viernes, 6 de diciembre de 2013

Recordando lo que sabemos



 1.- ¿Qué afirmación, de las que tiene a continuación, se corresponde con el concepto mercantilista de la economía nacional?.
1.- El comercio interior de una nación debe autoabaste­cerse con los productos nacionales.  2.- La riqueza de una nación se incrementa por los beneficios obtenidos de las ventas de productos nacionales en el exterior.  3.- Para el mejor funcionamiento de la economía nacional es preciso esta­blecer un sistema de protección del comercio interior mediante aranceles aduaneros.   4.- La riqueza de un país se fundamenta en la acumulación de me­tales preciosos que realiza.   5.- Todas las afirmaciones corresponden a una concepción mercantilista de la economía nacional.

2.- La conquista e incorporación definitiva de las Islas Canarias a la Corona de Castilla se produce a finales del siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- XVII.

3.- Si tuviera que situar cronológicamente el reinado de Carlos I, lo haría en el siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- En ninguno de los anteriores.

4.- La separación definitiva del Reino de Portugal de la Co­rona española se produjo en el reinado de:
1.- Felipe II. 2.- Felipe IV.  3.- RR.CC.  4.- Carlos II.  5.- Portugal, a pesar de haberse intentado, nunca estuvo unido a la corona española.

5.- ¿A comienzo del reinado de qué Austria español se produjo la definitiva separación de los asuntos hispánicos y los del Imperio Alemán?.
1.- Felipe II.  2.- Felipe III. 3.- Felipe IV.  4.- Carlos II.  5.- Carlos I.

6.- Fijar fechas siempre es arriesgado, no obstante ¿podría indicar el acontecimiento histórico, de los que tiene a continuación, que significa el fin de la hegemonía española en Europa, el inicio de las desagregaciones territoriales de la Corona española  y el comienzo de la hegemonía francesa?:
1.- Paz de Chateau-Cambresis.  2.- Paz de Verona.  3.- Tratado de Westfalia-Paz de los Pirineos.   4.- Tratado tridentino.  5.- Ninguno de estos acontecimientos se corresponde al enunciado de la pregunta.

7.- Si tuviera que situar el Reinado de los Austrias españoles, siguiendo la periodización habitual de la Historia, los haría en:
1.- La Edad Media.  2.- En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.   3.- En la Edad Moderna.   4.- En el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.  5.- En ninguna de las anteriores.

8.- Los Gremios fueron asociaciones de:
1.- Agricultores  2.- Comerciantes  3.- Artesanos  4.- Ganaderos  5.- De ninguno de los anteriores, fueron instituciones de carácter militar.

9.- Al principio del reinado de Carlos I se produjeron en los territorios de Castilla unos levantamientos ocasionados, entre otros motivos, por el nombramiento de extranjeros traídos por el rey para ocupar cargos del gobierno de España. ¿Con qué nombre se les conoce?.
1.- Germanías.  2.- Satrapías.  3.- Nunca se produjeron esos levantamientos en Castilla sino que fueron en el Reino de Valencia.  4.- Las respuestas correctas son la 1 y la 3.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

10.- ¿Qué estado europeo del siglo XVI fue el rival y enemigo perpetuo de la Corona Española?
1.- Francia.   2.- Inglaterra.   3.- Países Bajos.  4.- Portugal.   5.- Ninguno de los anteriores.

11.-    La rebelión de los moriscos se produjo en el reinado de:
1.- Carlos I.   2.- Felipe III.   3.- Felipe IV.  4.- Carlos II.   5.- En ninguno de los anteriores.

12.- El humanismo y el renacimiento fue impulsado en Italia por nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. ¿Qué nombre recibieron éstos protectores del humanismo y del renacimiento?.
1.- Mecenas.   2.- Florentinos.  3.- Benefactores artísticos.   4.- No hubo nunca esos protectores del humanismo y del renacimiento.   5.- Ninguno de los anteriores.

13.- ¿Qué orden religiosa, de las que se le indican a continuación, fue la principal propagadora de la doctrina del Concilio de Trento a través de la predicación  y la creación de instituciones de enseñanza?.
1.- Dominicos.   2. Franciscanos.   3.- Jesuitas.   4.- Salesianos.   5.- Ninguno de los anteriores.

14.- ¿Qué afirmación, de las que tiene a continuación, no se puede aplicar a la organización de la sociedad europea a finales del siglo XVIII?.
1.- Permaneció dividida en estamentos.  2.- Los estamentos privilegiados no pagaban impuestos y eran juzgados de manera distinta al resto de la población.   3.- Los burgueses, por su riqueza, estaban ya integrados en los estamentos privilegiados.  4.- La nobleza, aunque tenía posesiones territoriales, estaba totalmente sometida al monarca.   5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

15.- Indique la afirmación que no se pueda aplicar a la iglesia anglicana.
1.- Su escisión definitiva de la iglesia católica se produjo en el siglo XVI.   2.- Inicialmente fue la iglesia nacional de la nación holandesa.  3.- Enrique VIII, en cuanto rey, se convirtió en la máxima autoridad de la iglesia anglicana.  4.- La ruptura de Enrique VIII con Roma se produjo por la negativa del Papa a anular un matrimonio.  5.- Como consecuencia de esta escisión, se estipuló la secularización de los bienes eclesiásticos.

16.- ¿Qué humanista planteó la necesidad de una reforma moral, escribió el “Elogio de la locura”, realizó una crítica de las sociedad de su tiempo y, sin romper con ella, planteó la necesidad de una profunda reforma de la Iglesia Católica?.
1.- Tomás Moro.   2.- Nicolás Maquiavelo.   3.- El Cardenal Cisneros.  4.- Juan Luis Vives.  5.- Ninguno de los anteriores.

17.- A la asamblea de universal de los obispos católicos y otros eclesiásticos, en la que se tratan y se decide sobre materias de fe y costumbres, se le denomina:
1.- Asamblea plenaria.   2.- Concilio.   3.- Rectorado episcopal.  4.- Compañía universal.   5.- Ninguna de las anteriores.

18.- El Humanismo lo sitúa cronológicamente en el siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- XVII.

19.- La forma de gobierno en la que todo el poder se concentraba en la persona del Rey, de cuya autoridad se afirmaba que procedía de Dios se denomina:
1.- República divina.   2.- Monarquía autoritaria.   3.- Monarquía Absoluta.   4.- República dictatorial.   5.- Ninguna de las respuestas dadas es correcta, además nunca se dio una monarquía como la descrita en el enunciado de la pregunta.
20.- El estallido de la Reforma lo asocia con el reinado de:
1.- Carlos I   2.- Carlos II   3.- Felipe II   4.- Felipe IV.   5.- Con ninguno de los anteriores.

21.- ¿Cuál de las afirmaciones que se le indican no se corresponde con la Paz de Westfalia?.
1.- Supuso la pérdida de la hegemonía de los Habsburgo.   2.- España admitió la independencia de las Provincias Unidas del Norte.   3.- Determinó el inicio de la hegemonía de Francia en Europa.   4.- Se firmó en 1648.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto, todas las afirmaciones realizadas se corresponde con la Paz de Westfalia.

22.- La  Batalla de Lepanto la asocia con:
1.- Felipe II.   2.- La lucha de Occidente contra la expansión turca.   3.- Con el siglo XVI.   4.- Con lo indicado en las respuestas 1 y 2.   5.- Todas las respuestas ser asociadas a la Batalla de Lepanto.

23.- Indique la afirmación, de las que se le hacen a continuación, que no es correcta:
1.- Felipe II heredó de su padre el título Imperial.   2.- La doctrina de Calvino se basa en la predestinación.   3.- El arte del Renacimiento tiene como punto de partida el ser humano.  4.- Erasmo de Rotterdam inició la Reforma.   5.- Las respuestas 1 y 4 no son correctas.

24.- Las Provincias Unidas del Norte, independizadas en el siglo XVII, dieron origen a un estado europeo actual. ¿Sabría indicar a cual?.
1.- Dinamarca.   2.- Holanda.   3.- Suiza.   4.- Suecia.   5.- Ninguna de las anteriores, además nunca las Provincias del Norte existieron y, por tanto, nunca pudieron independizarse de ningún otro estado.

25.- ¿Cuál de las afirmaciones que se le ofrecen no es correcta:
1.- El arte barroco representa la beligerancia de la Iglesia Católica frente a la Reforma.   2.- Surgió a finales del siglo XV y se desarrolló durante el siglo XVI.   3.- Representa el poder de los monarcas absolutos.  4.- Pretende transmitir un mensaje religioso.  5.- El enunciado de la pregunta no es correcto, todas las afirmaciones son válidas desde el punto de vista histórico.

26.- Si tuviera que situar cronológicamente el reinado de Felipe II, lo haría en el siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- En ninguno de los anteriores.

27.- La unión dinástica del Reino de Portugal de la Co­rona española se produjo en el reinado de:
1.- Felipe II. 2.- Felipe IV.  3.- RR.CC.  4.- Carlos II.  5.- Portugal, a pesar de haberse intentado, nunca estuvo unido a la corona española.

28.- ¿Cuál de los siguientes monarcas españoles, de los que se mencionan a continuación, no pertenece a la dinastía de los Austrias?.
1.- Fernando el Católico.  2.- Carlos I   3.- Felipe II   4.- Felipe III   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los monarcas mencionados anteriormente pertenecen a la dinastía de los Austrias.

29.- Las principales manifestación del Renacimiento las sitúa cronológicamente en el siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- XVII.

30.- De las afirmaciones que se le presentan a continuación, ¿cuál no podría ser aplicada a la “expulsión de los moriscos” en la Edad Moderna?.-
1.- Se produjo a comienzos del siglo XVII.   2.- Tuvo lugar en el reinado de Felipe III.   3.- Pretendía la unidad religiosa de los territorios de la corona española.   4.- Tuvo consecuencias demográficas importantes para agricultura (sobre todo en Aragón y Valencia) ya que la mayoría de los moriscos eran campesinos.

31.- De los territorios que formaron parte del Imperio universal de Carlos V, ¿cuál de ellos estaba situado en la actual Italia y no fue heredado por este monarca sino conquistado por él con la oposición del Rey de Francia?.
1.- Milán.  2.- Tirol.   3.- Carintia.   4.- Carniola.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

32.- ¿Qué reyes españoles, de los que tiene a continuación, son cronológicamente anteriores a la Reforma?.
1.- RR.CC.  2.- Carlos I   3.- Felipe II   4.- Felipe III   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que ninguno de los monarcas mencionados es anterior a la Reforma.

33.- ¿Cuál de los candidatos a la Corona Española, por la muerte de Carlos II sin descendencia, a principios del siglo XVIII fue su primer monarca de la dinastía de los Borbones?.
1.- Fernando de Baviera.  2.- Felipe de Anjou.   3.- El Archiduque Carlos.   4.- Federico de Naussau.   5.- Ninguno de los anteriores.

34.- La frontera definitiva entre Francia y España se produjo:
1.- Como consecuencia de del Tratado de los Pirineos.   2.- En 1659.   3.- En la segunda mitad del siglo XVII.   4.- Las respuestas 1, 2 y 3 pueden ser aplicadas al enunciado de la pregunta.  5.- No hay ninguna respuesta correcta en relación al enunciado de la pregunta.

35.- Señale, de las afirmaciones que se le hacen a continuación, ¿cuál no se corresponde con el Barroco?.
1.- Surgió a finales del XV y se desarrolló durante el siglo XVII.   2.- Es un arte que representa el poder de los monarcas absolutos.   3.- Pretende transmitir el mensaje religioso impulsado por la Contrarreforma. 4.- El arte barroco representa la beligerancia de la Iglesia Católica frente a la Reforma.   5.- El Barroco es un arte de grandes contrastes y que utiliza muchos elementos decorativos.

36.- Al principio del reinado de Carlos I se produjeron en los territorios del Reino de Valencia y en Mallorca unas revueltas sociales que enfrentaron a la nobleza con la buguesía y las clases populares. ¿Con qué nombre se les conoce?.
1.- Germanías.  2.- Satrapías.  3.- Nunca se produjeron esos levantamientos en el Reino de Valencia sino que fueron en el Reino de Castilla.  4.- Las respuestas correctas son la 1 y la 3.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, el enunciado plantea una pregunta que no se corresponde con las respuestas que se indican.

37.- ¿Qué Tratado internacional, de los que se le indican a continuación, supuso el fin de la Guerra de Sucesión en España y el cambio dinástico en la Corona española?.
1.- Paz de Chateau-Cambresis.  2.- Paz de Verona.  3.- Tratado de Westfalia-Paz de los Pirineos.   4.- Tratado tridentino.  5.- Ninguno de estos acontecimientos se corresponde al enunciado de la pregunta.

38.- La llegada de los Borbones a la Corona española la sitúa cronológicamente a comienzos del siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- En ninguno de los anteriores.

39.- De los candidatos a la Corona española a la muerte del último Austria, uno de ellos no es correcto. ¿Indique cuál?.
1.- Fernando de Anjou.   2.- Felipe de Anjou.   3.- Archiduque Carlos.  4.- Fernando de Baviera.  5.- Como siempre liando al que se le pregunta, el enunciado es el que no es correcto, todos los indicados fueron candidatos a la Corona española tras la muerte de Carlos II.

40.- Señale la afirmación, de las que se le ofrecen a continuación, que es correcta:
1.- Tras la Reforma, los protestantes se situaron en el centro y norte de Europa.   2.- Los católicos predominaron en la Europa meridional.  3.- La Contrarreforma fue la reacción del luteranismo frente al avance del Calvinismo.  4.- Las respuestas 1 y 2 son correctas, hay dos respuestas correctas y no una como indica el enunciado de la pregunta.  5.- No hay ninguna respuesta correcta, el enunciado de la pregunta no se corresponde con las respuestas que se ofrecen.

41.- A la concesión otorgada por el Estado a una empresa para que ésta tenga la exclusiva al fabricar o comercializar un producto se le denomina:
1.- Manufactura.   2.- Arancel.   3.- Monopolio.   4.- Proteccionismo.   5.- Ninguna de las anteriores.

42.-Elija una de las siguientes afirmaciones que defina al arte Barroco:
1- Tiene una exuberante decoración.   2.- Deforma los elementos del arte clásico.   3.- Tiene como finalidad impactar al espectador.  4.- Es el arte en movimiento.   5.- Todas las afirmaciones anteriores pueden ser aplicadas al Barroco.

43.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con el Tratado de Utrech?.
1.- Reconocimiento de los derechos y posesiones adquiridas por los protestantes en el Imperio alemán y tolerancia religiosa.  2.- Independencia de las Provincias Unidas.  3.- Francia adquirió territorios a costa del Imperio Alemán.  4.- España perdió su hegemonía en Europa.  5.- Todas las respuestas anteriores se corresponden con el Tratado de Utrech.

44.- El personaje que durante el reinado de los últimos Austrias, los llamados menores, gobernaba en nombre del Rey por deseo de este o por incapacidad del mismo, recibió el nombre de:
1.- Camarlengo.   2.- Valido.   3.- Administrador.   4.- Comisionado.   5.- Vicerrector.

45.- Por defender que la Tierra no se encontraba en el centro del Universo, sino que era un planeta más que giraba alrededor del Sol, fue procesado por la Inquisición y tuvo que retractarse. ¿A cuál de los siguientes personajes, de los que se le indican a continuación, puede ser aplicada la afirmación que se realiza al comienzo de esta pregunta?.
1.- Galileo Galilei.   2.- Hobbes.   3.- Descartes.   4.- Newton.   5.- Locke.

46.- A los que pertenecían a la minoría de población y cultura islámicas que existió en España en tierras reconquistadas por los cristianos hasta su expulsión en 1609, se les denominó como:
1.- Judeocristianos.   2.- Moriscos.   3.- Magrebies.   4.- Arabescos.   5.- Ninguno de los anteriores.

47.- ¿Hay alguno de los pintores que se le mencionan a continuación que no pueda ser relacionado con el Barroco?. Indíquelo:
1.- Velásquez.   2.- Murillo.   3.- Zurbarán.   4.- Ribera.   5.- Leonardo da Vinci.

48.- Si tuviera que situar el Reinado de Felipe II, siguiendo la periodización habitual de la Historia, lo haría en:
1.- La Edad Media.  2.- En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.   3.- En la Edad Moderna.   4.- En el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.  5.- En ninguna de las anteriores.

49.- El Renacimiento lo sitúa cronológicamente en el siglo:
1.- XV.  2.- XIV.   3.- XVI.   4.- XIII.  5.- XVII.

50.- Indique la afirmación que no se pueda aplicar a la iglesia anglicana.
1.- Su escisión definitiva de la iglesia católica se produjo en el siglo XVI.   2.- Inicialmente fue la iglesia nacional de Inglaterra.  3.- Enrique VIII, en cuanto rey, se convirtió en la máxima autoridad de la iglesia anglicana.  4.- La ruptura de Enrique VIII con Roma se produjo por la negativa del Papa a anular un matrimonio.  5.- Todas las respuesta anteriores pueden aplicarse a la Iglesia Anglicana, el enunciado de la pregunta no se ajusta a las respuestas planteadas.

No hay comentarios: