martes, 23 de febrero de 2010

Evolución de la Política exterior y de las Relaciones Internacionales del Régimen de Franco (1939-1975)


A iniciarse la II Guerra Mundial (1939-1945) España mantuvo una relación de amistad con las potencias del Eje (inicialmente se declaró "neutral" respecto al conflicto bélico, luego "no beligerenate"(1940). En 1943 retorno a la neutralidad.

En 1944 se desvinculó plenamente de Alemania. Este cambio no evitó que, terminada la II Guerra Mundial, que el Régimen de Franco fuese excluído de las relaciones internacionales y condenado al ostracismo y el aislamiento.

(En 1941, cuando Alemania invadió Rusia, una División de voluntarios españoles luchó al lado de las tropas alemanas, combatiendo el "comunismo" que había ayudado al "bando republicano" en la Guerra Civil española. Esta “División Azul” fue retirada por Franco en 1943).

El Régimen de Franco,excluido internacionalmente por su colaboración con las potencias del Eje vencidas en la II Guerra Mundial, fue condenado por una Resolución de la ONU (1946) y sufrió un cerco internacional y la retirada de los embajadores de países occidentales.
A través de la propaganda oficial del Régimen, se produjo en España un movimiento xenófobo y de apoyo al Régimen de Franco. En una de las concentraciones de la Plaza de Oriente, se materializó en una pancarta: "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos "Dos".

El comienzo de la Guerra Fría favoreció la posición internacional de Franco: la aplicación de la doctrina Truman frente al establecimiento de las "democracias populares" en la Europa Oriental, la crisis de Berlín, el triunfo de la Revolución China (1949), el inicio de la Guerra de Corea (1950), etc. Este nuevo escenario supuso la ruptura progresiva del cerco internacional al que se había sometido el Régimen de Franco.
*.- Naciones Unidas levantaron su veto al Régimen de Franco(1950).
*.- En 1953 se firmaron los Tratados de Amistad y Cooperación ente EE.UU. y España (Bases Militares de utilización conjunta en suelo español, ayuda económica y fin del aislamiento internacional). En ese mismo año, España firmó el Conocrdato con la Santa Sede.

Progresivamente España fue admitida en la ONU y se integró en el Banco Mundial y el F.M.I.
*.- Poco a poco las relaciones económicas se hicieron multilaterales y la autarquía (económica y política) fue sustituida por una liberalización económica.
*.- Castiella Ministro de Asuntos Exteriores de 1957 a 1969, logró el apoyo de los organismos económicos internacional al Plan de Estabilización iniciado en 1959, año en el que el presidente Eisenhower visitó a Franco en España

En el período 1959-1975.
*.- Objetivo esencial: la normalización de la presencia española en la vida internacional.
*.- Desde 1964 la cuestión gibraltareña ocupó un importante lugar en la política exterior del Régimen (varias Resoluciones de la ONU a favor de la descolonización). La negativa inglesa llevó al cierre de la frontera entre España y el Peñón en 1968.
*.- No tuvieron éxito las negociaciones con la CEE, el carácter del Régimen lo hacían incompatible con los principios del Tratado de Roma de 1957. Sólo a partir de 1970 hubo un Acuerdo Preferencial de la CEE con España.
*.- En 1956 Marruecos obtuvo la independencia, quedando el territorio de Ifni bajo soberanía española. El incidente bélico (1957-1958) hizo que en 1959 fuera cedido a Marruecos.
*.- La descolonización de Guinea (1968) concluyó en una dictadura brutalmente antiespañola.
*.- Descolonización del Sáhara español (1975).

Se normalizaban las relaciones internacionales pero el Régimen político de Franco impedía la incorporación plena al mundo occidental, ésta se produciría en la Transición (después de muerto Franco).

No hay comentarios: