martes, 29 de diciembre de 2009

'La famosa foto de los caballos estaba preparada'


"Pactó con la guardia de asalto cuándo haría la foto", dice Octavi
"Siempre han pasado de Agustí Centelles", añade
Manuel Trallero Barcelona
29/12/2009.
Octavi y Sergi Centelles han sido algo así como los hermanos Dalton, unos verdaderos forajidos en Cataluña, víctimas de un linchamiento mediático sin precedentes. Su delito: hacer lo que han creído más conveniente.
-Para el conseller todavía hay partido. "Estamos intentando que la familia abandone su posición de beligerancia", dijo.
-Octavi Centelles (O.C.): Es un tema cerrado. Han tenido 40 años para arreglarlo y siempre han pasado de Agustí Centelles. Han sido prepotentes y despreciativos. Queríamos que el archivo se quedara en Cataluña, soñábamos con que se quedara aquí...
-Sergi Centelles (S.C.): La última vez que hablamos con el conseller Tresserras fue el 27 de noviembre. Después sólo hemos tenido un pequeño careo en Catalunya Ràdio. No hemos sabido nada más de él. No ha llamado, ni se ha puesto en contacto con nosotros.
-Pero Salamanca...
-O.C.: No va a Salamanca, sino al archivo documental de la memoria histórica en Salamanca, que no es el mismo que el de rojos y masones. Hay voluntad de democratizarlo a través de la figura de Agustí Centelles y nosotros queremos colaborar.
-S. C.: Dejarlo en el Archivo Nacional de Cataluña, con el retraso que llevan con muchos archivos donados, para que finalmente se guarden allí... El Gobierno central se ha comprometido a exposiciones en Buenos Aires, en EEUU... Para cualquier fotógrafo exponer allí es lo máximo a lo que puede aspirar.
-¿Cuál es la foto de su padre con la que tiene un vínculo más especial?
-O.C.: Tanto Sergi como yo tenemos muy claro que hay iconos según el tiempo. A nosotros nos gusta mucho una en la que hay un miliciano con un máuser, una mujer y una criatura pequeña. Mi padre decía: "Un individuo con un niño, que se va voluntario a defender unas ideas sabiendo que le pueden matar... Eso es tener ideales".
-M.T.: Pero la imagen más conocida de su padre es la que publicó 'Newsweek', la de los caballos. En esta foto le falta el hombre con la pistola.
-O.C. : Como se trabajaba en analógico, cuando mi padre disparó esa foto ya vio que el individuo se ponía, pero le dio la sensación de que había disparado antes. La cortó. No es muy conocido el asunto de que vino un avión privado a recoger veintipico fotografías, entre ellas las de Centelles, para salir en la prensa internacional. Es el icono más valorado.
Mi padre reconocía que había dos fotos preparadas, que no quiere decir montar un atrezo y hacerlas, sino que no eran documentos del momento. La famosa foto de los caballos es la última.
Pactó con la guardia de asalto que cuando estuviera limpio haría la foto. Llega la Guardia Civil, se lleva a toda la gente para la calle Diputación con Llúria, y él vuelve corriendo. Se ponen, hacen la foto en la misma esquina. Es una foto en tiempo real en el mismo sitio, pero no es un documento de esos que estás fotografiando mientras sucede, sino lo que ha sucedido.
Pueden ver otra foto "icono" de la Guerra Civil española en:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo conocí al padre Centelles, cuando tenía su estudio fotográfico en la Diagonal de Barcelona y a su 2 hijos, siempre por motivos de trabajo.
Particularmente con Sergi, pasé temporadas que cada semana teniamos que realizar algún trabajo publicitario conjuntamente.
A los largo de más de 20 años tuve oportunidad de hablar de muchos temas,aparte de los profesionales, y en ningún momento percibí que no sintiera Catalunya vivamente.
Por eso me sorprende lo que ahora alguno dicen de la familia Centelles, acusándoles de no estimar a Catalunya.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

No me importaría intercambiar información con usted. Para ello necesitaria que me mandase una dirección de correo o me remitiese un mensaje a la dirección del correo de este blog.
Muchas gracias por su mensaje.