Atrapado en su rocambolesca huida a Bélgica y con la alianza independentista rota en dos mitades, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este viernes un demoledor análisis sobre el estado de ánimo de los catalanes. Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el conocido como CIS catalán, Inés Arrimadas volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.
Según esta última encuesta de opinión, Ciudadanos obtendría 33-35 escaños, igual que Esquerra; Junts per Cataluña bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los Comunes de Colau se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.
Pero aún hay más. El apoyo a la independencia de Cataluña se desploma en ocho puntos. Un 40,8% de catalanes la apoya, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y el 2,3 no contesta. En octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba -suben diez puntos-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario