domingo, 10 de abril de 2016

Los vínculos de Podemos con Venezuela

Los vínculos de Podemos con Venezuela
Pagos de Caracas a Monedero por asesorar a Chávez y 7.000 euros mensuales a los dirigentes de CEPS
Los pagos de Venezuela a Monedero
ABC publicó el 9 de febrero de 2015 un documento que revela cómo Juan Carlos Monedero, entonces número tres de Podemos, cobraba y repatriaba a España los sueldos que Hugo Chávez le pagaba por su asesoría.
Se trata de una «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» que el profesor universitario tuvo que cumplimentar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar unos 250.000 bolívares por 35.000 euros y llevarlos a España.
Monedero consignó que se trataba de una «remisión de honorarios profesionales a mi país de origen, producto de las asesorías realizadas bajo la dirección del Gobierno Nacional». La solicitud cursada a Cadivi, la Comisión de Administración de Divisas, reflejaba que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010.
En esas mismas fechas, empresarios españoles con negocios en Venezuela tardaban varios meses en lograr la autorización del Gobierno de Hugo Chávez para enviar divisas a España, debido a las restricciones de capital.

Vida de lujo en Caracas
Los días 16 y 17 de febrero de 2015, ABC desveló cómo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro dieron un trato preferencial a la fundación sin ánimo de lucro CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenece la plana mayor de Podemos -Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Alberto Montero, el profesor que le otorgó la polémica beca-.
Venezuela ha firmado convenios con CEPS que le han reportado unos 300.000 euros anuales, alrededor de cuatro millones de euros en los últimos doce años. Según los documentos publicados por este diario, un 75 por ciento de ese dinero revertía a España y el 25 por ciento restante servía para cubrir el elevado tren de vida de los asesores desplazados.
Una buena parte de ese millón de euros gastado en Venezuela se fue en alquileres en las mejores zonas de Caracas. Chávez y luego Maduro abonaban a CEPS 7.000 euros mensuales por cada asesor que enviaban a Caracas, con despacho en el Palacio Presidencial de Miraflores.


TERTULIA POLÍTICA EN 'LASEXTA NOCHE' (LASEXTA)
El 'zasca' de Inda al podemita Maraña: "¿Eres ahora portavoz de CEPS?"
"No, si lo que hay que hacer es no hablar de Podemos porque os ponéis nerviosos cuando hablamos de su financiación"
Juan Velarde, 10 de abril de 2016 a las 09:47
La financiación ilegal por parte de Podemos fue el tema esencial el 9 de abril de 2016 en el programa de debate y análisis político de 'laSexta Noche' (laSexta).
Para no variar, la cuota podemita y propodemita salió como un torrente a desacreditar las informaciones que a tal respecto han salido publicadas en determinados medios de comunicación, entre ellos Periodista Digital -Así destapó Periodista Digital en 2013 la financiación de los torturadores chavistas a Podemos-.
En la noche del 9 de abril de 2016 quien venía con ganas de enmarañar las cosas, amén de Jorge Verstrynge -"Lo que publica ABC es como decir que he dado por culo a una cabra"-, fue el director de Infolibre, Jesús Maraña. Sin embargo, se encontró enfrente de él a Eduardo Inda quien le cuestionó sobre si se había convertido en el nuevo portavoz del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) la fundación que fue la matriz de lo que hoy es Podemos.
El rifirrafe entre ambos comenzó desde el momento en que Maraña puso en tela de juicio las informaciones sobre esa financiación de Podemos por parte del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez -"Esta es la prueba definitiva de que Hugo Chávez ayudó a crear Podemos en España"-.
Jesús Maraña: "Tengo que decir que me parece escandaloso el proceso que se ha seguido con esas informaciones sin judicializarse. Cuando se han judicializado, que han sido en cuatro ocasiones, se han rechazado".
Eduardo Inda: "Lo que ha habido son denuncias inconsistentes que se han archivado. es que estás faltando a la verdad".
Jesús Maraña: "El rigor del informe PISA es de este calibre. La policía incluye entre los financiadores de Pablo Iglesias a la fundaciín de El Corte Inglés que le pagó una beca en 2008".
Eduardo Inda: "Y también se incluye que el Gobierno de Irán le paga el teléfono".
Jesús Maraña: "Si yo comprendo que llevamos dos años que cuanto más se hable de Venezuela y ahora menos de Panamá, mejor".
Eduardo Inda: "No, si lo que hay que hacer es no hablar de Podemos porque os ponéis nerviosos cuando hablamos de su financiación".
Jesús Maraña: "Lo que me parece escandaloso es que ese famoso informe ha estado meses sin judicializarse en un órgano policial. Se trate de Podemos o de otro partido, en términos democráticos, me parece peligroso. Además, para ser preciso, hay que dar las otras versiones también y la Fundación CEPS ha hecho un comunicado preciso sobre sus cuentas hasta 2013".
Eduardo Inda: "¿Pero tú eres ahora el portavoz de CEPS? ¿En calidad de qué hablas?"

Inicio España
Bienvenidos al banco de Podemos
La matriz de la entidad que articula el «crowdfunding» del partido de Iglesias tiene un capital de 54,3 millones de euros
Se define como «una herramienta al servicio de la transformación social» y financia asociaciones de extrema izquierda
Con una única sucursal en Bilbao y agentes en Madrid y Barcelona, Fiare es la filial de un «banco ético» italiano que, sin embargo, ofrece sus servicios a abertzales y radicales de izquierda



Bienvenidos al banco de Podemos
Podemos confía el control de sus campañas de microcréditos y su actividad financiara a Fiare, cuya única sede en España está en Bilbao
Manu Fernández / Telepress
Las últimas derivadas de la investigación que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) está realizando sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha provocado que la atención mediática se fije en un pequeño banco llamado Fiare Banca Ética, la entidad elegida por Podemos para dotarse de servicios financieros y articular y controlar tanto las campañas de microcréditos –con las que recibe dinero de sus simpatizantes para pagar sus campañas electorales– como sus actividades de «crowdfunding». Se da la circunstancia de que este banco, además de contar con Podemos en su cartera de clientes, también es la entidad financiera preferida de numerosos ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale como Donostia, Rentería, Azpeitia, Hernani, Villaba, y financia ONG y asociaciones de extrema izquierda tanto en el País Vasco como en el resto de España. ¿Pero qué tiene de especial este pequeño banco para que el partido de Pablo Iglesias haya decidido confiarle en exclusiva los secretos de su financiación?
Fiare no es técnicamente un banco español, sino la sucursal en España de un banco italiano: Banca Popolare Etica. Esta entidad pionera de la llamada «banca ética» con más de 16 años de historia, 54,3 millones de euros de capital social y 38.209 socios, de los cuales algo más de 31. 945 son personas físicas y 6.264 son personas jurídicas. Los orígenes de Fiare están en Fundación Inversión y Ahorro Responsable, organización creada en 2003 con sede en Bilbao producto de la unión varios grupos interesados en la banca ética. Dos años más tarde Fiare empieza a operar en España como agente de Banca Popolare Etica pero no es hasta octubre de 2014, cuando Fiare obtiene su ficha bancaria del Banco de España, concretamente la número 1.550. Hasta el momento, el banco sólo podía prestar servicios muy puntuales a sus socios y clientes al estar controlado por la legislación italiana, pero en la actualidad puede dar todos los servicios básicos de la banca comercial: tarjetas de débito (integradas en Servired), libretas de ahorro, domiciliación de recibos e incluso banca por Internet. Los depósitos están garantizados por Fondo de Garantía de Depósitos. El hecho de que no se trate de un banco español sino de una sucursal de un banco extranjero (de manera similar a como, por ejemplo, ING España es una sucursal de la matriz holandesa del banco) no supone que las actividades de Fiare estén bajo el control de la legislación italiana o sean menos transparentes que las de cualquier entidad española, aseguran desde la Asociación Española de Banca. Actualmente, Fiare cuenta con una sola sucursal en Bilbao y con agentes en Madrid y Barcelona.

Además de por la fecha de su aparición, Fiare y Podemos también comparten una misma retórica. Tanto es así que el texto en el que la entidad describe su misión podría haber salido perfectamente de la pluma de un Iglesias o un Errejón: «Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho». En virtud de estos principios, por ejemplo, Fiare no sólo considera a la hora de conceder un crédito cuestiones de índole económica sino también los elementos no económicos como «la evaluación de la sensibilidad social, ambiental y ética».

Muestra de la peculiar sensibilidad «ética» de Fiare es el acuerdo que en 2014 se suscribió con Udalbiltza (acrónimo de Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria), una entidad creada en 1999 por los partidos nacionalistas firmantes del pacto de Estella que aglutinaba a ayuntamientos y concejales independentistas en Vascongadas, Navarra y el País Vasco francés. En 2003, Baltasar Garzón detuvo a 8 concejales de la Udalbiltza y precintó sus sedes. La asociación fue ilegalizada por formar parte de ETA en 2003 por Garzón pero ha sido reflotada por Bildu y actualmente cuenta con 183 ayuntamientos a los que, en virtud del acuerdo suscrito con Fiare, se les instaba a abrir cuentas en esta entidad financiera.

Fiare tuvo que salir al paso de las informaciones que le ligaban con ayuntamientos gobernados por Bildu y con Podemos y en un comunicado dejaron claro que «Fiare Banca Ética no apoya a ningún partido o movimiento político, pero esto no quiere decir que no busquemos la implicación de aquellas instituciones locales que quieran comprometerse, como parte de sus actividades, en el desarrollo de circuitos de intermediación financiera coherentes con nuestros objetivos». Lejos de considerar su relación con Podemos, los ayuntamientos gobernados por Bildu o el entramado de asociaciones y ONG del entorno de ETA algo preocupante o contradictorio con su concepto de «banca ética», Fiare dijo que «la decisión de algunos movimientos y partidos políticos de optar por las finanzas éticas es una opción coherente si lo que se busca con ello es la transformación de la sociedad, y esperamos que marque un camino en el que cada vez más fuerzas políticas quieran utilizar su propio dinero de manera responsable».

Existe también un curioso paralelismo entre Podemos y Fiare: la génesis de ambas organizaciones es previa a la crisis económica, que no se desató con virulencia hasta 2008. La Fundación CEPS –el embrión político de Podemos donde trabajaron Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, etc.– y Fiare Banca Ética nacen en un momento de bonanza económica y aprovechan el descontento generado por las consecuencias de las crisis para medrar. Contra lo que suele argumentar la retórica del partido de Iglesias, Podemos no surge como un movimiento social espontáneo que quiere llevar a las instituciones la indignación y las protestas por la crisis, sino que ya existía desde hacía años, fuertemente subvencionado por el régimen chavista de Venezuela, y es cuando estalla la crisis cuando se constituye en partido político y comienza «el asalto al cielo».

Como ha venido informando LA RAZÓN la última semana, la UDEF investiga determinadas donaciones realizadas a través del sistema de «crowdfunding» de Podemos por personas sin recursos ni patrimonio. Dichas aportaciones superan en decenas de ocasiones los 5.000 euros y han resultado «muy llamativas» a los agentes encargados de la investigación de la presunta financiación ilegal de Podemos, ya han sido llevadas a cabo por personas exentas del pago del IRPF por situarse por debajo de los 12.000 euros anuales de ingresos brutos. La UDEF sospecha que la explicación de estas donaciones podría estar en la técnica denominada informalmente por la Policía «pitufeo», es decir, el sistema por el cual se inyectan en las cuentas oficiales de la formación fondos de los cuales se prefiere ocultar su procedencia. Esta es la última derivada en una investigación que comenzó con el rastreo de los fondos que desde el gobierno de Venezuela fueron dedicados a propiciar la aparición en nuestro país de un movimiento político afín al chavismo a través de la Fundación CEPS. Por otro lado están los fondos percibidos por Pablo Iglesias y miembros de su equipo de confianza por la producción de diversos programas de televisión emitidos por Hispan TV, fondos cuyo origen puede rastrarse hasta el régimen iraní.

Bienvenidos al banco de Podemos
Un «mecenas» de la izquierda abertzale
«Peru Sasía»
El actual presidente de Fiare Banca Etica, Pedro Manuel Sasía –conocido como Peru Sasía–, es una figura habitual en los foros, conferencias y encuentros organizados por diversas organizaciones de la izquierda abertzale. Sasía ha participado en charlas organizadas por Aralar (una de las formaciones que forma parte de la coalición Bildu en el País Vasco y Nafarroa Bai en Navarra), Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, durante 20 años desarrolló su actividad en el ámbito industrial, principalmente en el área medioambiental. También ha dado clases de Ética Cívica y Profesional en la Universidad de Deusto. de


Bienvenidos al banco de Podemos
La matriz de la entidad que articula el «crowdfunding» del partido de Iglesias tiene un capital de 54,3 millones de euros
Se define como «una herramienta al servicio de la transformación social» y financia asociaciones de extrema izquierda
Con una única sucursal en Bilbao y agentes en Madrid y Barcelona, Fiare es la filial de un «banco ético» italiano que, sin embargo, ofrece sus servicios a abertzales y radicales de izquierda

Bienvenidos al banco de Podemos
Podemos confía el control de sus campañas de microcréditos y su actividad financiara a Fiare, cuya única sede en España está en Bilbao
Manu Fernández / Telepress
Las últimas derivadas de la investigación que la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) está realizando sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha provocado que la atención mediática se fije en un pequeño banco llamado Fiare Banca Ética, la entidad elegida por Podemos para dotarse de servicios financieros y articular y controlar tanto las campañas de microcréditos –con las que recibe dinero de sus simpatizantes para pagar sus campañas electorales– como sus actividades de «crowdfunding». Se da la circunstancia de que este banco, además de contar con Podemos en su cartera de clientes, también es la entidad financiera preferida de numerosos ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale como Donostia, Rentería, Azpeitia, Hernani, Villaba, y financia ONG y asociaciones de extrema izquierda tanto en el País Vasco como en el resto de España. ¿Pero qué tiene de especial este pequeño banco para que el partido de Pablo Iglesias haya decidido confiarle en exclusiva los secretos de su financiación?

Fiare no es técnicamente un banco español, sino la sucursal en España de un banco italiano: Banca Popolare Etica. Esta entidad pionera de la llamada «banca ética» con más de 16 años de historia, 54,3 millones de euros de capital social y 38.209 socios, de los cuales algo más de 31. 945 son personas físicas y 6.264 son personas jurídicas. Los orígenes de Fiare están en Fundación Inversión y Ahorro Responsable, organización creada en 2003 con sede en Bilbao producto de la unión varios grupos interesados en la banca ética. Dos años más tarde Fiare empieza a operar en España como agente de Banca Popolare Etica pero no es hasta octubre de 2014, cuando Fiare obtiene su ficha bancaria del Banco de España, concretamente la número 1.550. Hasta el momento, el banco sólo podía prestar servicios muy puntuales a sus socios y clientes al estar controlado por la legislación italiana, pero en la actualidad puede dar todos los servicios básicos de la banca comercial: tarjetas de débito (integradas en Servired), libretas de ahorro, domiciliación de recibos e incluso banca por Internet. Los depósitos están garantizados por Fondo de Garantía de Depósitos. El hecho de que no se trate de un banco español sino de una sucursal de un banco extranjero (de manera similar a como, por ejemplo, ING España es una sucursal de la matriz holandesa del banco) no supone que las actividades de Fiare estén bajo el control de la legislación italiana o sean menos transparentes que las de cualquier entidad española, aseguran desde la Asociación Española de Banca. Actualmente, Fiare cuenta con una sola sucursal en Bilbao y con agentes en Madrid y Barcelona.

Además de por la fecha de su aparición, Fiare y Podemos también comparten una misma retórica. Tanto es así que el texto en el que la entidad describe su misión podría haber salido perfectamente de la pluma de un Iglesias o un Errejón: «Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho». En virtud de estos principios, por ejemplo, Fiare no sólo considera a la hora de conceder un crédito cuestiones de índole económica sino también los elementos no económicos como «la evaluación de la sensibilidad social, ambiental y ética».

Muestra de la peculiar sensibilidad «ética» de Fiare es el acuerdo que en 2014 se suscribió con Udalbiltza (acrónimo de Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria), una entidad creada en 1999 por los partidos nacionalistas firmantes del pacto de Estella que aglutinaba a ayuntamientos y concejales independentistas en Vascongadas, Navarra y el País Vasco francés. En 2003, Baltasar Garzón detuvo a 8 concejales de la Udalbiltza y precintó sus sedes. La asociación fue ilegalizada por formar parte de ETA en 2003 por Garzón pero ha sido reflotada por Bildu y actualmente cuenta con 183 ayuntamientos a los que, en virtud del acuerdo suscrito con Fiare, se les instaba a abrir cuentas en esta entidad financiera.

Fiare tuvo que salir al paso de las informaciones que le ligaban con ayuntamientos gobernados por Bildu y con Podemos y en un comunicado dejaron claro que «Fiare Banca Ética no apoya a ningún partido o movimiento político, pero esto no quiere decir que no busquemos la implicación de aquellas instituciones locales que quieran comprometerse, como parte de sus actividades, en el desarrollo de circuitos de intermediación financiera coherentes con nuestros objetivos». Lejos de considerar su relación con Podemos, los ayuntamientos gobernados por Bildu o el entramado de asociaciones y ONG del entorno de ETA algo preocupante o contradictorio con su concepto de «banca ética», Fiare dijo que «la decisión de algunos movimientos y partidos políticos de optar por las finanzas éticas es una opción coherente si lo que se busca con ello es la transformación de la sociedad, y esperamos que marque un camino en el que cada vez más fuerzas políticas quieran utilizar su propio dinero de manera responsable».

Existe también un curioso paralelismo entre Podemos y Fiare: la génesis de ambas organizaciones es previa a la crisis económica, que no se desató con virulencia hasta 2008. La Fundación CEPS –el embrión político de Podemos donde trabajaron Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre, etc.– y Fiare Banca Ética nacen en un momento de bonanza económica y aprovechan el descontento generado por las consecuencias de las crisis para medrar. Contra lo que suele argumentar la retórica del partido de Iglesias, Podemos no surge como un movimiento social espontáneo que quiere llevar a las instituciones la indignación y las protestas por la crisis, sino que ya existía desde hacía años, fuertemente subvencionado por el régimen chavista de Venezuela, y es cuando estalla la crisis cuando se constituye en partido político y comienza «el asalto al cielo».


Como ha venido informando LA RAZÓN la última semana, la UDEF investiga determinadas donaciones realizadas a través del sistema de «crowdfunding» de Podemos por personas sin recursos ni patrimonio. Dichas aportaciones superan en decenas de ocasiones los 5.000 euros y han resultado «muy llamativas» a los agentes encargados de la investigación de la presunta financiación ilegal de Podemos, ya han sido llevadas a cabo por personas exentas del pago del IRPF por situarse por debajo de los 12.000 euros anuales de ingresos brutos. La UDEF sospecha que la explicación de estas donaciones podría estar en la técnica denominada informalmente por la Policía «pitufeo», es decir, el sistema por el cual se inyectan en las cuentas oficiales de la formación fondos de los cuales se prefiere ocultar su procedencia. Esta es la última derivada en una investigación que comenzó con el rastreo de los fondos que desde el gobierno de Venezuela fueron dedicados a propiciar la aparición en nuestro país de un movimiento político afín al chavismo a través de la Fundación CEPS. Por otro lado están los fondos percibidos por Pablo Iglesias y miembros de su equipo de confianza por la producción de diversos programas de televisión emitidos por Hispan TV, fondos cuyo origen puede rastrarse hasta el régimen iraní.

No hay comentarios: