viernes, 23 de octubre de 2009

¿Y la gente no se daba cuenta?. (II)

Puerta de Acceso al Campo de Concentración: ARBEIT MACHT FREI

"ARBEIT MACHT FREI"
("El trabajo os hará libres")
Sachsenhausen 2009
Este último verano estuve en Berlin. Aproveché para visitar la Puerta de Brademburgo, la ciudad de Postdam y el lugar físico donde se puso fin a la Segunda Guerra Mundial... y visité durante todo un día el Campo de Concentración de Sachsenhausen.

Comenzó a funcionar el 12 de julio de 1936, cuando las SS transfirieron 50 prisioneros desde el campo de Esterwegen.
En una primera fase, el campo de Sachsenhausen fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 18 mil de los cuales fueron fusilados. Los primeros años de Sachsenhausen fueron de concentración, no un campo de aniquilación.
Durante la guerra Sachsenhausen se expandió en un sistema de trabajo forzado en 60 subcampos, concentrados alrededor de las industrias de armamentos, que utilizaba la mano de obra gratuita de los prisioneros, en la región de Berlín.

En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre los que destaca Francisco Largo Caballero.
Al ocuparse Berlín por parte de las fuerzas Soviéticas y hasta 1950, Sachsenhausen pasó a ser un campo de concentración soviético usado para represaliar tanto a supuestos colaboradores de los nazis dentro de la población civil, como a los funcionarios del gobierno nazi y antiguos militares alemanes, incluidos prisioneros de los Aliados occidentales. Posteriormente el campo fue adecuado para que visitantes pudieran conocer lo ocurrido a las víctimas del nazismo.

Uno sale de allí pensando, con muchas preguntas y casi ninguna respuesta.
¿Cómo pudo ocurrir ésto?.
Es imposible que la gente de los alrededores y de más lejos no tuvieran noticias de lo que allí ocurría.
Yo pregunté a un experto que me enseñaba el Campo y me contestó: "la gente lo sabía pero miraba hacia otro lado". ¿Por seguridad, por miedo...?
Pero, siendo tan horrible, ¿cómo se siguió utilizando este campo, para hacer lo mismo con los otros en venganza o represalia, por los vencedores?.
En los alrededores del Campo hay fosas comunes con miles de víctimas de esta segunda época de terror y barbarie (ya no eran los nazis sino los soviéticos los que dirigían el campo).
Para los nazis era un campo de "reeducación? de antisociales, y ¿para la rusos de qué?. Los crímenes de unos y otros eran los mismos.
A propósito, recuerden el nombre de Francisco Largo Caballero. Lo veremos muy pronto con un protagonismo importante en la primera mitad del siglo XX en la Historia de España.
http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/sachsen.htm
http://entendiendolahistoria.blogspot.com/2009/10/y-la-gente-no-se-daba-cuenta-i.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo como la II guerra mundial no se da en ningún curso

Anónimo dijo...

Leyendo lo que nos pone en estas páginas me hace pensar. Es muy interesante lo que intenta con nosotros, el año pasado estudié historia universal y pensaba que la historia no servía para nada. Ahora estoy cambiando de opinión.

Anónimo dijo...

El miedo: arma infalible.

Anónimo dijo...

dizitronen

Anónimo dijo...

En la 2ª Guerra Mundial murió un 2% de la población mundial de la época, la mayoría civiles.

Las fuerzas del Eje: Alemania (Hitler), Italia (Mussolini) y Japón (Hirohito) perdieron a 8 millones de civiles y a 4 millones de militares.

Las fuerzas aliadas: Gran Bretaña (Churchill), Francia (Lebrun), Unión Soviética (Stalin) y EEUU (Roosevelt) perdieron a 45 millones de civiles y 16 millones de militares.

Se ve que las guerras sirven para reducir la población mundial ¿no?