miércoles, 26 de mayo de 2010

Primer tema de los tres de la Transición:




*.- Texto de Referencia: 11.- La Transición española.
*.- Lo han estudiado recientemente y no les ofrecerá ninguna dificultad.
*.- Recuerden que este tema les puede servir de base para el desarrollo de los otros dos del bloque de la Transición ("La Constitución española y el Estado de las Autonomías" y "El proceso de integración de España en los Organismos internacionales").
*.-El tema tiene contenidos imprescindibles para el Comentario del Discurso de la Corona.

Ideas claras.
*.- Concepto: Un proceso por el que se pasad de un sistema político a otro.
*.- Cronología (1975-1982).
*.- Alternativas a la muerte de Franco
1.- La Junta Democrática planteaba romper con el Régimen y abrir un proceso Constituyente con garantías.

2.- Convergencia Democrática una ruptura pactada.
con los reformistas desde el Régimen.
3.- Que el Régimen siguiera, tras la muerte de Franco.
Al final será un proceso por el que "sin vulnerar la legalidad franquista se sustituye esta legalidad" por un proceso que permite sustituir la "Democracia" Orgánica del Régimen de Franco por un sistema político democrático, constitucional y representativo.

*.- El Rey ya no podia (Franco si) nombrar ni cesar a un Presidente de Gobierno. Confirmado Arias Navarro, con él el cambio que se pretendía era inviable.
*.- Para nombrar a un nuevo Presidente era preciso que Arias dimitiera y que el Consejo del Reino propusiera una terna al Rey en la que hubiera algún candidato que estuviera en la linea de la transición política que se pretendía.
*.- Como cualquier cambio tenía se ser aprobado por las Cortes (todavía Franquistas), era imprescindible que el Presidente de las Cortes y el Presidente del Consejo del Reino estuviera en la linea de la Transición. Agotado el plazo del anterior Presidente de la Cortes y del Consejo del Reino, se desingó para ocupar estos cargos a Torcuato Fernández Miranda.
*.- Así el Rey pudo nombrar a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno:
*.- Este propuso la Ley de Reforma política: practicamente lo que defendía el Manifiesto de la Junta Democrática (salvo el de decidir entre Monarquía o República).
*.- Esta fue aprobada por las Cortes, en Referendum Nacional y así se constituyó un Congreso de los Diputados y un Senado. Se elaboró en las Cortes una Constitución (1978) que fue aprobada en éstas y sometida a Referendum Nacional.
*.- Sustitución de Suárez por Calvo Sotelo (1981). 23 de febrero. Ingreso en la OTAN
*.- 1982 triunfo socialista. Felipe González Presidente.

A esta letra ustedes le ponen la música. Preguntas puedan hacerlas como quieran, siempre que no insulten (aunque esto último nunca lo hacen).

No hay comentarios: