domingo, 27 de diciembre de 2009

Franquismo


"Todo individuo tiene en su cabeza un conjunto de valores e ideas que determinan su comportamiento. Dentro de este mundo siempre hay una imagen de su pasado histórico, de su presente y de la imágen del mundo en el que vivien" (Miguel Artola Gallego).

"Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundi que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas. Ejemplos son el judaísmo, el cristianismo, el islam, el socialismo, el marxismo, el nazismo (nacionalismo+socialismo), el cientifismo, el comunismo, el capitalismo...
Las cosmovisiones son complejas y resistentes al cambio; pueden, por lo tanto, integrar elementos divergentes y aún contradictorios. La afirmación intransigente y autoritaria de la propia cosmovisión es el fundamentalismo".
http://comentoactualidad.blogspot.com/2009/11/noticias.html

No hay comentarios: