Ciudadanos lograría más del 25% de los votos, y entre 33 y 35 escaños, convirtiéndose en la fuerza política que ganaría las elecciones catalanas tanto en papeletas como en diputados. Con el 20,3% de los sufragios, quedaría en segundo lugar ERC, con entre 30 y 32 representantes en el parlamento catalán. El fugado Puigdemont sigue recortando distancias frente a su exvicepresidente Junqueras y obtendría el 19,4% de los votos, 28 o 30 escaños.
El partido anticapitalista de la CUP seguiría bajando y sólo obtendría el 5,5% de los votos, estos son entre 6 y 7 diputados. Las fuerzas independentistas aglutinarían entre 64 y 69 diputados, estando la mayoría absoluta en 68 representantes.
La formación de Miquel Iceta parece no haber digerido bien las últimas ocurrencias de su líder y caerían respecto a la anterior encuesta hasta el 15,8% de los votos, y 20 o 22 diputados. Por otro lado, el hundimiento del PP parece total. La formación de Xavier García Albiol sólo conseguiría un 5,4% de los votos, y 5 o 6 escaños, perdiendo el grupo parlamentario propio que en la cámara catalana se obtiene, al menos, con 8 representantes. En el mejor de los casos, Cs, PSC y PP sumarían 63 representantes, a 5 de la mayoría absoluta.
La llave parece tenerla, una encuesta más, Catalunya en Comú. La formación liderada por Xavier Doménech obtendría un 7,1% de los votos, hasta los ocho diputados. En caso de que el bloque independentista o el constitucionalista no lograra la mayoría absoluta, la formación de Pablo Iglesias tendría que decidir entre dar su apoyo a Cs-PSC-PP o a JxC-ERC-CUP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario