lunes, 17 de febrero de 2014

Repasando la Historia de España

1.- La unión del Reino de Aragón y de Cataluña se produjo en el siglo:
1.- X  2.- XI  3.- XII  4.- XIII 5.- En ninguno de los ante­riores.

2.-  El Camino de Santiago se encuentra asociado al Románico. ¿Dónde lo situaría en la Península Ibérica?:
1.- En la mitad Norte 2.- En la mitad Sur 3.- En el litoral Levantino, sirviendo de punto de contacto con Europa 4.- En la parte más Occidental 5.- En ninguna de las anteriores, éste cru­zaba la Península de Norte a Sur.

3.- Los Gremios, en la Edad Media, constituyeron asociaciones de:
1.- Agricultores  2.- Comerciantes  3.- Artesanos  4.- Ganade­ros  5.- De ninguno de los anteriores profesionales, fueron ins­tituciones de carácter militar.

4.- El río Ebro desemboca en:
1.- El Mediterráneo 2.- El Atlántico 3.- El Cantábrico 4.- Es un afluente del Guadiana 5.- En ninguna de las respuestas ante­riores.

5.- Un "FUERO" en la Edad Media era el término con el que se designaba a:
1.- Las luchas armadas de cristianos contra musulmanes.  2.- La fijación del régimen de parias.  3.- La emigración de mozára­bes al norte peninsular. 4.- La ocupación pacífica de antiguas tierras musulmanas por parte de los cristianos.  5.- Una ley o jurisdicción concedida a un municipio o colectividad.

6.- La Repoblación de la Submeseta Norte se relaciona con la Repoblación de la cuenca de un río peninsular. ¿A cual de los que tiene a continuación se refiere?
1.- Duero. 2.- Guadalquivir. 3.- Ebro. 4.- Guadiana. 5.- Tajo.

7.- ¿Cual de los siguientes Reinos peninsulares no tendría su origen en el núcleo oriental de la Reconquista?:
1.- Navarra.  2.- Cataluña.  3.- Aragón.  4.- Todos los ante­riores.  5.- Ninguno de los anteriores, todos son occidentales.

8.- Los burgueses y artesanos de las ciudades que se resis­tieron a la asimilación islámica y que, viviendo en territorio musulmán, mantuvieron una sintonía cultural y religiosa  con los núcleos del norte y tuvieron importancia dentro de la sociedad del Emirato, recibieron el nombre de:
1.- Mudéjares.   2.- Moriscos.   3.- Mozárabes.  4.- Muladíes.  5.- Ninguno de los anteriores.

9.- La repoblación, en la Península Ibérica durante la Edad Media, se refiere a:
1.-La lucha armada de cristianos contra musulmanes. 2.- La fijación del Régimen de Parias.  3.- La emigración de mozárabes al norte peninsular.  4.- La ocupación pacífica de antiguas tie­rras musulmanas por parte de los cristianos. 5.- Todas las afir­maciones anteriores responden al concepto de Repoblación.

10.- ¿Que afirmación, de las que tiene a continuación, no co­rrespondería al Califato de Córdoba?:
1.- Significo la formación de un régimen unitario de Al Ándalus en lo mili­tar, político y económico. 2.- Fue el Estado más poderoso de la Europa del momento y plenamente integrado en ella.  3.- Su esplendor se lo­caliza temporalmente en el siglo X.  4.-Su fragmentación y deca­dencia se produjo en el siglo XI.  5.-Tras su desmembración sur­gieron los Reinos de Taifas.

11.- En el siglo XIII se originaron grandes latifundios por la repoblación de las Ordenes Militares y la Nobleza en el valle más meridional de la Península Ibérica. ¿Podría identificarlo con un río de en­tre los que tiene a continuación?:
1.-Miño.  2.-Ebro.  3.-Guadiana.  4.-Júcar.  5.-Guadalquivir.

12.- Lea detenidamente este fragmento documental referido a la Edad Media Peninsular: "porque Dios quizo que se mantuviese el mundo: ca bien así como los que ruegan a Dios por el pueblo son dichos oradores; el otrosí los que labran la tierra et facen en ella aquellas cosas porque los homes han de vevir et de mante­nerse, son dichos labradores; et otrosí los que han á defender á todos son dichos defensores...". ¿Qué tipo de sociedad refleja el presente texto?:
1.- Esclavista.  2.- Gremial.  3.- Pactista.  4.- Organizada.   5.- Estamental.

13.- La conquista de Granada se produjo en el año 1492. ¿En qué siglo se produjo?
1.- XVI.  2.- XV.   3.- XIV.    4.- XIII.   5.- Los años son los años y no se pueden incluir nunca en siglos, los siglos se refieren a centurias.

14.- Los comienzos del Gótico están en estrecha relación con el resurgimiento de las ciudades durante la Edad Media. ¿En qué siglo lo situaría?:
1.- IX.   2.- X.   3.- XI.   4.- XII.   5.- XIII.

15.- La dependencia política y militar del Islam peninsular, respecto al exterior, se rompió con una de las siguientes fases evolutivas de éste. ¿Podría indicarla?:
1.- Emirato dependiente de Damasco.  2.-  Califato de Córdoba. 3.-  Con la formación de los reinos de Taífas.  4.- Con el Visi­rato de Granada.  5.- Con ninguno de los períodos anteriores.

16.- De las afirmaciones que tiene a continuación, referidas a la cultura musulmana de la Península Ibérica durante la Edad Media, indique la no correcta:
1.- Constituye un puente de unión entre la herencia de la Antigüedad Clásica y la Europa Medieval.  2.- Los musulmanes transmitieron a los pueblos europeos el conocimiento de la ciencia griega por medio de traducciones y comentarios.   3.- Desarrollaron los estudios de Astronomía, Botánica, Medicina, Matemáticas y Filosofía.  4.- Introdujeron en Europa la numeración arábiga que seguimos utilizando.   5.- El enunciado de la pregunta es erróneo, todas las afirmaciones anteriores se pueden aplicar a la cultura musulmana de la Península Ibérica durante la Edad Media.

17.- La Marca Hispánica la asocia usted con:
1.- Carlomagno, rey de los francos.  2.- Con un sistema defensivo de los francos frente al expansionismo europeo de los habitantes de Al Ándalus.   3.- El origen de los reinos “cristianos” del núcleo oriental peninsular.   4.- Con todas las afirmaciones anteriores.  5.- Sólo con el contenido de las respuestas 1 y 2.

18.- Los musulmanes que habitaban en territorios gobernados por reyes cristianos, se les conocía como:
1.- Mudéjares.   2.- Moriscos.   3.- Mozárabes.  4.- Muladíes.  5.- Ninguno de los anteriores.

19.- Las Islas Canarias, fueron incorporadas a la Corona de Castilla en el siglo:
1.- XV.   2.- XIII   3.- XII.   4.- En el siglo XV, pero fueron incorporadas a la Corona de Aragón y no a la de Castilla.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

20.- ¿Cual de los siguientes Reinos peninsulares no tendría estaría integrado en la Corona de Aragón?
1.- Navarra.  2.- Cataluña.  3.- Aragón.  4.- Valencia.  5.- Todos los ante­riores.

21.- Los hispanos, convertidos al Islam, y que constituían la mayor parte de la población de Al Andalus, recibían el nombre de:
1.- Beréberes.  2.- Mozárabes.  3.- Judíos.  4. Árabes.   5.- Ninguno de los anteriores.

22.- El último reino de Taifas, conquistado por los RR.CC. en el siglo XV, y que puso fin a la presencia musulmana en la península Ibérica, fue el Reino de:
1.-  Toledo.   2.- Badajoz.   3.- Zaragoza.   4.- Sevilla.   5.- Ninguno de los anteriores.

23.- De las siguientes afirmaciones que se le formulan a continuación, ¿cuál de ellas no podría ser aplicada al Califato de Córdoba?
1.- Constituye el momento de máximo apogeo de Al-Ándalus.  2.- Su inicio se relaciona con la figura de Ah derraman III.  3.- Cronológicamente se sitúa en el siglo X.   4.- Su desmembración dio origen a los Reinos de Taifas.   5.- Todas las respuestas anteriores pueden ser aplicadas con propiedad al Califato de Córdoba.

24.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no puede ser referida a Al-Ándalus?
1.- La Península Ibérica, en su mayor parte, se islamizó pero no se arabizó.  2.- Los beréberes, procedentes del norte de África, fueron los invasores más numerosos, pero no fueron los que obtuvieron los mayores beneficios de la conquista de la Península.  3.- Los árabes y sirios, aunque poco numerosos, poseían los altos cargos y se repartieron las mejores tierras conquistadas.   4.- Los muladíes fueron los habitantes de los territorios ocupados que, renunciando a su tradición cultural y religiosa anterior, se islamizaron.   5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

25.- Si tuviera que localizar en el tiempo el momento en el que los árabes, que ya dominaban todo el norte de África, iniciaron la conquista de la península Ibérica, puerta de entrada hacia Europa, lo haría en el año:

1.- 711.   2.- 1492.   3.- 1212.   4.- 823   5.- En ninguno de los anteriores.

No hay comentarios: