sábado, 17 de noviembre de 2012

1917, los tres conflictos: Social, militar y político.





La huelga de 1917. Manifiesto del comité de huelga

El Comité de Huelga estaba integrado por los socialistas, Largo Caballero, Besteiro, Saborit y Anguiano.
Aunque la huelga es el resultado del acuerdo de los anarquistas de la CNT y los socialistas de la UGT, aquí no se propugnan las ideas anarquistas de la destrucción del Estado, sino las socialistas del cambio de régimen.
Antecedentes:
*.- La Semana Trágica, el Maura no, la crisis de 1909.
*.- La conjunción republicano-socialista.
*.- La conexión masónica del anarquismo, del socialismo y del republicanismo.
*.- La I Guerra Mundial.
*.- La triple crisis de 1917. El malestar generado y su aprovechamiento.
*.- La doble revolución en Rusia: desde marzo de 1917 triunfante la liberal y en marcha la marxista que triunfará el 7 de noviembre de 1917.

*.- La alianza socialista-anarquista:
*.- Se inicia con la alianza de la UGT y la CNT a mediados de 1916.
*.- El 20 de noviembre de 1916 ambas organizaciones firman un acuerdo que se traduce, el 18 de diciembre, en un pacto para ir a la huelga general.
*.- Esa huelga, anterior a esta, se produjo pero no logró obligar al liberal conde de Romanones, presidente del Consejo de Ministros, a aceptar sus exigencias.
*.- La reacción de ambos sindicatos fue una nueva reunión, el 27 de marzo de 1917 en Madrid, de la que surgió la publicación de un Manifiesto conjunto y al que hace referencia el Manifiesto del 12 de agosto de 1917 llamando a la Huelga General Revolucionaria de 1917.

Las Juntas de Defensa fueron creadas a finales de 1916 por militares que no iban a la guerra de Marruecos, con la finalidad de no quedar retrasados en los ascensos respecto a los que sí iban.
La existencia de las Juntas de Defensa supuso la intervención de los militares en la política (situación que había sido superada por el sistema canovista).
Este intervencionismo ponía el sistema en crisis porque coaccionaba al Estado y dividía al Ejército.

El 30 de mayo de 1917, el gobierno presidido por el liberal García Prieto, decidió, encarcelar a la Junta Central de los militares junteros, éstos respondieron con un ultimátum. El gobierno no se vio con fuerza para hacer frente a los militares junteros y optó por la dimisión.
El nuevo gobierno conservador de Dato y Sánchez Guerra, claudicó al aprobar un Reglamento de las Juntas Militares y puso en libertad a la Junta Central.
Los catalanistas de Cambó por un lado y los socialistas y anarquistas por otro llegaron a la evidencia de la debilidad del sistema y de su incapacidad para sostenerse.

La Asamblea de Parlamentarios organizada por Cambó en Barcelona, al frente de la Lliga, para forzar a una convocatoria de Cortes que se tradujera en la redacción de una nueva Constitución.
Pero el 19 de julio tuvo lugar la disolución de la Asamblea de parlamentarios, porque los catalanistas estaban dispuestos a liquidar el sistema constitucional pero temían una revolución obrera, de manera que rehusaron apoyar a socialistas y anarquistas y, posteriormente, condenaron asustados sus acciones violentas.
A los militares junteros y a los catalanistas les asustaban hechos tales como que los socialistas habían trasladado alijos de armas y municiones para preparar esta Huelga General planteada como un Huelga Revolucionaria.

No hay comentarios: