lunes, 21 de diciembre de 2015

SE PERFILA UN FRENTE POPULAR AMPLIADO


20/12/2015@23:13:10 GMT+1
Luis María ANSON
No menos de media docena de artículos he dedicado en los últimos meses a anunciar la posible victoria de un Frente Popular ampliado. El lector de El Imparcial puede consultar mi artículo de 6 de agosto de este año 2015 en el que empezaba diciendo: “Las cosas están cambiando y en los próximos meses tal vez cambien mucho más. Pero, hoy por hoy, gobernaría en España un Frente Popular ampliado. La suma de PSOE, Podemos, IU y otros seis partidos menores alcanza el 53% de los votos y, aun contando con la ley d’Hont, mayoría absoluta de escaños.”
Mariano Rajoy ha perdido 63 escaños y se ha quedado en 123. Pedro Sánchez ha perdido 20 escaños y se ha quedado en 90. Lo razonable sería que ambos presenten su dimisión como líderes de sus partidos y los militantes promuevan una renovación a fondo de ambas agrupaciones. No parece probable, sin embargo, que ni Rajoy, aunque está lejos de poder gobernar, ni Sánchez, que puede encabezar un Frente Popular ampliado, decidan retirarse discretamente de sus comprometidos liderazgos.
Pablo Iglesias ha sido el gran triunfador de las elecciones generales. No reconocer eso sería tanto como perder la objetividad. Aún más: la suma de escaños de los partidos de izquierda y extrema izquierda permitirá instalarse en el Gobierno a un Frente Popular ampliado.


En eso estamos. La hostilidad entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dificultará la alianza. Pero el líder de Podemos, que es un hombre muy hábil, podría aceptar la presidencia de Pedro Sánchez para, más adelante, mover ficha.

No hay comentarios: