domingo, 16 de agosto de 2015

Catecismo estatutario

Catecismo estatutario
IGNACIO CAMACHO

-A ver, dime, niño, ¿qué cosa es España?
-España es una nación de naciones.

-Muy bien. ¿Y cuántas naciones hay en España?
-Tres, y un Estado, por ahora.

-Dilas.
-Cataluña, el País Vasco, Galicia y el Estado español.

-¿Por qué son naciones Cataluña, el País Vasco y Galicia?
-Porque tienen hechos diferenciales, lengua propia y derechos históricos, que habrán de ser reconocidos en sus respectivos Estatutos.

-Y Andalucía ¿es una nación?
-No, padre, aunque podría serlo si sus dirigentes políticos tuvieran coraje para así declararlo.

-Primero, no me llames padre, sino Progenitor A, y segundo, limítate a contestar lo que se te pregunta. ¿Es Andalucía una nación?
-No, porque no tiene hecho diferencial ni lengua propia, ni derechos históricos.

-¿Y Valencia, es una nación?
-Tampoco, salvo que en el futuro se integre en la nación catalana.

-¿Qué otros derechos tienen las naciones históricas?
-Tienen derecho a establecer relaciones bilaterales con el Estado, y a que sus Estatutos les reconozcan la condición nacional y el uso de sus símbolos nacionales. También tienen derecho a definir su carta de derechos y deberes ciudadanos, a mantener representantes propios en los órganos del Estado, a instituciones fiscales y de justicia propias y a declarar su lengua propia de uso preferente, exclusivo en la administración y en la enseñanza.

-¿Puede Extremadura tener un representante en el Consejo del Poder Judicial?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Castilla-La Mancha disponer de órganos judiciales propios?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede La Rioja definir una carta de derechos y deberes ciudadanos?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Andalucía tener un representante en el Banco de España?
-No, porque no es una nación.

-¿Puede Cataluña decidir dónde y en qué debe invertir el Estado en su territorio?
-Sí, porque es una nación.

-¿Y tiene derecho a decidir dónde y en qué invierte el Estado en otros territorios y comunidades?
-Tiene derecho a ser escuchada a través de sus representantes en los órganos del Estado, porque es una nación.

-Muy bien, niño. Puedes sentarte.

-Hay una cosa que no entiendo, padre.

-¡Que no me llames padre! ¿Y qué cosa no entiendes?

-¿A qué tienen derecho los españoles que no viven en ninguna de las tres naciones históricas?
-Esto... Se acabó la clase. ¡Al recreo!




Tautología, semiótica y estupidez
LUIS IGNACIO PARADA
| LA BURBUJA |

El discurso de Batasuna.
«Yo mato, pongo bombas y extorsiono a los empresarios. O no condeno a quienes lo hacen porque son mis amigos, viven de ello y sueñan con que algún Gobierno sea tan débil como para reconocer la independencia de un territorio imaginario. Pero si la Justicia hace su trabajo y mete en la cárcel a mis amigos, como el aquí presente, yo me indigno porque el partido que apoya al Gobierno está obstaculizando y entorpeciendo el inicio de un proceso de paz que pretende, insensatamente, que comience yo dejando de poner bombas, declarando una tregua sin condiciones y entregando las armas».

Esa es la traducción al lenguaje de la lógica de lo que dijo ayer en rueda de prensa el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena. Responsabilizó al PSOE «de lo que está pasando y de lo que pueda pasar» por las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional.

Pasando por alto la nada sutil amenaza, el resto, como dirían los sabios, es pura tautología, repetición inútil y viciosa de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras; semiótica dura, es decir proceso de comunicación que utiliza medios espurios para influir en quienes reconocen como tales esos medios y pese a lo cual se dejen convencer; metalenguaje o sea lenguaje en el que se aspira a elaborar la definición de una supuesta verdad pero que incluye un código para interpretar ese lenguaje. La gente normal llamamos a eso simplemente estupidez.

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