miércoles, 8 de enero de 2014

Me gustaría darle las gracias por su carta del 20 de diciembre 2013 comentando los últimos avances políticos en Cataluña.



La carta en la que Barroso le da «portazo» a Mas sobre su consulta
EFE / BRUSELAS
Día 08/01/2014 - 19.04h
El presidente de la Comisión Europea ha reiterado al líder catalán que no pertenece al organismo dar opiniones sobre este tipo de situaciones
La carta en la que Barroso le da «portazo» a Mas sobre su consulta

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiterando que la situación de Cataluña y la consulta pertenecen al «debate nacional»

Estimado Presidente,
Me gustaría darle las gracias por su carta del 20 de diciembre 2013 comentando los últimos avances políticos en Cataluña
No es mi papel o el papel de la Comisión expresar una opinión sobre esta cuestión de organización interna relacionada con las acuerdos constitucionales de los Estados miembro.
En cuanto a las consecuencias de este asunto en virtud del derecho de la UE, me gustaría reiterarle la posición que yo y otros miembros hemos expresado en reiteradas ocasiones»

Esta mañana, el portavoz comunitario Olivier Bailly ya adelantaba el contenido de la carta y el deseo de la UE de no responder a Mas. «El presidente (Barroso) le ha reiterado que no es el papel de la CE dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referéndum es un asunto que pertenece al debate nacional español», ha explicado Bailly sobre la carta.

«En una respuesta breve —ha proseguido Bailly— Barroso ha dado las gracias a Mas por su carta explicando la situación en Cataluña pero, como hemos explicado muchas veces, tanto a nivel político como jurídico, el asunto pertenece a las autoridades españolas. El debate tiene que tener lugar ahí». «No entraremos en el debate de la legalidad o no del referéndum porque las reglas que la dirimen son las españolas. No hay nada en los tratados europeos que nos califique para expresar un análisis u opinión al respecto», añadió.

Bailly pidió que de la misma forma que la CE «respeta el debate» que está ocurriendo en Cataluña, «los demás respeten que nuestro papel no es comentar sobre este asunto».

El presidente de la Generalitat envió el día 20 de diciembre una carta en inglés a varios líderes europeos, así como un memorándum a los responsables de la diplomacia de 45 países de todo el mundo para pedir su apoyo a la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014, tratando de internacionalizar el proceso que ha puesto en práctica el nacionalismo. Entre otros, la carta fue enviada a la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron o el presidente francés, François Hollande.

No hay comentarios: