miércoles, 23 de agosto de 2017

ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO YIHADISTA

ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA DEL TERRORISMO YIHADISTA
19/11/2015@12:03:09 GMT+1

Luis María ANSON
Sería un error mayúsculo identificar el islam con el terrorismo yihadista. Fanáticos y talibanes tienen o han tenido todas las grandes religiones. La doctrina coránica es una doctrina de paz y armonía. Lo que unos criminales perpetren invocando a Alá está condenado por la casi totalidad del mundo musulmán.

Dicho esto, porque me parece esencial puntualizar las cosas como son, habrá que convenir que España, es decir, Al-Andalus norte, está en el punto de mira del terrorismo yihadista. Además de los países europeos que bombardean las ciudades ocupadas por el Estado Islámico, por el nuevo Califato, -Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia- los yihadistas añaden en la mayoría de sus declaraciones a Roma y a España. A Roma, porque es el centro de la Cristiandad; a España, porque nuestra nación o una parte de ella forma parte de las reivindicaciones territoriales del nuevo Califato.

Se comprende la psicosis de miedo que se ha extendido con motivo del partido de fútbol Madrid-Barcelona. Las Fuerzas de Seguridad españolas han desarticulado en los últimos meses a cuatro comandos dispuestos a atentar. Nadie puede garantizar la seguridad completa. Y como vengo anticipando desde hace muchos meses, nuestro país debe estar preparado a superar un posible nuevo atentado, sin las desuniones y las tensiones adiciona-les que produjo la salvajada del 11-M.
Las consecuencias económicas del rumbo secesionista marcado por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no se han hecho esperar. Cataluña está pagando muy cara la amenaza de independencia, según evidencia el repunte del 20 por ciento que ha sufrido su índice de riesgo económico-político en el último año.
El indicador fue presentado ayer por Societat Civil Catalana durante un acto celebrado en Madrid en el que su vocal, Ferran Brunet, hizo hincapié en que «a medida que el nivel de incertidumbre aumenta, el número de inversiones baja». «La economía catalana no está funcionando como históricamente pensábamos que estaba funcionando.
Un ejemplo es la calificación del bono basura, recientemente. La Generalitat resuelve todos los problemas con eslóganes: España nos roba, queremos desenchufarnos de Estado... pero ¿quién gobierna?», se preguntaba retóricamente el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado-Roura, uno de los autores del índice. «A mayor confrontación, mayor riesgo, y mayor incertidumbre económica y política en Cataluña», resumió Brunet.

Así, una ruptura con España sería el peor escenario posible para la economía catalana que vería como la inversión extranjera abandona prácticamente esta comunidad, sostienen desde Societat.

No hay comentarios: