miércoles, 6 de abril de 2016

La UDEF investiga si Qatar financió la formación de Podemos

ESPAÑA / FRAUDE FISCAL
La UDEF investiga si Qatar financió la formación de Podemos
La unidad policial centra sus pesquisas en «las cantidades de dinero recibidas por estados extranjeros» El régimen qatarí está bajo sospecha por la supuesta ayuda financiera a varios grupos de islamistas radicales

Fondos desde Irán y más de siete millones desde Venezuela
La UDEF investiga si Qatar financió la formación de Podemos
Errejón e Iglesias, ayer en el Congreso, formaron parte junto con Bescansa de la fundación CEPS, financiada desde Caracas durante años
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) centra lo que se puede denominar «investigación pura» sobre las finanzas de Podemos en determinar qué paises extranjeros contribuyeron a la financiación para que dicho partido pudiera constituirse, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. A partir de los informes de Inteligencia Policial, la UDEF ha solicitado al Tribunal de Cuentas y a Hacienda datos concretos sobre la financiación de esta formación, tal y como adelantó LA RAZÓN, y de alguno de sus más destacados dirigentes, entre ellos Iglesias y Errejón. Se trata de que estos organismos, con los datos que poseen, averigüen si se ha producido algún tipo de irregularidad destacable. Sin embargo, la citada unidad policial desarrolla una investigación aparte pero complementaria con el fin de determinar «las cantidades de dinero recibidas por parte de estados extranjeros y que hayan podido ser utilizadas para actividades realizadas para el nacimiento de Podemos», agregaron las fuentes consultadas.

Las pesquisas se llevan dentro del mayor secreto, dado lo delicado del asunto, pero LA RAZÓN ha podido saber que uno de los países en el que han centrado sus ojos los investigadores es Qatar. Se trata de un Estado del Golfo Pérsico, gobernado por una monarquía absoluta, y que en las últimos años ha estado bajo las sospechas de los servicios internacionales por su posible financiación de grupos yihadistas y, en general, del islamismo de carácter islamista en su versión más rigorista, mediante ayudas para la construcción de mezquitas y «centros culturales».

Curiosamente, el partido de Pablo Iglesias es uno de los que no firmó el pacto antiyihadista, sin que se pueda establecer una relación causa efecto ante una posible financiación por parte de Qatar, pero que es seguro que no ha sido visto con malos ojos por las autoridades de este país. En los informes de Inteligencia Policial, en concreto sobre la financiación de la empresa de origen iraní 360º Global Media, investigada por la UDEF y Hacienda por posible financiación de Podemos y sus dirigentes, se destacaba que había recibido y recibe «grandes sumas de dinero procedentes en su mayoría de empresas de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que son transferidas principalmente desde el Emirates NBD BANK PJSC –National Bank of Dubai– a las cuentas que dicha empresa tiene y/o tenía abiertas en diferentes sucursales de entidades bancarias de España».

En esa relación de estados faltaba Qatar que financia numerosas actividades en el extranjero, entre ellas las ya relacionados con el islamismo, lo que llamó la atención de los agentes, que no tardaron en hallar los primeros indicios que se siguen con la mayor cautela y discreción. Conseguir pistas en el caso de este país no es tarea fácil por su cerrazón informativa, pese a que ha sido repetidamente investigada en relación con la financiación de movimientos islamistas radicales y de grupos que, sin serlo, les apoyan de una manera más o menos encubierta.

Entre 2012 y y 2015, a través de empresas instrumentales desde diferentes paraísos fiscales, Global recibió en torno a los 9.300.000 euros. En la mayoría de los casos, se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias bien porque el banco de origen no estaba habilitado para transferencias internacionales o bien para dificultar aún más la localización del origen de los fondos. De los datos obtenidos sobre las referidas compañías, se sabe que el 90 por 100 de la empresas eran instrumentales, con páginas web –aquéllas que las tenían– muy básicas y a medio acabar. Prácticamente todas las transferencias se mantenían por debajo de los 40.000 euros y son industrias que nada tienen que ver con el mundo audiovisual. Gran parte de ellas son del sector petroquímico y ninguna tendría motivos por los que abonar ni un solo euro sino por el contrario deberían recibir contraprestación económica en el caso de que hicieran negocios con 360 Global Media. La sombra de Qatar, según los mismos medios, aparece en todo momento aunque los datos conseguidos deben ser mantenidos en secreto para el buen fin de la operación en marcha.

El hecho de que la mayoría de las transferencias se hicieran desde Dubái es debido a la opacidad del sistema bancario en Emiratos y especialmente a que, hasta la firma de los acuerdos con Estados Unidos, las transferencias desde Irán eran imposibles de realizar y mucho menos con la periodicidad y con las cantidades con que se estaban haciendo desde los Emiratos Árabes Unidos debido a la legislación sobre blanqueo de capitales

No hay comentarios: