martes, 27 de mayo de 2014

Joven, licenciado y desencantado con la izquierda: así es el votante medio de Podemos

Joven, licenciado y desencantado con la izquierda: así es el votante medio de Podemos
SARA MONTERO / MADRID
Día 27/05/2014 - 03.53h ABC
En ciudades como Madrid, Soria o Las Palmas, Pablo Iglesias ha fagocitado a IU y se ha colocado como la tercera fuerza política
Joven, licenciado y desencantado con la izquierda: así es el votante medio de Podemos
El desencanto político de la izquierda, que se desprende de los resultados de las elecciones europeas, se ha personificado en la figura de Pablo Iglesias y el partido Podemos. El profesor universitario, reconvertido después en tertuliano, ha logrado acumular el descontento de los votantes jóvenes que le han dado hasta cinco escaños en el Parlamento Europeo.
La primera pista sobre el perfil medio de los que han aupado a Pablo Iglesias a las altas esferas europeas es que pertenece a una masa de electores desengañados con la izquierda. Este sentimiento de desilusión ha hecho que arrebate votantes potenciales a partidos como PSOE o Izquierda Unida en algunos de sus feudos fuertes. En Asturias (de las pocas comunidades autónomas que gobierna el PSOE) se ha convertido en la tercera fuerza política con el 13,69% de los votos, desbancando a IU.

Más llamativo es el caso del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Tradicional feudo comunista (y paradójicamente, uno de los municipios más ricos de España), ha sucumbido al tsunami Podemos y lo ha colocado como la primera fuerza más votada en la localidad. En ciudades como Madrid, Soria o Las Palmas, donde ha ganado el Partido Popular, Podemos ha fagocitado a IU y se ha colocado como la tercera fuerza política.

A la espera de que las encuestas poselectorales afilen con más precisión el perfil de este votante, el CIS ya daba a principios de mayo algunas pautas orientativas. Según la encuesta preelectoral, casi la mitad de sus votantes tienen menos de 35 años, aunque su segundo núcleo fuerte se situaría entre los 45 y 54 años. Este dato avala el éxito de la intensa campaña Podemos en internet y las redes sociales, en los que este sector de edad se maneja con soltura. Curiosamente, fueron más los hombres que apostaban por esta nueva formación que las mujeres.

Podemos también levantaría más simpatías entre los titulados universitarios que entre los que tienen estudios inferiores, aunque los que pertenecen a las etapas más tardías de las secundarias también le siguen de cerca. Profesor de universidad, entrado en la treintena y desencantado con los partidos tradicionales de izquierdas (él mismo militó en las juventudes comunistas), Pablo Iglesias es un reflejo muy aproximado de sus propios votantes. Su próximo reto será mantener la euforia en las próximas candidaturas y evitar el desgaste que ha dinamitado a sus rivales y del que él mismo se ha aprovechado electoralmente.
Entre muchos ciudadanos ha cundido la idea de que en los dos grandes partidos tradicionales cada vez hay más políticos de carrera, personas que se vinculan a unas siglas desde su juventud y que van saltando de cargo en cargo sin haber trabajado en el mundo real.
Hay ejemplos para aburrir: desde José Blanco (de concejal a ministro) o Elena Valenciano (de telefonista a vicesecretaria general del PSOE ) o Jorge Fernández Díaz (de gobernador civil en 1980 a ministro del Interior).

Partidos emergentes, como UPyD o Ciudadanos, explotan el mensaje de que sus candidatos son personas que se han ganado la vida con su profesión y ahora quieren dedica unos años a la cosa pública.
De todos modos, como toda generalización esconde una injusticia: en el PP y el PSOE también hay políticos con excelentes carreras profesionales. Sin ir más lejos, Rajoy es registrador, Gallardón es fiscal y Soraya Sáenz de Santamaría es abogada del Estado. Igualmente, hay ejemplos de buenos políticos sin ningún tipo de formación y de malos políticos con excelentes y brillantísimas carreras profesionales.
Cuando están en la oposición, el PP y el PSOE siempre anuncian que fortalecerán la separación de poderes, en concreto en lo relativo a la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, siempre han hecho todo lo contrario: desde el célebre «Montesquieu ha muerto» pronunciado supuestamente por Alfonso Guerra cuando el PSOE de Felipe González hizo la primera reforma del Poder Judicial hasta la última reforma impulsada por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (que ha hecho exactamente lo contrario de lo prometido en el programa electoral).
El Poder Judicial, por tanto, está cada vez más sometido al Ejecutivo y al Legislativo, pues el nombramiento de sus vocales se decide mayoritariamente en el Congreso, el Senado y el Gobierno.

La primera subasta de coches de la Junta de Castilla-La Mancha se celebró en 2011
La crisis económica ha destapado una hipersensibilidad ciudadana hacia los privilegios de los que gozan los políticos y la falta de control sobre muchos gastos, que en algunos casos son menores. Lo que antes de la crisis algunos llamaban «el chocolate del loro», porque son peuqeños gastos, pasó a convertirse en «un millón de loros comiendo chocolate». En tiempos de recortes que afectan diretamente a los bolsillos de los ciudadanos, hay gastos que parecen obscenos: coches oficiales, despachos lujosos, subvenciones absurdas, viajes en primera..

El PP y el PSOE son incapaces de reformar aspectos de la Constitución que están absolutamente obsoletos. La igualdad del hombre y la mujer en la sucesión a la Corona o el papel del Senado son dos ejemplos de asuntos que todos prometen y nadie lleva a la práctica.
El ciudadano no lo entiente, sobre todo cuando en agosto de 2011 Zapatero y Rajoy pactaron una reforma constitucional en tiempo récord: la reforma del artículo 135 de la Constitución para establecer la obligación del equilibrio presupuestario. Aquel acuerdo, que era una imposición de la Unión Europea, es la demostración que cuando quieren, el PP y el PSOE son capaces de llegar a acuerdos importantes.

Decir que la educación es uno de los pilares del futuro es una obviedad en la que está de acuerdo todo el mundo. Sin embargo, en España el PP y el PSOE son incapaces de sentarse a consensuar una ley educativa. Más bien al contrario: se esfuerzan en hacer las leyes a su manera.
La prueba es que cada vez que hay un nuevo Gobierno una de las primeras leyes importantes que aprueba es la correspondiente ley educativa: de la LOGSE de Rubalcaba, a la LOCE de Aznar, la LOE de Zapatero y, ahora, la Ley de Calidad de Rajoy. Leyes que nacen siempre con fecha de caducidad, pues la oposición avisa siempre que en cuanto vuelva al poder será lo primero que derogarán.


Las listas del Senado sí son abiertas
En las elecciones generales, el ciudadano vota la lista que elabora un partido político, por el orden que decide cada partido. En los sistemas con listas abiertas, como el británico, el ciudadano elige al candidato de cada partido que él decida. Con este modelo, el diputado que ha sido elegido se lo debe a quién le ha votado (el ciudadano), no a quien le ha incluido en unas lista cerrada (el líder del partido ). Se consigue mucho mayor cercanía entre político y ciudadano.

No hay comentarios: