miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fundamentos sociales del Sistema de la Restauración


El sistema se articuló en torno a dos formaciones políticas, que se turnaron pacíficamente.
El Partido Conservador de moderados y unionistas, tenía como base la burguesía, la aristocracia y los funcionarios de alto nivel, civil y militar.

Sus apoyos en la mitad meridional española, contó también con el apoyo de destacados sectores de las clases medias de la zona norte-atlántica, meseta y litoral mediterráneo.

La tradición progresista se organizó como grupo parlamentario de oposición a los conservadores (1881 nace el Partido Liberal Fusionista, luego Partido Liberal). En sus filas militaronn comerciantes e industriales y la burguesía.

El PARTIDO LIBERAL-CONSERVADOR era el representante de la vieja nobleza, la aristocracia rural y terrateniente y de la gran burguesía y las clases medias, defensor de la tradición, del orden y de las buenas relaciones con la Iglesia. Partidario del sufragio censitario y del recorte de las libertades individuales y colectivas. Tenía sus feudos electorales en el medio rural del sur e interior penínsular.
Integró en su seno a los antiguos moderados isabelinos (aunque anulándoles políticamente) y a los miembros de la Unión Liberal (incluyendo incluso a quienes habían apoyado la revolución de 1868).
También incorporó a destacadas personalidades de la Nación (como el general Martínez Campos, que luego se integró en el partido liberal) y a los grupos cercanos al tradicionalismo que aceptaban la legitimidad alfonsina (como la Unión Católica).

El PARTIDO LIBERAL, integrado por las clases medias, la burguesía comercial e industrial, los profesionales liberales y la población urbana.
Era heredero de los progresistas, aglutinó a los radical-constitucionalistas, republicanos y descontentos de Cánovas.
Bajo el liderazgo de Práxedes Mateo Sagasta, aglutinó a las fuerzas dispersas por el fracaso del Sexenio.
Su consolidación definitiva se produjo en 1881. Su programa se centró en el desarrollo de los derechos reconocidos en la Constitución de 1869. Optó por las reformas frente al tradicionalismo conservador, defendió el sufragio universal, el aumento y desarrollo de las libertades y un cierto laicismo (incluso en determinados casos anticlerical). Sus bases electorales estaban centradas en las ciudades, la periferia peninsular y el norte industrial.
Estos dos partidos controlaron inicialmente toda la vida política, se fueron turnando pacíficamente en la labor del gobierno y dieron apariencia democrática al sistema.
Sus diferencias ideológicas no eran muy importantes. Habían pactado no realizar leyes que el otro partido necesitase derogar para gobernar.
En la práctica, su alternancia en el poder no se hacía en función del resultado de las elecciones sino por decisión del Rey o por un pacto entre los líderes de los dos partidos. Las elecciones estaban adulteradas por el caciquismo. El resto de los partidos quedaron fuera del sistema, en él sólo tuvieron acceso al gobierno las clases oligárquicas representadas por el partido liberal-conservador y el partido liberal fusionista.Las prácticas caciquiles y el gran pacto entre los dos partidos hizo posible que siempre ganara las elecciones el partido que las convocaba.
En un sistema democrático, el partido que gana las elecciones forma el gobierno. En el sistema de la Restauración, en cambio, el rey nombraba el gobierno, y después se hacían las elecciones para que ese gobierno tuviera una mayoría parlamentaria suficiente con la que pudiera gobernar.

Estos dos partidos no eran partidos de masas (con sedes, agrupaciones, y afiliados) sino partidos de notables (reunión de líderes políticos con sus respectivas clientelas, sus órganos de prensa, sus apoyos locales) en los que cada uno lideraba una facción y el líder del partido mantenía unidas a las diferentes facciones y repartía equilibradamente entre ellos los beneficios del ejercicio del poder.

Si un partido perdía la unidad interna estando en el gobierno, el Rey podía retirarle su confianza y llamar a la oposición para que formara un nuevo gobierno y convocara nuevas elecciones ("decreto de disolución").
El sistema funcionó mientras los líderes de cada partido fueron capaces de aglutinar en torno a su persona a las diferentes facciones que integraban el partido. Tras la muerte de Cánovas y Sagasta, las divisiones internas en uno y otro partido hicieron, entre otras razones, que el sistema político de la Restauración entrase en un crisis profunda.

No hay comentarios: