viernes, 10 de julio de 2015

EL CAMBIO DEL BOLIVAR QUE NO EXPLICA PODEMOS

Luis María ANSON
Según el dictador Maduro, sucesor del caudillo Chávez, el venezolano que quiere obtener 1 dólar debe abonar 6,3 bolívares conforme al cambio oficial.
Por la realidad es muy distinta. Para obtener 1 dólar hay que abonar 591,8 bolívares.
Como ha explicado Miguel Jiménez en un excelente informe el bolívar venezolano solo vale el 1% de lo que señala al tipo de cambio oficial.
Maduro, como todos o casi todos los radicales de izquierda, gasta mucho más de lo que ingresa. Se dedica a despilfarrar el dinero.
Como no depende de un Banco supranacional como Grecia, para hacer frente a sus derroches se entrega a la fabricación de billetes.
La máquina puede engañar a muy corto plazo a los venezolanos. Enseguida se descubre la realidad porque la devaluación frente a las monedas fuertes se produce de forma irremediable.
No estaría de más que Podemos, el partido vinculado al chavismo, explique si el procedimiento le parece adecuado.
Claro que España tendría que salir del euro y en muy poco tiempo ocurriría con la moneda española lo mismo que con la venezolana: la inflación se dispararía. Nada nuevo bajo el sol.
Las leyes económicas son implacables.
Cuando se gasta más de lo que se ingresa hay que reducir el gasto.
Fabricar billetes para atender a los dispendios significa la devaluación de la moneda y la ruina económica.
Zapatero se dedicó a despilfarrar con sus cheque-bebé, cheque-vivienda, patrocinios, subvenciones y otras camelancias.
Pero no pudo pagar sus derroches porque España está en la zona euro y los gobernantes europeos no pueden imprimir billetes a su antojo. Así es que Bruselas amenazó con el rescate y Zapatero tuvo que recoger velas, cantar la palinodia y retirar sus excesos.

Como consecuencia perdió el apoyo del PSOE y tuvo que renunciar a presentarse a la reelección.

No hay comentarios: