martes, 15 de enero de 2013

Pactos de la Moncloa



Pactos de la Moncloa

Acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias para resolver la alarmante situación económica, el punto más débil de la Transición.

En 1977 la situación económica es explosiva:
*.- El 66% de la energía es importada, ante la crisis petrolífera de 1973 los últimos gobiernos de Franco no tomaron ninguna medida para afrentar tal situación (el barril de petróleo pasa en doce meses de 1,63 a 14 dólares).
*.- Las exportaciones cubren el 45% de las importaciones, el país carece de recursos para mantener sus intercambios con el exterior y pierde 100 millones de dólares diarios de reservas exteriores,
*.- Entre 1973 y 1977 se acumulan 14.000 millones de dólares de deuda exterior, más del triple de las reservas de oro y divisas del Banco de España.

*.- La inflación crece del 20% de 1976 al 44% en 1977 al 44%, frente al 10% de promedio de los países de la OCDE.
*.- Las empresas tienen deudas millonarias, el paro inicia un elevado llegando a los 900.000 parados de los que 2/3 no reciben subsidio alguno por ello. En 1998 serían 2.000.000 de parados.

Entre las fuerzas políticas es unánime la preocupación por esta situación y el Gobierno siente la necesidad de elaborar una solución que ponga de acuerdo a todo el arco parlamentario que permita adoptar una "política de concentración".
No hay que olvidar que desde octubre de 1973, cuando la recesión empieza a evidenciarse, son ocho los "paquetes de medidas económicas" publicados.

El noveno tiene que funcionar y es Enrique Fuentes Quintana quien redacta el documento base, haciendo suya una declaración de un político republicano de 1932: «O los demócratas acaban con la crisis económica española o la crisis acaba con la democracia».
Durante el mes de agosto el Gobierno se reúne con los sindicatos para convencerlos de la necesidad de la moderación salarial para acabar con la inflación.

En septiembre Fuentes Quintana discutió con el resto del Gobierno su documento base y en octubre se redacto el texto final con los demás partidos políticos: en el fin de semana del 8 y 9 se lleva a cabo un "resumen de trabajo", como lo llamo Felipe González para no darle excesiva importancia, durante los días siguientes se desarrolla ese resumen en comisiones especializadas y el día 25 de ese mes firman los Pactos de la Moncloa los representantes de los principales partidos políticos, incluidos Santiago Carrillo y Manuel Fraga, aunque éste no subscribe, lógicamente, el pacto sobre cuestiones jurídicas y políticas: derecho de reunión y asociación, Reforma del Código Penal, reorganización de las fuerzas de orden público.

Los pactos fueron aprobados por el Parlamento el día 27 estableciendo:
*.- Medidas urgentes (contra la inflación y el desequilibrio exterior) y
*.- Reformas necesarias a medio plazo para repartir los costes de la crisis.

Las medidas de saneamiento a corto:
*.- Una política monetaria que frenase la expansión de la masa monetaria,
*.- Una política presupuestaria que redujera el déficit público,
*.- Fijación de un cambio de la peseta realista que redujese la deuda exterior.
*.- Obligación de incrementar los salarios en base a la inflación prevista y no a la pasada, con el objetivo de que los salarios no aumentaran más de un 22% como promedio en 1978 respecto a 1977 (los trabajadores no mejorarían su nivel de vida ese año).

Contra el paro:
*.- Se presentan una serie de leyes que permiten la contratación temporal, sobre todo de jóvenes que no han accedido nunca a un puesto de trabajo.

Las reformas a estudiar:
*.- La Fiscal y la de la Administración Tributaria para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos (hasta ese momento son pocos los que los pagan.
*.- Aplicación de un control real a la liquidez y solvencia de los Bancos y Cajas de Ahorro,
*.- Flexibilización del mercado laboral ya que las normas existentes hacían que el despido fuese prácticamente imposible.

Los efectos de los Pactos de la Moncloa;
*.- La inflación acabó el año en el 26,4% contra las previsiones del 80% y en 1978 en el 16%.
*.- Las Reservas de divisas se duplicaron.
*.- Empezaron a mejorar las cuentas de las empresas.
*.- Las reformas a corto plazo no se abordaron por la frivolidad de los ministros económicos Garrigues Walker, Oliart, Jiménez de Parga y Sánchez de León. En la remodelación de Gobierno de febrero de 1978 ya no estuvo Enrique Fuentes Quintana por haber dimitido.

No hay comentarios: