viernes, 14 de junio de 2013

El modelo autonómico español



Desigualdad territorial

Roberto Centeno Madrid. El País. 1 JUN 1996
Texto adaptado
“El modelo autonómico español es un modelo de Estado más caro y más injusto que cualquier otro modelo descentralizado que podamos tornar como referencia (Estados Unidos, Alemania o Suiza).
Estamos hablando de que el gasto extra generado por el sistema autonómico equivale a nuestro déficit público, y, en consecuencia, si este gasto extra no se reduce, o no cumpliremos a tiempo los criterios que exige la Unión Monetaria o deberán recortarse de inmediato los gastos del Estado de bienestar.
(…) el 92% de los españoles que hemos votado a partidos "no nacionalistas" no pintamos absolutamente nada, pues son las minorías nacionalistas las que tienen el poder efectivo, y para que una minoría (nacionalista o no) imponga sus criterios a la mayoría, no se ha hecho la transición, ni se han vertido sangre, sudor y lágrimas en décadas de lucha por la democracia.
(…) en 1980 el total de empleo en las administraciones públicas ascendía a 1.200.000 personas, en 1995 esta cifra era de 1.800.000, de las cuales 520.000 correspondían a las comunidades autónomas.
En las economías de nuestro entorno, el empleo público sólo ha crecido moderadamente, y en España ha crecido un 50%.
Puede demostrarse fácilmente que la diferencia es, en su mayor parte, debida a la duplicación de funciones y la burocracia añadida que ha supuesto el modelo autonómico, y que cuantifico en función de la diferencia porcentual respecto al entorno.
Gráfico Cinco Días.
A esto hay que sumar el coste de 17 gobiernos adicionales (gobierno, parlamentos, alquileres, compras, gastos de representación, etcétera, excluyendo funcionariado), las "irrelevantes" pérdidas de las televisiones autonómicas y las inversiones localistas de dudosa justificación, cuyo montante supera los 300.000 millones de pesetas al año.


En conjunto una cifra de gasto extra del sistema autonómico cercana a los dos billones de pesetas al año.
En cuanto a la equidad, (…)el actual modelo autonómico garantizaría la igualdad sólo en un "mínimo de salida".
Después, las comunidades autónomas más ricas tendrán más y mejores servicios garantizados (mejores sanidad y enseñanza, mejores sueldos a sus funcionarios, más infraestructuras, etcétera) y las más pobres menos; y además las comunidades autónomas pobres deberán estar agradecidas, porque este mínimo sólo lo consiguen después de que las ricas hayan ejercido su solidaridad interregional. Y para que no quede duda, los ricos darán cuantificada su "solidaridad" a fin de que los pobres sepan "de qué estamos hablando".
Es decir, un mecanismo perfecto para desintegrar la cohesión social y la convivencia en cualquier país. ¿Conocen esto los españoles? Me temo que no, y alguien debería explicárselo con claridad. (…)  

No hay comentarios: