M. NIEVES MIRAABCESPANA / MADRID
Día
19/05/2015 - 08.42h
Propone que Telemadrid sea «la BBC madrileña, no solo con
películas de vaqueros»
Podemos quiere nombrar políticos para controlar los medios
públicos
IGNACIO
GIL
Echenique e Iglesias, partidarios del control político
Podemos implementará un órgano en los medios públicos que
asegure la representación de los ciudadanos en los consejos de administración,
pero también la de los partidos políticos. «Modificaremos los órganos de
control para que exista «verdadera pluralidad y que nadie se quede con la
televisión después de las elecciones», aseguró ayer lunes el candidato a la
Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, durante la
presentación de su plan para Telemadrid.
El órgano encargado de supervisar a estos entes públicos,
definido por el partido como «el patronato», asegurará «la representación de la
sociedad civil». Esto es, de los vecinos y consumidores de la información
agrupados en asociaciones, pero también de los partidos políticos («en tanto
que tienen representantes elegidos en elecciones, tienen derecho») y de los
propios trabajadores.
Así, la formación liderada por Pablo Iglesias busca «libertad
e independencia periodística» a la hora de ejercer la labor comunicativa, pero
introduce varios órganos de gestión supervisores. El patronato sería el
encargado directo de vigilar los «abusos» del Consejo de Administración, que
estaría formado por nueve miembros. Estos directivos de la radio y la
televisión pública deberán publicitar su actividad a través del portal de la
trasparencia diciendo en qué gastan los recursos pero también con quién se
reúnen y dónde.
Además, contemplan la creación de la figura de un director
general, encargado de «la calidad y de la objetividad» de los contenidos,
elegido mediante los votos del patronato, que calificará su currículum y
propuesta para el medio; la de un defensor del usuario, y la del Consejo de
Informativos, «que asegure la calidad e independencia de la línea editorial».
El candidato definió su proyecto como «la BBC madrileña», y
su objetivo es multiplicar la actual audiencia del ente público por tres:
llegar al 15% de la población «con un contenido cultural que interese, no solo
películas de vaqueros».
Medios privados
El partido liderado por Pablo Iglesias considera que los
medios y la prensa tienen un papel fundamental. En su momento declaró en una
entrevista que «el debate parlamentario no sirve» y que «los verdaderos
parlamentos son los platós de televisión». Fue precisamente delante de las
cámaras donde ganó notoriedad, en su programa «La tuerka» de la televisión
comunitaria vallecana, pero también en los de los medios privados como
Intereconomía o LaSexta que lo llamaban para acudir de tertuliano. Sin embargo,
ha cuestionado en varias ocasiones a este tipo de medios gestionados por
empresas privadas, algo que el sector profesional recibió con muchas críticas.
«Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión», declaró en una
ocasión. En su opinión, este tipo de empresas coarta a los profesionales.
Esta no es la primera vez en que las empresas de
comunicación están en el punto de mira de la formación morada. El
exeurodiputado Pablo Echenique, candidato ahora a la Presidencia del Gobierno
de Aragón, propuso el pasado mes de marzo el «etiquetado de medios». Para
Echenique, sería también un organismo independiente el encargado de «calificar
la calidad de los servicios informativos de las televisiones, ya sean públicas
o privadas». Y respecto a los entes gestionados por los gobiernos, declaró que
deben ser los ciudadanos quienes participen «en sus consejos de dirección», la
propuesta que ahora ha desarrollado su partido para la Comunidad de Madrid.
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