viernes, 22 de mayo de 2015

Para situarse

  
ABRAZOS O PATADAS
IGNACIO CAMACHO
HASTA el día de las elecciones los votos son de quien los da; a partir del escrutinio pertenecen a quien los recibe, que debe custodiarlos y administrarlos durante los próximos cuatro años. Esto incluye la necesidad de interpretarlos, delicada tarea en un país donde no se suelen votar propuestas sino sensaciones. El paroxismo cómico de este llamémosle sufragio emocional lo ha alcanzado ese candidato gallego de CŽs que ha salido en polvorosa al enterarse ¿no lo había leído antes, hombre de Dios? de su propio programa. De cualquier modo ésa es nuestra realidad electoral: una democracia emotiva en la que mucha gente no decide tanto sobre medidas de gobierno, es decir, de ofertas objetivas y en algunos casos racionales, como sobre pálpitos del corazón y hasta de las tripas.
Por eso desde el domingo el gran desafío de Ciudadanos consistirá en descifrar la voluntad de sus votantes para que no les pase como al candidato en fuga. Para algunos de sus dirigentes, de origen socialdemócrata, tal vez no resulte grato admitir que gran parte de sus apoyos procede de una derecha descontenta con el Gobierno pero no tanto como para bascular el voto a favor de la izquierda. Una evaluación subjetiva del criterio de su electorado a la hora de pactar conduciría al nuevo partido a la prematura decepción de sus simpatizantes. Pero los votos, una vez emitidos, son de sus receptores y por tanto es a los representantes electos a quienes corresponde gestionarlos.
En el Partido Popular ha cundido con exagerado optimismo la idea de que CŽs acudirá en su socorro allá donde no logre mayoría, que será en casi todas partes. Eso no está escrito en ningún sitio. Si Rivera se entrega de hoz y coz al PP disolverá la identidad de su organización, desacreditará su independencia y arruinará sus expectativas futuras. Su discurso regeneracionista ofrece cambios y los votos que obtenga le darán derecho a reclamarlos. Sin embargo su transversalidad ideológica le va a ocasionar problemas si pretende trasladarla a equilibrios de alianzas variables. Una abstención táctica o descomprometida también implica costes porque participar en las elecciones significa asumir responsabilidades.
Tampoco el PP se lo pone fácil; su campaña no es la de un potencial socio. Inquieto por la brecha abierta en su flanco, el marianismo arremete en tromba contra un rival al que tal vez debería tratar de matar a abrazos en vez de molerlo a patadas. Cada invectiva, cada descalificación, los separa y encarece los posibles acuerdos. En la vieja política la aspereza de la contienda electoral era parte de una escenificación, de una pragmática simulación sobreactuada; pero el mensaje de Ciudadanos es, precisamente, el de una nueva política más sincera o más depurada de hipocresías rituales. Y aunque sus votantes no se lean el programa quizá deberían hacerlo los que aspiran a convertirse en sus aliados.


…PERO SOBRADAMENTE RENCOROSOS
ISABEL SAN SEBASTIÁN
SE ha equivocado Albert Rivera vinculando regeneración democrática con personas nacidas después de la Transición. Y no sólo por haber ofendido gratuitamente a veinte millones de votantes no incluidos en esa categoría, como se han apresurado a recordarle todos los adversarios que se sienten amenazados por el auge de sus siglas, desde la derecha del PP a la ultraizquierda de Podemos, jubilosamente acogidos a esa metedura de pata, sino porque espíritu democrático y juventud no son conceptos que vayan necesariamente de la mano. De hecho, la España actual constituye una demostración patente de lo contrario.
Basta darse un garbeo por las redes sociales o escuchar las intervenciones públicas de ciertos líderes de opinión, garantes de grandes audiencias en televisión, para constatar hasta qué punto ha calado el veneno del odio retrospectivo en gentes crecidas al calor de las libertades, el pluralismo y los derechos amparados por la Constitución del 78. Gentes por completo ajenas a cualquier forma de represión y, sin embargo, sobradamente imbuidas de rencor. Gentes a las que el nombre de Franco no se les cae de la boca, pese a carecer de la menor experiencia sobre lo que supuso ese régimen e ignorar por completo el colosal esfuerzo colectivo merced al cual la sociedad española logró construir una democracia homologable a las más avanzadas del mundo, sin más sangre que la derramada por los terroristas. Mentes intoxicadas por una ponzoña heredada o resucitada interesadamente con afanes espurios. Gentes enfermas, henchidas de un revanchismo injustificado, extemporáneo e incompatible con los valores sobre los que se levantan las naciones de ciudadanos libres.
Se ha equivocado Albert Rivera, seguramente en razón de su propia juventud y desde la ingenuidad, acaso por desconocer en carne propia lo que significaron esos años en los que España salió del ostracismo internacional y la obsolescencia política arrastrada durante siglos para incorporarse finalmente al contexto histórico que le era propio. Los protagonistas de ese viaje, quienes, en mayor o menor medida y desde distintas esferas profesionales, contribuimos a colocar a este país en su sitio devolviéndole el orgullo que otros le habían robado, no podemos hacernos responsables del saqueo generalizado al que se han dado después algunos desaprensivos. Demasiados, es verdad, y encuadrados en cada una de las formaciones que han tocado el poder suficiente como para abusar de nuestra confianza, pero no representativos del conjunto de los españoles. Porque tampoco los ladrones, mentirosos, prevaricadores, traidores a sus promesas o a sus programas son ni han sido siempre «viejos» mayores de cuarenta años. Los hay de todas las edades, en todos los partidos y con un único elemento común: la ausencia de escrúpulos, de palabra… En definitiva, de honor.
Si una cosa buena tuvo la España de la Transición fue la conciencia generalizada de que algo muy importante nos traíamos entre manos. Algo tan esencial como para olvidar el retrovisor y mirar juntos hacia adelante. Desde entonces sabe Dios qué engranaje ha fallado clamorosamente para que una porción tan significativa de nuestra juventud viva instalada en el pasado, mascando venganzas a destiempo por hechos que ya estaban superados. Tal vez deberíamos recapacitar, recuperar la motivación que nos llevó en aquellos días a caminar codo con codo y replantarnos la clase de Educación que nos ha traído hasta a donde estamos. Reforzar la estructura del edificio sin dañar unos cimientos sólidos.

OPORTUNIDAD DE ESCARMIENTO
JOSÉ MARÍA CARRASCAL
Va a haber un retroceso de los dos veteranos, aunque menor de lo que dicen las encuestas, y un avance de los novicios también menor del previsto
TODO va a depender de cómo los españoles veamos la elecciones del próximo domingo: cómo lo que son, el vehículo para elegir las personas mejor preparadas para regir nuestro ayuntamiento y autonomía, o cómo la oportunidad para ajustar cuentas con quienes han estado tomándonos el pelo prácticamente desde que empezamos esta andadura democrática. O si lo quieren sin tanta retórica: si vamos a votar según lo que nos apunte el cerebro o la vesícula biliar.
Las encuestas se inclinan por lo segundo: por un severo castigo a los dos grandes partidos, hasta el punto de que uno de ellos puede quedar superado por cualquiera de los emergentes. Pero ¿creen ustedes a las encuestas? Pues mi enhorabuena por su confianza en los sondeos de opinión y en la sinceridad de sus compatriotas. Aparte de que el número de indecisos casi supera todavía al que obtiene el partido vencedor, está el hecho de que los españoles hemos perdido la confianza en todo lo relacionado con la política, las encuestas incluidas. Incluso no me extrañaría que alguno de los encuestados tomara estas elecciones como unas primarias o como la primera vuelta de las generales, en la que se da el gustazo de soltar un guantazo a su partido de siempre por las sinvergonzonadas que ha cometido, para volver a darle su voto en las elecciones de verdad, dentro de cinco o seis meses. En lo que se equivocaría doblemente, ya que estas elecciones pueden marcar tendencia difícil de cambiar y, encima, se encontraría con un alcalde y presidente de la comunidad que hace cosas que le desagradan. Aunque cada uno es muy dueño de su voto y, si le gustan las emociones fuertes, adelante.
Mi idea es que va a haber, en efecto, un retroceso de los dos veteranos, aunque menor de lo que dicen las encuestas, y un avance de los novicios también menor del previsto. Quiero decir, un ajuste más que un cambio del mapa político español. Lo que es bueno porque obligará a pactos, en los que nuestros políticos son totalmente inexpertos, siendo los pactos un elemento esencial de las democracias desarrolladas. Incluso más de uno tendrá que gobernar en minoría, lo que requerirá aún más destreza, pero nos dará su verdadera talla, algo que todavía desconocemos, pues hasta ahora se han limitado a gobernar por decreto, si están en el machito, o a criticar al que gobierna, tanto si lo hace bien como si lo hace mal, de estar en la oposición.


Lo que no creo es que el lunes próximo tengamos una escena política española a la italiana sin políticos italianos, como advierte Felipe González. Los españoles y los italianos apenas nos parecemos, no sé si para suerte o desgracia. Aquí nunca tendremos un Berlusconi al frente del gobierno. Pero ellos nunca tendrán un Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: