El
Despotismo Ilustrado y el Reformismo borbónico habían sido incapaces de
afrontar la necesaria modernización de España y de adoptar soluciones eficaces
a los problemas que pretendían solventar, entre ellos:
*.-
Inadecuada estructura de la propiedad de la tierra:
*.-
propietarios agrícolas más preocupados por sus rentas que por la producción.
*.-
tensiones entre propietarios y campesinos.
*.-
Inadecuada estructura comercial.
*.-
Niveles de renta per cápita muy inferiores a los de la mayoría de los países
europeos
*.-
Predominio económico de la agricultura y ganadería sobre el sector industrial
cuando en Europa occidental se apuntan
rasgos de industrialización.
Sólo
se había conseguido relativamente:
*.-
la abolición parcial de algunos aspectos de gremialismo de algunas profesiones.
*.-
plantear la necesidad de
perfeccionamiento de la máquina administrativa del Estado.
*.-
sugerir una incipiente planificación económica o de las obras públicas.
No
se había logrado una pretendida transformación de la nación con algunas reformas
formuladas desde arriba y sin la participación de la sociedad civil.
Por
otro lado, la minoría Ilustrada llegó al
convencimiento de que su ideario sólo podría salir adelante fuera de los esquemas
del Despotismo Ilustrado y con su participación directa en la vida política. Se
produjo la progresiva integración de sus miembros en los incipientes partidos
políticos.
El
planteamiento de necesarias reformas y el peligro de que éstas pudieran
materializarse, provocó una reacción en los estamentos privilegiados. El
estallido de la Revolución Francesa y el desbordamiento de los objetivos
previstos por sus promotores moderados motivó que algunos ectores del
reformismo español, críticos con los esquemas del Antiguo Régimen, iniciases
una marcha atrás en algunas de las reformas sugeridas, la cancelación de Proyectos ya iniciados y el intento de
aislar a España de la influencia del país vecino.
La
"revolución" en España adquirió direcciones diversas y la división y
diversificación de sus fines posibilitó la iniciativa "restauradora".
Este proceso Revolucionario español presentó singularidades, respecto a otros
procesos europeos contemporáneos, propias del medio social, económico y
cultural en el que se produce.
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