Rajoy cita a Sánchez y a Rivera para comprobar su apoyo a las nuevas medidas
El líder de Ciudadanos pide a Rajoy que active el 155 para convocar elecciones en Cataluña
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quiere calibrar lo antes posible los apoyos con los que cuenta para afrontar los nuevos pasos que a partir de ahora dan los independentistas y la posibilidad de tomar nuevas medidas contra el Gobierno catalán por la pasividad de los Mossos d’Esquadra para impedir la consulta ilegal aunque esta no se celebrara en sentido estricto. Rajoy se reúne esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y también lo hará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Hasta anoche el jefe del Ejecutivo ha considerado que ambos políticos han estado con él en la defensa de Estado de derecho.
Estas reuniones serán las primeras acciones de Rajoy aunque, de manera simultánea, solicitará hoy mismo al Congreso su petición de comparecencia para explicar qué pretende hacer a partir de ahora. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido “por la ley y con la ley”, ha señalado Rajoy. El jefe del Ejecutivo quiere reunirse con los dirigentes “de todos los partidos con representación parlamentaria”, incluidos los nacionalistas aunque con ellos es posible que ni siquiera intente reunirse hasta que pasen unos días y se haya producido su comparecencia en el Congreso.
Sobre la mesa estará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, toda vez que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido esta misma mañana al presidente del Gobierno que lo active ya para convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Rivera ha reclamado en Telecinco que el jefe del Ejecutivo lo haga antes del jueves para adelantarse a una posible declaración unilateral de independencia. “Ante la segregación de una parte del Estado, Rajoy tiene que utilizar la Constitución, por lo que Rajoy tiene que convocar elecciones en Cataluña ya que Carles Puigdemont no lo va a hacer”, ha afirmado Rivera.
El PSOE es más reticente a la utilización de este precepto constitucional, que permite al Gobierno del Estado asumir competencias de una comunidad autónoma para obligarla a cumplir las leyes o proteger el interés general, aunque el pasado 18 de septiembre el partido dejó de oponerse de forma tajante a su aplicación. En esa línea, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que si Cataluña declara unilateralmente la independencia "habrá que aplicar las leyes que tenemos en España, pero no necesariamente el artículo 155; hay otras alternativas". En una entrevista en la Cadena COPE, Ábalos no ha precisado cuáles son esas alternativas y ha insistido en que las tendrá que decidir el Gobierno "pero habrá que buscar el instrumento más eficaz y menos traumático posible". El PSOE analizará este escenario en la reunión de su ejecutiva permanente esta mañana en la sede del partido en Madrid.
El PSOE y Ciudadanos mantuvieron ayer su apoyo al Ejecutivo en defensa de la legalidad en Cataluña, aunque los socialistas denunciaron su profundo desacuerdo con las cargas policiales y exigirán responsabilidades por las mismas. El líder socialista, Pedro Sánchez, llevará a La Moncloa su exigencia a Rajoy de que abra una negociación política con la Generalitat, un planteamiento que comunicó anoche en su comparecencia sin preguntas en la sede del partido en la calle Ferraz. A pesar del rechazo del PSOE a las cargas policiales, Sánchez confirmó que el partido se mantenía en apoyo del Ejecutivo. “Los ciudadanos deben tener la seguridad de que estamos con el Estado. A pesar de este Gobierno, el PSOE está con el Estado de derecho”, manifestó el secretario general del PSOE, quien se comprometió a garantizar la estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario