viernes, 23 de octubre de 2009

Esquema cronológico del Nacionalismo Catalán (hasta 1923)..




NACIONALISMO CATALÁN:

*.- Entre 1707 y 1714 la Dinastía Borbónica trata como tierras conquistadas en la Guerra de Sucesión a los Reinos de la Corona de Aragón.

*.- Los Decretos de Nueva Planta anulan los Fueros de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca como represalia porque éstos apoyaron al Archiduque Carlos de Austria.
Sus consecuencias: políticas de unificación y castellanización de leyes, cargos e idioma.
Para Solé Turá,
el nacionalismo catalán expresa los intereses de la burguesía industrial y comercial catalana de finales del XIX (expresados en el proyecto de Prat de la Riba).Para Termes, hay un catalanismo popular, anticentralista y federal, constante y que surge en el siglo XIX. A éste se une la actividad de intelectuales y posteriormente los intereses de la burguesía.
Corrientes que convergen en catalanismo:
a) Renaixença: recuperación cultural y lingüística a través de poesía y del cultivo de la historia. Así, la cultura fue un elemento integrador del catalanismo.
b) Republicanismo federal: personalidad diferenciada de Catalunya. Valentí Almirall publica el periódico El Estado Catalán en 1870, y crea la Jove Catalunya, disuelta en 1875. Tiene mucha importancia en el Sexenio democrático y de la I República.
c) Carlismo: guerra carlista de 1872 a 76 con bandera de fueros. Base del catalanismo tradicional.
La revista como “La Veu de Montserrat”.
Su ideario lo expresa Torras i Bages, “La tradició catalana” (1892) que establece ecuación entre catalán y católico. Este espíritu se trasplanta desde 1890 al semanario barcelonés La Veu de Catalanya y dará apoyos a la tendencias conservadoras del catalanismo.
d) Industrialización: en la Restauración se consolida burguesía industrial con intereses propios y comienza la inmigración y la proletarización. Alejada del catalanismo, a finales del XIX adquiere importancia electoral.
Catalanismo político:
Nace con la Restauración, Valentí Almirall reorienta el federalismo hacia el catalanismo:
*.- en 1879 funda el primer periódico en catalán, Diari Catalá,
*.- y en 1880 organiza el I Congreso Catalanista, con objetivos interclasistas;
*.- más tarde abandona el partido federal y crea el Centre Catalá que promovió en 1885 el “Memorial de Greuges” ante el Rey para defender intereses morales y económicos de Cataluña;
*.-en 1886 Almiral publica la obra Lo catalanisme: su meta crear un frente interclasista catalán para conseguir autonomía política.
- En 1887 se escinden del Centre Catalá de Almirall unos jóvenes liderados por Prat de la Riba y Puig i Cadafalch que toman el nombre de Lliga de Catalunya, con ideas católicas, conservadoras que piden oficialidad de lengua catalana, proteccionismo arancelario, conservar el derecho civil propio y colaborar con España para defender intereses. Éstos piden a la regente en 1888 implantar el modelo de monarquía austro-húngara.
- En 1891 se crea la Unió Catalanista:
*.- en 1892 elaboran las Bases de Manresa en la que exigen: catalán como lengua única, un poder regional propio, sistema tributario, de orden público y de finanzas y Tribunal de Justicia.
Apoyan estas reivindicaciones: propietarios rurales, burgueses industriales, profesiones liberales y luego las populares.
- En la Unió Catalanista surgen dos sectores: el regionalista y el nacionalista:
*.- se escinden con Prat de la Riba, F. Cambó y J. Carner que crean el Centre Nacional Catalá, explícitamente nacionalista con pautas marcadas por Prat de la Riba en su Compendi de doctrina catalanista (1894).
La derrota colonial de 1898 afectó a intereses de burguesía catalana, los comerciantes y artesanos catalanes se negaron a pagar impuestos extraordinarios. La burguesía catalana rompe sus vínculos con los partidos dinásticos.
La Unió Regionalista se unió al Centre Nacional Catalá y nace la Lliga Regionalista, nuevo partido de tono moderado, regeneracionista, regionalista, que consigue la mayoría en elecciones de 1901 en Barcelona con 4 diputados.
En las municipales de 1901 ganan los republicanos federales.
Expansión del catalanismo y conflictos, 1900 a 1923.
*.-En 1906 Prat de la Riba publica La nacionalitat catalana síntesis de conservadurismo político, federalismo de Almirall y concepción organicista católica elaborada por Torras i Bages.
Afirma que Cataluña es una nación y define su carácter por la lengua, la cultura, el arte, las costumbres y la historia: hacen una entidad natural de Cataluña que se oponen a la artificialidad del Estado.
Rechaza el independentismo y aboga por federación de nacionalidades ibéricas con Portugal incluido.
En esta federación a Cataluña le corresponde regenerar el Estado e incluso impulsar un imperialismo colonial hacia el exterior: transformar el Estado de la Restauración en instrumento de burguesía expansionista.
*.- 1907: Solidaritat Catalana, coalición contra partidos dinásticos, alcanza 41 de los 44 escaños catalanes en las Cortes. Nace contra ley de jurisdicciones, con liderazgo de la Lliga, y rompe con caciquismo definitivamente. Catalanismo es movimiento de masas, y desde entonces sus líderes están presentes en vida política de España, en Madrid con importante papel.
Diputados salen sin corrupción electora al uso.
b) Dos tendencias:
a ) la conservadora de Prat de la Riba, sobre todo tras la huelga general de 1902;
b) la republicana de izquierda reformista fraccionada en varios grupos pero cuyo representante cualificado fue Antoni Rovira i Virgili: éste coincidía con Prat en concebir Cataluña como nación con derecho a la autodeterminación, pero da más importancia a reformas sociales y a crear una Cataluña autónoma dentro de una República federal ibérica.

c) Novedad: el partido republicano radical de Lerroux, es anticatalanista, obrerista, populista y anticlerical. Ocupa espacio de un movimiento obrero desorganizado por anarquismo. Lerrouxismo.
d) Por encima de partidos, hay un movimiento cultural sólido con enorme influjo en todas las capas sociales. La Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana desde 1889 y el Centre Excursionista de Catalunya desde 1890, más el Ateneu Enciclopédic Popular (1909) o la primera asociación de masas catalanas, el Centre Autonomista de Dependents del Comerç i la Industria (1903), más tejido social de orfeones, sardanas, grupos culturales, etc: entramado social del catalanismo que continua hasta la actualidad, con más de un siglo de existencia; la sardana se hace baile nacional y el canto coral es costumbre.
e) La Semana Trágica de 1909 rompe Solidaritat Catalana.
La Lliga que representa a la patronal, apoya a Maura (fusiló a Ferrer i Guardia), los republicanos se unen en la Unió Federal Nacionalista Republicana, y Lerroux se presenta por su cuenta con notable éxito en Barcelona.
Se estanca electoralmente la izquierda, crece la Lliga hasta 1923.
Un curioso bipartidismo: la Lliga con voto catalanista y un partido radical –Lerroux- en lento descenso desde 1914 paralelo al ascenso de CNT entre obreros. Los republicanos nacionalistas en desunión. El catalanismo no tuvo antes de 1923 una base obrera: la Lliga era conservadora/patronal aunque modernizó vida política; además la CNT predominó entre obreros; y por otro lado, el catalanismo de izquierda era federalista y pequeñoburgués, de botigues y comerciantes y empleados y dependientes y artesanos; y otro factor: el bloque practicado por el lerrouxismo anticatalanista.

f) La Mancomunitat interprovincial catalana lograda en 1913, por gobierno conservador de Dato, fue primera victoria del catalanismo, de la Lliga sobre todo, para alcanzar autogobierno. Se constituye en 1914 bajo presidencia de Prat de la Riba, muere en 1917 y le sustituye Puig i Cadafalch.
Era la reunión de las 4 diputaciones y tenía una Asamblea de diputados. Actuó de modo nacionalizador: fomenta obras públicas que no hace el Estado, construye carreteras, amplía red telefónica, atiende hospitales, normaliza el uso del catalán, crea mercado cultural autóctono fomentando libros en
catalán apoyándose en la generación de intelectuales del Noucentisme con Eugeni d’Ors, Carner. Era el precedente de la Generalitat. Tuvo mayoría la Lliga en la Asamblea.

g) Crisis de 1917: La Lliga encabezó bloque antidinástico con su manifiesto Per Catalunya i l’Espanya Gran. Encabeza protesta contra Dato por suspender garantías constitucionales en 1917: parlamentarios catalanes convocan a todos los de España en rebelión a una Asamblea que pide convocatoria de Cortes Constituyentes desde un gobierno de concentración. Dimite Dato en 1917 y se forman gobiernos de concentración en los que colabora la Lliga, por primera vez no es de ministros dinásticos; la Lliga logra mayoría en elecciones de 1918 y en el nuevo gobierno de Maura entra Cambó como ministro. Simultáneamente, la victoria aliada en la 1ª guerra impulsa estrategias autonomistas: se aprueba el principio de autodeterminación (Wilson); Irlanda logra apoyos internacionales y es un ejemplo. La Mancomunitat elabora proyecto de Estatuto de Autonomía que presenta al gobierno de Romanones pero lo rechazan las Cortes. La huelga general de 1919 puso en segundo plano la reivindicación autonomista: fracasa pues la Lliga en su intento y es la lucha social lo que más preocupa. En 1922 se funda nuevo partido, el de Acció Catalana, con Rovira i Virgili republicano y otros profesionales escindidos de la Lliga como Bofill i Mates, Nicolau d’Olwer, etc.
Acció Catalana arrebata votos a la Lliga. Surge también en 1922 un partido independentista e insurreccional, Estat Catalá, liderado por Francesc Maciá, minoritario, de empleados de comercio y obreros cualificados catalanes. Antes estaba desde 1916 el Partit Republicà Cátala de Lluis Companys entre obreros anarcosindicalistas, minoritario, pero sobre todo entre campesinos aparceros que era un sector sin atender. El clima de lucha social desembocó en la dictadura de Primo de Rivera.

No hay comentarios: