domingo, 1 de octubre de 2017

El Barça medita jugar y Las Palmas lo hará con una bandera de España en la camiseta

El Barça medita jugar y Las Palmas lo hará con una bandera de España en la camiseta

El Barça medita jugar y Las Palmas lo hará con una bandera de España en la camiseta
Ampliar
Los jugadores de la UD Las Palmas, que se enfrentan este domingo en el Camp Nou al FC Barcelona, lucirán una bandera española en sus camisetas, un gesto con el que los amarillos quieren posicionarse ante el referéndum "fuera del marco legal" nacional que tiene lugar en la comunidad catalana.

En un comunicado, el club grancanario ha recordado que el 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona, "el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped".

Respecto al encuentro que disputa hoy en el Camp Nou, la UD Las Palmas considera que la coyuntura política, lo han convertido "en algo más que una cita deportiva en cumplimiento del calendario".

"La UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo", precisa el club.

Por ello, ha decidido "bordar en su camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar, sin estridencias, su esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento".

"Por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca hemos sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea este. Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones", agrega el comunicado del club grancanario.

De esta forma, la UD Las Palmas persigue con este gesto "votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado" y reiterar que "cree en la unidad de España".

"Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto. Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta", asevera la nota.


El Barça medita jugar

El FC Barcelona está recibiendo numerosas presiones desde las redes sociales para que no se dispute esta tarde el partido contra Las Palmas, en mensajes que apelan a la "dignidad", después de algunos incidentes en colegios donde se está votando el referéndum para la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Uno de los últimos aspirantes a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, ha dicho en su cuenta de Twitter: "Por dignidad y solidaridad con la población de Cataluña hoy no podemos jugar fcbarcelona.cat".

Por su parte, el Barcelona ha programado una reunión de urgencia de su junta para abordar el asunto, así como trasladar a La Liga la posibilidad de aplazar el partido ante la tensión que se vive en la Ciudad Condal, donde ha habido cargas policiales y heridos.

"El Barcelona no tiene que jugar hoy como protesta por la inadmisible represión que está sufriendo Cataluña", ha escrito en su cuenta Agustí Benedito, dos veces aspirante a la presidencia y que ha impulsado un voto de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu, que finalmente no ha prosperado por falta de apoyos.

El editor Víctor Font, que aspira a ser presidente del club, ha escrito en Twitter: "Pedimos al @FCBarcelona que se niegue a jugar esta tarde su partido, por protesta por la inadmisible represión del referéndum".

Joan Laporta, presidente azulgrana desde el 2003 al 2010, se ha mostrado muy activo durante los preparativos del referéndum, pero aún no se ha manifestado sobre un asunto que se está convirtiendo en tendencia en Twitter.

Periodistas de renombre como José Joaquín Brotons ha dicho lo siguiente: "Sería coherente que el @FCBarcelona se negará a jugar hoy su partido de @laliga tras su comunicado apoyando el #Referendum? Es una pregunta".

Mientras, otro informador como es Màrius Serra ha escrito en su cuenta de Twitter: "Verdad que tanto el @FCBarcelona_cat como UD @LasPalmasSphera NO jugaréis a la pelota mientras la policía española pega a ciudadanos?".


Jugadores por el referéndum

Por el contrario, los futbolistas Gerard Piqué, Carles Puyol y Xavi Hernández, así como el entrenador Josep Guardiola se han posicionado a favor del referéndum ilegal. Piqué ya ha votado en el referéndum del 1 de octubre, según se puede apreciar en una imagen que ha colgado en su cuenta de Twitter, que añade con un comentario: "Juntos somos imparables defendiendo la democracia".

Piqué, que ha sido muy activo defendiendo que haya un referéndum, ha puesto una foto suya saludando sonriente a los miembros de una mesa electoral, rodeado de espontáneos que quieren dejar inmortalizado ese momento.
Igualmente, Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, ha dado su apoyo al referéndum independentista y ha calificado de "vergüenza" lo que está sucediendo hoy en Cataluña: "Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar".

En su mensaje en catalán, el que fuera jugador del FC Barcelona y de la selección española de fútbol, ofrece su apoyo "a toda la gente que pacíficamente está intentado ejercer su derecho al voto". "Visca Cataluña", concluye.

Su antiguo compañero en el Barcelona Carles Puyol también ha expresado su respaldo al referéndum catalán. "¡Votar es democracia!", ha asegurado Puyol en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, Pep Guardiola confirmó este sábado que votó por correo en el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre (1-O) e insistió en la importancia de que a la gente "se le permita votar".

"Es un día para la democracia. La gente dice que es ilegal, pero no lo es. Hay que preguntarle a la gente lo que quiere hacer. Como he dicho muchas veces: no queremos independencia, queremos que se nos permita votar"

No hay comentarios: