domingo, 19 de febrero de 2017

Terror en Madrid

La evolución desde la mañana del jueves 11 cuando la voz de Iñaki Gabilondo anunciaba el atentado, hasta la tertulia política de Hora 25 en la ultima hora del domingo 14, cuando se comenta la inesperada victoria del PSOE (que ni el propio PSOE concebía) es una apasionante evolución en la que se pasa de la unidad, prudencia y aval ante la información que facilita el Gobierno a una apresurada reconstrucción de los acontecimientos a golpe de exclusiva falsa, en tertulias políticas contra-programadas en plena jornada de reflexión electoral. Donde dije digo, digo Diego.

Nos encontramos a 3 días de las elecciones generales. Una positiva (en líneas generales) gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), con una economía levantada del fango, un paro reducido a la mitad y un terrorismo aplastado a golpes en todos los frentes por primera vez, alejaban la imagen de la ultima etapa de Gobierno anterior, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se veía en un abismo al que arrastraba consigo a un país abrumado por innumerables escándalos de corrupción desde la mas baja a la mas alta esfera, con una economía carcomida, un paro angustioso y un malestar general patente.
Pero 8 años después, el PSOE salía a duras penas de nuevo a flote con un nuevo y joven líder, José Luis Rodríguez Zapatero, al que su partido se agarraba por necesidad, mas que por verdadera confianza (fue elegido contra pronóstico, por tan solo 5 votos de diferencia de su competidor José Bono, un histórico y popular líder del partido).
El PP no las tenia todas consigo; en los últimos 3 años llevaba acumulando una serie de catástrofes que le había dejado tiritando. Una huelga general, un petrolero hundido manchando de toneladas de fuel cientos de kilómetros de costa, y sobre todo, el apoyo que el Presidente Jose Maria Aznar había prestado a EEUU en la impopular Guerra contra Irak.

Aunque bien es cierto que la movilización generalizada contra el Gobierno en estas tres ocasiones venia motivada mas por una campaña piquetera de la oposición para poder volver al Gobierno que a una verdadera sensación de malestar (sirva como ejemplo que desde la llegada del PP al poder, España ha participado en la Guerra de Kosovo, sin apoyo de Naciones Unidas, y de Afganistán al lado de EEUU, sin que nadie halla levantado una sola voz), también es cierto que la gestión de la crisis del petrolero Prestige fue errónea y el peligro que representaba minusvalorado (aunque también es verdad que el interés político en este asunto fue patente en actuaciones como la de Nunca Mais, una aparente organización ciudadana en apoyo de los pescadores afectados, detrás de la cual estaba en realidad el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que se gasto todo el dinero donado a su plataforma en manifestaciones contra el Gobierno, y nada en ayudar a los afectados) y que la huelga general fue una verdadera salida de tono del Gobierno, que impulsó sin consenso y por Real Decreto una reforma del desempleo, que podría haber aprobado sin problemas con un poco de dialogo y unos cuantos retoques.

Además, el Presidente no se presentaba a la reelección: por propia voluntad, y sin precedentes en la democracia española, un presidente se retiraba en la cúspide de su trayectoria, dejando a un partido al que había aupado de una oposición eterna y rancia a un gobierno con mayoría absoluta. Elegido personalmente por él, en un acto de dudosa virtud democrática, su sucesor para una casi segura Presidencia del Gobierno era Mariano Rajoy, un experimentado político que había ocupado varias carteras y que representaba una opción mas abierta del partido, pero sobre el cual pesaría siempre la sombra de su mentor.
Con este panorama se afrontaban unas elecciones en las que el PP sacaba 4.5 puntos al PSOE el 10 de marzo, a tres días de la cita electoral.

DÍA 11
A las 8:00 de la mañana del jueves 11 de marzo, el programa Hoy por Hoy, de actualidad y tertulia, líder de las mañanas de la radio, con un reconocido profesional al frente, Iñaki Gabilondo, anunciaba a sus oyentes que se había producido un atentado. La noticia está pronto en todas las radios y televisiones, los detalles son confusos, pero en boca de todos esta un único nombre: ETA. Esta claro, hay precedentes, lo estaban buscando, lo han intentado……. La Cadena SER es de los primeros en dar la noticia del sospechoso “desmentido” que hace el portavoz del brazo político de ETA, Arnaldo Otegui, que en un ejercicio de curiosa necromancia, responsabiliza del atentado a la “resistencia árabe”. ¿El integrismo islámico, tres horas después del atentado?. Apesta a intoxicación. La Cadena SER es, efectivamente, de los primeros en anunciarlo, y también de restarle credibilidad.

Las condenas se suceden: de todos los sectores de la sociedad política se condena el atentado “de ETA”. Nadie lo pone en duda, nadie menciona otra posibilidad. Las cosas están claras para todos.
Todos los medios de comunicación interrumpen su programación habitual, se suspende la campaña electoral, las televisiones colocan un crespón negro en todas sus emisiones. La Cadena SER es una mas de esa inmensa masa que ofrece información a la gente.
La mañana y la tarde transcurre en medio de la conmoción, la unidad nacional y la indignación. En el programa La Ventana, Ignacio Guardans hace un llamamiento a que cada cual vote lo que lo que habría votado el día anterior: no es el único que lo dice en ese día……pero es que ese día, la autoría es de ETA.

Carlos Llamas abre a las 19:00 un programa especial de noticias. Comienza con una declaración firme: “Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es ese momento en el que proclamamos que el Gobierno se convierte en un Gobierno sin color político, es nuestro Gobierno y, al frente de él, nuestro presidente, José María Aznar”. A continuación emite un largo corte con el discurso institucional de Aznar y al poco acusa a Otegui de intoxicar, le pregunta si no cree que “sus amigos” puedan hacer lo que han hecho, que tiene que culpar a las jihads. El mensaje no puede ser mas claro.

A las 20:00 surge la primera “gran falsa exclusiva”: las fotos de 9 etarras que, se cree, están detrás del atentado. Los contertulios comentan las fotos, su juventud, el fanatismo. Llamas lee en directo la Resolución recién aprobada de la ONU que condena el atentado, mencionándolo como de ETA.
Llamas también se pregunta porque ETA no ha avisado esta vez, Santiago Belloch le contesta hablando del atentado como expresión de la “nueva estrategia” de ETA, que la Policía conoce, que esta vigente desde “diciembre pasado”, que el atentado frustrado de Chamartin, la nochebuena pasada, esta ubicada también en esta nueva estrategia……y entonces se produce el punto de inflexión: la comparecencia del Ministro del Interior en la que da cuenta de la furgoneta y la segunda vía de investigación.

La reacción es inmediata: “Este dato (la cinta) es fundamental. Puede que en esto este la clave de la alocución del Presidente del Gobierno, que en ningún momento habla de ETA, si no de los efectos del terrorismo en general (...) El jefe del Estado, que, al igual que hizo el jefe del Gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco. (...) Nos ha sumido en la confusión, no sabemos de quien nos ha venido el golpe”. La sibilina insinuación no será la última, si no la primera.

Pasadas las 21:00, se recopilan los datos que se tienen hasta el momento. El mensaje lo dice perfectamente Javier Álvarez: “Todo ha cambiado radicalmente”. Todo se centra en la furgoneta (de la que, por cierto, se cuela el dato de que fue encontrada por la mañana, pero su contenido por la tarde, algo que en el futuro será de gran importancia), se desvelan detalles de la investigación, se corrige además, el error del Tytadine (que desde el principio se afirmaba era la marca del explosivo empleado). Llamas hace mención a “sus fuentes” y resalta que los medios de comunicación internacionales están dando un gran eco a la famosa cinta del Coran.
Con todo, llama a la prudencia, pero el tono es sustancialmente diferente. Javier Álvarez vuelve con otra noticia estrella: Al Qaeda ha reivindicado los atentados en un periódico de Londres. A lo largo de toda la tarde, interviene para ir desgranando los detalles del comunicado. “Absoluta cautela”, dice.

Este tono de prudencia se echará en falta mas adelante. Jose Maria Ridao habla ya de que de la autoría “dependen muchas cosas, demasiadas cosas”, y eso no debería tenerse en cuenta por el Gobierno a la hora de aclarar la autoría. Segunda “pequeña gran” insinuación.

Pasadas las 21:30, los contertulios defienden los motivos del Gobierno de asumir como un hecho desde el primer momento la autoría de ETA, y restan toda credibilidad a Otegui y al diario radical Gara, pero Santiago Belloch afirma que “desde el principio había dudas”, porque Aznar, Rajoy y el Rey no han pronunciado la palabra ETA.
Belloch, una hora antes, era el más firme defensor de la autoría de ETA, y hasta explicaba la lógica dentro de la “nueva estrategia” de la banda. A Ridao, con todo, le tranquiliza que haya sido Acebes mismo el que haya informado, por propia voluntad, de la posibilidad islámica. “ETA nunca reivindicaría este atentado”, concluye. No mucho después, por eso mismo, Acebes seria tildado de mentiroso y manipulador, y se daría suma importancia al desmentido de ETA.

Falta poco para que den las 22:00, y Belloch hace una “reflexión”, una clara insinuación a que los partidos que han usado la lucha antiterrorista con fines electorales, en voz baja se le escapa “sobre todo algunos”, en referencia al PP, no lo hagan esta vez. Tercera “pequeña gran” insinuación. Cuando la autoría era sin duda de ETA, nadie había hecho este tipo de comentarios. Algo empieza a oler mal.

Llegan las 22:00 y la noticia estrella de la SER salta: tres fuentes de la lucha antiterrorista confirman que hay un terrorista suicida en el tren. Es el primer acto de la intoxicación que se va a desencadenar en los próximos días.
Pocos minutos después, el prudente Llamas saca a colación la Guerra de Irak. Ángeles Afuera informa del atentado en Casablanca y en Estambul. El mal olor empieza a aumentar. Al poco, la Guerra de Irak y la amenaza árabe que representaba para España se materializa con las emisiones de los cortes sonoros de Tarik Aziz, viceprimer ministro de la Irak pre-belica, advirtiendo que la participación de España en la Guerra les traerá consecuencias, y de Osama Bin Laden amenazando a los países de la coalición.
El mal olor empieza a atufar. Desde que anunciaran lo del kamikaze, toda gira alrededor del integrismo islámico, ya nadie vuelve a hablar de ETA hasta cercanas las 23:00.

La tertulia pura y dura empieza a las 23:00. Comienzan con una entrevista a Gaspar Llamazares. Su tono de voz es áspero, y se atreve a sembrar la duda de la actuación del Gobierno reclamando explicaciones sobre porqué, de entrada, se negaba otra posibilidad salvo la de ETA y después ha surgido la del integrismo.
Ante la respuesta de Llamas, “Bueno, tiempo habrá para explicaciones”, Llamazares salta rápido: “!Pero mañana!. Mañana, antes de que vayamos a las elecciones.”. El tufo de interés político que desprende es desmesurado.
Todos los contertulios le replican rápidamente: Carlos Mendo justifica el desfase entre las investigaciones y la transmisión de la información, Felix Bayon explica el motivo lógico por el cual por la mañana decían una cosa y por la tarde se amplia el abanico de posibilidades, Santiago Belloch confía en la “buena voluntad” del Ministro….pero vuelve a salir la cuestión de Aznar, Rajoy y el Rey que no mencionan la palabra ETA por la mañana.
Surge una discusión: para algunos hay algo extraño en todo esto, pero aun nadie se atreve a afirmar nada. “Lo único que sabemos es que no sabemos nada”, se llega a decir. La palabra “prudencia” se ha repetido hasta la extenuación a lo largo del día, pero la sensación de duda ya esta ahí, y ya se ha transmitido a los oyentes.

Falta un cuarto de hora para que acabe el día, y una nueva información se pone encima de la mesa: forenses españoles se han puesto en contacto con forenses expertos israelíes. Nueva (e inexacta) información que sirve de inmediato para que salga el kamikaze y las tres fuentes que lo aseguran.
Llamas matiza que “tres fuentes son tres fuentes, pero no es la garantía del 100%”, pero la noticia del suicida se ha incluido en todos los boletines informativos desde las 22:00, y no será la ultima vez que se hable de él. El día acaba en medio de la duda y la indefinición. La maquinaria aun esta calentándose.

En el programa El larguero, pasadas las 12:30, el presentador Jose Ramón de la Morena, que lógicamente no esta dedicando su espacio al deporte dadas las circunstancias, es testigo y co-autor de una “peculiar” tertulia en la que el tono ya no era el de prudencia e inseguridad que había caracterizado todo el día. Cuenta con un contertulio de lujo: el propio director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras, para el que todo parece estar claro, y que iba a cerrar el primer acto de la gran manipulación de la SER. La conversación entre ellos no tiene desperdicio:
J. R. Morena: “Queda la reflexión, queda el quien, el cómo, el donde…¿Se sabe ya quien ha podido ser?”
A. G. Ferreras: “No se sabe pero hay dos líneas fundamentales. Esta mañana, a pesar de algunos comentarios y de algunas informaciones, el Ministro del Interior dijo con toda rotundidad que había sido ETA, sin embargo en las últimas horas la hipótesis de que ha sido Al Qaeda, minuto a minuto coge una fuerza realmente espectacular.
Es curioso, se ha reivindicado ya por parte de un grupo perteneciente a Al Qaeda el atentado, es así, en un periódico británico, un periódico árabe, las brigadas de Abu Al Hafs aseguran que ellos han sido los responsables de los trenes de la muerte, y además es un periódico donde habitualmente reivindican este tipo de acciones.
Hay mas datos: en las ultimas horas la Cadena SER ha podido confirmar que al menos uno, o dos posibles terroristas suicidas han aparecido entre los cadáveres. Es una información que el Ministerio del Interior no quiere confirmar, pero es una información muy muy seria de fuentes de la lucha antiterrorista.
Hay mas datos: las bolsas de Nueva York, se desploman, porque sospechan que es Al Qaeda, no ETA. Mas datos: los explosivos utilizados, ha habido una enorme confusión a lo largo del día. A estas horas, fuentes muy serias de la policía nos aseguran que son, digamos, materiales explosivos de fabricación española: no es lo habitual de ETA.
Y luego, simplemente esta tarde, a las ocho de la tarde, todos nos hemos quedado sorprendidos cuando el Ministro nos decía que se había encontrado una furgoneta con detonadores y con una cinta de audio con versos del Coran.
Es curioso: ni Rajoy, ni Aznar, ni el Rey en sus intervenciones del día de hoy han hablado en ningún momento del terrorismo de ETA, si no del terrorismo en general. Es realmente sorprendente. Lo cierto es que estas horas de la noche no hay que descartar ninguna hipótesis, pero la hipótesis de Al Qaeda esta cogiendo una fuerza terrible. Hay que recordar que Bin Laden, en mas de una ocasión, amenazó muy seriamente con atentados suicidas en todos aquellos países cuyas tropas estuvieron en la Guerra de Irak, y te recuerdo que nosotros hemos ido con Bush de la mano y con las Azores.”

Se producen unos segundos de silencio. Hasta el propio De la Morena parece sorprendido de lo que acaba de escuchar. Es solo la primera de las “gloriosas” intervenciones del ecuánime director de la Cadena SER, que no ha sido capaz de respetar ni el día mismo del atentado para acusar al Gobierno y relacionar directamente el atentado con la Guerra de Irak.

Para cualquiera que halla escuchado con detenimiento las informaciones y opiniones ofrecidas por la Cadena SER a lo lago del día, que yo he intentado reflejar de la mejor manera posible, es evidente que el sr Ferreas ha dado un salto en el espacio de proporciones colosales.
De repente, las declaraciones de Otegui cobran relevancia, y “a pesar” de ellas, el Ministro dijo que había sido ETA…..¿donde quedaron esas criticas, esa falta de credibilidad, esa justificación de la actitud del Ministro que todos pregonaban? De repente, la reivindicación parece ser ya algo definitivo…..¿donde esta toda esa “prudencia con las informaciones” a la que tantas veces aludió Carlos Llamas?.
El señor Ferreras se permite incluso el lujo de referirse a los atentados con el mismo nombre que le otorgan los autores de la famosa (y falsa) reivindicación: “los trenes de la muerte”. De repente, no es que el Ministerio “no confirma” la existencia del(os) famoso(s) kamikaze(s)….!Es que el Ministerio *NO QUIERE* confirmarlo!. Absolutamente vergonzoso. Mientras que Llamas hacia continuamente un llamamiento que cada dato no es definitivo, que todo esta en el aire, que “tres fuentes no es la garantía del 100%”, para el sr Ferreras es un dato “muy muy serio”, y si el Gobierno no lo confirma da la impresión de que miente.

De repente, como la bolsa de New York se cae, es que se trata de Al Qaeda….¿porque entonces se mantuvo firme hasta la segunda comparecencia del Ministro?¿donde han quedado las palabras de Javier Ruiz, a las 20:00, que afirmaban que la Casa Blanca ha desmentido la autoría de Al Qaeda y por ello el Down Jones se mantiene?¿porque no dice que cuando la autoría era clara de ETA no pasaba nada, pero en cuanto se abre otra posibilidad la bolsa se ve afectada? ¿y las palabras de Carlos Mendo: “el dinero es muy miedoso”?¿porque no dice nada de eso?. La re-interpretación histórica no espera ni 24 horas.

De repente, se sabe que los explosivos son de fabricación española, luego no se trata de ETA….¿porque evita decir que es dinamita?¿porque descarta a ETA que el explosivo sea español, como si ETA no lo hubiera usado nunca?¿como sabe que el explosivo es español, si no se sabrá que marca de explosivo es hasta el día siguiente?.

La cautela ha desaparecido por completo. Todo rumor, el que sea, es ya absolutamente seguro. De repente, después de todo, el Ministro ha salido hablando de la cinta con versos del Coran….¿porque lo coloca en ultimo lugar si es precisamente el inicio de todo?¿porque no dice que es una cinta comercial muy común?. La manipulación no podría ser más evidente.

Como no, saca a relucir que Rajoy, Aznar y el Rey no han mencionado ETA…..¿pero no quedamos en que había dos líneas?. ¡Solo habla de una, la que le interesa!. El tufo es ya hedor. Y como colofón: Amenazas de Bin Laden y la Guerra de Irak…… No hay palabras para describir la sucia y rastrera manipulación por interés político que el sr Ferreras ha soltado, contradiciendo la actitud de todos los presentadores y contertulios que durante el día han ido ofreciendo, siempre con la cautela y la prudencia por delante, la información que tenían en medio de la duda, y que apuntaban a una u otra dirección.. Por el contrario, para el sr Ferreras, hay una vía “con una fuerza terrible”, la de la Guerra de Irak, la de las manifestaciones contra el PP….todo rumor, dato o información, sea falso, sesgado o correcto, lo mismo da, se da por cierto y parece ya apuntar a ello.

J. R. Morena: “Estamos a poco mas de 48 horas de unas elecciones, ¿en que medida puede afectar a las elecciones que se diga que ha sido ETA o Al Qaeda?”.

A. G. Ferreras: “Hoy hablaba con un par de analistas políticos que me decían que si hubiera sido ETA esta claro que beneficiaria en teoría al partido de la derecha, porque el miedo al terrorismo de ETA siempre ha beneficiado al voto de la derecha: es el voto del miedo. Pero si hubiera sido Al Qaeda, el motivo de que hubieran atentado en España se debe a que nosotros estamos metidos en la Guerra, en Irak, por una decisión de un Gobierno, de un Presidente, que ha decidido ir de la mano de las Azores y de Bush, y eso lógicamente tendría una responsabilidad absolutamente seria, porque nos ha colocado en la primera línea de fuego del integrismo islámico. Lo que esta claro es que los Españoles tienen todo el derecho del mundo, mas que nunca, a saber quien ha sido exactamente el responsable de este atentado, y no podemos frivolizar, ni los medios de comunicación, ni los políticos. No pueden decir los políticos, con toda rotundidad que ha sido ETA a las 12 de la mañana y a las 7 de la tarde abrir otra hipótesis. Yo creo que eso es gravísimo.”

Asombrosa la cara dura de este personaje: si es ETA beneficia a los del “voto del miedo”, a “la derecha”. Pero si es Al Qaeda…..¡Guerra de Irak! ¡Guerra de Irak!. Con que poco disimulo se ha callado que beneficiaria evidentemente al principal partido de la oposición, ni una simple duda de los motivos: si es Al Qaeda, y se ha molestado muy mucho en dejar claro a todos que así parece ser, aun a base de informaciones falsas, contra la opinión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la culpa del atentado tiene nombres y apellidos: José Maria Aznar.
Mas bochornoso resulta su llamada a “no frivolizar”, cuando él mismo ha dejado bien claro que “hemos ido de la mano con Bush y con las Azores”. No hay palabr

Acaba el día 11 de Marzo de 2004, el mas gris y negro de la historia de la democracia, y para la Cadena SER, o al menos para su Director, todo esta claro, solo hay una lectura: la culpa es de Aznar, el Gobierno se esta comportando de forma deshonesta, esto es la consecuencia de la Guerra de Irak.

DÍA 12 de marzo
El día 12 comienza a la 1:10 con una recopilación de datos por parte de Carlos Llamas y su mesa de debate. Se insiste unas tres o cuatro veces en el terrorista suicida. Por primera vez, se ofrecen nuevos datos sobre el mismo: estaba totalmente afeitado y llevaba tres capas de ropa interior, algo “muy habitual entre los comandos suicidas antes de inmolarse”.

Hacia esa misma hora, curiosamente, están a punto de acabarse las autopsias quedando por completo descartado el kamikaze.
Ana Terradillos informa que en el interior de una de las mochilas que no han explotado se ha encontrado un teléfono móvil, 20 minutos después, Jesús Ángel Cintorá parece colocar ese teléfono en el interior de la furgoneta.
Según Terradillos, son las mismas fuentes que informan del kamikaze las que informan también que el mismo es el motivo de que los forenses españoles hayan solicitado asesoramiento de forenses especializados israelíes.
Según Cintorá, las mismas fuentes son las que les han informado de que el explosivo encontrado en la furgoneta no es Tytadine.
Parece pues que las famosas “tres fuentes de la lucha antiterrorista” les han dicho todo. Se hace un repaso a la prensa internacional. Se destaca que, curiosamente, la mayoría de la prensa habla del terrorismo islámico. También que la prensa y la televisión internacional se hacen eco del terrorista suicida.

A las 6:00 empieza Hoy por Hoy, como no podía ser de otra manera, el programa es prácticamente monográfico
Tras un somero repaso de los acontecimientos del día anterior, se pone encima de la mesa la autoría de los atentados. Con todo, nadie se decanta. La prensa nacional e internacional se repasa: para los primeros, parece ser ETA, para los segundos, Al Qaeda. El terrorista suicida, una vez más, se saca a colación. Como siempre, se añade que Interior no lo confirma. “De momento”, matiza Iñaki Gabilondo.

La mañana del día 12 es la mañana de las insinuaciones políticas: Blanco, Llamazares, Ibarretxe….todos piden que el Gobierno informe con transparencia y sin ocultar nada. La SER, como no, informa de todas el

A las 13:00 la SER se apunta un buen tanto: la Policía ha encontrado una mochila que no ha estallado con GOMA 2 ECO y un teléfono móvil. La SER se adelanta al Ministro, quien informara de ello a la tarde.

A las 15:30 Ana Terradillos apunta con “sus fuentes” a que la autoría de ETA se refuerza y que lo único que ha ocurrido es que esta vez no han avisado. Es la última vez que desde los micrófonos de la emisora de Gran Vía se apunta en esta direcc

En el programa La Ventana, durante la “tertulia de los políticos”, el ex-presidente Felipe González afirma que “ya debería haber una línea clara de investigación”. Pero lo mas destacado es la “barra libre” de Eduardo Haro Tecglen, que no tiene desperdicio:

“El escuadrón de la muerte, las Brigadas de Abu Hafs Al Masri logró, dice el comunicado, penetrar en el corazón de los cruzados europeos e infringir un golpe doloroso a uno de lo pilares de la Alianza de los Cruzados: España”.
Eso primero se publicó en un periódico de Londres, luego lo ha dado la famosa Al Yajeera… Desde que se supo el suceso Otegui desmintió que fuera de ETA y lo condenó -¡si lo sabría él!- pero Aznar siguió impasible. Sus ministros -¡que ministros tiene!- dijeron que no había lugar a dudas.
El Rey no cito la palabra ETA en su mensaje de dolor, pero ellos si, ellos siguieron, y si alguien dudó el Gobierno amenazó diciendo que la duda era intoxicación intolerable, ¡cualquiera duda!. Y hoy los anuncios de pago del Gobierno convocan al pueblo español para estar “Con las victimas, Con la Constitución, Por la derrota del Terrorismo”….¿por qué con la Constitución? ¿Como va nadie a defender una constitución que ha permitido a este Jefe de Gobierno entrar él solo en una Guerra de la que ahora sufrimos las represalias?. Y es que, por lo visto, en la víspera de las elecciones conviene mas recordar a Carod-Rovira, culpando a la izquierda, que a la Guerra del Irak, en la que somos los combatientes por el PP”

Asombroso. La línea marcada ayer por el Director de la Cadena SER se contagia como el ébola: ha sido Al Qaeda, la reivindicación es autentica, la culpa es de Aznar y la Guerra de Irak, el Gobierno esta actuando de forma deshonesta.

A las 18:30, tras la comparecencia del Ministro del Interior, los dos contertulios del programa de Gemma Nierga, Juan José Millas y el recién llegado de La Habana Carlos Carnicero, dan su valoración de los datos aportados.
Para el primero, el Ministro “no ha dicho nada que no supiéramos ya”, pero “ha dejado clara la hipótesis de trabajo, que es que ha sido ETA y lo otro no se cierra porque no se debe de cerrar nada”.
Su acertada opinión contrasta profundamente con la del beligerante de izquierdas Carlos Carnicero, para el cual la credibilidad del Ministro esta “un poco quebrada” y ha comparecido para “no decir nada” amen que hay datos que “se están reteniendo”.

Más claro imposible. No se esperaba otra cosa de todos modos de un personaje como Carnicero. Pedro Blanco entra al poco con un dato de especial interés: ETA ha desmentido a través del diario Gara y ETB su autoría de los atentados.
Nierga pide prudencia a la hora de autentificar el dato. Se suceden las desconexiones a las distintas manifestaciones a lo largo de toda España y las entrevistas a manifestantes. Ni uno solo parece creer que se trata de ETA, todos son dudas y orientación hacia el terrorismo islámico. Uno afirma sin pudor que el Gobierno no esta mintiendo y que esta manifestación esta manipulada.

A las 19:00, Carlos Llamas, como el día anterior, comienza un programa especial de noticias que se va a dedicar en principio a seguir la manifestación. Quien recuerde el modo en que inició el programa a la misma hora del día anterior, se quedara chocado con el modo de empezar del día siguiente:
“ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados de ayer, en tanto que el Ministro del Interior insiste en que la vía etarra sigue siendo la principal sospechosa”. Poco queda ya del Llamas prudente de la tarde anterior.
Repasa los datos y se para, curiosamente, en el contraste entre las declaraciones del Presidente del Gobierno por la mañana, negando credibilidad a Arnaldo Otegui, y las emitidas por Aznar cuando ETA anunció la tregua solo para Cataluña. Para apoyar esta idea, Llamas emite el corte sonoro de Aznar de esa mañana, y a continuación rescata el corte sonoro de sus declaraciones del día de la tregua. El mensaje es claro. Comienzan las desconexiones para conocer el estado de las manifestaciones de toda España.
Soledad Domínguez, desde la unidad móvil de Barcelona destaca, curiosamente, que el silencio de los manifestantes se interrumpe a veces por aplausos “ y gritos de “No a la Guerra”. Puede, o no, significar algo en mitad del panorama que presenta la SER.

A las 19:20 se suman los contertulios: Santiago Belloch, Emilio Contreras, Carlos Carnicero, Félix Bayón. Se empieza con una llamada al agradecimiento por la solidaridad y la ayuda que todos, ciudadanos comunes, funcionarios, etc, han prestado en los momentos más duros del atentado. Comienza el seguimiento: desconexiones, entrevistas. Es un día gris y lluvioso. Como en el resto del día, ningún entrevistado cree seguro que es ETA. Dudas y tesis islámica como más probable es lo único que se comenta.

Pasadas las 19:30 se vuelve a hablar de datos conocidos. “El Ministro insiste en que la principal hipótesis es ETA”, afirma Llamas. Cuando afirma también que Acebes ha aportado razonamientos mas que datos, Belloch salta “Datos ninguno”.
Nuevo y fulminante contraste entre las declaraciones de Santiago Belloch este día y las efectuadas, además en una hora cercana, el día anterior. Entonces, con lo afirmado por Acebes, Belloch defendió con saña la autoría de ETA.

Ernesto Estévez pone otro dato encima de la mesa: la circular de Ana Palacio a las embajadas confirmando la autoría de ETA. Comienza diciendo que se envía pasadas “las 5 de la tarde, cuando ya se ha abierto la hipótesis de Al Qaeda” para acabar diciendo que “dos horas después (de enviar la circular) el Ministro habría la hipótesis de Al Qaeda”.
La contradicción parece pasar desapercibida, la atención se centra en lo que ha recordado Estévez: que Aznar no mencionó a ETA. Llamas matiza: ni Aznar, ni Rajoy, ni el Rey. “Desde luego, es extraño este comportamiento” concluye.

Lo que no le debe parecer extraño es que se haya dejado de hablar del famoso suicida desde por la mañana, así como de la famosa reivindicación por la tarde, en cuanto Acebes le ha negado credibilidad, a la que tanta publicidad se le ha dado.

Carnicero, en su línea, sigue sembrando de nuevo la duda sobre la actuación del Gobierno: habla directamente de “manipulación informativa desde el día de ayer hasta hoy en cuanto a la autoría, o en cuanto a retraso de dar algún tipo de información” como algo de graves consecuencias si se descubre que así se ha producido. Belloch es muchísimo mas directo: “Yo ayer defendí con rotundidad la buena voluntad del Ministro Acebes.
Hoy no tengo razones para mantener esa defensa a ultranza. Ayer aseguró que había 13 cargas explosivas y que las 13 habían explosionado, y en consecuencia, uno de los grandes problemas con los que se encontraban era que era imposible hacer un análisis de los explosivos.”. El dato, como muchos de los que se soltarían en esos días, tendría una explicación muy distinta de la de la manipulación del Gobierno, pero Belloch concluye firme y sonoro: “El Ministro mintió”.

Es la primera vez que desde la Cadena SER alguien se atreve a decirlo claramente. No será la última.
Nueva desconexión a Barcelona. Soledad Domínguez, la que antes dejo abierta la duda sobre que le puede llevar a destacar que se grite “No a la Guerra” en las manifestaciones, lo deja claro definitivamente cuando afirma ahora que se escuchan “gritos contra el terrorismo, contra la Guerra, y también gritos de “No al PP”. ¿Ni un solo grito de “No a ETA”?.. Si lo hay, no parece que interese emitirlo en la Cadena SER..

La palabra ETA ya casi ni se pronuncia en los micrófonos de la emisora de Gran Vía, y apenas para ponerla en boca del Ministro. Se prosigue con las desconexiones: ni en una sola se destacan los gritos contra ETA. Si contra “el terrorismo”, contra “la Guerra” y las pancartas con la palabra PAZ.
Carlos Llamas pregunta, también casualmente, si en la manifestación de Madrid ha habido alguna “consigna llamativa”. Se trata de una “pregunta trampa”. Llamas quiere hacer eco de una consigna específica. Así, cuando le responden “viva la libertad, viva la democracia, viva Madrid son algunos de los lemas que hemos escuchado hasta ahora”.
Llamas replica: “Yo les hablaba de otro. Allí (en la Plaza de Cibeles) el grito, la consigna que lanzan algunos de los participantes es “¿Quién ha sido? ¿Quién ha sido?”.

En cuanto se vislumbra la cabecera de la Manifestación de Madrid, los contertulios de la SER saltan a una: el Ministro del Interior esta ahí. Nuevo alubión de críticas. “Debería estar en su despacho. Es increíble” afirma Carnicero.
“Buscando un traductor de árabe” le sigue Bayon, en referencia a la insinuación que antes ha efectuado Llamas sobre lo “extraño” de que la cinta del Coran de la furgoneta no halla sido aun traducida. Desconexión a Ceuta: la única en la que parece que se griten consignas contra ETA.

A las 20:00 se recopila la información. Tres ejes: Acebes que insiste en ETA, ETA que lo niega y el Telegrama de Palacios.
Sobre lo primero, poco se dice, sobre lo segundo, se compara una vez más con las declaraciones de Aznar con la tregua de Cataluña, sobre lo tercero, se insiste en que el Telegrama se envía una vez ha surgido la vía de investigación islamista.

A esa misma hora, el día anterior, la SER tenia “en sus manos” las fotos de los etarras autores del atentado. Nada más se supo después de ello.
Belloch afirma que “El Gobierno esta empeñado en que sea ETA”.
Carnicero no se anda con chiquitas: o la Ministra Palacio es una “irresponsable” o una “mentirosa”. Ha hecho que los embajadores “intoxiquen”. “Me siento atrapado en una manipulación”, dice sin ambages, “cada día tengo mas dudas de que el Ministro del Interior está mintiendo”. A continuación le llama “incompetente” por no haber traducido la cinta del Coran y no saber aun de quien son los teléfonos móviles. “Por lo tanto” concluye “empiezo a sospechar que el Ministro Acebes, que no se que pinta ahí, me ofende que esté en la manifestación, esta manipulando con fines electorales el dolor de todos los españoles”. Felix Bayon le sigue la línea: no es que sea “extraño” que no se halla traducido la cinta, “es completamente inverosímil”.

Es el día 12, ocho de la tarde: la Cadena SER inicia un camino de no retorno.

Se informa que Josep Piqué y Rodrigo Rato han sido increpados por unos manifestantes y han tenido que irse: todos los contertulios lo condenan sin paliativos.
Se suceden las desconexiones: las manifestaciones son multitudinarias en todas partes.

Llegamos a las 20:30 y Javier Álvarez ofrece novedades en la investigación. Habla del sistema de detonación de la bolsa-bomba, de los explosivos y detonadores, de que fabrica son cada uno, todo según “fuentes de la lucha antiterrorista”.
A continuación habla de que según “otras fuentes consultadas” todos los componentes apuntan a “Al Qaeda o grupos afines”. Para colmo habla de “cuatro huellas” encontradas en la “rueda trasera izquierda” y en el capó de la furgoneta.
No teniendo ya kamikazes ni reivindicaciones a las que agarrarse, la Cadena SER falsea los datos para que todo apunte a Al Qaeda. Eso si, siempre con “las fuentes” por delante.
Como si de un guión ya escrito se tratara, a continuación sale a la palestra Ana Terradillos para ofrecer “lo mas destacado” de la intervención del Ministro, con una clara intención de que sus declaraciones contrasten con lo que Álvarez acaba de adelantar: “30 horas después del trágico accidente el Ministro de Interior dice no saber nada de las pistas que abrieron la hipótesis del terrorismo islámico.
Ayer nos adelantaba el hallazgo de una cinta en árabe, hoy le hemos preguntado por el contenido de esa cinta: (voz de Acebes) No, y además no hay ningún dato adicional mas que el ayer les di de la aparición de la cinta, pero ni del contenido de la misma ni del registro de la furgoneta ha aparecido otra pista en esa misma dirección. El Ministro nos confirmaba hoy algo que adelantaba la policía ayer: tanto el explosivo como los detonadores son españoles.
Lo que no sabe interior es de donde ha salido la carga: (Voz de Acebes) En estos momentos se esta investigando y no se conoce cuando se ha podido producir la sustracción. Le hemos preguntado también por el teléfono móvil de la bolsa, una pista material a la que fuentes policiales otorgan gran importancia, el Ministro ha contestado que esta ahora mismo en manos de la policía.
Por cierto que tras el comunicado de ETA en Gara desligándose de este atentado, hemos preguntado al Ministro su opinión; no nos ha contestado porque se tenía que ir a la manifestación de esta tarde.” Colocar unas declaraciones del Ministro diciendo que no sabe de donde han salido los explosivos, después de que la Cadena SER halla dicho de donde han salido, colocar unas declaraciones del Ministro diciendo que no hay mas pistas en la furgoneta, después de que la Cadena SER halla dicho que se han encontrado nosecuantas huellas, colocar unas declaraciones del Ministro diciendo que no hay datos adicionales que apunten al terrorismo islámico, después de que la Cadena SER halla dicho que “otras fuentes” aseguran que todo apunta al terrorismo islámico, etc etc etc….y todo esto sabiendo que PRIMERO fueron las declaraciones del Ministro y DOS HORAS DESPUES fueron las noticias de la Cadena SER, solo tiene un nombre: manipulación.

Para rematar la faena, José Antonio Marcos vuelve con el Telegrama de Ana Palacio a las embajadas diciendo que la Ministra “ordenaba”, enfatizando la palabra, a los embajadores el confirmar la autoría de ETA “cuando ya se había abierto la pista islámica”. Como tantas otras cosas, esa noticia repetida hasta saciedad resultara ser luego falsa.

Falta un cuarto de hora para las 21:00 y la SER entrevista a Rodrigo Rato, quien reitera la transparencia de su Gobierno y pide que no se hagan interpretaciones sobre los hechos mas que los que hagan los expertos policiales manifestadas a través del Ministro del Interior.

El vicepresidente económico parece desconocer lo que le está montando el medio en el que se expresa. Llamas detalla que el grito que se oía al paso de la cabecera de Madrid es el mismo que el de Cibeles: ¿Quién ha sido? ¿Quién ha sido?.
Llamas ya parece haber olvidado que él mismo dijo que lo gritaban “algunos”. Las desconexiones siguen y en Barcelona, una vez mas, se puntualizan los gritos contra el PP y el incidente de Rato y Piqué. “Asesinos, Asesinos” y “Esto nos pasa por un Gobierno facha” se afirma les gritaban.
Llamas reflexiona sobre las palabras de Rato unos minutos antes y su petición de confiar en el Gobierno, pero ni Llamas ni Belloch, ni desde luego Carnicero parecen estar por la labor. Uno pone su confianza sobre la Policía, pero insinúa que la Policía va por un lado y el Gobierno por otro, el segundo sugiere que el Ministro se calla algunas cosas, o las niega, o las dice a medias, el último, quien parece que solo abre la boca para sembrar sus dudas a la ciudadanía, directamente afirma que requiere “un acto de fe” creer al Ministro del Interior.

Lo que el día anterior era una insinuación débil con la boca chica y corregida inmediatamente, es ya la tónica habitual en los micrófonos de la Cadena SER. Ocultación, mentira, manipulación. La palabra “prudencia” o “cautela” con las informaciones ha desaparecido por completo del vocabulario de los presentadores y contertulios de la radio de Gran Vía.

Pasan las 21:15 y algo curioso sucede. Casi cómico. Se emiten las declaraciones de distintos lideres sobre el atentado, y cuando le toca el turno a George W. Bush, que menciona a ETA, Javier Del Pino comenta que “en privado” el Presidente de EE.UU afirmó que el atentado se habría producido “aunque España no hubiera apoyado la Guerra de Irak”. Para rematar la gracia, Carlos Llamas resalta que “nadie ha dicho que esté directamente vinculado la participación española en la Guerra de Irak con la posible autoría de Al Qaeda”.
Nadie de la Cadena SER, excepto su Director Antonio García Ferreras, su habitual colaborador Eduardo Haro Tecglen, etc, etc,……Pero nadie, claro, nadie. Ahora ya pueden reírse.

Otro chiste le sigue: Llamas parece sentir curiosidad sobre la coincidencia de 11-S y 11-M, de que entre uno y otro hallan transcurrido exactamente dos años y medio, 911 días, cifra la cual significa 11 de Septiembre (9/11 en EE.UU) y a la vez el número de emergencias.

“Elucubraciones” las llama. Javier del Pino convierte el chiste en una farsa política cuando habla de que “no solo es esa coincidencia, si no que esta mañana un ex-consejero en materia de seguridad de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca mencionaba que además lo que se sabe realmente no corresponde con el modus operandi de ETA, si no mas bien de otros atentados como en Bombay hace 11 o 12 años, que en 24 horas se vinculó a Al Qaeda, a Osama Bin Laden”.
La SER no pierde una oportunidad para engordar la vía que les interesa, aun sabiendo que el atentado en Bombay de 1993 se debió a los conflictos entre hindues y musulmanes, y no guarda mas relación con el 11-M que el número de bombas, que fueron 13.

Son casi las 21:30 y se contacta con Adolfo Pérez Esquivel, quien mantuvo conversaciones por parte del Gobierno con ETA para el abandono de la armas. Pareciera que le llaman solo para manifestar su duda de la autoría, ya que casi afirma que reviste toda la pinta de ser de Al Qaeda. “ETA siempre avisa” dice. Llamas por su parte, habla de que el Gobierno “insiste en la hipótesis de que halla sido ETA” aunque no hay “nada determinante” para orientar la autoría.

Llegan nuevas noticias del ámbito judicial. Javier Álvarez informa de que se están practicando pruebas de ADN en la ropa encontrada en la furgoneta. Añade además que la instrucción judicial trabaja con dos vías: la primera la de Al Qaeda y después la de ETA..
Este será el orden cada vez que informen de la noticia. A continuación
Llamas transforma el grito de la manifestación, que primero quiso que le dijeran, que al no conseguirlo dijo el mismo y puso en boca de “algunos”, y que después volvió a resaltar, como “el más coreado”. Asombroso.

Después de diversas desconexiones y entrevistas llegamos a las 22:00, comienzo de la tertulia política. Llamas da un nuevo y asombroso giro sobre su famoso eslogan. Si había pasado de ser el coreado por algunos al paso de la cabecera de la manifestación de Madrid, a ser el más coreado de la misma, ahora incluye esto para “otras” manifestaciones.
Una vez mas, la cinta no traducida sirve de excusa para sembrar dudas ¿Por qué no se ha traducido aún si era tan importante?.
Se recopila la información de mano de Javier Álvarez, quien insiste en el telegrama de Ana Palacio. Pareciera que a falta de suicidas la nueva noticia estrella es el famoso telegrama.

Empieza la tertulia: Santiago Belloch comienza:  el “Gobierno de Jose Maria Aznar” tiene un “apasionado interés” en que sea ETA. “Todos los datos apuntan a otra cosa” mientras que Acebes insiste en que ninguno les aparta de ETA. Acebes “ignora datos críticos” adrede o dice cosas “completamente contrarias a la realidad que conocía” como la mochila decimotercera que “no ha tenido mas remedio que aceptar” después de negar su existencia.
Mientras que ayer el sr Belloch defendía apasionadamente la autoría de ETA, y explicaba la acción enmarcada dentro de la “nueva estrategia” de la banda, basándose en los mismos datos facilitados por el Ministro esa mañana, ahora afirma que tales datos ni siquiera son datos y “apuntan a otra cosa”. Ha empezado el “donde dije digo….”.

Llamas por su parte le otorga credibilidad al comunicado de ETA: cuando ETA dice que no ha sido, generalmente es que no ha sido. Belloch le apoya.

Seria interesante recordar los comentarios a raíz del comunicado de Arnaldo Otegui la mañana del día anterior, seria interesante rescatar la conversación sobre una cuestión parecida mantenida la tarde anterior entre los mismos Llamas y Belloch, seria interesante recordar la lapidaria frase, secundada por todos, pronunciada la noche anterior por Miguel Ángel Aguilar: “ETA nunca reivindicaría este atentado”, seria interesante recordar los sucesos de la Cafetería Rolando, seria interesante.

Emilio Contreras sugiere que la Policía tiene datos que el Gobierno oculta, pero rescata el suceso de la Cafetería Rolando: ETA nunca lo reivindicó; y sugiere una colaboración entre bandas.
Sale de nuevo el Correo de Palacio y la cinta del Coran. El primero “nunca se debió enviar” se afirma, y lo segundo, si no era importante se debió “omitir”.
Curiosamente, ningún miembro de la policía o del Gobierno ha dicho nunca que no fuera importante, y si la cinta se hubiera “omitido” de la declaración de Acebes ¡que seria lo que le habrían llamado al Ministro!.

Carnicero interviene. En su línea habitual, no se muerde la lengua: empieza contradiciéndose a si mismo; si esta tarde decía que aun no era momento para decir nada, que por respeto a las victimas uno debe callarse algunas cosas, ahora dice que “no hay que caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años”.
Alucinante transformación. Acusa al Ministro de decir en su primera intervención cosas “falsas, no equivocadas” para hacer creer que ha sido ETA, además insinúa “mala fe” porque el Presidente no mencionó a ETA.
A este respecto es interesante rescatar una frase pronunciada por Félix Bayón la noche anterior hablando de la misma cuestión: “Hay razones obvias por las cuales por la mañana de una explicación y por la tarde otra: porque había unos elementos diferentes”.
A la Ministra Palacio la acusa directamente de “manipulación burda”, “mentira” incluso “prevaricación”.
Vuelve a cargar contra el Ministro al que acusa de “ocultar datos” y hacer comparecencias solo para “especular”. Se niega a creer que aun no se sepa de donde ha salido la dinamita, de quien son las huellas de la furgoneta, etc.
La cosa tiene “pinta de intoxicación” añade, y presenta al panorama como un “drama” en el que “la generosidad de los españoles” va a condicionar las elecciones del día 14.

“Eso ya es inevitable” lapida. José Maria Brunet se muestra más cauto. Las investigaciones son “muy complejas” y no es plan de decir todo lo que se sabe hasta el último detalle por evitar efectos contraproducentes. “Hay información delicada que no se puede transmitir a la opinión publica, pero que si debería poder decirse que esta en conocimiento de la oposición”.
En un momento de lucidez poco común en ese día, Brunet afirma que la misiva de Palacio “está en la línea de la primera intervención del Ministro, la hace en función de esa primera intervención y no la hubiera hecho una vez la hubieran comunicado que hay indicios de una investigación iniciada en otra línea”.

Llamas pone encima de la mesa las declaraciones del Ministro de Interior francés Nicolás Sarkozy que estima que ambas vías de investigación son posibles.

Los comentarios sobre las elecciones se suceden. El tratamiento de TVE sobre los atentados también se toca. La tertulia se interrumpe para entrevistas telefónicas. Queda un cuarto de hora para la media noche y se repasan las portadas de los distintos periódicos. Se paran en la del diario El Mundo.
La descarada insistencia con la que apuntan a ETA en toda la portada llama la atención. Para colmo, incluye declaraciones de Mariano Rajoy. Al día siguiente se confirmará la desagradable sorpresa:
El Mundo publica una entrevista al candidato a la Presidencia en la edición de la jornada de reflexión.
Concluye el programa y se rescata la interesante valoración que Antonio Banderas ha expresado en una entrevista de la tarde: hay que vencer al terror votando.
Llamas concluye con la destacada reflexión de ayer: que cada uno vote lo que tenía pensado votar antes del atentado.

En El dietario de Ramoneda, Josep Ramoneda se muestra curiosamente ecuánime, pero no puede vencer la tentación de resaltar la diferente actitud del Gobierno entre el comunicado de ETA al declarar la tregua para Cataluña y la mostrada en el comunicado del día de hoy.

A las 12:00 El Larguero se pone en marcha de la mano de Joseba Larrañaga. Como ayer, el programa deportivo aporta su visión de los acontecimientos del 11-M. Larrañaga toca el tema de la autoría al inicio y destaca el calificativo de “ventajista” con intereses electorales la declaración de Acebes el día 11 responsabilizando a ETA.

Se suceden las entrevistas a responsables del deporte acerca del atentado y las disposiciones de cada club.
Rondan las 12:20 y Larrañaga esta a punto de meter la pata a más no poder. Entrevista a José Luis Astiazaran, Presidente de la Real Sociedad, y en determinado momento a Larrañaga se le ocurre una curiosa reflexión: “A lo mejor lo que voy a decir es una burrada, pero como vasco, cuando se ha ido enterando de que Al Qaeda podría ser el autor, de que ETA haya dicho esta tarde que no tiene nada que ver, ¿uno siente alivio o es menor la angustia?”.
Astiazaran es frió y contundente: “Esa reflexión es un insulto (…) a los vascos y a mi mismo”. “Perdón si siente que le he faltado” se defiende Larrañaga. “Pues si, me ha faltado bastante” concluye el Presidente de la Real. La discusión sigue de forma incomoda sobre lo mismo hasta que Larrañaga le introduce de nuevo en el deporte.

Acaba el día 12 de Marzo de 2004, y el segundo acto de la manipulación mediática ha dado ya sus pasos definitivos. Después de sembrar la duda con noticias falsas repetidas hasta la saciedad, y que de repente desaparecen de los micrófonos de la Cadena SER, las acusaciones de mentira, ocultación, manipulación e intoxicación dirigidas al Gobierno, y amparadas en noticias sesgadas y falsas, han pasado a ser el único tema de la emisora de Polanco.

Quedan solo dos días para las elecciones generales y queda aun el más vil y retorcido acto de este drama propagandístico al servicio de un partido político: el de la consumación de hechos y la reconstrucción histórica pasando por encima de todo y de todos.

DÍA 13
Llega el día 13, Sábado, Jornada de Reflexión electoral. La Cadena SER ha perdido ya todo el disimulo y va directo al grano desde las 6:00. El Gobierno “insiste” en ETA “pero cada vez son mas los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico”. El telegrama de la Ministra Palacio y la curiosa interpretación que la Cadena hace de las palabras del Ministro en lo referente a las pistas que abrieron la hipótesis de Al Qaeda son el único titular de la mañana.
A las 9:00 comienza A vivir que son dos días con Fernando Delgado. Éste aun se muestra comedido, pero sus contertulios no se muerden la lengua.
Eduardo Haro Tecglen, el mismo pájaro que el día anterior aprovechó la reivindicación de Abu Hafs Al Masri para cargar de frente contra el Gobierno en su “barra libre” de La Ventana, califica sin mas el atentado como “un acto de Guerra”, un castigo a España por ser “agitadora de la Guerra en todas partes”. Para Tecglen “esta claro, se sabe quien es: los islámicos”.

Eduardo Sotillos, por su parte, considera estas elecciones “absolutamente falsificadas”. Casi nada. Emilio Lledo tampoco se queda atrás: “¿Qué ideales vamos a tener si un político conscientemente nos engaña, qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira?”.

Hasta el dibujante Peridis aporta su visión en base a la “verdad absoluta” del día: que el atentado es obra de terroristas islámicos a causa de la Guerra de Irak.

Es hora informativos en Hora 14 con José Antonio Marcos, y a las 14:30 comparece de nuevo el Ministro del Interior y un nuevo punto de inflexión se produce: la Cadena SER, que sabe ya hacia donde van los tiros de la investigación, aprovecha para dar un impulso definitivo a la reconstrucción histórica que echará a patadas al PP del Poder.

El CNI trabaja “al 99%” sobre la pista islámica, el CNI, la Policía y la Guardia Civil advirtieron “desde el jueves” que la pista mas fiable era el terrorismo islamista.
El contraste entre esta información, falsa, y las declaraciones de Acebes, que aun prioriza a ETA, y que se repite en todos los boletines, es el penúltimo acto de la maniobra de intoxicación del Grupo PRISA.

Hora y media después, el Director del CNI desmiente la información de la SER y la locutora lee apresuradamente el desmentido de Jorge Dezcallar.

Pasan las 18:00 y en Carrusel Deportivo, Paco González lanza al iniciar su programa una larga diatriba muy en la línea del día de la SER. Destaca que, pese a que acaba de escuchar no hace ni dos minutos a su compañera de los servicios informativos decir que el CNI desmiente la información “estrella” del día, González insiste en ella. Afirma que “no todos los políticos son iguales, hay políticos que nos mienten”. Nada raro por otra parte en ese día en el que el PSOE se juega el todo por el todo.

Ni media hora después, Javier Casal interrumpe el Carrusel para informar de una nueva noticia estrella. La manifestación frente a las sedes del PP. El tratamiento de la noticia es sencillamente repugnante. Casal inicia y da paso a Javier Torres, que curiosamente esta en directo en la manifestación, ¡tan solo 20 minutos después! de que esta se iniciara, informa como si estuviera en una zona de Guerra:

(Casal): “La noticia esta ahora mismo en la Calle Génova de Madrid, en la sede del PP, donde cientos de personas se están manifestando de manera espontánea”. (Torres): “Son 3.000, 4.000 personas, no los podemos contar, la acera esta absolutamente colapsada, toda la calle Génova esta cortada. Los antidisturbios están desplegados. Hay consignas que se están gritando: ¿Quién ha sido?. Gritos contra el PP, contra la manipulación y contra la Guerra de Irak. Esta manifestación se ha convocado curiosamente, y sobre todo, a través de mensajes SMS y foros de Internet”.

Y todo con un sonido casi distorsionado y con los gritos de los manifestantes de fondo. Más curioso resulta preguntarse como se han dado tanta prisa en estar ahí, como ha averiguado tan deprisa como se han convocado las manifestaciones, porque se insiste en resaltar que se trata de una manifestación ciudadana espontánea……

Para colmo, en el climax de la desvergüenza, Casal concluye con una reafirmación de sus informaciones referentes al CNI “a pesar de que el Director del CNI desmiente esta información”. Como recuerda esto al famoso kamikaze, del que ya nadie se acuerda. Aquel que el Gobierno “no quería confirmar” pese a ser una información “muy muy seria de la lucha antiterrorista”.

Una hora después, a las 19:30, puntual como un reloj, Casal irrumpe de nuevo para seguir dándole publicidad a la manifestación anti-PP. Es la jornada de reflexión, por si alguien se ha olvidado. Torres recoge las consignas. “No se cansan, son cerca de 4.000, 5.000 y la gente continua llegando aquí.”. El número parece incrementarse a cada hora que pasa. A lo mejor la SER no se da cuenta, o lo hace a posta, de que con su retransmisión puntual desde el inicio de las manifestaciones, lo que esta haciendo es fomentar las mismas.

Faltan 5 minutos para que den las 20:00 y la SER se apunta un nuevo tanto: esta anunciada una nueva comparecencia del Ministro para las 20:00, pero la emisora de Gran Vía se le adelanta otra vez: cinco detenidos, dos hindúes y tres árabes, en un golpe contra los autores del 11-M. “No son de ETA”.
Además, la cinta con versículos del Coran procede de Egipto, lo que indica sin duda la autoría islamista del atentado. Nueva mezcla de verdades y mentiras que fomentan la única idea que la SER defiende con ahínco desde el día 11.

Para colmo, Casal parece recibir la noticia como la confirmación de que la información emitida por su radio con respecto al CNI es la correcta y se atreve a plasmarlo así: “Recordamos que la Cadena SER ya apuntaba esta tarde que la principal línea de investigación de los servicios de inteligencia estaba centrada en grupos islámicos radicales, algo que desmentía poco después el Director del CNI”.

Tras la comparecencia del Ministro, los locutores de la SER recuerdan que ellos ya han dado la información, o al menos parte de ella, que ha facilitado el Ministro. Por tercera vez, Casal recuerda que la SER ya apuntaba al terrorismo islámico basándose en fuentes del CNI y González anuncia un “especial informativo” a partir de las 21:30. Que peste.
Van a dar las 21:00 y Casal irrumpe de nuevo: las manifestaciones se han multiplicado a lo largo de toda España. Desconexiones a todas partes: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca……en todas hay miles de personas, todas son “espontáneas” y convocadas a través del e-mail y de mensajes SMS, a todas se va sumando cada vez mas gente, todas frente a las sedes del PP y delegaciones del Gobierno, todas corean gritos de Paz y contra la manipulación, en todas se recogen y repiten las consignas en antena. Todas, si, curiosamente.
Torres desde Madrid hasta se permite el lujo de anunciar una concentración “en la Puerta del Sol a las 12:00”. Absolutamente descarado llamamiento. Precedo desde Santiago anuncia también “Los teléfonos móviles han servido además para convocar otra manifestación en A Coruña a las 22:00”.
No podría ser más descarado. Además dice que es una “tarde de transistores”, que los manifestantes “escuchan las noticias en la radio”. La SER acaba de decir lo evidente, que están haciendo un llamamiento en cubierto a las concentraciones. Garrosa desde Bilbao entrevista a un tal Chema, participante de la manifestación, que denuncia la “manipulación repugnante” del PP, y afirma que la manifestación es “espontánea”. ¿Descarado?. Si, mucho.

Paco González, de nuevo, se felicita por la información sobre el CNI y de la “credibilidad” de los servicios informativos de la SER. A las 21:15, la SER emite en directo la comparecencia de Rajoy. La última torpeza del PP que va a propiciar el escenario perfecto para el último acto de la manipulación derriba-gobiernos.

A las 21:30 comienza un “programa especial de noticias improvisado” contraprogramado ese mismo día, jornada de reflexión electoral. A esa hora, es tiempo de la información deportiva. Presenta José Antonio Marcos.

Es el último acto. El todo por el todo.
Comienza con la replica de Alfredo Pérez Rubalcaba, Jefe de Campaña del PSOE, y su archifamosa máxima que pasará a la historia: “Los ciudadanos se merecen un Gobierno que no mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad”.

Se recopila la información, ya es seguro que el integrismo islámico esa detrás del atentado. Álvarez ofrece nuevos datos de los detenidos: su lugar y fecha de nacimiento. Se incorpora Carlos Llamas para co-presentar el programa. La cosa promete algo muy grande, esta noche “muy especial”, como Llamas y Marcos la llaman.

Se repite de nuevo que el CNI y todas las fuerzas de la Policía y del Poder Judicial trabajan ya en el terrorismo islámico. “La Cadena SER no miente, nos debemos a la verdad” recalca Marcos.
La noticia de las detenciones ha sido como un regalo del cielo, porque les permiten “avalar” la información falsa que desde las 15:00 llevan ofreciendo, pese al desmentido de Dezcallar.
 La SER no solo consigue hacer quedar a Acebes como un mentiroso, si no que su propia mentira se convierte en verdad.
Vuelven las manifestaciones. Torres desde la calle Génova afirma “no se mueve ni un alma, en cuanto se ha sabido lo que ha dicho Rajoy la contestación ha sido inmediata: no nos vamos, nos han convocado los asesinados”.

Se emite de nuevo el corte de Rajoy y Llamas lo comenta. No tiene desperdicio: “Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del Partido Popular, que es el candidato de un partido. Innecesaria, los ciudadanos fueron ayer a las manifestaciones porque eran la expresión de su sentimiento.
Hoy hay otros que tienen otro tipo de sentimientos y me parece igualmente respetable que lo expresen. Calma, calma, lo que no se puede ocultar es que halla cundido una democrática tristeza, porque ayer nos preguntamos ¿a que viene la insistencia, no sustentada por datos, si por opiniones y por convicciones, de culpar a ETA?¿Porque les interesa tanto que sea ETA?¿Porque la Ministra de Exteriores manda un telegrama a las embajadas para que convenzan de que no hay duda de que es ETA?”.
Marcos remata con una nueva mentira: el Gobierno conocía la furgoneta y la cinta del Coran desde la misma mañana y Acebes lo ocultó hasta por la tarde.
Nuevo ejemplo de apresurada reconstrucción histórica. No hay, ni habrá, un solo llamamiento a la cautela o a la prudencia de las informaciones. Todo se da por cierto, y todo, casualmente, apunta en la misma dirección.
De nuevo Torres desde la manifestación, que parece que quiere dejar claro una cosa: “La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles. Yo mismo he recibido más de una veintena. De conocidos, de gente que espontáneamente iba pasando ese mensaje. Es un movimiento espontáneo.
Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando a hacer una cacerolada en toda España a las 22.00 de la noche”. Si fuera el Gobierno el que estuviera trasmitiendo las manifestaciones, Llamas se preguntaría ¿Por qué esa insistencia en hacernos ver que es espontánea?¿porque dicen cuando y donde se han convocado mas manifestaciones?.
La doble moral en estado puro. El mismo Llamas interviene de nuevo para apuntar algo a raíz de la intervención de Torres: tras un llamamiento a la calma, considera algo “lógico” que ocurran las manifestaciones. Emplea su ya famosa frase de las manifestaciones de ayer-¿Quién ha sido?- como argumento de justificación. Recuérdese los empeños de Llamas en convertir ayer esa frase en la más coreada de algunas manifestaciones, cuando empezó diciendo que solo lo gritaban algunos en la de Madrid.
Vuelve a sembrar la duda (ha hacerla crecer, mas bien, a estas alturas) sobre la actuación del Gobierno y se defiende como periodista. El cinismo hecho carne.
Nueva desconexión a Barcelona, los ruidos de cacerolas de fondo. Otra vez se insiste en la “espontaneidad” de las manifestaciones, que son miles, que se quejan de la manipulación del PP. Se apunta además que el PSC ha pedido la dimisión de Acebes. En un momento, se comienza a escuchar una consigna de fondo. Marcos, que se percata, interrumpe para que se oiga. La consigna rezaba: “Esto nos pasa por un Gobierno facha”.

Son las 22:00 y la SER, sin disimulo, entrevista a Rubalcaba. ¿Alguien se acuerda de que es la jornada de reflexión electoral?. El Jefe de Campaña de PSOE acusa al Gobierno de mentir y justifica las manifestaciones.
Sigue exactamente las mismas líneas de su comparecencia media hora antes. Repite casi las mismas palabras.
Pareciera que la SER le entrevista únicamente para repetir esa comparecencia. Para que “cale” tal vez. Más llamamientos a la calma: ni una sola condena, ni un solo llamamiento a que se disuelvan, pero si mucha calma.
Llamas contraataca a modo de introducción: “¿Por qué se empeñaban en negar la posibilidad de que la vía que hoy se recorre fuera una vía que estaba ahí, que estaba abierta?¿porque alguien ha estado tan interesado en colocar la autoría del atentado en manos de ETA a partir de convicciones morales? (…) ¿Por qué nos empujaron en una dirección y ahora tenemos que dar un giro completo?¿porque?¿interesaba a alguien empujarnos en esa dirección hasta que los hechos se impongan?”.

Se suman los contertulios y comienza la fiesta. No hay casi ni un momento de desperdicio. Belloch va directo: “Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en periodo electoral.”.
Contreras, por su parte, afirma que se tendrían que haber ceñido a la dualidad de posibilidades y no poner énfasis en ETA. Como ejemplo, el Telegrama de Palacio.
Llamas acusa al Ministro de haber disminuido la hipótesis de Al Qaeda “hasta casi anular esa posibilidad” para alimentar la idea de ETA y coartar a los que defendían la de de los islamistas.
Belloch acusa al Ministro de mentir sobre el número de mochilas, igual que el día anterior. “Ocultó datos” afirma. “Yo no puedo creer ya en la buena voluntad del Gobierno, me siento avergonzado”.
Marcos le suma a esa mentira, otra: la furgoneta, cuyo contenido se conocía desde por la mañana. Belloch, según su “propia fuente” apoya esa versión. También Javier Álvarez lo hace, y aquí esta la gracia

Ooooo

La Cadena SER fue la primera que el día 11 afirmó que el contenido de la furgoneta se encontró por la tarde: a las 21:00 del día 11, Álvarez afirmaba que “La furgoneta fue inspeccionada esta mañana por la policía ante la sospecha de que tuviera explosivos lo que se ha confirmado esta tarde con la aparición de los detonadores”. Reconstrucción histórica pura y dura. Pero en un momento a Belloch se le ve el plumero: “No hay mejor manifestación que ir a votar. Y que cada uno vote en conciencia. ¿Estamos en una jornada de reflexión?. Reflexionemos, sobre lo que sabemos, y tomemos nuestra decisión. La que sea”. ¿A dónde ha ido a parar lo de “vote cada uno lo que tuviera pensado votar antes del atentado”?. Eso ya no interesa. Javier Álvarez, especialista de la SER en asuntos judiciales, apoya la idea del “apagón judicial” insinuado por Belloch. Marcos interrumpe: hay una cacerolada en la sede del PP de Barcelona. Nueva desconexión y nuevo llamamiento a la calma. El ritmo es frenético. Se pasa al instante a entrevistar a Felipe Alcaraz, de IU. Su testimonio no tiene ni una palabra de desperdicio, pero no puedo incluirlo todo. “Hay evidente manipulación y la gente esta reaccionando de manera espontánea. (…) La gente ve que hay un gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias de la guerra. (…) Yo creo que se ha intentado manipular, retrasar la información, utilizar de manera partidista y ocultar consecuencias de una Guerra que ha habido en Irak”. Es solo una pequeña parte del testimonio de un dirigente de un partido político en la oposición en jornada de reflexión. Imaginen el resto. Para concluir, Marcos le pide a Alcaraz que se sume al llamamiento a la calma de esas manifestaciones “legitimas”, tal y como Marcos las llama. Alcaraz, inconscientemente tal vez, suelta: “Yo le quiero decir al sr Rajoy no hay ninguna conspiración ni nadie esta llamando a ninguna concentración ante la sede de ningún partido”. Como poco sospechoso.

No llevamos ni media hora de tertulia.
Pasan las 22:30 y a Marcos, “para resituar a los oyentes”, no se le ocurre otra cosa que recordar una vez más la circular de Ana Palacio a las embajadas.
Olga Rodríguez lee despacio la información, y enfatizando las palabras o frases interesadas. Por ejemplo, hace especial énfasis en la palabra “ordenando” en referencia a las instrucciones de Palacio. También lee despacio y enfatizando que el Telegrama se envía “una vez se había abierto la hipótesis del terrorismo islamista”. La intencionalidad de esta noticia es tan obvia, tanto en su forma como en su contenido, que asusta.
Llamas no es capaz de aguantarse: “sumen a ese comunicado de la Ministra a las embajadas, otra comunicación del Presidente del Gobierno con los directores de los periódicos de Madrid y Barcelona. ¿Qué les dice?. Lo mismo, les asegura que fue ETA”.
Belloch tampoco puede aguantarse: “Con igual atrevimiento, el Presidente se dirigió a la cámara de televisión y dijo: Creanme, les pido a los ciudadanos que me crean. Creanme, les digo la verdad: Irak tiene armas de destrucción masiva. Nos mintió entonces, y no ha dado la cara, y me parece normal que diga eso a los directores de los periódicos”.
Llamas le sigue y reprocha el que no se hiciera caso al comunicado de ETA en Gara. El colmo: ¿Cuántas veces el día 11 se denostó a ese diario y se le resto credibilidad a Otegui y a ETA?.
Contreras, que hace media hora que no abre la boca, ni para defender la idea que expresó el día 11 de que el Gobierno era “lógico” que dijera una cosa en la mañana y otra por la tarde porque “se conocieron nuevos elementos”, idea que ha sido machacada literalmente por Marcos, Belloch y Álvarez, reaparece para aportar un poco de luz en medio de esta profunda oscuridad. “Para que no cunda la indignación, y si la calma, lo que hay que hacer es no dar por ciertos lo que todavía son indicios, racionales, pero solo indicios. Porque si se da por cierto una cosa, lo que se esta es alentando la indignación. Si a eso se suma que el PSC ha pedido le dimisión de Acebes, si a eso se une el que al señor Piqué no se le ha dado ninguna muestra de solidaridad por parte de ninguna autoridad ni miembro de ningún partido catalán por la agresión de la que fue ayer victima, la verdad es que todo eso suscita una indignación en una parte de la población que se puede traducir en actos que están bastante olvidados en la sociedad española. Puesto que se critica al Gobierno por dar por cierto algo que no se tenia la certeza nosotros teniendo indicios, no debemos convertirlos en certezas”.
Nadie se suma a tan justa reflexión, nadie hace suyas esas palabras, nadie dice nada. Marcos, inmediatamente después, presenta al nuevo tertuliano que se acaba de sumar: Carlos Carnicero. Si el día 12 por la tarde, nada mas llegar a España, nada mas dársele la palabra, lo primero que hizo fue sembrar la duda sobre la actuación del Gobierno, se le espera una gran intervención en la jornada de reflexión que está dedicada en los micrófonos de Gran Vía a derribar un Gobierno alterando el voto del día siguiente.
Comienza, no obstante, con una anécdota: al venir a la emisora, alguien le paró para decirle “haga usted lo que no ha hecho Rajoy: llamar a la calma. No caigan en la tentación de colaborar en la crispación que en este momento algunos quieren generar sobre la indignación legitima”.
Curiosa manera de justificar las manifestaciones. A continuación pasa por negar ningún tipo de “anormalidad” en el día de hoy. “No hay ninguna situación de crisis, no pasa nada. Lo único que ha ocurrido hoy es que mañana los ciudadanos van a ir a votar habiendo recuperado una información que ha estado secuestrada durante unas cuantas horas”.
Para concluir su gloriosa primera intervención, afirma que las “responsabilidades” de ese secuestro es algo que los ciudadanos tendrán que decidir con “la papeleta”. Traducido, no voten ustedes a esos mentirosos.
A continuación Llamas, en un ejercicio de cinismo inconmensurable, se defiende de quien les acusaba de estar fomentando la idea de Al Qaeda por algún interés. “Ayer éramos un mar de dudas”. Y eso que desde el mismo día 11 la SER no paró de hablar del integrismo islámico.
Belloch, apunta: “Carnicero ha dado una expresión precisa: Información secuestrada. Afortunadamente ya no esta secuestrada.”.
La SER entrevista a Miriam Azcarate, portavoz del Gobierno vasco del PNV. En la misma línea: “La ciudadanía tenia la convicción de que no se les estaba informando, que se les estaba ocultando información, incluso se les estaba engañando. No se nos pasaba por la cabeza que un Gobierno democrático, su responsable de Interior, pudiese tener encima de la mesa unos datos que apuntaban en una dirección y públicamente estuviese manifestando otra línea. Todos los indicios apuntan a que se ha estado ocultando información”.
La SER entrevista a miembros del PSOE, IU y PNV. Todos partidos de la oposición, todos adversarios claros del partido en el poder, todos acusan al Gobierno de mentir y manipular.
Ni una sola entrevista a nadie del PP……y es la jornada de reflexión electoral.

Álvarez insiste en que la cinta de cassete proviene de Egipto. Tal y como se dice, se insinúa que el Gobierno también conocía este dato y se ocultó. Nueva mentira. Todo vale. Llegan las 23:00 y el “boletín informativo” es de antología: Acebes anunciando las detenciones, Rubalcaba acusando al Gobierno de mentir, Alcaraz acusando al Gobierno de mentir, manifestaciones ante las sedes del PP, Rajoy pidiendo el cese de las manifestaciones, IU que denuncia a Rajoy por su comparecencia.
Ni Alfredo Urdaci habría sido tan sectario. Álvarez refuerza la reconstrucción histórica anunciando que con la mochila encontrada la pista de Al Qaeda fue segura, que los explosivos apuntaban a Al Qaeda, que los detonadores apuntaban a Al Qaeda, que la metralla apuntaba a Al Qaeda. Todo parece apuntar al integrismo islámico.
Como ejemplo de manipulación, baste que cuando informa de los detonadores afirma: “todos menos uno eran de cobre, ETA ha utilizado los de aluminio”. ¿Y ese “menos uno” de que era?. De aluminio, los que usa ETA, pero eso no conviene decirlo.
La SER ha perdido ya el menor escrúpulo. Acabada la reconstrucción de la historia, “demostrado” que el Gobierno mintió y manipuló y merece perder las elecciones de mañana (mañana, si, porque hoy es Jornada de Reflexión, por si no se acuerdan), es hora de golpear al PP donde más duele: en la Guerra de Irak.
Así, la SER se pone a continuación a “demostrar” que el atentado es la consecuencia directa de dicha guerra. Se habla de una reunión mantenida con responsables de la seguridad europea en la que Jorge Dezcallar, Director del CNI, apuntaba la posibilidad de un atentado contra España por la participación en la Guerra de Irak.

Terradillos informa de sus declaraciones al respecto. Curiosamente, la declaración del mismo Dezcallar desmintiendo las afirmaciones de la SER sobre el CNI no tienen credibilidad, pero sus declaraciones sobre futuros atentados en España por Irak si. ¿No recuerda esto a eso de “Aznar cree en algunos comunicados de ETA, como el de la tregua de Cataluña, pero no en otros, como el de los atentados”?. Otra vez, doble moral. ¡Más madera! ¡Es la Guerra!.

A continuación, se destaca un documento interceptado por el FFI, el servicio de inteligencia noruego, que habla de la posibilidad de atentados islamistas en España por la Guerra de Irak. La SER, en un ejercicio de manipulación desorbitada, “olvida” mencionar que en el citado documento se afirma que el objetivo de los atentados es hacer que el PSOE gane las elecciones y retire las tropas de Irak, como reza su programa electoral.

Para rematar, se hace un repaso de los principales rotativos internacionales que afirman en sus páginas que el Gobierno ha manipulado la información Mas aun, Belloch comenta, sobre lo afirmado en el Wall Street Journal de que “la ciudadanía culpa a Aznar”, que “la ciudadanía todavía no ha llegado a ese punto de culpar a Aznar. Es completamente cierto que el señor Aznar llevo a España a la Guerra de Irak, y lo hizo en contra de la opinión unánime y la votación unánime de todos los grupos políticos de la Cámara. Es responsabilidad del PP. Pero a su vez, la opinión mayoritaria en el PP y en el Gobierno era contraria a la Guerra. Es decir, el sr Aznar tomo esa decisión contra el 90% de la opinión pública española. Eso quiere decir que el señor Aznar asumió una responsabilidad personal tremenda. Lo que me sorprende extraordinariamente es que el señor Aznar no haya salido a dar la cara”.

Carnicero es mas claro: “Cuando afrontas una decisión en solitario, contra el criterio de la sociedad y los partidos, te haces responsable de las consecuencias de esa decisión, y evidentemente si se confirma la hipótesis que ahora parece mas creíble será imposible desde todo punto de vista desvincularlo de nuestra participación en Irak. Y es una participación que nunca se ha ventilado, y en la medida que se hace insoportable, esa exigencia de responsabilidad llegara a España. Y quizá ahora, ante la barbarie de Madrid, halla que rebobinar en el ultimo año y decir ¿sobre que mentiras se tomaron unas decisiones que han tenido como consecuencia unos hechos tan brutales?”.

¿Estoy loco o Carlos Carnicero acaba de insinuar que es hora de pasarle la factura al PP por la decisión de Irak?. ¿No sabe este hombre que es la Jornada de Reflexión o le da exactamente igual?. Vergonzoso hasta decir basta. Se me antoja ahora recordar las palabras de Carlos Llamas el día anterior: nadie ha dicho que esté directamente vinculado la participación española en la Guerra de Irak con la posible autoría de Al Qaeda. Donde dije digo……

Solo Contreras contrarresta el panorama. Si Aznar ya no se presenta, y fue Aznar, y no el PP, el que decidió ir a Irak, la ciudadanía “no tiene porque votar en contra de quien no esta en el poder y fue quien asumió esa responsabilidad”. Pero otra vez, las palabras de Contreras se ven marginadas porque Llamas pasa al instante a entrevistar a Paulino Rivero, líder de Coalición Canaria.
Para ser una jornada de reflexión, por los micrófonos de la SER pasan mas políticos que en el día mas movido de la campaña. Rivero no obstante empieza con un llamamiento a la unidad y al no uso por parte de nadie de los acontecimientos del atentado. Esas palabras no parecen gustar a Belloch, que le pregunta con tono áspero si el respeto a las victimas incluye el respeto “a la verdad y la transparencia”.
Pero Rivero, hábil, esquiva meterse en acusaciones al Gobierno, que es lo que Belloch pretende, y solo habla de que CC trabajará desde el Parlamento por la verdad y la transparencia.
Belloch no se da por vencido y arremete: “¿Pero ustedes votaron contra la Guerra?”. “Si, rotundamente”, contesta, pero de nuevo evita pronunciarse contra el Gobierno. Belloch vuelve a la carga. Le pregunta si considera que el Presidente debería haber comparecido. Vuelve a contestar afirmativamente.
Llamas también se suma, pero no consigue nada, así que Marcos decide dejarse de zarandajas y le pregunta directamente: “¿Usted se siente engañado?. Sinceramente”. Rivero, elegante, esquiva el golpe diciendo que es “muy difícil” contestar rotundamente, que las circunstancias se han producido a gran velocidad y habiendo mañana elecciones hay que ser cautelosos.

Belloch no se da por vencido e intenta meter a Mariano Rajoy en el ajo de Aznar y su apoyo personal a la Guerra de Irak, por ser vicepresidente. Rivero de nuevo se sale del hoyo afirmando que en la votación en el congreso el PP fue unánime, y por tanto es el partido el que manifestó su apoyo, y no solo Aznar.
Acaba la entrevista y Rivero gana la partida. No todo le iba a salir bien a la SER. Son las 23:20 y Llamas recuerda de nuevo su tan cacareado episodio de la traducción de la cinta de cassete. Le da cancha a Carnicero para otra de sus intervenciones acusando al Gobierno.
Hace un llamamiento a que se constituya una Comisión de Investigación para “depurar responsabilidades políticas hasta sus últimas consecuencias”.

José Maria Brunet se une a la tertulia. Otro que va directo al grano aunque mas comedido: “Lo grave es que se ha puesto de manifiesto que nuestro Gobierno se había tapado un ojo para mirar la realidad, y quería tapárnoslo también a los demás, y por suerte hemos recuperado la vista y hemos ido descubriendo que había hechos que debían ser valorados de otro modo y desde el principio. Yo no creo que el Gobierno mintiera, creo que no supo trasladar la información valorándola debidamente y a tiempo y sucumbió a la tentación de encajar el atentado en un planteamiento político (…), que el atentado confirmaba todo lo que habían dicho”. Brunet concluye que la decisión de ir a Irak corresponde ciertamente a todo el PP y no solo a Aznar.

Pasan las 23:30, la SER ha consumado casi su maniobra y como siguiendo un esquema, Carlos Llamas hace un llamamiento a que los manifestantes se vayan a casa. “Mañana se van a pronunciar y su voz va a ser oída mucho mas que lo será hoy en cualquier calle de España” concluye. El llamamiento lo hace ahora por primera vez, nunca antes. ¿Por qué ahora, solo ahora, al final del día, se da cuenta de que mañana su voz sonará mas fuerte que “hoy en cualquier calle”?¿porque no ha invitado a los manifestantes que se vayan desde el primer momento?¿no es absolutamente descarado radiar las manifestaciones desde el primer momento, casi en directo, justificándolas constantemente, y a ultima hora invitarles a que se vayan a casa aduciendo que mañana tendrán la posibilidad de expresar toda su rabia en las urnas?, ¿es que si les hubiera dicho que se disolvieran a las 18:00, no habrían podido votar mañana?.
Tal y como lo presenta, se desprende de forma evidente que les invita a irse porque ya han cumplido con su misión y poco mas pueden ahora hacer para dañar al Gobierno.

Contreras se pone a intervenir, pero Llamas le corta para dar paso en directo a la declaración de Eduardo Zaplana. La interpretación de Carnicero no se hace esperar, y es tal vez, lo mas alucinógeno y vil de estos 3 días de locura: “Preocupa muchísimo el tono de la intervención por tres motivos. Primero, porque no ha habido motivos para el desbordamiento. En el día electoral, lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy: pedir el voto. Lo que quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que se vayan a su casa todos los que se están manifestando, que no den pie a una alteración del orden público, que puede ser el pretexto para una locura más allá de la que estamos inmersos, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad”.

Para postre, un rumor de Golpe de Estado. En otro orden de cosas, a las pocas horas de dicho esto, comienza a circular un documento por Internet en el que se denuncia, con pelos y señales, que el PP intentó un Golpe de Estado esa misma noche. Es el rumor del que Pedro Almodóvar, tan innoblemente se hizo eco. ¿Casualidad?.
A Carnicero y su última y antológica intervención le sigue una cascada de tertulianos apoyando la misma idea: que la gente se vaya a casa. Ni uno solo dijo nada parecido antes. La intencionalidad es tan clara que hasta un niño la vería. El pobre Contreras, que parece una oveja en medio de lobos, interviene de nuevo para afirmar que las manifestaciones en jornada de reflexión están penadas por ley.
Un poco tarde para eso ya, y más cuando todos los contertulios, presentadores e invitados de la SER han justificado dichas manifestaciones a lo largo de toda la tarde. Faltan menos de 15 minutos para las 12:00 y la SER hace un “repaso” a los medios de información internacionales, que se hacen eco de las informaciones de la SER.
La misma tónica. Todos destacan que la pista islámica es segura, que el Gobierno ha intentado manipular a la opinión publica, relaciones con la Guerra de Irak y etc etc etc.
Llamas “recuerda” que la Resolución de la ONU fue aprobada solo por “fuertes presiones” de España para que incluyera las siglas de ETA. El propio Llamas, el día 11, a las 20:00 leyó la declaración de la ONU y no dijo nada de esas “presiones”, no debió ver nada raro…entonces.

Más de lo mismo. También salta a la palestra que desde Moncloa, el Jueves cerca de las 17:00, se realizaron llamadas a corresponsales extranjeros para confirmar la autoría de ETA. El análisis de Belloch de estas informaciones, como no podría ser de otra forma, es que “por primera vez se ha organizado una operación desde Moncloa para dirigir no solo a la opinión publica española, si no también extranjera”.
Para Carnicero, “el Gobierno se ha mentido en un buen lío”.

Pasan las 12:00 y se repasa la prensa nacional. La editorial de El Mundo, que hace una propuesta de gobierno de concentración PP-PSOE, sirve para que Llamas y Belloch afirmen que aplicar formulas ajenas al lógico funcionamiento de las elecciones es una victoria de los terroristas.
Se pasan de nuevo las declaraciones de Eduardo Zaplana. Belloch pasa a comentar una nueva torpeza de TVE: a alguien con poco seso se le ha ocurrido contraprogramar una película sobre ETA. Belloch lo tacha de “manipulación vergonzosa”. No le debe parecer eso que este participando en una tertulia política contra-programada en Jornada de Reflexión. Otra vez, doble moral.
Se vuelve a hablar de las reacciones de la prensa y los Gobiernos internacionales, que contrastaban con la línea del Gobierno español. Llamas, en un breve momento de honradez recuerda que Al Qaeda ha atentado contra países que se oponían a la Guerra de Irak, como Turquía. Pero Belloch le matiza rápidamente recordándole que esos atentados eran contra objetivos concretos y no contra el propio país en el que se encontraban, a lo que Llamas vuelve a la línea del día recordando que a España se la conoce como miembro de la “banda de los cruzados”, por lo que Belloch afirma que “a la Guerra de Irak la consideran una cruzada moderna”.

Marcos interrumpe para desconectar al Congreso donde esta reunida la Junta Electoral Central que debate la demanda del PP a las manifestaciones “espontáneas”. La conversación deriva en si las encuestas de mañana a pié de urna van a “acertar”.
La SER prepara así la reacción al “vuelco sorpresa” que pretende.
Llamas reconoce que “han pasado cosas” desde la elaboración de las ultimas encuestas que dan la victoria al PP.

Son las 12:30 y Ángel Álvarez informa de los datos de algunos detenidos. Se pasa a hablar de las victimas y ETA sale a colación provocando un nuevo “donde dije digo….”. Belloch, que el día 11 fue claro y taxativo: “Ahí hay un cambio de estrategia, un cambio de dirección de los comandos operativos de ETA. A partir de diciembre del año pasado los servicios de inteligencia españoles saben que la estrategia de ETA es buscar un atentado indiscriminado, salvaje y abrumador. A eso responden además las diferentes acciones que han conseguido llevar a cabo, hasta hoy con éxito, las fuerzas de seguridad. Ya el atentado de Chamartin (…) estaba claramente en la nueva estrategia”. Se muestra ahora un tanto mas “matizador”: “Los servicios de seguridad tenían constancia de que podría producirse un cambio de estrategia en ETA. De hecho el intento de atentado en Chamartin era un atentado que hubiera provocado un volumen de victimas absolutamente incalculable”. Parece que Belloch quiere curarse en salud y ya no afirma que la Policía sabe que ETA ha cambiado de estrategia si no que “podría”cambiar.
De pronto empieza la nueva comparecencia del Ministro del Interior.
Llamas recuerda inmediatamente después una información que él mismo tildo de meras “elucubraciones” el día anterior, pero que ahora es algo que “los analistas daban su importancia”: los 911 días entre el 11-S y el 11-M. Se pasa a comentar la intervención del Ministro al que ahora acusan de ser “demasiado transparente” y al que Llamas dice que “nunca le pedimos que fuera totalmente transparente, solo que no nos orientara mal”.
Belloch por su parte dice Acebes debió salir los días 11 y 12 diciendo simplemente que no se sabia la autoría.
Carnicero afirma que Aznar debió reunir a todas las fuerzas políticas la mañana del 11. Son casi la 1:00 de la mañana y sucede algo asombroso (otra vez) en los micrófonos de la SER: el Director de Informativos en persona, Daniel Anido, hace acto de presencia y anuncia que los servicios informativos de la Cadena SER conocían desde esa misma mañana que la Policía tenía en su poder un video reivindicativo. “No sabemos si es el mismo video”, afirma.
Nuevo aluvión de críticas. Minutos después entra en escena otra noticia bomba: en la furgoneta de Alcalá no había una cinta, sino dos.
 Nuevo aluvión de críticas. Es la última mentira de la Cadena SER: tal cinta sencillamente no existe. Quedan apenas 20 minutos para la 1:30, Marcos recuerda que la Cadena SER conocía de las detenciones de los 5 sospechosos “desde primera hora de la tarde”. Algo curioso, ya que las detenciones se suceden pasadas las 16:00.
Se suceden las críticas al Gobierno. Ahora se pasa a criticar su falta de previsión y su inoperancia teniendo en cuenta las múltiples alarmas de atentado islamista que repasan. El video de Bin Laden, el documento del FFI, la reunión de los expertos de seguridad europeos…..cualquier cosa.
Seria ahora interesante recordar las palabras de Carlos Carnicero el día anterior diciendo que el Gobierno no podía tener queja porque ningún medio de comunicación le había echado en cara el no evitar el atentado.

Se vuelve al Congreso donde la Junta sigue reunida. Apenas 7 minutos para el fin del programa, Llamas hace un recordatorio a las victimas y sentencia: “La actitud del Gobierno nos ha puesto en una difícil tesitura. Si cualquiera de nosotros tiene ahora la sospecha de que ha podido ser manipulado, es porque las autoridades han alimentado esa sospecha. Si llegamos a saber que hemos sido victimas de una manipulación interesada, me sentiré herido en lo mas hondo de mi alma democrática. Pero cuidado, que nadie use esto para algo que no sea ir mañana a votar, libremente, y sin coacción. Y si han engañado, ahora o luego, lo pagaran”.
Todos los contertulios suscriben las palabras de Llamas. No ha afirmado, pero si insinuado, que el Gobierno ha engañado.

Pero ni 5 segundos después, nueva sorpresa en los micrófonos de la Cadena SER. El sub-Director de Informativos Rodolfo Irago hace acto de presencia y lee en directo el llamado “Historia de una manipulación”. Tras 4 horas de “improvisado programa especial de noticias”, contra-programado en un día en el que, por decencia democrática, no se deben hacer valoraciones políticas, la Cadena SER remata su fantastica maniobra de intoxicación con lo siguiente, que transmito íntegramente tal y como se pudo escuchar esa noche:

“El gobierno de Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y todos los medios privados cercanos ideológicamente al gobierno para tratar de mantener durante tres días como única tesis la autoría de ETA en los brutales atentados del jueves en Madrid.
Aznar y el gobierno se han implicado personalmente llamando a los directores de los medios escritos nacionales y a los corresponsales extranjeros La presión y la manipulación han sido especialmente descaradas en los telediarios que dirige Alfredo Urdaci en TVE y en las tertulias de RNE.
Urdaci estuvo durante horas en pantalla controlando personal y directamente la información el jueves y el viernes. Toda la información y los comentarios contemplaban sólo la autoría de ETA con reportajes sobre las victimas y los atentados de esta banda terrorista. La línea informativa se mantuvo a pesar de que el ministro Angel Acebes empezó el jueves por la tarde a hablar de la hipótesis de Al Qaeda.
Las imágenes de las grandes manifestaciones del viernes se centraron una y otra vez en las pancartas contra ETA y se silenciaron las protestas contra Aznar y no salió ni una sola pancarta preguntándose "¿Quien ha sido?", el grito más coreado en las concentraciones.
Esta tarde, cuando Acebes ha confirmado las detenciones de varios sospechosos integristas, Urdaci no estaba en pantalla y TVE ha seguido con Cine de Barrio después de la comparecencia del ministro.
Esta noche, TVE no ha retransmitido ya en directo la última comparecencia del ministro anunciado el video de la reivindicación. Urdaci sí tuvo interés el primer día de la tragedia en que algún ministro desmintiera informaciones de la SER.
La actitud de Urdaci ha provocado un gran malestar entre muchos periodistas de RTVE que incluso en algún programa han estado a punto de rebelarse según fuentes de los propios trabajadores.
La estrategia se ha mantenido también en las cadenas autonómicas controladas por los gobiernos autonómicos del PP. De hecho, esta noche, Canal Nou está informando casi exclusivamente de las manifestaciones en las sedes del PP acusando al PSOE de convocarlas. En uno de sus últimos boletines de 6 minutos no han citado las detenciones.
La campaña para hablar sólo de ETA ha sido también muy clara en los medios de comunicación privados más cercanos al gobierno: Antena 3 y Onda Cero, medios del grupo Planeta, del empresario Jose Manuel Lara y desde la Cope, la cadena de radio de los Obispos, de la Conferencia Episcopal que preside el Cardenal Rouco Varela. Muchos de los tertulianos de estas cadenas se han dedicado mañana, tarde y noche a insultar y descalificar a la Cadena SER simplemente por contar lo que estaba pasando: que las investigaciones de las fuerzas del seguridad del Estado encaminaban a grupos radicales islámicos.
Los servicios informativos de la Cadena SER se reafirman en toda la información que han ido ofreciendo a sus oyentes en estas 72 horas: información siempre responsable, contrastada y confirmada por fuentes de toda solvencia.
La Cadena SER mantuvo desde el principio que las pruebas que se iban encontrando las fuerzas de seguridad del Estado dirigían la investigación hacia el terrorismo extremista islámico sin descartar en ningún momento la hipótesis de que los autores fueran terroristas de ETA.
El presidente Aznar, también en esta ocasión, ha forzado la maquinaria informativa para sostener la autoría de ETA, implicándose personalmente en llamadas a los máximos responsables de los medios. La SER no ha mentido; el presidente Aznar sabrá si lo ha hecho”.

Se escuchan débilmente unos aplausos. Dejo a cada cual que haga las valoraciones de este comunicado, que representa en si la prueba mas evidente de la absoluta falta de moral y de escrúpulos de este medio de comunicación.
Llamas repasa una portada y concluye haciendo un llamamiento a votar ya, día 14, día de Elecciones Generales.
Fin del programa. En pie para ovación. Acaba el día 13 de Marzo, la más vergonzosa y deleznable Jornada de Reflexión de la historia de la Democracia española. Sobran los comentarios. El día 14 es simple y llanamente recoger lo plantado. Aun habrá coletazos: por la Red de redes circula un comunicado en el que se afirma que el PP ha intentado suspender las elecciones y diversos e-mails acusando al Gobierno del PP. El PSOE obtuvo 4,5 puntos de ventaja sobre el PP. ¿Qué dije al principio?. “El PP sacaba 4.5 puntos al PSOE el 10 de marzo, a tres días de la cita electoral”. ¿Alguien se sorprende?.

¿PORQUE TRIUNFO?
Si la manipulación fue tan evidente y tan descarada. ¿Por qué tuvo éxito?¿porque consiguió engañar a tanta gente?¿porque consiguió calar su mentira de la mentira de los otros?. Aunque pude parecer raro, es muy simple y elemental. Fue simple cuestión de aprovechamiento de los sentimientos de toda España, que el atento del 11-M puso a flor de piel, impermeable y maleable a todas las informaciones que recibían, sin pensarlo demasiado. La SER fue contra la opinión del Gobierno pero se mantuvo en la “duda” hasta que el tiempo, factor clave de esta peripecia, que escaseaba, se iba acabando y la SER supo a tiempo que las investigaciones iban ya hacia el integrismo islámico. Entonces puso en marcha la reconstrucción total de la realidad, sabiendo que el tiempo “confirmaría” la idea troncal (que la autoría era islamista), y por ende las informaciones falsas que la sostenían (CNI, furgoneta, suicida….). La SER mintió el sábado con las informaciones del CNI, pero como a la tarde las detenciones inclinaron la balanza, la SER dio por “confirmada” su información falsa del CNI y toda la película de la Gran Mentira Gubernamental desde el día 11.

LAS REACCIONES.
Cumplido el objetivo, la Cadena SER debe demostrar que siempre dijo la verdad, porque pasado el calentón de los atentados y las elecciones, la gente podría volver la vista atrás y darse cuenta del engaño al que les habían sometido.
Para ello, lo primero que la Cadena SER hizo fue hacer desaparecer de la fonoteca pública la práctica totalidad de las cintas de entre los días 11 y 14 de Marzo. En las siguientes semanas quisieron cubrirse las espaldas con todo tipo de noticias e informaciones.
Por ejemplo, el 16 de Marzo, Iñaki Gabilondo entrevistaba al supuesto iniciador de las “espontáneas” manifestaciones de Madrid. Con la voz distorsionada y sin aportar un solo indicio de la autenticidad de la autoría.
También lanzaban la noticia del “malestar” del círculo de corresponsales extranjeros por recibir información de la Moncloa que apuntaba a ETA. Más tarde, el 17 de Marzo, la Cadena SER informaba de que los explosivos procedían de la fábrica Paramo de Masa de Burgos. Así sostenía una información lanzada el día 12. La noticia resulto ser falsa.

El 18 de Marzo el Gobierno desclasificó documentos oficiales que avalaban la versión del Ejecutivo y dejaba en evidencia las informaciones de la SER sobre la furgoneta, el CNI o el terrorista suicida.
La SER acogió con escepticismo estos documentos y acusó al Gobierno de desclasificar solo parte de los documentos, ocultando otros. Igual que el PSOE, por otra parte.
Al día siguiente la SER sacaba a la luz supuestas presiones del Gobierno al CNI para que insistiera en ETA hasta el sábado, cuando ellos llegaron a la conclusión de Al Qaeda desde la mañana del Jueves.
Entrevistaron a Claude Moniquet, Director del Centro Europeo de Inteligencia que denunció esas presiones. Jorge Dezcallar, Director del CNI, desmintió punto por punto tales informaciones.
Además, la SER se hace eco de una noticia de El País: un trozo de móvil encontrado en el locutorio de Lavapies que coincide con el encontrado en la mochila decimotercera. Tal noticia es sencillamente falsa.
Al día siguiente, la SER informaba de supuestas críticas del director de Europol Juergen Storbeck al Ejecutivo Aznar por trasladar la información “tarde y mal”. El propio Storbeck desmintió el día 23 tales informaciones.
Más llamativo resulto la filtración a El País de parte del sumario del Juez Del Olmo. Ese mismo día, 5 de Mayo, el diario El Mundo publicaba una información sobre los confidentes que salpicaba un ex-subordinado de Rafael Vera. Todos los medios del Grupo PRISA, se hicieron rápida y ruidosamente eco de la información del rotativo del mismo Grupo.
La filtración era parcial y se presentó como la prueba y confirmación que desde el primer momento la pista fiable fue Al Qaeda y no ETA. Al día siguiente, nuevas informaciones de ABC y del propio El País dejaban en evidencia las informaciones del día anterior.
El mismo día, 20 de Julio, que Jorge Dezcallar, Director del CNI, iba a comparecer en la Comisión, El País, y los demás medios de PRISA que rebotaron la noticia, anunció que el Gobierno marginó al CNI de la investigación y que sufrió presiones de todo tipo.
Evidentemente, el objeto de soltar esa “noticia” ese día, fue para parar la vergonzosa situación en la que la comparecencia de Dezcallar iba a dejar a la SER por el uso que este medio hizo de falsas noticias provenientes supuestamente del CNI.
Así leyendo la noticia parece que Dezcallar ese día dijo lo que El País afirmaba, cuando dijo justo lo contrario.
Destacemos tan solo esta curiosa escena de la Comisión: (Jaime Ignacio del Burgo): “Le voy a decir una cosa en relación con lo que se publica o se deja de publicar. Yo tengo la seguridad de que mañana algunos medios de comunicación dirán:
El CNI estuvo fuera de juego en la investigación.” (Jorge Dezcallar): “Esa sería una expresión.” (Jaime Ignacio del Burgo): “Y el subtítulo sería: El Gobierno lo apartó de la investigación.” (Jorge Dezcallar): “Esa sería una información sesgada y no es verdad. Si he dicho eso, y lo he dicho antes ya, creo que fuera de juego no es la expresión correcta.” (Jaime Ignacio del Burgo): “Le apuesto algo a que seguro que dirá lo que yo le estoy diciendo, y estoy deseando equivocarme.” (Jorge Dezcallar): “Y si lo dicen yo lo lamentaré y lo lamentará usted también probablemente, porque no será exacto, será intencionado.” Y ahora leemos la información de Cadena SER sobre lo publicado por El País ese mismo día, previo a la comparecencia: El gobierno del PP no contó con el CNI para la investigación del 11-M

El Gobierno de José María Aznar marginó al principal centro de inteligencia del Estado, el CNI, de la investigación sobre el 11-M hasta después de las elecciones generales, según publica hoy "El País".

Este diario asegura que el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, fue presionado para desmentir a la Cadena SER durante la jornada de reflexión. Más claro, el agua. Además, el tratamiento que los medios de Polanco han hecho de la Comisión de Investigación del 11-M es sencillamente repugnante.
Destacan los montajes sonoros que la Cadena SER hace tanto del atentado como de dicha comisión. Todo el que los haya escuchado se debe haber quedado en la mente con el sonido de Aznar sobre un fondo de gritos de manifestantes.
Sobre todo porque lo emitieron diariamente durante semanas. Como ejemplo de simple y llana manipulación, destaca que la Cadena SER apenas halla destacado en ningún compareciente que sitúe el día del transito de la pista prioritaria de ETA a Al Qaeda el día 13.
Se afirma que el Director del CNI reconoció “presiones” por parte de Alfredo Timmermans para que desmintiera las informaciones de la SER, cuando Dezcallar explicó que no eran presiones políticas, si no la presión a la que estaban sometidos todos por las circunstancias. Además, la Comisión tiene documentos y declaraciones de los CFSE donde se explicita el aumento de personal, dotación y presupuesto de las unidades dedicadas al integrismo islámico desde el 11-S, mientras que la SER dice que en realidad ha sucedido lo contrario: que ha disminuido. Basten estos pocos ejemplos, pero hay muchísimos mas.
Pero como no podía ser de otra manera, puesto que la manipulación fue “improvisada”, los responsables de PRISA se han pillado los dedos en muchas cuestiones que algún día, si Dios quiere, se aclararan.

Por ejemplo, en los días posteriores a las elecciones, se aseguraba que la SER conocía de la existencia de la Cinta del Coran desde la una de la tarde. Tras ser desclasificados los documentos por el Gobierno el 18 de Marzo, uno de los cuales era un informe sobre las actuaciones de la furgoneta, jamás han vuelto a decir tal cosa.

Para corroborar esto, sirva este ejemplo: En una entrevista a la revista francesa Le Nouvel Observateur (de la misma inclinación política), publicada en la semana del 18 al 24 de Marzo (pero realizada, evidentemente, antes de esa fecha, es decir, antes de la desclasificación de los documentos el 18 de Marzo), Antonio García Ferreras, Director y numero 2 de la Cadena SER y Daniel Gavela, Director General de dicho medio, hacían un “repaso” de esos caóticos días y se les “escapaba” que “algunas horas después del atentado el gobierno sabía que la implicación de Al Qaeda era seria y que se jugaba con fuego reteniendo la información.
Nuestras fuentes policiales rápidamente nos habían informado de la existencia de la furgoneta que contenía la casette de una oración islámica. Cuando nosotros escuchamos a Angel Acebes, el ministro del Interior, obstinarse en defender la pista de ETA, redoblamos la prudencia”. ¿Si sabían que la implicación de Al Qaeda era “seria” porque demonios sacaron a las ocho de la tarde que la Policía había identificado a los nueve etarras autores, y la tarde del 12 se informó de la reafirmación de la pista de ETA?¿y porque no se dijo absolutamente nada de Al Qaeda hasta la segunda intervención del Ministro?.
Destaca también el “relato” Tres Días de Marzo, de Juan Luis Cebrian, Director de El País, o las llamadas Crónicas del 11-M, una recopilación de las informaciones de dicho periódico entre el 22 y el 28 de Marzo. Contiene tal cantidad de “inexactitudes” que asusta.
Por ejemplo, que la decimotercera mochila se encontró a las 19:40 del día 11 porque sonó el móvil-temporizador (algo rematadamente absurdo pues si hubiera sonado, habría estallado la carga; la mochila se encuentra a las 2:40 del día 12); que la policía supo que el explosivo no era el habitual de ETA al “olerlo” la mañana del 11 (cuando eso es sencillamente imposible, según el Jefe de los TEDAX); que el General Varela, de la Guardia Civil, se enfadó mucho cuando el Comisario General de Información, Jesús de la Morena, dejó “plantados” a las 10:00 del día 12 a sus expertos de la UCI-1 (de ETA) y que De la Morena le solicitó solo expertos de la UCI-2 (del terrorismo islámico) siendo que el propio De la Morena y el General han negado categóricamente que tan rocambolesca historia halla sucedido jamás; que en la propia tarde del 11 se le enseño fotos de árabes (“solo” de árabes) al Portero de Alcalá, cosa que ha negado el Comisario de Alcalá…….y así un sin fin que se resume en: desde poco después del atentado, la pista prioritaria es Al Qaeda, en la tarde se confirma, desde la mañana del día 12 no hay mas pista que Al Qaeda y el Gobierno miente y manipula desde el primer momento porque hablaba de ETA. La Comisión del 11-M, afortunadamente, ha aplastado por completo tan absurda película, y ha establecido que desde el primer momento se pensó en ETA como autora, hasta el día 13, que el grueso de las investigaciones pasa a seguir la vía islamista. Pero ¿el 13 por la mañana, o por la tarde?. Porque si es por la mañana, como han dicho algunos de los comparecientes, ¿Por qué Acebes habla de ETA en su comparecencia de las 14:30?. No hubo reunión previa con los mandos policiales, solo con el Secretario de Estado de Seguridad, luego esta en él la causa de la afirmación del Ministro. Pero – sorpresa- el PSOE ha bloqueado, hasta el momento, la comparecencia del ex-Secretario de Estado de Seguridad. ¿Casualidad, o miedo?. El único punto flaco de Acebes es esa comparecencia, y el único hombre que la puede explicar no puede comparecer porque el PSOE no quiere. Saquen conclusiones, aunque son obvias. La afortunada realidad es que La Gran Mentira de Estado se viene abajo cada día que pasa.

CONCLUSIONES
La evolución descrita en estas páginas se puede resumir en 13 puntos:
1.- Al principio la Cadena SER apoya y refuerza insistentemente la tesis del Gobierno, aun con informaciones propias como las fotos de los 9 etarras, y hace llamamientos a votar sin tener en cuenta el atentado.
2.- En cuanto se abre la posibilidad de una autoría por parte del integrismo islámico, la SER comienza a lanzar informaciones sesgadas o totalmente falsas, como el kamikaze, que apuntan a una única dirección: la contraria al Gobierno.
3.- La SER se apunta éxitos (como anunciar el hallazgo de la bolsa el 12 o las detenciones el 13) lo que le da pie a lanzar otras informaciones falsas o interpretadas de forma interesada.
4.- La SER intenta demostrar desde el día 11 por todos los medios que el atentado es obra de Al Qaeda por la participación de España en Irak. Se recurre a informaciones tan falaces como la caída de la Bolsa, terroristas suicidas que nunca existieron u otorgando gran credibilidad a reivindicaciones que después resultaron ser falsas.
5.- Desde la misma tarde del 12 la Cadena SER acusa al Gobierno de mentir, manipular u ocultar la información en base a las falsas noticias proporcionadas por la misma cadena.
6.- La Cadena SER hace un seguimiento de las manifestaciones del día 12 en las que se elimina prácticamente la palabra ETA y se estimula la sensación de duda.
7.- La Cadena SER se contradice los días 12 y 13 sobre informaciones del día 11 y 12. Reinventa o “elimina” informaciones propias anteriores.
8.- El día 13 la Cadena SER lanza insistentemente información falsa que afecta al CNI y la mantiene pese a ser desmentida por el propio Director de dicho centro. Reinventa toda clase de situaciones como que desde la misma mañana del 11 sabían que Al Qaeda era la prioridad, que conocía la existencia de la cinta del Coran desde las 13:00, contradiciendo otras informaciones suyas de ese día. Además añaden otras tantas informaciones nuevas, como una segunda cinta en la furgoneta o la ocultación del video reivindicativo desde la misma mañana, que resultaron ser todas ellas falsas.
9.- Desde el mismo inició de las manifestaciones contra el PP, la Cadena SER radia en directo con múltiple cobertura las mismas, repite hasta la extenuación que son “espontáneas”, informan de donde y cuando han de celebrarse otras, y las justifican constantemente, hasta que cerca de la media noche se decide por primera vez invitar a los manifestantes a disolverse. Todo ello reforzado por la escandalosa cobertura en directo de CNN+, medio que forma parte del mismo conglomerado de medios de comunicación a la que pertenece la Cadena SER. Se hace un llamamiento a tener en cuenta los sucesos del atentado para votar al día siguiente, contradiciéndose a si misma una vez mas.
10.- Desde las 21:30 de la Jornada de Reflexión, la Cadena SER contraprograma una tertulia política de 4 horas de duración en las que se acusa sin cesar al Gobierno de mentir, ocultar o manipular información desde el primer día. Invitan a hablar a líderes políticos de la oposición que siguen la misma línea. Se pasa después a “probar” que la causa del atentado es la Guerra de Irak y se concluye con un manifiesto en el que se denuncia la mentira del Gobierno y de los medios de comunicación afines a el, detallando cuales y sus comportamientos.
11.- En los meses siguientes la Cadena SER y los diversos medios del Grupo PRISA intenta reforzar constantemente la “Mentira del Gobierno” inventada la tarde del 13, con informaciones la mayor parte de las cuales resultan ser falsas o sesgadas.
12.- La línea de información u opinión tras las elecciones de los medios de PRISA (principalmente Cadena SER, diario El País, y CNN+) sobre el 11-M coincide milimétricamente con la del PSOE, expresada a través de sus diversos miembros.
13.- El tratamiento de la Comisión de Investigación del 11-M por parte de los medios de PRISA es escandaloso, omitiendo toda referencia o declaración favorable a la actuación del Gobierno e insistiendo en todo detalle que le perjudique, aun a costa de manipular o descontextualizar las propias palabras de los comparecientes.
O resumido con estas frases:
Día 11: (Belloch) “Parto de la buena voluntad del Ministro”.
Día 12: (Belloch) “Hoy no tengo motivos para mantener (la buena voluntad del Ministro)”
Día 13: (Belloch) “Ya no puedo creer en la buena voluntad del Ministro”
O más claramente:
Día 11: (Belloch) “Seria una respuesta enormemente razonable que cada uno hiciese el día 14 exactamente lo que tenia pensado hacer antes del atentado”
Día 12: (Carnicero) “El drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles”
Día 13: (Belloch) “No hay mejor manifestación que ir a votar. Y que cada uno vote en conciencia. ¿Estamos en una jornada de reflexión?. Reflexionemos, sobre lo que sabemos, y tomemos nuestra decisión. La que sea”
Más claro imposible.

¿LA CONFIRMACIÓN?.
No he querido dejar pasar, dado el tema del estudio, un famoso documento redactado, supuestamente, por dos redactores de la SER “hartos de ser obligados a manipular”. Mas tarde se bautizó como “Manifiesto de Gran Vía”.
Quede por delante que personalmente considero ese documento como falso. Es de una simpleza reveladora, no aporta ningún dato que revele su autenticidad, y establece la casi infantil teoría de que toda la información de la SER venia únicamente del despacho de Ferreras, colgado permanentemente al teléfono con Rubalcaba. ¿Así de simple?.
Quien haya escuchado con atención las cintas de la SER esos días, se dará cuenta de que tal simpleza es imposible. Lo cierto es que son pocos los que han atacado abiertamente a la SER por su manipulación. El famoso 72 horas de Agit Prop del diario El Mundo suele ser un punto de referencia, pero personalmente lo considero incompleto y con unas carencias que yo no habría dejado pasar por alto. También un famoso Informe de Libertad Digital llamado El efecto Acebes en la Cadena SER se deja en el tintero muchas cosas, o afirma otras inexactas. En cualquier caso, sirven para confirmar la manipulación descarada pero exitosa de la Cadena SER.

REFLEXIÓN.
Todo el mundo conoce quien es Jesús de Polanco y el Grupo PRISA. Que hizo, o más bien, que NO hizo durante la etapa del PSOE de 1982 al 1996, que se ha dedicado hacer desde 1996 al 2004, y como era de esperar, que NO está haciendo a partir de la victoria de PSOE el 14-M. Por ello no he querido hacer un “repaso” introductoria de tales aspectos, de los que cualquiera puede informarse sin esfuerzo. Como se puede ver, me he centrado casi exclusivamente en la Cadena SER para realizar este estudio pero podría, y tengo material para ello, escribir otro o haberme extendido mas sobre el comportamiento del diario El País, o sobre CNN+, las tres cabezas de lanzas del PSOE para alzarse con el Gobierno. El PP iba a ganar las elecciones. Merecía o no, según se mire, ganarlas. En cualquier caso, se interrumpió un ciclo que auguraba por lo menos 4 años más de Gobierno popular. ¿Para bien o para mal?. Eso ya nunca se sabrá. Uno de los problemas que experimenta todo partido político que obtiene el Gobierno es que, cuando lo pierde, ya no quiere volver a ganar las elecciones por la ilusión de impulsar un proyecto, si no que desea con ardor recuperar el poder que ostentó. El PSOE es un gran ejemplo de ello. El PP tiene 4 años por delante para convertirse en otro ejemplo. O para evitarlo. Sea como sea, es evidente que la Democracia Española ha sufrido un golpe como jamás había ocurrido: por primera vez, un puñado de terroristas decidieron un Gobierno, y por muy bien que nos caiga José Luis Rodríguez Zapatero, y por mucho que ilusionen sus actitudes y sus propuestas, será siempre un hombre que accedió a la Presidencia escalando una montaña de 192 muertos. También es necesario quedar claro que el Grupo PRISA no fue en absoluto el único medio que manipuló la información esos días. Por justicia y decencia, hay que informar del uso que desde la Cadena COPE se hizo del atentado cuando se “sabia” que era de ETA. Se relacionó una y mil veces con Carod-Rovira, el Pacto de Estella y demás cuestiones. Mas escandaloso fue aun el comportamiento de TVE, que cortó todas las preguntas formuladas al Ministro tras sus sucesivas comparecencias o señaló insistentemente las pancartas que hablaban de ETA durante las manifestaciones del día 12. Son solo dos ejemplos, pero hay más y demuestran la manipulación informativa de los medios afines al Gobierno. Lo que ocurre es que mientras que estos seguían la línea del Gobierno, apoyada en la Policía, CNI y Guardia Civil, desde los medios de la oposición se fue “contra corriente”, a base de mentiras, para favorecer la tesis que, por la repulsa general creada tras la decisión del Gobierno de intervenir en la Guerra de Irak, haría perder las elecciones al PP.

LAS MENTIRAS.
Concluido este estudio de lo más relevante de la Cadena SER entre esos fatídicos días, se me antoja revisar los Diarios de Sesiones de la Comisión de Investigación del 11-M para poner en evidencia las mentiras claras que la Cadena SER soltó a sus oyentes esos días y ponerlas una detrás de otra. Y lo que es peor: que se creyeron.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 11, a las 20:00, Javier Álvarez comparecía ante los micrófonos de la Cadena SER con la siguiente noticia:
«Desde la Comisaría General de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado».
Pues bien, el documento en cuestión no era otra cosa que una ficha policial que circulaba por Internet y que había sido negado por Interior. Lejos de contrastar la información, la Cadena SER simplemente imprimió el documento y lo saco al aire.
Esta seria la tónica general de los siguientes 4 días.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 11, a las 22:00, Ana Terradillos, redactora de la Cadena SER informa de lo siguiente: «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».
La noticia se repite en todos los boletines informativos y será en adelante fruto de comentarios y análisis por parte de los presentadores y tertulianos de la Cadena SER hasta el día siguiente.
Especial interés merece el peculiar comentario que hace Antonio García Ferreras, Director del la Cadena SER, pasadas las 12:30 en el programa deportivo El Larguero:
“En las ultimas horas la Cadena SER ha podido confirmar que al menos uno, o dos posibles terroristas suicidas han aparecido entre los cadáveres. Es una información que el Ministerio del Interior no quiere confirmar, pero es una información muy muy seria de fuentes de la lucha antiterrorista”
De un terrorista se pasa a dos, de “El Gobierno no confirma” se pasa a “El Gobierno no quiere confirmar”.
Pasada la 1:08 del día 12, Carlos Llamas recopila la información hasta el momento y ofrece por primera vez nuevos y pintorescos datos sobre el terrorista suicida:
“Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de este hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la Embajada Española en Israel. Sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia aunque trabajan con la hipótesis del integrismo islámico”
Pues bien, las autopsias comenzaron a las 13:20 del día 11 en el Pabellón 6 de Ifema y concluyen a la 1:30 del día 12. Según el informe de Carmen Baladia, Directora del Instituto Anatómico Forense que coordinó personalmente las autopsias:
“En ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica, que permitan suponer la existencia de un suicida entre las victimas”.
En idéntica línea se manifestó una y otra vez durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11-M.
Pues bien, 6 horas después, a las 6:00, la Cadena SER insistía otra vez sobre el kamikaze descartado definitivamente horas antes.
“Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el portavoz niegan esta información (…) Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse.”
Las “3 fuentes distintas de la lucha antiterrorista” no debieron consultar a los forenses, por lo que se ve. La Cadena SER tampoco.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
A las 23:45 del día 11, Carlos Llamas ofrece un nuevo dato que, como no, refuerza la idea del kamikaze y por tanto de la hipótesis islamista:
(Carlos Llamas):“Hay otro detalle: una colaboración internacional que han pedido las autoridades españolas que se han puesto en contacto con el Instituto Forense L. Greensberg de Israel para pedir asesoramiento de los forenses de este país” (Ernesto Estevez):“La embajada israelí en España ha confirmado esta petición de asesoramiento realizada a esta representación diplomática (…) Son las autoridades forenses españolas las que se han puesto en contacto con la embajada de Israel para pedir asesoramiento” Inmediatamente después, Miguel Ángel Aguilar especula con la posibilidad de que el motivo de esa petición sea el kamikaze. Lo que es una especulación de un contertulio se transforma, ni dos horas mas tarde, en una realidad apoyada por las famosas “fuentes de la lucha antiterrorista” de la mano de Ana Terradillos: “Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de este hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la Embajada Española en Israel. Sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia aunque trabajan con la hipótesis del integrismo islámico” Pues bien, según ha declarado la directora del Instituto Anatómico Forense, y coordinadora de las autopsias de las victimas del 11-M, Carmen Baladia, el equipo forense no solicitó en ningún momento el asesoramiento de forenses extranjeros. De hecho, fueron las autoridades israelíes las que se pusieron en contacto con las españolas para ofrecer asesoramiento, cosa que el Gobierno de España rechazó, pues como afirma Carmen Baladia, no eran necesarios. Ella misma explica de hecho como rechazó la ayuda de forenses de toda España, por no necesitar ayuda en las autopsias. Que fácil le resulta a la Cadena SER asociar todos los rumores y convertirlos en una única noticia.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
La noche del 11-12, a las 12:42, en el programa de deportes El Larguero, el Director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras, alimenta la hipótesis de la vía islamista: “Los explosivos utilizados, ha habido una enorme confusión a lo largo del día. A estas horas, fuentes muy serias de la policía nos aseguran que son, digamos, materiales explosivos de fabricación española: no es lo habitual de ETA.” La noticia se repite en la misma línea a lo largo de la noche. Pues bien, según Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de los TEDAX, únicamente se supo con certeza que la dinamita empleada es GOMA 2 ECO (por tanto, española) pasadas las 5:00 del día 12, cuando se desactiva la decimotercera mochila. Según ha explicado, solo se sabía que era dinamita por la alta concentración de nitroglicerina a partir de las 14:00 del día 11, y sobre los restos de explosivos de la furgoneta, aun no se sabía si guardaban relación con el atentado. Para la SER, todo rumor que le venga por cualquier lado se convierte en un hecho cierto.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 19:36, la Cadena SER, emite otra exclusiva: (Ernesto Estévez): “La Ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio envió ayer una circular a todos los embajadores españoles en el Mundo en el que se les ordenaba que confirmasen ante las autoridades de los distintos países en los que están acreditados y en los medios de comunicación la autoría de ETA en los atentados de ayer en Madrid. La circular fue remitida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores poco después de las cinco de la tarde, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid. En la circular se acusa, según ha sabido la SER, a alguna fuerza política de estar confundiendo a la opinión publica sobre la autoría de esta matanza (...) Hay que subrayar que el Presidente del Gobierno en ningún momento mencionaba a ETA y que apenas dos horas después de enviada esta circular el Ministro Acebes habría la hipótesis del integrismo islámico” La noticia será la estrella de la Cadena SER a lo largo de los días siguientes. Ya que a partir de entonces la noticia se repite en todos los boletines informativos hasta el día 14. El análisis de la noticia por parte de la Cadena es claro: se trata de un ejercicio de intoxicación por parte del Gobierno. Pues bien, el telegrama 395 se envía a las 17:28 del día 11, y se apoya en el dato de que el explosivo es el habitual de ETA (que surgió a las 12:00, cuando en la reunión de los mandos policiales y el Ministro hubo una confusión entre el subdirector de la Policía Pedro Diez-Pintado y el Comisario de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, con quien hablaba por teléfono) y en el modus operandi. El erróneo dato del explosivo se corrigió a las 17:00 cuando se informo a Diez-Pintado que el explosivo era dinamita a secas, sin marca concreta, y este se lo comunicó al Ministro en la reunión mantenida a las 18:15. Es en dicha reunión cuando se decide la apertura de una nueva vía de investigación. De hecho, hasta las 19:00 el Comisario Jefe de Alcalá, Eduardo Blanco, no recibe la orden de investigar las posibles vinculaciones de integristas islámicos según sus declaraciones. El Ministerio de Exteriores comenzó a preparar una comunicación para frenar la onda expansiva de confusión que las estaban propiciando las declaraciones de Arnaldo Otegui en medios de comunicación extranjeros así como facilitar información a las embajadas que reclamaban datos, a partir de las 15:00, cuando se contó con una línea oficial (que en ese momento era que ETA estaba sin duda detrás de los atentados) tras la intervención a las 13:32 del Ministro del Interior y del Presidente del Gobierno a las 14:30, que germinó en el telegrama que envía el Secretario de Estado de Exteriores (aunque con firma de la Ministra) a las 17:28 y 17:44. En ese momento, como se ha visto, ni se había corregido el dato del Tytadine, ni se conocía la furgoneta, ni se había abierto la segunda vía de investigación. El caballo de batalla de la SER tiene las patas de cartón.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 19:39, Santiago Belloch aporta una clara afirmación sobre la Gran Mentira de Estado del Gobierno: “(El Ministro) Ayer aseguró que había 13 cargas explosivas y que las 13 habían explosionado, y en consecuencia, uno de los grandes problemas con los que se encontraban era que era imposible hacer un análisis de los explosivos. El ministro mintió” El día 13, jornada de reflexión, a las 22:10, Santiago Belloch insiste en su denuncia: “El ministro del Interior, el primer día ocultó datos, ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía desgraciadamente ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila”. Pues bien, según Juan Jesús Sánchez Manzano, Comisario Jefe de los TEDAX, diez bombas explotaron en los trenes, de las tres que no explotaron, una se perdió entre los equipajes apareciendo a las 2:40 de la madrugada del 12 en la Estación de Vallecas, otra se localizó a las 8:30 del 11 en la Estación del Pozo y fue desactivada (explotada) por los TEDAX, otra fue una falsa alarma (los TEDAX la hicieron estallar, pero no era una bomba) y la ultima se localiza en la Estación de Atocha a las 9:00 del mismo día y corrió la misma suerte que la primera a las 10:55. Acebes no comparece ante los medios hasta las 11:00 en la Estación de Atocha y no dice prácticamente nada. La primera declaración suya con datos en la mano es a las 13:32, en la que dice que han explotado 13 mochilas (10 en los trenes y 3 por los TEDAX), cuando las dos mochilas que no estallaron (y la que no era una bomba) hace horas que han volado por los aires, amen que la decimotercera aparecerá seis horas mas tarde. En la segunda comparecencia de las 20:20, se corrige y afirma que el número de mochilas que han estallado son 12. Una vez mas, la Cadena SER se preocupa mas por afirmar que por comprobar.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 20:30, Javier Álvarez aparece con novedades acerca de la investigación: “Los explosivos son de fabricación española, del tipo especial C sello ECO que se corresponde con la antigua marca Río Tinto, lleva una serie de indicadores claros que detallan la fecha de fabricación, etc, se fabrica en la empresa PARAMO DE MASA en Burgos, que es la única empresa autorizada para la venta de este material. El detonador es de origen español, del mismo tipo que los fabricados en la antigua fabrica de Río Tinto, de cobre. Son idénticos a los hallados en la furgoneta y los empleados en los trenes. Las otras fuentes consultadas aseguran que ya todo parece indicar que no se trata de los componentes habitualmente empleados por ETA, sostienen que puede ser otro grupo vinculado al integrismo islámico. Todas las fuentes apuntan a Al Qaeda o grupos afines. Se han encontrado huellas en la furgoneta: cuatro en la rueda trasera izquierda y una en el capo del vehículo” Pues bien, según ha declarado Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de los TEDAX, y según recoge el Auto del Juez Del Olmo, los explosivos proceden de Asturias, de la empresa minera “Caolines de Merielles” y fueron fabricados por Unión Española de Explosivos. Los detonadores, además, no eran todos de cobre. Al menos uno era de aluminio. Ni el tipo de dinamita ni los detonadores descartaban a ETA de la investigación, menos aun que apuntaran concretamente al integrismo islámico. Por si esto fuera poco, las únicas huellas identificables halladas en la furgoneta procedían de la bolsa de basura de debajo del asiento del copiloto, que fueron identificadas 72 horas después como de Ouhnane Daoud. En su juego de mezclar verdades con mentiras y hacer que todo apunte a lo que quiere la Cadena SER podría dar lecciones.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.

HISTORIA DE UNA MANIPULACIÓN DE VERDAD (y III)
UN ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CADENA SER ENTRE EL 11 Y EL 13 DE MARZO
15/09/2004 18:41:56, visto 150 veces
J. M. Hoos

El día 11, a las 20:00, Javier Álvarez comparecía ante los micrófonos de la Cadena SER con la siguiente noticia:
«Desde la Comisaría General de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado».
Pues bien, el documento en cuestión no era otra cosa que una ficha policial que circulaba por Internet y que había sido negado por Interior. Lejos de contrastar la información, la Cadena SER simplemente imprimió el documento y lo saco al aire.
Esta seria la tónica general de los siguientes 4 días.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 11, a las 22:00, Ana Terradillos, redactora de la Cadena SER informa de lo siguiente: «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».
La noticia se repite en todos los boletines informativos y será en adelante fruto de comentarios y análisis por parte de los presentadores y tertulianos de la Cadena SER hasta el día siguiente.
Especial interés merece el peculiar comentario que hace Antonio García Ferreras, Director del la Cadena SER, pasadas las 12:30 en el programa deportivo El Larguero:
“En las ultimas horas la Cadena SER ha podido confirmar que al menos uno, o dos posibles terroristas suicidas han aparecido entre los cadáveres. Es una información que el Ministerio del Interior no quiere confirmar, pero es una información muy muy seria de fuentes de la lucha antiterrorista”
De un terrorista se pasa a dos, de “El Gobierno no confirma” se pasa a “El Gobierno no quiere confirmar”.
Pasada la 1:08 del día 12, Carlos Llamas recopila la información hasta el momento y ofrece por primera vez nuevos y pintorescos datos sobre el terrorista suicida:
“Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de este hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la Embajada Española en Israel. Sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia aunque trabajan con la hipótesis del integrismo islámico”
Pues bien, las autopsias comenzaron a las 13:20 del día 11 en el Pabellón 6 de Ifema y concluyen a la 1:30 del día 12. Según el informe de Carmen Baladia, Directora del Instituto Anatómico Forense que coordinó personalmente las autopsias:
“En ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica, que permitan suponer la existencia de un suicida entre las victimas”.
En idéntica línea se manifestó una y otra vez durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11-M.
Pues bien, 6 horas después, a las 6:00, la Cadena SER insistía otra vez sobre el kamikaze descartado definitivamente horas antes.
“Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el portavoz niegan esta información (…) Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse.”
Las “3 fuentes distintas de la lucha antiterrorista” no debieron consultar a los forenses, por lo que se ve. La Cadena SER tampoco.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
A las 23:45 del día 11, Carlos Llamas ofrece un nuevo dato que, como no, refuerza la idea del kamikaze y por tanto de la hipótesis islamista:
(Carlos Llamas):“Hay otro detalle: una colaboración internacional que han pedido las autoridades españolas que se han puesto en contacto con el Instituto Forense L. Greensberg de Israel para pedir asesoramiento de los forenses de este país” (Ernesto Estevez):“La embajada israelí en España ha confirmado esta petición de asesoramiento realizada a esta representación diplomática (…) Son las autoridades forenses españolas las que se han puesto en contacto con la embajada de Israel para pedir asesoramiento” Inmediatamente después, Miguel Ángel Aguilar especula con la posibilidad de que el motivo de esa petición sea el kamikaze. Lo que es una especulación de un contertulio se transforma, ni dos horas mas tarde, en una realidad apoyada por las famosas “fuentes de la lucha antiterrorista” de la mano de Ana Terradillos: “Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado, algo habitual en los comandos suicidas árabes que por creencias religiosas suelen realizar esta práctica antes de inmolarse. Las mismas fuentes aseguran que a raíz de este hecho se ha decidido avisar a forenses israelíes a través de la Embajada Española en Israel. Sin embargo Interior y fuentes judiciales que trabajan en la investigación siguen desmintiendo tajantemente la noticia aunque trabajan con la hipótesis del integrismo islámico” Pues bien, según ha declarado la directora del Instituto Anatómico Forense, y coordinadora de las autopsias de las victimas del 11-M, Carmen Baladia, el equipo forense no solicitó en ningún momento el asesoramiento de forenses extranjeros. De hecho, fueron las autoridades israelíes las que se pusieron en contacto con las españolas para ofrecer asesoramiento, cosa que el Gobierno de España rechazó, pues como afirma Carmen Baladia, no eran necesarios. Ella misma explica de hecho como rechazó la ayuda de forenses de toda España, por no necesitar ayuda en las autopsias. Que fácil le resulta a la Cadena SER asociar todos los rumores y convertirlos en una única noticia.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
La noche del 11-12, a las 12:42, en el programa de deportes El Larguero, el Director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras, alimenta la hipótesis de la vía islamista: “Los explosivos utilizados, ha habido una enorme confusión a lo largo del día. A estas horas, fuentes muy serias de la policía nos aseguran que son, digamos, materiales explosivos de fabricación española: no es lo habitual de ETA.” La noticia se repite en la misma línea a lo largo de la noche. Pues bien, según Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de los TEDAX, únicamente se supo con certeza que la dinamita empleada es GOMA 2 ECO (por tanto, española) pasadas las 5:00 del día 12, cuando se desactiva la decimotercera mochila. Según ha explicado, solo se sabía que era dinamita por la alta concentración de nitroglicerina a partir de las 14:00 del día 11, y sobre los restos de explosivos de la furgoneta, aun no se sabía si guardaban relación con el atentado. Para la SER, todo rumor que le venga por cualquier lado se convierte en un hecho cierto.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 19:36, la Cadena SER, emite otra exclusiva: (Ernesto Estévez): “La Ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio envió ayer una circular a todos los embajadores españoles en el Mundo en el que se les ordenaba que confirmasen ante las autoridades de los distintos países en los que están acreditados y en los medios de comunicación la autoría de ETA en los atentados de ayer en Madrid. La circular fue remitida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores poco después de las cinco de la tarde, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid. En la circular se acusa, según ha sabido la SER, a alguna fuerza política de estar confundiendo a la opinión publica sobre la autoría de esta matanza (...) Hay que subrayar que el Presidente del Gobierno en ningún momento mencionaba a ETA y que apenas dos horas después de enviada esta circular el Ministro Acebes habría la hipótesis del integrismo islámico” La noticia será la estrella de la Cadena SER a lo largo de los días siguientes. Ya que a partir de entonces la noticia se repite en todos los boletines informativos hasta el día 14. El análisis de la noticia por parte de la Cadena es claro: se trata de un ejercicio de intoxicación por parte del Gobierno. Pues bien, el telegrama 395 se envía a las 17:28 del día 11, y se apoya en el dato de que el explosivo es el habitual de ETA (que surgió a las 12:00, cuando en la reunión de los mandos policiales y el Ministro hubo una confusión entre el subdirector de la Policía Pedro Diez-Pintado y el Comisario de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, con quien hablaba por teléfono) y en el modus operandi. El erróneo dato del explosivo se corrigió a las 17:00 cuando se informo a Diez-Pintado que el explosivo era dinamita a secas, sin marca concreta, y este se lo comunicó al Ministro en la reunión mantenida a las 18:15. Es en dicha reunión cuando se decide la apertura de una nueva vía de investigación. De hecho, hasta las 19:00 el Comisario Jefe de Alcalá, Eduardo Blanco, no recibe la orden de investigar las posibles vinculaciones de integristas islámicos según sus declaraciones. El Ministerio de Exteriores comenzó a preparar una comunicación para frenar la onda expansiva de confusión que las estaban propiciando las declaraciones de Arnaldo Otegui en medios de comunicación extranjeros así como facilitar información a las embajadas que reclamaban datos, a partir de las 15:00, cuando se contó con una línea oficial (que en ese momento era que ETA estaba sin duda detrás de los atentados) tras la intervención a las 13:32 del Ministro del Interior y del Presidente del Gobierno a las 14:30, que germinó en el telegrama que envía el Secretario de Estado de Exteriores (aunque con firma de la Ministra) a las 17:28 y 17:44. En ese momento, como se ha visto, ni se había corregido el dato del Tytadine, ni se conocía la furgoneta, ni se había abierto la segunda vía de investigación. El caballo de batalla de la SER tiene las patas de cartón.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 19:39, Santiago Belloch aporta una clara afirmación sobre la Gran Mentira de Estado del Gobierno: “(El Ministro) Ayer aseguró que había 13 cargas explosivas y que las 13 habían explosionado, y en consecuencia, uno de los grandes problemas con los que se encontraban era que era imposible hacer un análisis de los explosivos. El ministro mintió” El día 13, jornada de reflexión, a las 22:10, Santiago Belloch insiste en su denuncia: “El ministro del Interior, el primer día ocultó datos, ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía desgraciadamente ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila”. Pues bien, según Juan Jesús Sánchez Manzano, Comisario Jefe de los TEDAX, diez bombas explotaron en los trenes, de las tres que no explotaron, una se perdió entre los equipajes apareciendo a las 2:40 de la madrugada del 12 en la Estación de Vallecas, otra se localizó a las 8:30 del 11 en la Estación del Pozo y fue desactivada (explotada) por los TEDAX, otra fue una falsa alarma (los TEDAX la hicieron estallar, pero no era una bomba) y la ultima se localiza en la Estación de Atocha a las 9:00 del mismo día y corrió la misma suerte que la primera a las 10:55. Acebes no comparece ante los medios hasta las 11:00 en la Estación de Atocha y no dice prácticamente nada. La primera declaración suya con datos en la mano es a las 13:32, en la que dice que han explotado 13 mochilas (10 en los trenes y 3 por los TEDAX), cuando las dos mochilas que no estallaron (y la que no era una bomba) hace horas que han volado por los aires, amen que la decimotercera aparecerá seis horas mas tarde. En la segunda comparecencia de las 20:20, se corrige y afirma que el número de mochilas que han estallado son 12. Una vez mas, la Cadena SER se preocupa mas por afirmar que por comprobar.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 12, a las 20:30, Javier Álvarez aparece con novedades acerca de la investigación: “Los explosivos son de fabricación española, del tipo especial C sello ECO que se corresponde con la antigua marca Río Tinto, lleva una serie de indicadores claros que detallan la fecha de fabricación, etc, se fabrica en la empresa PARAMO DE MASA en Burgos, que es la única empresa autorizada para la venta de este material. El detonador es de origen español, del mismo tipo que los fabricados en la antigua fabrica de Río Tinto, de cobre. Son idénticos a los hallados en la furgoneta y los empleados en los trenes. Las otras fuentes consultadas aseguran que ya todo parece indicar que no se trata de los componentes habitualmente empleados por ETA, sostienen que puede ser otro grupo vinculado al integrismo islámico. Todas las fuentes apuntan a Al Qaeda o grupos afines. Se han encontrado huellas en la furgoneta: cuatro en la rueda trasera izquierda y una en el capo del vehículo” Pues bien, según ha declarado Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de los TEDAX, y según recoge el Auto del Juez Del Olmo, los explosivos proceden de Asturias, de la empresa minera “Caolines de Merielles” y fueron fabricados por Unión Española de Explosivos. Los detonadores, además, no eran todos de cobre. Al menos uno era de aluminio. Ni el tipo de dinamita ni los detonadores descartaban a ETA de la investigación, menos aun que apuntaran concretamente al integrismo islámico. Por si esto fuera poco, las únicas huellas identificables halladas en la furgoneta procedían de la bolsa de basura de debajo del asiento del copiloto, que fueron identificadas 72 horas después como de Ouhnane Daoud. En su juego de mezclar verdades con mentiras y hacer que todo apunte a lo que quiere la Cadena SER podría dar lecciones.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 13, a las 15:05, Javier Álvarez informa de importantes novedades en la investigación: “Novedades: (...) el Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico. Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor. (...) También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y de la Guardia Civil” En adelante la noticia se repite para contrastarla con las declaraciones de Acebes, que en su declaración a las 14:30 sigue priorizando a ETA. Pues bien, según Jorge Dezcallar, Director del CNI, el CNI trabajó de forma autónoma los días del atentado (no estuvieron presentes en las distintas reuniones hasta el día 16). Reunidos a las 8:30 del 11 los expertos de ETA y del integrismo islámico, se concluyó que ETA era la autora mas probable (lo justamente opuesto a lo declarado por la Cadena SER) lo cual quedó plasmado en el informe expedido a las 15:51 en el que se apuntaba a ETA “con casi toda seguridad”. Además, negó credibilidad a la reivindicación de las Brigadas de Abu Haf al Masri, apuntó hacia la reafirmación de la pista de ETA la mañana del 12 (y también su disminución por los elementos de la furgoneta que se salían del “modus operandi”). Afirmó que era falso que el día 13 el CNI trabajara “al 99%” en la vía islamista, aunque para entonces consideraban que ya era la vía prioritaria, y que la pista de ETA se siguió investigando hasta días posteriores. Negó presiones políticas en el desmentido de la información que estaba difundiendo la Cadena SER (que hizo la tarde del 13 a través de EFE) y afirmó que lo hizo siendo consciente de que la información que difundía la Cadena SER era errónea. Por otra parte, todos los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asegurado que el día 11 la idea mas defendida, casi única, era la posible autoría de ETA, la cual se mantiene hasta al día 13 (hasta un momento que algunos sitúan en la mañana, hacia las 11:30-12:30, y otros en la tarde, tras las detenciones y el hallazgo de la cinta de video reivindicativa). Que será lo que tienen las fuentes de la Cadena SER que todo lo dicen al revés.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 13, jornada de reflexión, a las 22:15, Jose Antonio Marcos, presentador de un “especial informativo” que se esta “improvisando”, aporta otro dato sobre las “mentiras” del Gobierno: (Jose Antonio Marcos): “Además entre otras cosas, a las 10:15 se localiza la furgoneta con la cinta cassete en árabe, dato que el Ministro no comenta en su comparecencia de las 14:00. Luego parece que se quiere decir que se localiza por la tarde, pero por la mañana a las 13:45 se lo había llevado la Policía según nos decía ayer la persona que da aviso a la Policía” A las 22:15, Jose Antonio Marcos, insiste en ello, lo cual es confirmado una vez mas por “las fuentes” del contertulio Santiago Belloch y por Javier Álvarez: (Jose Antonio Marcos):“Tampoco dijo Acebes nada de la famosa furgoneta. La furgoneta se localiza a las 10:15 de la mañana (…) llegan los agentes, registran el vehículo, encuentran algo en su interior, y están hasta las 13:45 de la tarde, se la lleva la grúa. El Ministro del Interior comparece después de las 14:00: no hace ninguna mención a la existencia de la furgoneta”. (Santiago Belloch):“El Ministro supo eso dos horas después de haberse encontrado. Mi propia fuente me dijo que el Ministerio del Interior fue informado antes de las 12 de la mañana de la existencia de la furgoneta, y que contenía material relacionado con las explosiones”. (Javier Álvarez):“Efectivamente a las 10:15 se descubrió la furgoneta e inmediatamente después el Ministro tenia comunicación de lo que había dentro, porque se encontraron los detonadores.”. Pues bien, como han apuntado todos los mandos y miembros implicados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y como avalan tanto el Acta de Inspección de la Furgoneta como el Informe de Actuaciones y el Auto Judicial del Juez Del Olmo, el vehículo es localizado por la Policía a las 10:50 (no a las 10:15), no encuentran nada en su interior tras la inspección ocular, se la lleva la grúa a las 14:15 (no a las 13:45) y a las 15:30, en el recinto policial de Canillas, se encuentra el material, el cual no se prueba su relación con los atentados hasta las 5:15 del día 12, cuando se certifica que los detonadores de la bolsa son los mismos que los de la furgoneta, y el explosivo de la bolsa que no estalló es el mismo que el encontrado en la furgoneta: GOMA 2 ECO. Por otra parte, al Ministro no le informan de la furgoneta hasta las 16:00, pero es a las 18:15 del 11 (no “dos horas después de haberse encontrado, antes de las 12” o “inmediatamente después”) en la reunión con el Secretario de Estado y los mandos policiales, cuando hay conclusiones y se abre la 2ª línea de investigación, y no comparece de nuevo hasta las 20:00, dando cuenta tanto de la furgoneta como de lo hallado en su interior. Sobre este hecho, resulta interesante el comentario del Comisario General de Información, Jesús de la Morena, el cual se quejó de la excesiva transparencia con la cual el Ministro transmitía todos los datos de la investigación a la opinión pública casi a tiempo real. Tantas fuentes, tantas horas, tantos datos…….y todos falsos. Cadena SER; la verdad tiene poder…..la mentira, mucho mas.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 13, a las 19:55, Javier Álvarez aporta nuevos datos acerca de la cassete en árabe encontrada en la furgoneta: “Además la Policía cuenta ya con una evidencia absolutamente relevante sobre la procedencia y origen de la cinta de cassete encontrada en la furgoneta de Alcalá de Henares. Según fuentes conocedoras de la investigación la cinta tiene su origen en Egipto, fue probablemente comprada en su capital y trasladada a España por uno de los integrantes del comando que actuó en Madrid. Las fuentes consultadas confirman con este nuevo dato, la evidencia de que los atentados fueron diseñados y perpetrados por elementos radicales islámicos y no por ETA” A las 22:58, Javier Álvarez insistía en la misma línea: “La cinta cassete al principio se nos dijo por fuentes del Gobierno y también a través de las expresiones del Ministro del Interior que era una cinta que se podría comprar en cualquier sitio, incluso aquí en Madrid. Bien, pues hemos sabido que la cinta tiene origen en Egipto; es muy probable según fuentes conocedoras de la investigación que fue comprada en su capital y después trasladada a España por alguno, quizá por varios, de los integrantes del comando que actuó en Madrid.” Como no podría ser de otra manera, esta nueva información supuso otro aluvión de acusaciones al Gobierno. Pues bien, resulta que según los agentes encargados de la investigación, y como han acreditado los altos responsables de los CFSG, la cinta procedía de alguno de los tenderetes próximos a la mezquita cercana a la M-30 de Madrid (donde se halló la cinta de video reivindicativa) y que contenía versículos que se escuchan habitualmente en época del Ramadán. El hecho de pensar en Egipto como origen de la cinta se debe única y exclusivamente a que esta cinta acaba con un: “los saludos de grabaciones An Nur al Islamiya. El Cairo”, junto al numero de teléfono y unas bendiciones. Por enésima vez, las fuentes de la SER y su periodismo de pandereta dejan en evidencia su más que dudosa profesionalidad.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 13, a las 23:03 minutos, la Cadena SER da un salto más en su re-interpretación de los acontecimientos, según siempre sus propias fuentes, y afirma lo siguiente de boca de Javier Álvarez: “La mochila bomba es también fundamental para la investigación (…). La mochila fue descubierta a las 3 de la mañana (…) fue desactivada en la Comisaría (de Vallecas) y allí los equipos TEDAX se dieron rápidamente cuenta de que no era una mochila fabricada por ETA. Esto dio la primera pista porque no es el explosivo de ETA, no eran los detonadores de ETA y no era la metralla de ETA. Los explosivos son los utilizados normalmente en excavaciones mineras y fabricados en Río Tinto, comprados legalmente según nuestras informaciones y sacados fuera de España y desde allí probablemente introducidos de nuevo a nuestro país. Los detonadores fueron fabricados probablemente en 1999 y son de partidas distintas (…), numero 2, numero 3, numero 5. Según nuestras fuentes, ETA, si hubiera utilizado temporizadores los hubiera utilizado todos de la misma marca, del mismo número y de la misma caja. Además todos menos uno eran de cobre, ETA ha utilizado los de aluminio, por tanto una nueva pista que para los investigadores iniciaba sin ninguna duda el camino hacia el islamismo integrista.” Pues bien, según el testimonio del Jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, el explosivo sí era el habitual de ETA, ya que el explosivo (que el sr Álvarez evita nombrar) es dinamita (los explosivos usados en minas y fabricados por Río Tinto, actual Unión Española de Explosivos). Lo que no era habitual en ETA era la marca (GOMA 2 ECO), ya que ETA llevaba usando dinamita francesa Tytadine desde el 2000, además de otros explosivos, lo que no hacia descartar (como afirma la Cadena SER) la hipótesis de ETA. A esto ha de sumarse el testimonio de los mandos de los CFSG y del propio Jefe de los TEDAX, que han afirmado que los detonadores eran, efectivamente, de partidas distintas, pero lejos de lo que asegura la Cadena SER, este hecho no descartaba para nada la posibilidad de ETA. Lo único determínate de la bolsa era la tarjeta del teléfono. Por si esto fuera poco, en enero de 2001, ETA fallaba un atentado en el cementerio de Zarauz: se trataba de una bolsa con dinamita activada por un teléfono móvil. Además, los explosivos y los detonadores no fueron “comprados legalmente, sacados de España y metidos de nuevo”, si no que proceden de una mina de Aviles, de donde fue robada en pequeñas cantidades por Emilio Suárez Trashorras, y vendida a cambio de droga. Por ultimo, lo de “no es la metralla habitual de ETA” es una imbecilidad de tanto calibre que no merece comentario alguno. Pero para la Cadena SER ya todo da igual: leña al mono que es de goma.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 13, a las 23:06 minutos, la Cadena SER pretende demostrar que el atentado es la directa consecuencia de la Guerra de Irak, y afirma de boca de Javier Ruiz: “Los servicios de inteligencia noruegos habían traducido documentos en árabe que situaban a España como objetivo principal de los ataque como consecuencia de su participación en Irak. El documento afirma textualmente, y así concluye, que “serian necesarios dos o tres ataques para conseguir que España se retire de Irak”. A la 1:16 José Antonio Marcos insiste en el tema: “El pasado mes de diciembre varios especialistas del Instituto de la Defensa Noruego encontraron en Internet un documento de 42 paginas denominado “Estratégico”. En el, un grupo islámico planeaba atentados en España antes de las elecciones para obligar al Gobierno a retirar sus tropas de Irak. En el dossier se puede leer textualmente: “tendremos que aprovechar las elecciones en España, aguantara como mucho 2 o 3 ataques antes de verse forzado a abandonar Irak. Elige a España por ser el mas débil en la cadena de aliados de EE.UU” Pues bien, la Cadena SER sencillamente omite descarada y burdamente que el citado documento afirma también que el objetivo de los atentados es hacer ganar al PSOE las elecciones, sabido que la retirada de tropas de Irak se encuentra en su programa electoral. Así, conscientes de la separación de opiniones entre el Gobierno y la ciudadanía, o el Gobierno, presionado tras la oleada de atentados, retiraba las tropas de Irak, o el PSOE gana las elecciones y las retira de igual modo. Y mañana a votar…..al PSOE.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
A las 12:58 del día 13, el Director de Informativos de la Cadena SER, Daniel Anido, entra en antena tras la comparecencia del Ministro, que había dado a conocer un video reivindicativo encontrado por la tarde, para dar la vuelta a esa información: “Nos llama la atención un dato. El Ministro ha dicho que se ha recibido una llamada a las 19:40 en Telemadrid poniendo en conocimiento la existencia de un video con la reivindicación. Los servicios informativos de la Cadena SER, esta mañana, tenían ya noticias de la existencia de un video en el que se podía contener la reivindicación. No sabemos si es el mismo video, solo digo que teníamos noticias de la existencia de un video que podía contener la reivindicación” Pues bien, según los expertos de la Policía, el video encontrado en una papelera cerca de la mezquita de la M-30 de Madrid, había sido gravado a primera hora de la tarde. Por la mañana no existía ningún video, ni información de ningún tipo de reivindicación. La SER debería ir buscando otras “fuentes” que sean un poco menos….mentirosas.
“Sabemos quien mintió, sabemos quien manipulo, sabemos quien afirmo contra las pruebas” Jose Maria Aznar.
El día 14, a la 1:06, Javier Álvarez informa de una nueva “ocultación” por parte del Gobierno: “No había una sola cinta (en la furgoneta) si no que había dos cintas. En el vehículo de Alcalá de Henares había dos cintas: una puesta en el cassete, que es la que contenía los versos coránicos, y otra cinta que estaba en la repisa, que conocíamos su existencia pero de la que no hemos informado hasta no tener la certeza de que contenía algo informativo o relevante para la investigación”. Como no podría ser de otra manera, esta nueva “información” provoco otro aluvión de criticas al Gobierno por mentiroso y manipulador. Pues bien, resulta que el Ministro del Interior, el día 11, al hablar de la furgoneta, especifico claramente que, entre algunas cintas, se encontró una que contenía versículos del Coran. Esa misteriosa “segunda cinta” encontrada en la repisa, o bien es una simple y llana invención o es cualquiera de las restantes cintas de música encontradas en la furgoneta sin valor alguno para la investigación. La SER es capaz de acusar de cómplice a Luciano Pavarotti con tal de desprestigiar al Gobierno. Primeras horas del día 11
VERSIÓN DE LA SER: Atentado de Madrid: Policía, Guardia Civil y CNI apuestan por el terrorismo islámico ya que la posibilidad de ETA es “muy vaga”. REALIDADPolicía, Guardia Civil y CNI apuestan claramente por ETA. El terrorismo islámico ni se contempla. 10:15
VERSIÓN DE LA SER: La Policía encuentra la furgoneta, los detonadores, la cinta coránica y “otra” y los explosivos. REALIDADLa furgoneta se encuentra a las 10:45, su contenido a las 15:30. La “otra” cinta no existe. 10:30
VERSIÓN DE LA SER Otegui desmiente la autoría de ETA y apunta al integrismo islámico. Dice la verdad y hay que hacerle caso. REALIDADNadie otorga credibilidad a Otegui. ¿11:30?
VERSIÓN DE LA SER: Informan al Ministro que hay una mochila bomba que no ha estallado REALIDADA las 10:55 los TEDAX explotan la 2º mochila bomba no-estallada. 13:00
VERSIÓN DE LA SER Aznar informa a los periódicos que la autoría es de ETA, cuando ya hay elementos que apuntan a Al Qaeda. REALIDADNo hay ningún elemento que apunta a Al Qaeda. 13:32
VERSIÓN DE LA SER: Comparece el Ministro: oculta una mochila y la furgoneta y su contenido, acusa mentirosamente a ETA cuando todo apunta al integrismo islámico. REALIDADNi había tal mochila ni sabía nada de la furgoneta. No hay nada que apunte al integrismo islámico. Cerca de las 17:00
VERSIÓN DE LA SER: Desde Moncloa se informa a los corresponsales extranjeros de la autoría de ETA cuando todo apunta al integrismo islámico. REALIDADEn ese momento no hay más autoría que la de ETA. 17:00 hora española
VERSIÓN DE LA SER: La ONU aprueba la resolución de Condena del atentado. Informan al Ministro que hay una mochila bomba que no ha estallado atentado “de ETA” por presiones del Gobierno en este sentido, cuando conocen que el atentado no es de ETA. REALIDADNi cuando se presenta la resolución, a las 13:30, ni cuando se aprueba, a las 17:00, hay motivos para dudar de la autoría de ETA. 17:28
VERSIÓN DE LA SER: Palacio envía un telegrama a las embajadas confirmando la autoría de ETA cuando ya esta abierta la vía islámica. Intoxicación. REALIDADLa vía islámica se abre una hora después. 19:40
VERSIÓN DE LA SERLa Policía encuentra la decimotercera mochila. REALIDADSe encuentra a las 2:40 del día siguiente. 20:10
VERSIÓN DE LA SER: Aznar llama de nuevo a los periódicos para hablar de la 2º vía de investigación, pero miente porque señala a ETA como autora. REALIDADETA es aun la principal sospechosa. 20:20
VERSIÓN DE LA SER; Comparece el Ministro: habla de la furgoneta y su contenido, anuncia la apertura de la vía islamista. Miente al priorizar a ETA, miente al decir que la cinta es comercial y puede adquirirse fácilmente. REALIDADETA es aun la prioridad y la cinta procede de un tenderete de la M-30. 21:00
VERSIÓN DE LA SERUn grupo islámico reivindica los atentados. Al Yajeera la da por buena, luego es autentica. REALIDADPolicía, CNI y servicios de inteligencia extranjeros restan credibilidad a la reivindicación. 22:00
VERSIÓN DE LA SER: Hay por lo menos un terrorista suicida en el tren. REALIDADNunca hubo ningún terrorista suicida en el tren. Antes de las 12:30
VERSIÓN DE LA SER: La policía conoce que el explosivo y los detonadores empleados son de fabricación española, lo que no apunta a ETA. Se conoce cinco horas mas tarde, y no descarta a ETA. 5:15 del día 12
VERSIÓN DE LA SER: Se desactiva la 13ª mochila-bomba. Según la Policía, todos sus elementos descartan a ETA y apuntan directamente al terrorismo islámico. REALIDADSegún la Policía, ningún elemento descarta a ETA ni apunta directamente al terrorismo islámico. 18:00
VERSIÓN DE LA SER: Comparece el Ministro: habla de la 13ª mochila y su contenido. Miente al priorizar a ETA, miente al decir que no se ha traducido la cinta, miente al no decir de donde han salido los explosivos y quien ha gestionado los teléfonos. REALIDADETA aun es la prioridad, la cinta aun no se ha traducido, aun no se sabe de donde proceden los explosivos y quien ha gestionado los teléfonos. 18:30
VERSIÓN DE LA SER: ETA desmiente su autoría. ETA dice la verdad y hay que hacerla caso. REALIDAD Todos ponen en duda las declaraciones de ETA. Antes de las 20:30
VERSIÓN DE LA SER La Policía ha encontrado huellas en las ruedas y el capo de la furgoneta. REALIDAD Las únicas huellas son dos en la bolsa de basura. Mañana del día 13.
VERSIÓN DE LA SER La Policía tiene un video con una reivindicación islámica. REALIDAD No hay ningún video ni ninguna reivindicación de nadie. 14:30 del día 13
VERSIÓN DE LA SER Comparece el Ministro: miente al priorizar a ETA porque el CNI trabaja al 99% en Al Qaeda y la Policía y la Guardia Civil trabajan desde el principio en Al Qaeda. REALIDAD El CNI no trabaja al 99% en Al Qaeda y la Policía y la Guardia Civil trabajan desde el principio en ETA. 20:00
VERSIÓN DE LA SERComparece el Ministro: habla de 5 detenciones y prioriza al integrismo islámico. Miente porque debió priorizar a Al Qaeda desde el día 11 y oculta un video reivindicativo. REALIDADHasta el día 13 no hay nada objetivo que priorice a Al Qaeda y el video no se ha encontrado aun. 12:40
VERSIÓN DE LA SERComparece el Ministro: habla de un video reivindicativo encontrado por la Policía. Miente porque conocía el video desde esa misma mañana. REALIDADEl video se grava a primera hora de la tarde.
FINAL
He escrito esto porque estaba harto de leer y escuchar mentiras sobre el 11-M y porque apenas he leído nada que destape la manipulación de la SER y muchas leyendas de la tan cacareada manipulación del Gobierno. Aunque me falten muchas cosas, haya de corregir otras, o no disponga de la totalidad de los datos, creo que he sintetizado de manera fiel el comportamiento de la SER y su maniobra antidemocrática. Algo en especial hecho en falta, y es añadir las fuentes o las notas, sobre todo extractos de los Diarios de Sesiones para apoyar las replicas a las informaciones de la SER. Pero no dispongo de tanto tiempo. Este es un estudio abierto, y animo a todos a que corrijan lo que consideren oportuno, con sus propias aportaciones, notas o valoraciones. Lo único que pido es que se me comuniquen para tener el estudio “actualizado”. Cualquiera que así lo haga o lo desee puede ponerse en contacto conmigo a través de mi e-mail jm_hoos@hotmail.com.


De los falsos terroristas suicidas al riesgo del estado de excepción, pasando por la soflama anti PP en "Carrusel Deportivo", 72 horas de "Agit Prop" en la SER. Por el interés de esta información reproducimos íntegro su contenido:

A las 08.00 horas del día 11 de marzo el director del programa ´Hoy por hoy´ de la Cadena SER, Iñaki Gabilondo, dio a conocer a sus oyentes un primer avance de la terrible noticia: "Hace unos minutos se han registrado dos explosiones consecutivas en Atocha. De momento, las informaciones son confusas". Inmediatamente, Gabilondo comentó que "aparentemente" ETA estaba detrás de los atentados y ésa fue la tesis (la más obvia para todos los españoles) defendida en la emisora, con comentarios y declaraciones de personalidades, durante las primeras horas, incluyendo ardientes llamadas a la unidad y a lo no utilización política del gravísimo acontecimiento.

A partir de la tarde, y hasta el mismo día de las elecciones, tres ´ideas-fuerza´ con gran impacto emocional empezaron a impregnar todos los informativos y tertulias: primero, el Gobierno ha ocultado información para mantener la autoría de ETA; luego, el Gobierno ha mentido en su beneficio, no merece la confianza y los ciudadanos tienen muchos motivos para sentirse furiosos y protestar y castigarlo; y, finalmente, el atentado es consecuencia directa del papel de España en la Guerra y, por tanto, hay que echarlo del poder.

Durante horas, la SER insistió en la existencia de un terrorista suicida. Luego, difundió una soflama contra el Partido Popular en el mismísimo ´Carrusel Deportivo´, el programa de deportes de la emisora. Y acabó la jornada de reflexión dando razones a los manifestantes ´espontáneos´ ante las sedes del PP, aunque con una alarmista y sombría advertencia de su comentarista Carlos Carnicero: "Que no den pretextos [al Gobierno] para declarar algún estado de excepcionalidad".

Y la mañana siguiente, a votar. Durante las 72 horas transcurridas desde que se tuvo la primera noticia de los atentados, sobre las 8.00 horas del día 11, hasta el comienzo de las votaciones en la mañana del día 14, la Cadena SER, perteneciente al Grupo Prisa, dedicó muchas horas a los espacios informativos y a las tertulias políticas.

Este es un extracto cronológico de las principales ideas y comentarios que fueron lanzados a las ondas a lo largo de ese tiempo.

JUEVES 11

8.00 / 13.00 h. ´HOY POR HOY´

- IÑAKI GABILONDO. "Bien, parece que ETA está detrás de esto y asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, de miedo, de horror y de ira".

TERTULIA

- NICOLAS SARTORIUS. "Lo estaba buscando ETA desde hacía tiempo. Lo sabemos porque cogieron aquellas camionetas cargadas de explosivos.(...) ETA busca alterar el proceso democrático... Interviene en el proceso democrático".

- GABILONDO. "Tampoco va a ser fácil mantener la unidad y es un test para todas las fuerzas políticas (...)".

- JOSEP RAMONEDA. "Recuerda mucho lo de Hipercor en Barcelona (...). Sería bueno que los ciudadanos, el domingo, voten lo que hubiesen votado ayer".

- GABILONDO. "El lehendakari Ibarretxe (...) pedía, más que nunca, que se hablara de terrorismo, pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. ( ) Llamazares dice que ETA es un monstruo herido de muerte. (...) Interior atribuye estos atentados a ETA. (...) Las manifestaciones anunciadas para mediodía han comenzado ya". 19.00 / 24.00 h. ESPECIAL INFORMATIVO

- CARLOS LLAMAS. "Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es ese momento en el que proclamamos que el Gobierno se convierte en un Gobierno sin color político, es nuestro Gobierno y, al frente de él, nuestro presidente, José María Aznar".

- JAVIER RUIZ. "2,2%, caída del Ibex muy fuerte. Parece que, en estos momentos, el único que conserva cierta calma es Wall Street. El Dow Jones está muy moderado. Entre otras cosas, porque el portavoz de la Casa Blanca ha salido a decir: no es Al Qaeda, no tenemos ninguna prueba de ello".

- JAVIER ALVAREZ. (...) "Desde la comisaría general de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado".

- LLAMAS (20.29 h.). "Novedad: (...) aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA, no se descartan otras hipótesis a partir de que, en relación con la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, se ha encontrado una cinta con versículos del Corán. (...) Tal vez en este dato esté una de las claves de la alocución del presidente del Gobierno, que en ningún momento (...) habla de la banda terrorista ETA, sino que habla del terrorismo en general".

- LLAMAS (tras el mensaje del Rey a las 20.30 h.). "El jefe del Estado, que, al igual que hizo el jefe del Gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco".

- CARLOS MENDO (21.15 h.). "Una tesis que he escuchado en la BBC, por una persona que fue jefe del contraespionaje británico. Daba tres posibilidades: (...) que hubiera sido ETA, (...) un grupo árabe (...) y que hubiera sido una combinación de las dos cosas. ( ) El se apuntaba a la tercera tesis: autoría ETA, logística por un grupo (...) de Al Qaeda".

- ANA TARRADELLAS (22.00 h.). "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma".

- JOSE MARIA RIDAO. "La existencia de un presunto terrorista suicida... eso para el Ministerio del Interior es de comprobación rápida. De hecho, hay tres fuentes que nos lo han confirmado.Interior puede saber, si no lo sabe ya, si ha existido un terrorista suicida". (La información sobre el terrorista suicida se repite en sucesivos informativos y comentarios).

- GASPAR LLAMAZARES (23.13 h.). "Espero que el ministro del Interior nos explique algunas cosas, para que no tengamos que seguir mordiéndonos la lengua, ( ) mañana, antes de que vayamos a las elecciones". - M. A. AGUILAR (tras la noticia de petición de ayuda a Israel para identificar a las víctimas de los atentados). "¿No podría tener algo que ver también con la identificación de ese suicida que se dice que iba en el ferrocarril?" - J. M. RIDAO. "Eso explicaría bien la presencia de los forenses israelíes aquí. Si realmente existiera, claro".

VIERNES 12

6.00 / 12.00 h. ´HOY POR HOY´

- GABILONDO. "Ahora pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría, porque las investigaciones del Ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección. Por un lado, en la dirección de la autoría posible de ETA. En otro, de la autoría posible de Al Qaeda. (...) Otro aspecto que hay que destacar, aunque también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la cadena Ser la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes.Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el Portavoz del Gobierno niegan esta información, al menos por el momento".

- LOCUTOR. "Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse".

BOLETIN. - LOCUTOR. "La resolución [de Naciones Unidas] condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda terrorista ETA. Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió específicamente que se mencionara a ETA, pero, horas después, el embajador francés parecía disconforme con esa gramática del texto, parecía sugerir que la resolución de condena contra ETA fue precipitada". (...)

BOLETIN 17.00 HORAS.

- LOCUTORA. "El presidente del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, ha justificado al ministro del Interior que ayer, a primera hora, responsabilizaba de la autoría de los atentados a la banda terrorista ETA. José María Aznar ponía un ejemplo desmentido inmediatamente por un portavoz de los Mossos d´Esquadra". (Voz de Aznar) "¿Qué querían hacer esta Navidad desperdigando mochilas por todo el Valle de Arán?". (Portavoz de la policía catalana) "Lo único que podría aportar es que, durante el dispositivo de vigilancia de estas Navidades, en el Valle de Arán, por motivo de la visita de personalidades, en ningún caso se detectó ni se montó ningún dispositivo especializado para desactivar ningún artefacto explosivo".

19.00 / 24.00 h. ESPECIAL INFORMATIVO

- LLAMAS. "ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados. (...) A las seis y cuarto comparecía el ministro del Interior para dar cuenta de un hallazgo: una bolsa de deportes que contenía dinamita, detonadores y un teléfono que actúa como temporizador. (...) Han pasado más de 24 horas desde el hallazgo de la cinta en árabe y, según Angel Acebes, aún no ha sido traducida esa cinta. Extraño. Seguramente desconocemos claves, códigos, que sólo pertenecen a la alta investigación". (...) "Un asunto que hemos contado hace algunos minutos: la comunicación que enviaba Ana Palacio, ayer, una circular a todos los embajadores españoles en el mundo en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades y medios de comunicación la autoría de ETA. La circular fue remitida (...) poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid".

- CARLOS CARNICERO. "Si la ministra no sabía a esas horas que había dudas es una irresponsable, y si lo sabía es una mentirosa.Indujo a los embajadores a que intoxiquen".

- LLAMAS. "Pasan las horas, se van acumulando una serie de datos y todo ello conforma un escenario que sí merece comentario..."

- CARNICERO. "Es importante no caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años.(...) Me niego a creer que en el banco de datos del Ministerio del Interior (...) no se tenga conocimiento de en qué fecha fue robada [la dinamita]. (...) Creo que estamos ante una maniobra que tiene pinta de intoxicación y el drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles. (....) Toda esta mala voluntad va a condicionar el resultado del domingo y eso es inevitable (...)".

- FELIX BAYON. "Puede haber una razón para esto. Hay una bolsa bastante importante de indecisos y, evidentemente, la identificación del atentado con Al Qaeda puede hacer reflexionar a la gente".

SABADO 13

(JORNADA DE REFLEXIÓN) 6.00 / 9.00 h. MATINAL

- LOCUTOR. "30 horas después de los atentados, el ministro del Interior ha insistido en que no se sabe nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre la posibilidad de que el terrorismo islámico esté detrás de los ataques. (...) Una cosa más: la ministra de Asuntos Exteriores envió el jueves una carta a todos los embajadores de España en la que les ordena que confirmen (...) la responsabilidad de ETA". (La información sobre la carta de la ministra se repite ya de manera regular hasta el día 14). (Información sobre las grandes manifestaciones del viernes).

"Se escuchó el ´¡No al terrorismo, basta ya!´ y una pregunta (corte de voz): ´¿Quién ha sido?´. El Gobierno insiste: la hipótesis oficial sigue siendo que la autoría es de ETA, pero cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico (...)".

- ANA TERRADILLOS. "35 horas después del trágico atentado, el ministro del Interior dice no saber nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre (...) el terrorismo islámico".

9.00 / 12.00 h. ´A VIVIR QUE SON DOS DIAS´

- FERNANDO DELGADO. "Curiosamente, Rajoy hace una declaración y lamento que sea día de reflexión y tengamos que comentarlo, pero en día de reflexión se pronuncia el candidato del Partido Popular y dice que, para él, moralmente es ETA. Yo no sé si una persona con tanta responsabilidad, que ha sido ministro del Interior, puede llegar a conclusiones, a respuestas a quién ha sido a través de convicciones morales".

- EDUARDO HARO TECGLEN. "Es evidente que el Gobierno desea que haya sido ETA, porque es su lucha, es su objetivo desde el principio que ETA es la culpable de todo lo que pasa en el país. Es culpable de mucho, pero no de todo. Se sabe que es un acto de guerra, una respuesta a Europa y especialmente a España, que era agitadora de la Guerra en todos los aspectos en la Azores, en la ONU y en todas partes... ETA lo ha negado y las organizaciones islámicas lo han afirmado y lo ha afirmado Al Yazira... Pues no hay más vueltas que darle. Es un acto de guerra...".

- DELGADO. "Ahora pretende establecerse una división entre los que preferirían que fuera ETA y los que preferirían que fuera Al Qaeda. Desde luego, los que prefieran Al Qaeda, y pongo énfasis en el verbo, quiero decir que lo estoy poniendo entre comillas, no tienen, o al menos no se ve una manifestación explícita de esto, mientras que los que quieren que sea ETA, y pongo también entre comillas el verbo, parece que tienen una expresión muy clara. Me da miedo que el Gobierno nos esté dando una información que no obedezca a la realidad y al rigor de la investigación".

- TECGLEN. "Si es que está claro, yo no sé por qué estamos discutiendo sobre quién es. Si se sabe quién es. No digo Al Qaeda, los islámicos. Lo que hay que discutir es sobre qué pasa con esta guerra que nos llega ahora a nosotros a Madrid. Cómo vamos a discutir si no es ETA".

- EMILIO LLEDO (10.19 h.). "¿Qué ideales vamos a tener si un político conscientemente nos engaña, qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira. (...) Yo no sé quién es [el culpable], pero eso no debería hacernos cambiar nuestro ideal de patriotismo, que no consiste en reconquistas perejílicas, en patriotismos anticuados y falsificados. El verdadero patriotismo es el de la tendencia a lo público, la igualdad, la justicia.Y no el patriotismo de las banderas, detrás del cual se ocultan muchas veces los intereses más repugnantes, más negativos para lo colectivo, lo público".

- PERIDIS (tras una conexión con Olga Rodríguez en el tanatorio).«He cerrado los ojos cuando oía hablar a Olga Rodríguez y se me han puesto los pelos de punta. La voz de Olga Rodríguez nos acompañó desde Bagdad en los bombardeos cuando estaban calientes las manifestaciones contra la Guerra (...) y me ha traído la guerra a mi cuerpo, a mis sensaciones, siento escalofríos porque es una parábola. (...) Nos dijeron cuando la Guerra de Irak (...) [que] iba a ser esto un país más seguro. La pregunta de mañana es: ¿somos un país más seguro ahora que hace un año o no?, ¿puede confiar en sus gobernantes?, ¿cree que le mienten?, ¿le han mentido entonces?, ¿le van a mentir ahora?".

14.00 / 18.00 h. ´HORA CATORCE´

- JAVIER ALVAREZ (15.05 h.). "Novedades: (...) el Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico. Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor. (...) También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y de la Guardia Civil".

(En sucesivos informativos se reitera que Acebes insiste en la investigación sobre ETA, "mientras el CNI trabaja al 99% sobre la pista islamista").

BOLETIN 18.00 H.

- LOCUTORA. "Izquierda Unida, después de la comparecencia de Angel Acebes, ha denunciado una estrategia de manipulación informativa por parte del Partido Popular, lo que la coalición llama un golpe de Estado informativo del PP".

18.00 / 21.30 h. ´CARRUSEL DEPORTIVO´

- PACO GONZALEZ (18.07 h.). "Aquí estamos en esta jornada de reflexión. Reflexión doble, porque hay que votar mañana y por lo sucedido antes de ayer. (...) Yo, y aquí hablo en mi nombre, prefiero no decir nada de lo ocurrido el jueves, porque... esencialmente, porque creo que echaría más gasolina al fuego. Odio a Al Qaeda y odio a ETA. Además, los odio con toda mi rabia. (...) Siento que debía decirlo, como, en su día, dije que me daba asco el ver que mi Gobierno apoyara la Guerra, pero no sólo porque me temiera algo como esto, sino porque me repugnaba ver a niños iraquíes muertos o niños iraquíes mutilados o huérfanos. (...) Mañana hay elecciones y yo, que soy ateo en política, voy a ir a votar (...) porque no todos los políticos son iguales (...) hay unos políticos menos malos que otros y hay políticos que nos mienten. (...) Esta vez, después de lo que pasó el jueves, si no votamos, es que no nos importa nada. Por eso les pido que (...) hagamos que nos interesa el fútbol, el baloncesto y todos los demás deportes".

BOLETIN 19.30 HORAS.

- LOCUTOR (19.31 h.). "4.000 personas, convocadas a través de mensajes a móviles, se manifiestan en la calle Génova contra el Gobierno".

- LOCUTOR (19.53 h.). "Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La policía ha detenido a cinco presuntos sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú y tres ciudadanos de nacionalidad árabe. (...) No son de ETA".

RUBALCABA (21.30 h.). Rueda de prensa. "Los ciudadanos se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad".

21.30 / 24.00 h. ESPECIAL INFORMATIVO

- LLAMAS (tras la comparecencia de Rajoy). "Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del Partido Popular, que es el candidato de un partido". Llamas califica de "respetable" que los ciudadanos expresen "su sentimiento" ante las sedes del PP.

- JAVIER TORRES (desde la calle Génova). "La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles. Yo he recibido más de una veintena. De conocidos, de gente que espontáneamente iba pasando ese mensaje. Es un movimiento espontáneo. Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando a hacer una cacerolada en toda España a las 22.00 de la noche".

- LLAMAS. "Es lógico que ocurra un hecho así [las concentraciones].¿Qué se gritó ayer en Madrid al paso de las autoridades, del presidente del Gobierno, del ministro del Interior? ´¿Quién ha sido?´, le gritaban. Los ciudadanos querían saber".

- J. A. MARCOS (tras conectar con la manifestación de Barcelona). "Nos quedamos con ese sonido: (corte de voz) ´Eso nos pasa por un gobierno facha´".

- RUBALCABA. En entrevista en directo se dice satisfecho por las detenciones, aunque tiene "una sensación negativa porque el Gobierno nos ha mentido. ( ) Se puede entender la indignación de la gente [que se manifiesta]".

- BELLOCH. "Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en periodo electoral. ( ) El ministro del Interior, el primer día ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila. Es decir, yo no puedo creer ya en la buena voluntad del Gobierno.(...) Lamento que ante el dolor de todo el país no hayan tenido la honradez moral y política de afrontar las cosas desde la moralidad y desde la eficacia de su trabajo. Me siento avergonzado". 

- MARCO. "Tampoco dijo Acebes nada de la famosa furgoneta. (...) En estos momentos creo que hay una gran cacerolada en Barcelona".

- FELIPE ALCARAZ. "Si el Gobierno, como parece, ha engañado, ha intentado manipular a la opinión pública antes de unas elecciones, se trata de una herida a la democracia muy grave que tendría consecuencias de todo tipo. (...) La gente ve que hay un gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias de la guerra".

- CARNICERO (23.36 h.) (tras la comparecencia de Zaplana en relación con las manifestaciones ante sedes del PP). Preocupa el tono de la intervención por tres motivos. Primero, porque no ha habido motivos para el desbordamiento. En el día electoral, lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy: pedir el voto. Lo que quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que se vayan a su casa [los manifestantes], que no den pie a una alteración del orden público, que puede ser el pretexto para una locura más allá de la que estamos inmersos, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad".

El estilo de la SER

El estilo de la SER, en boca de su director, el propio director de los servicios informativos de la Cadena SER, marcó el pasado martes el tono de la emisora y el terreno elegido para la polémica, cuando, respondiendo a una información de El Mundo que relacionaba el e-mail sobre el falso intento de decretar el estado de Excepción con el caldo de cultivo alimentado por los programas de su cadena.

Daniel Anido dijo entre otras cosas: "La poquita dignidad que le quedaba al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella... Este señor, que se ha quitado ya ese corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire...".

Anido aludía así al montaje delictivo realizado hace siete años contra el director de El Mundo a través de la difusión de un vídeo de contenido sexual. El 31 de julio de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis personas a penas de 18 años de cárcel por haber cometido varios delitos con el propósito de desprestigiar al director de El Mundo y forzarle a cambiar la línea del periódico en relación a los GAL.

Entre los condenados figuran el que fuera asistente personal de Felipe González en La Moncloa, Angel Patón, y el que fuera gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu. La intervención de Anido -según publica El Mundo- fue acompañada de todo tipo de descalificaciones e insultos de los asistentes a la tertulia de Carlos Llamas".

La versión de Víctor de la Serna

Por su parte Víctor de la Serna publicó bajo el título "Periodismo moderno reconvertido a agit prop" que por su interés reproducimos también:

"No era la CNN norteamericana. No era periodismo televisivo, ni 24-hours news, ni nada semejante. Ver CNN+ el sábado 13 de marzo por la tarde fue un ejercicio diferente, el de observar cómo una emisora digital, símbolo de la información audiovisual moderna, se convertía en conducto de un agit prop (agitatsija propaganda, el sistema de propagación de los beneficios de la Revolución ideado por Lenin) periodístico rápidamente puesto al día.

Durante largos minutos la manifestación ante la sede del PP fue retransmitida por un equipo móvil sin periodista, con los micrófonos recogiendo todas las consignas ("¡mentirosos, mentirosos!", "¡asesinos del PP!") y las imágenes de las pancartas. Una locutora, en off, repetía una y otra vez que la manifestación era "espontánea" y que no se sabía quién había congregado allí a 3.000 personas "con llamadas a teléfonos móviles".

Cuando, al fin, llegó un redactor, su pregunta fue para una manifestante: "María ¿quién te ha convocado y por qué?". La respuesta: "Me ha llamado una amiga diciéndome que había salido en la SER la noticia de que todas las pistas indicaban que el atentado lo había cometido el terrorismo islamista y que se había convocado una manifestación a las seis".

Profundo silencio de los periodistas. La CNN+ puso las imágenes que apoyaron las informaciones y las consignas de la SER a través de los tres días emotivos, caóticos y decisivos que separaron las explosiones asesinas de la apertura de las mesas electorales, cambiando el sentido del voto. El paroxismo se produjo el sábado. Pero atrás quedaba la interesante cadena de informaciones y desinformaciones que en estas páginas narramos y analizamos.

La evolución del jueves al sábado

El día 11 por la mañana, desde que Iñaki Gabilondo manifestase su creencia en que "ETA está detrás de esto", hora y media antes de que el lehendakari Ibarretxe proclamase lo mismo y mucho antes de que el ministro Acebes hiciera lo propio, la SER empezó a aportar datos exclusivos que corroboraban esa autoría.

Ya a las ocho de la tarde, su redactor Javier Álvarez llegó a afirmar que la Comisaría General de Información tenía identificados a nueve presuntos autores del atentado, "miembros de ETA", y que él tenía ante sus ojos sus fotos. La fuente parece haber sido un e-mail apócrifo que circulaba por Internet, y que el periodista ni siquiera había contrastado con Interior...

En un primer momento, al aparecer la primera pista islámica -la cinta en la furgoneta-, la SER indicó reiteradamente que, como el propio Gobierno, había que mostrar prudencia y ampliar el ámbito de las pesquisas. De ahí, en la noche del jueves al viernes, se produce el vuelco: no es que el Gobierno se haya podido equivocar, es que ha mentido.

La espiral de acusaciones, alimentada desde el PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba, terminaría con la sombría advertencia de Carlos Carnicero de que había que evitar "algún estado de excepcionalidad". Resulta fascinante que, de repente, la prudencia compartida con el Gobierno dejase lugar a la proclamación de la "mentira" gubernamental, repetida como un mantra de los Hare Krishna. (La repetición de consignas hasta que calen en las mentes es una clásica técnica de agit prop).

La SER olvidó de golpe que ella misma había sido la primera convencida de la autoría de ETA, mucho antes de que Aznar o Acebes hablasen. La SER puede equivocarse, pero el Gobierno sólo puede engañar...También olvidó de manera muy conveniente sus propias informaciones falsas reafirmando la tesis etarra, para pasar a apoyar sus nuevas acusaciones con otras informaciones exclusivas: que estaba establecido (por tres fuentes distintas, decían) que existían asesinos suicidas; que el CNI había afirmado desde el primer momento que los islamistas eran los principales sospechosos («al 99%»)...

Ha sido necesaria la desclasificación de varios documentos para establecer que esas pruebas nunca existieron. Sin embargo, todo ello se ha producido tras las elecciones y tras haber reproducido copiosamente la prensa internacional la versión de la cadena de Prisa -respaldada por los demás medios de ese imperio mediático próximo al PSOE- sobre la mentira de Estado, como titulaba a toda portada un diario de París. La indolente credulidad de parte de la prensa internacional es otro dato que nos queda de todo este episodio de agit prop.

El grupo informativo que no movió ni un dedo por desentrañar los crímenes de Estado de los GAL sigue -y es su mérito- manteniendo su aureola de credibilidad ante parte de la prensa mundial. Queda bien patente que una cosa es ser gracioso y otra caer en gracia..."
[Fuente: El Semanal Digital.

No hay comentarios: