¿Que no hay adoctrinamiento escolar en Cataluña? Van 25 ejemplos
España
Que no existe adoctrinamiento en los centros educativos de Cataluña. Es la afirmación del director de contenidos del programa Salvados (La Sexta), Juanlu de Paolis, quien, preguntado sobre si habrá un programa centrado en lo que pasa en las aulas catalanas, respondía: “No lo haremos. Porque es mentira [el adoctrinamiento]”, afirma.
No, no lo haremos. Porque es mentira. Buenos días. https://twitter.com/polibueno691/status/922214434558365696 …
Por si tiene un rato y quiere cambiar de opinión, un breve repaso a las últimas 25 denuncias de adoctrinamiento político escolar recopiladas por el sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria).
25.- Concentración en el patio del Instituto el 17 de octubre de 2017 a las 12h en protesta por la detención de ‘los Jordis’, sin tener en cuenta las opiniones de los alumnos y / o de sus padres y presionando al profesorado que podría pasar a una lista negra. El escrito enviado a muchos institutos. El cartel.
PUBLICIDAD
24.- “Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”. El Mundo 16/10/2017.
23.- Álbum fotográfico ‘adoctrinamiento en escuelas’, 1300 imágenes relacionadas con propaganda secesionista o antisistema en centros escolares en Cataluña. El álbum
22.- Los niños del castellano catean el doble que los catalanoparlantes. El Mundo 14/10/2017.
21.- Toni Cantó. Interpelación sobre adoctrinamiento ideológico en centros educativos (Vídeo 12 minutos).
PUBLICIDAD
20.- “Niños, hoy no damos Matemáticas, daremos ‘Infocat'”. Y la carta sobre la terrible represión del Estado español.
19.- Ciudadanos defenderá en el Congreso que la Fiscalía y la Alta Inspección puedan combatir el adoctrinamiento del “odio nacionalista” en las aulas. Acceso.
18.- Tres estudiantes universitarios de la UAB nos cuentan cómo es estudiar en Cataluña y denuncian la elaboración de listas de alumnos que no son independentistas:
17.- Los ‘niños del castellano’ catean el doble que los catalanoparlantes. El Mundo 14/10/2017.
16.- El acoso en los colegios catalanes llega al límite: “Vete a tu tierra”. Los alumnos de los colegios públicos y concertados de Cataluña viven con miedo. No son sólo los hijos de guardias civiles y policías los que sufren insultos. A los menores que siguen optando por el castellano les hacen la vida imposible. La Razón 13/10/2017.
15.- “Se mata al Rey y a los policías malos”. Artículo donde se citan casos de muchos centros diferentes. El Mundo 12/10/2017.
14.- Carta de un padre denunciando la decisión de la directora del Instituto donde estudia su hija, de hacer una parada de páis el martes 3 de octubre, sin respetar la pluralidad de opiniones de todos los padres, profesores y alumnos. El padre firmante pide unas aulas “libres de adoctrinamiento, que no contribuyan al odio social”: Lea íntegra la carta de este padre.
13.- El canal infantil de TV3 explica a los niños el 1-O criticando a la ‘policía española’ e idolatrando a los Mossos El Mundo 04/10/2017 (El vídeo de TV3 ha sido retirado).
12.- Méndez de Vigo anuncia en el Congreso que han enviado dos requerimientos formales con fecha de 27 de septiembre y 6 de octubre. El Gobierno inicia el proceso de sanción contra la Generalitat por el «adoctrinamiento ideológico» ABC 11/10/2017.
11.- Una estudiante en Cataluña: “La profesora nos hizo votar en clase si estábamos a favor o no de la huelga”.
10.- Estudiante de Bachillerato en Cataluña denuncia adoctrinamiento en su clase. Europapress 29/09/2017.
9.- El acoso a una madre que pidió más clases en español para sus hijos: “Que pasen vergüenza”. El Mundo 27/09/2017.
8.- Nuevos ejemplos de adoctrinamiento político partidista en centros educativos. La editorial “Ahora Libros” está regalando ejemplares del atlas “El camino hacia la independencia” en las escuelas y ya se han colgado carteles a favor de votar “Si” en un Instituto. Acceso a la noticia (05/08/2017).
7.- Historiadores catalanes contra el adoctrinamiento en los libros de texto. La asociación de Historiadores de Cataluña “Antony Capmany” estudia la manipulación de los libros de texto. Cronicaglobal 08/06/217.
6.- Petición al Ministro Íñigo Méndez Vigo. ¡Parar el adoctrinamiento partidista de niños en las escuelas catalanas! Change.org mayo 2017.
5.- Adoctrinamiento político partidista en los libros de texto de “Conocimiento del medio” en Cataluña. Se han revisado 19 libros de “Conocimiento del medio” de 5º y 6º de Primaria y en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos, que sólo son defendidos por determinados partidos políticos. Acceso al document en PDF.
4.- Historiadores de gran prestigio lamentan el adoctrinamiento ideológico partidista denunciado por AMES. Opiniones de Carmen Iglesias, Fernando García de Cortázar, Manuel Luzana y Ricardo García Cárcel. ABC 17/05/2017.
3.- “La Tarima Borrar “de Javier Orrico, profesor de instituto. Un nuevo libro sobre la situación de la enseñanza en nuestro país. Su principal tesis es que a causa de un sistema educativo que ha abandonado, de manera consciente y voluntaria, la transmisión cultural, han ido cayendo los responsables de su transmisión, los profesores, asfixiados por la burocracia pedagógica y expulsados de una enseñanza que ya no está destinada a enseñar, sino a adoctrinar. Se presentó en Barcelona el 06/04 / 2017 Libertad digital. 03/02/2017.
2.- Seis ejemplos de adoctrinamiento político partidista en las escuelas catalanas. Acceso a diferentes ejemplos. Vídeos (06/12/2016).
1.- Denuncia de adoctrinamiento político partidista en algunas escuelas catalanas. Se critica la cooperación de algunas AMPAs y de determinadas entidades. “Algunas Asociaciones de padres y madres de alumnos catalanas. Cómplices”. Acceso al artículo 22/11/2016.
Este sindicato advierte de que la mayoría de los profesores y de los padres que les comunican nuevos casos están atemorizados por posibles represalias. “No quieren dar sus datos personales y se niegan a ser entrevistados en radio o en televisión, por miedo a la reacción contra ellos, en el caso de los profesores, o contra sus hijos, en el caso de los padres”, explica.
AMES sugiere que si algún ciudadano tiene conocimiento de casos de adoctrinamiento partidista en las escuelas puede denunciarlo en el correo electrónico ames@ames-fps.com o directamente poniéndolo en conocimiento de la Alta Inspección del Ministerio de Educación en Cataluña (consultas.barcelona@correo.gob.es).
35 años adoctrinando en el odio a España
El separatismo lleva 35 años utilizando las aulas para adoctrinar en el odio a España, y su resultado lo hemos visto en las semanas previas al referéndum ilegal del 1-0 y con motivo del encarcelamiento de ‘los Jordis’. Sin embargo, para el PP se trata de “casos aislados” y los inspectores de Educación de Barcelona han salido esta semana negando categóricamente que en las escuelas catalanas “se adoctrine” a los alumnos. 36 de los 37 que hay desmienten que esto ocurra.
Que son casos aislados lo ha dicho la diputada popular Elena Bastidas, que ha saltado a la plana nacional este pasado martes al erigirse como la portavoz del partido en el debate sobre el adoctrinamiento que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.
Pero si los libros de texto dan a entender que Cataluña es otro país de la UE, sostienen que el Estatut está por encima de todas las leyes y hablan de una inexistente ‘Corona catalanoaragonesa’. Además, las fachadas de algunos colegios lucen con orgullo la estelada y en los patios se ha dado la orden de “aquí juguem en català”. Aquí tiene un informe de Societat Civil Catalana de este pasado mayo, titulado Déficits de calidad democrática en Cataluña, con numerosas muestras de adoctrinamiento.
“El aleccionamiento nacionalista se realiza en tres direcciones: una dirigida al objeto de estudio en sí; otra dirigida al entorno escolar que afecta a los símbolos, carteles, mensajes que el niño ve y que, por el hecho de presidir ese medio, reconoce como propios, verdaderos y habituales; y, por último, la injerencia dirigida a protagonizar actividades académicas, culturales y lúdicas”, destaca esta plataforma.
“En absoluto se trata de casos aislados, sino de una estrategia perfectamente diseñada por el nacionalismo catalán desde hace 40 años, desde los tiempos de Jordi Pujol”, ha manifestado a La Gaceta Jesús Sanz, responsable de estudios de Convivencia Cívica Catalana, una plataforma que desde su constitución en febrero de 1998 ha desarrollado una intensa labor ante los Tribunales para defender la libertad lingüística, “vulnerada por los sucesivos gobiernos autonómicos, impugnando todos y cada uno de los reglamentos de desarrollo de la Ley de Política Lingüística”.
“Digámoslo claramente: en muchas de las escuelas catalanas no se enseña a pensar, sino que se enseña a qué pensar. Es decir, no se trata de formar individuos libres que formen sus propias opiniones, sino de individuos que sigan unas determinadas consignas ideológicas”, subraya este portavoz de Convivencia Cívica, y destaca que “el adoctrinamiento en las escuelas catalanas no es un asunto que pueda menospreciarse o relativizarse, sino que debe ser abordado como un tema fundamental en la lucha contra el separatismo catalán”.
El Congreso rechaza luchar contra el adoctrinamiento
Ciudadanos ha llevado esta semana al Congreso una iniciativa para impulsar el desarrollo de las funciones de la Alta Inspección Educativa del Estado, pero ha sido tumbada. El Congreso ha rechazado luchar contra el adoctrinamiento denunciado por C’s tanto en colegios catalanes, como en aulas de la Comunidad Valenciana y Baleares donde “se están produciendo también actos de adoctrinamiento a los menores, en parte gracias al apoyo financiero de la Generalitat de Cataluña”.
Ciudadanos quería exigir “responsabilidades disciplinarias” a los directores y profesores “por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista”. Solicitaba, además, que los denunciantes del adoctrinamiento del odio nacionalista “disfruten de la protección adecuada, incluido el anonimato”, y disfruten de plena garantía de la indemnidad frente a cualquier comportamiento dirigido a perjudicarles, en particular, a los menores de los centros educativos.
A excepción de UPN, único partido que ha apoyado la moción, el resto ha votado en contra, y el PP se ha abstenido porque, en palabras de Elena Bastidas, su partido “confía en los docentes de este país y en la Alta Inspeccion”, y ha apelado al pacto de Estado para introducir los cambios y las mejoras necesarias.
Las iniciativas de C’s y el PP
Tras el rechazo del Congreso, Ciudadanos ha propuesto la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, figura recogida en los distintos estatutos de autonomía.
Por su parte, el PP ha anunciado que presentará una propuesta para erradicar el adoctrinamiento en las aulas y “derrotar” a quienes pretendan “colonizar las mentes de los escolares” movidos por “el fanatismo y sectarismo”. Este pasado miércoles la diputada ‘popular’ Elena Bastidas ha anunciado la presentación de esta proposición no de ley en el Congreso y en Las Cortes Valencianas para que impulsen las medidas necesarias en este sentido “desde el rigor, la serenidad y sin sobreactuaciones y ataques de súbita bravura”.
Esta diputada asegura que el Gobierno de España lleva mucho tiempo trabajando “de forma decidida” ante “los gravísimos casos de adoctrinamiento en las aulas”, y que el PP “lleva años defendiendo los derechos y libertades de todos los españoles”.
Recientemente, el Ministerio de Educación se ha dirigido en dos ocasiones (27 de septiembre y 5 de octubre) a la Generalidad de Cataluña para investigar una serie de actuaciones acaecidas en centros educativos contra menores. Por ejemplo, en un colegio de los jesuitas del Clot (Barcelona), donde se escenificó un cuento para niños de 7 años donde se presenta un “final feliz” consistentes en que “se mata el rey y a los policías malos”. También recoge que en el colegio Albert Vives, en La Seu d’Urgell (Lérida), una madre ha denunciado que la profesora de su hijo de segundo de Primaria les dijo que “los guardias civiles y los policías son malos”, que los “únicos buenos son los mossos”.
“Los sucesivos gobiernos han mirado hacia otro lado”
Convivencia Cívica Catalana considera que “los sucesivos gobiernos centrales no han adoptado una posición suficientemente clara respecto al adoctrinamiento en Cataluña”. “Muchas veces han pesado más sus intereses políticos en Madrid y el apoyo de los votos nacionalistas en Madrid que atajar el problema del adoctrinamiento nacionalista en Cataluña”, critica Jesús Sanz, responsable de Estudios de esta plataforma. Hace hincapié en que es “necesario que la educación deje de estar en manos del nacionalismo catalán”, y destaca que “el Gobierno central debería aprovechar la aplicación del artículo 155 a tal efecto”.
Pero el PP rechaza recuperar las competencias educativas en Cataluña. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que “no es una buena idea” y que, en su opinión, “cumplen su función”.
Preguntado al respecto, CCC considera que “la Educación debe estar al servicio de la formación de individuos libres y no al servicio de determinadas consignas, como está ocurriendo en algunas comunidades, como Cataluña, Baleares o el País Vasco”. Asimismo, sugiere que “el Gobierno debería plantear en el marco de la aplicación del 155 el respeto a la legalidad en lo que hace referencia a la enseñanza en una proporción razonable en Cataluña, sistemáticamente vulnerada por los sucesivos gobiernos nacionalistas de Cataluña, como las numerosas sentencias que dan la razón a padres en esta comunidad y que no se están cumplimiento”.
Por último, reconoce que los casos que más le están tocando la fibra son “aquellos que hacen referencia a hijos de guardias civiles o policías que están siendo señalados en algunas escuelas catalanas por motivos ideológicos”, y expresa todo el apoyo de CCC a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Cataluña y también a sus familiares”.
“La manipulación de los libros de texto denunciada por editores y sindicatos de profesores, o la exclusión del castellano en las aulas han sido posibles debido a que los sucesivos gobiernos de la Nación han mirado hacia otro lado”, denuncia también en este diario el eurodiputado Enrique Calvet, que hace hincapié en que la culpa de todo esto no es de la “oligarquía separatista que ha logrado lavarle el cerebro, e intoxicar y/o amedrentar a una parte de la sociedad”, sino de los “gobiernos de los últimos lustros, afanados en banalizar esta realidad”. Calvet también apunta a ciertos medios de comunicación, “por su complicidad”. Critica que “se haya invertido dinero y tiempo por parte de los políticos nacionales en disimular esto, en vez de impedirlo”.
En su cruzada contra el separatismo llevó al Parlamento Europeo en marzo de 2016 los espeluznantes testimonios de tres familias, de Mataró, Balaguer y Hospitalet, víctimas del adoctrinamiento y la persecución al disidente por reivindicar la educación en castellano, para que Europa conociera que “en Cataluña se pisotean los derechos civiles básicos con las peores prácticas intimidatorias, y se destroza la niñez y el futuro incumpliendo la ley”.
Actos de apoyo al ‘procés’ en centros de Baleares
La Fundación Círculo Balear, que preside Jorge Campos, ha informado que desde hace unas semanas “se están incrementando los actos organizados por docentes pancatalanistas en los centros educativos públicos de Baleares en favor de la independencia de Cataluña y de los llamados ‘países catalanes’“. Desde colgar esteladas en las escuelas a organizar actos en horario lectivo u obligar a los alumnos a apoyar el referéndum ilegal catalán.
Denuncia que el gobierno balear no responde y que la Consejería de Educación permite, por ejemplo, que la asociación radical docente Assemblea de docents organice junto al sindicato de estudiantes ultra SEPC actos bajo el lema ‘Hacemos historia. Somos Països Catalans’, en el IES Sineu, el IES Josep Maria Llompart de Palma, el Son Pacs y el de Santa Maria, entre otros. Explica que todos ellos se sumaron a las críticas contra la “represión del Estado español”, y la “violación flagrante de lo Derechos Humanos”.
Cuenta que el último caso se ha producido en el IES Pau Casesnoves de Inca, denunciado hasta en 10 ocasiones en los últimos 7 años por adoctrinamiento político, en el que la dirección del centro ha obligado a los alumnos a hacer sentadas y pronunciarse a favor del independentismo y en contra de la Policía y Guardia Civil. “También prohíbe a los alumnos llevar banderas de España mientras se autorizan banderas separatistas”, añade.
Dice que las familias que denuncian estos hechos están “desesperadas” porque no reciben respuesta alguna ni de la Consejería de Educación, que apoya estos actos ilegales, ni por parte del Ministerio de Educación, que da la callada por respuesta”.
El presidente del Círculo subraya que los partidos políticos PP y Ciudadanos deberían utilizar los instrumentos legales que tienen a su alcance para “denunciar estos actos ilegales en sede administrativa y judicial y no quedarse, como siempre, en las palabras”.
“Que pasen de las declaraciones a los hechos e inicien procedimientos judiciales contra esta locura antidemocrática propia de países totalitarios. Ya está bien que tengamos que ser los particulares o entidades privadas los únicos que interpongamos reclamaciones y demanda”, denuncia Campos, que lamenta que “el ciudadano no nacionalista en Baleares esté abandonado por las instituciones públicas”.
‘Alineamiento del Gobierno de Armengol con el golpismo’
La Fundación Círculo Balear denuncia también que el gobierno de la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, se ha alineado con el gobierno separatista de Carles Puigdemont criticando la actuación del gobierno central en Cataluña y de la Guardia Civil.
“Una vez más, el PSOE en Baleares demuestra su pancatalanismo separatista defendiendo a quienes vulneran la legalidad constitucional, se burlan de la justicia y pretenden quebrar la convivencia democrática”, ha censurado Jorge Campos, y ha apuntado que no es casual que “este posicionamiento del gobierno balear coincida con la apuesta del partido catalanista MES, socio de gobierno, de convocar un referéndum de autodeterminación para Baleares en el marco de los inexistentes “países catalanes”, en 2030″.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Todos los días lo mismo, diarios, televisión, radio, no paran de hablar de lo mismo, esto parece nunca va a terminar, una pesadilla, de seguro nos están colando alguna cosa grave y para que no nos enteremos dale que suene con el tema de Cataluña. Que agobio , por favor, que mala calidad de políticos sinvergüenzas tenemos.
https://iberomagazine.com/2017/10/24/religion-en-los-colegios-espanoles/
https://www.vice.com/es/article/vb3eva/love-beats-hate-vox-video-cataluna
Lo que me llama la atencion es que seguis con los heridos y con la represion del estado para evitar ejercer vuestra libertad y democracia, una vez mas “el derecho a decidir de los pueblos” , en fin, para reirse.No os cabe en la mollera que la soberania nacional reside en el pueblo y que no son solo los tuyos y los de tu cuerda.y otra para que enmarques,ese sufragio era ilegal,repitio ILEGAL,lo que significa que todo el que amanecio en los colgios dificultamdo la accion de la justicia para evitar ese sufragio repito ILEGAL, comete una falta o delito como el que roba en un supermercado, atraca un banco, o comete una infraccion de trafico.En resumen, hay una ley y no se puede hacer lo que a ti te da la gana.
Ya se que es mucho para asimilar, tomamte tu tiempo.
Como unos pocos pueden manipular a tantos hasta el punto de no dejarlos ver.
Viva España
Ahí está la explicación de todo. Desde la ideología de género, las enfermedades sociales y demás. CONVIENE QUE TODOS LO LEAN.
La aplicación del art. 155 sería la gran ocasión para empezar a intentar cambiar este autentico problema que es el quid del independentismo. No es tarea fácil, porque 30 años de aleccionamiento no se borran en mese, sino con al menos otros 30 años de educación adecuada.
El Gobierno y las CCAA tienen que entender que las competencias que tienen no son de su propiedad, sino delegadas de la responsabilidad del Estado.